traductor

domingo, 30 de diciembre de 2012

Joan Esteban :Las guerras son muy racionales

"Hemos demostrado matemáticamente que las guerras no surgen de la sinrazón, sino del cálculo que hacen las élites de incentivos y desincentivos. Me siento comprometido con los débiles"

Desde 1960 la humanidad ha padecido 280 guerras civiles y, en cambio, sólo 23 guerras internacionales. Un tercio de todos los países de la tierra han sufrido conflictos internos sangrientos y la mayoría han sido por motivos étnicos.


¿Las guerras entre Estados son peores?
Las guerras civiles han causado tres veces más víctimas que las interestatales. Y son más onerosas. El Banco Mundial advierte que algunas regiones siguen estancadas en la miseria por su conflictividad interna.



¿Por qué hay tantas guerras civiles?
Empecemos por descartar que se traten de mera locura momentánea de los pueblos que llegaría al paroxismo en el genocidio.



Hannah Arendt describe la "banalidad del mal" que inhibe la culpa y frivoliza el genocidio hasta el exterminio de bebés.
Esa banalidad criminal en todo caso surgiría tras un cálculo racional de intereses. El genocida puede abandonarse a la locura al asesinar, pero sabe bien por qué asesina.



En La lista de Schindler el nazi dispara al azar sobre judíos para distraerse.
La guerra es demencial en los actos, pero la decisión de hacerla surge de un cálculo de coste-oportunidad por el que las élites la instigan tras calibrar incentivos y desincentivos.



Así dicho suena peor que la locura.
Es la historia. Después de un expolio, como el de los judíos por los nazis, el incentivo para el genocidio era que con él los nazis se evitaban reclamaciones posteriores.



Primero les robas y luego les asesinas para que no te vuelvan a molestar.
Son actos criminales, pero racionales. Trabajamos con Laia Balcells de la Universidad de Duke en cálculos similares para la guerra civil española.



Pues manténgame informado.
Nosotros no somos moralistas, sino economistas: hemos creado un modelo teórico inédito en Teoría de Juegos que demuestra que las guerras responden a un cálculo y, por tanto, siguen unas pautas predecibles.



¿Las guerras sólo se empiezan para obtener un beneficio?
Sin incentivos no hay guerra.



¿Por qué se llega a matar?
Aquello que determina si inicias o no un conflicto es lo que esperas sacar de él. Si no hay expectativa de beneficios, no hay conflicto. Y siempre existen dos ejes de conflictividad: el intergrupal (interétnico, interreligioso, intercultural, interlingüístico)...



... El choque de civilizaciones.
Y el social: descrito por Marx como lucha de clases: las diferencias grupales de renta.



¿Cuál es más decisivo?
Sufrimos muchas más guerras por conflictos interétnicos que por lucha de clases.



¿Por qué?
Porque a las élites no les interesa la lucha de clases. Por eso, desvían la tensión que generan las desigualdades en la distribución de la renta hacia el conflicto interétnico o patriótico. Y nuestro modelo lo demuestra.



Veamos.
En cada sociedad analizamos dos índices cuantificables matemáticamente: el de conflictividad o fraccionalización (probabilidad de que si escoges dos individuos al azar sean de grupos diferentes)...



Que existan muchas tribus diversas.
Y el de polarización, que mide el grado en que esos grupos con intereses opuestos tienen un tamaño y poder similar.



Y, por tanto, les permite iniciar la guerra con posibilidades de ganar.
La polarización es relevante cuando la disputa se inicia para que toda una etnia o nación logre bienes intangibles colectivos, como implantar la charia o rehabilitar su cultura marginada por otra etnia.



¿Y si la lucha es por el petróleo?
Entonces es la fraccionalización la que decide si hay guerra. Porque cuando está en juego la riqueza de un país, cuantas más etnias se la disputen, más conflictividad hay.



Porque es más probable que la que se lleve el botín no sea la tuya y guerrees.
Otro escenario prebélico sería: mucho poder en juego -represión de un grupo por otro- y gran polarización étnica, porque, para guerrear, los oprimidos deben tener un tamaño y poder similar al de sus opresores.



¿Y si hay grandes divisiones de clase dentro de una misma etnia?
Imaginemos un país de ricos y pobres, pero en el que hubiera blancos pobres y blancos ricos; y negros pobres y negros ricos...



¿Qué es más decisivo para hacer estallar una guerra? ¿Quién pelea con quién?
Las élites siempre tienden a evitar el enfrentamiento entre clases y lo enmascaran o sustituyen por el interétnico, así que los blancos -ricos y pobres- acabarían en ese caso enfrentándose a los negros -ricos o pobres.



¿Por qué?
Porque la estrategia ganadora para las élites es cohesionar a ricos y pobres de su etnia para enfrentarlos a la otra. Por eso hay tantas guerras civiles en apariencia por motivos culturales o tribales y tan pocas por desigualdades de renta entre clases.



Unas enmascaran a las otras.
Y por eso el choque de civilizaciones de Huntington ha sustituido desde los años sesenta a la lucha de clases de Marx.



Ciencia por la paz
Las guerras son demenciales, pero surgen del cálculo racional de intereses de las élites que las financian y se hacen con la hegemonía cultural -el control de los media- para mutar la tensión por la desigualdad de rentas en conflictos de patria o interétnicos. Así, la lucha de clases de antaño es sustituida por el actual choque de culturas. Más allá de la retórica, el equipo de Joan Esteban, Debraj Ray y Laura Mayoral, financiados por AXA Research Fund, ilustra este proceso con un innovador modelo matemático que resulta de gran utilidad para quien quiera evitar -comprometámonos nosotros- las guerras y, en especial, las peores, las inciviles... ¡Feliz 2013 en paz, amigos!


Leer más: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20121228/54356669921/la-contra-joan-esteban.html#ixzz2GYeNUm2x
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia




http://www.lavanguardia.com/lacontra/20121228/54356669921/la-contra-joan-esteban.html#ixzz2GMPTvTbi



Investigador del InstitutoEde Análisis Económico del CSIC desde su fundación en 1985 y ha sido director del mismo entre 1989 y 1991 y entre 2001 y 2006. En la actualidad es presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía en Igualdad y miembro del consejo ejecutivo de la International Economic Association (2005-2011). Sus trabajos de investigación se han publicado en American Economic Review, American Political Science Review, Econometrica, Economics of Governance, Economics Letters, European Economic Review, International Economic Review, Journal of Economic Behaviour and Organization, Journal of Economic Theory, Journal of Income Inequality, Journal of Peace Research, Regional Science and Urban Economics, Social Choice and Welfare y Theory and Decision. En el presente sus áreas de investigación son el estudio de los conceptos de confl icto y la polarización, temas que abarcan diversos aspectos, desde el comportamiento individual y de grupo a la función de los mecanismos políticos en la prevención de confl ictos abiertos. Otros campos de interés son las fi nanzas públicas, la desigualdad, los modelos OLG, el comportamiento en situaciones de incertidumbre y la economía regional.


 El pacifista Zapatero fue el mejor vendedor de armas.Rajoy no ha conseguido ganarle en este aspecto. Ya vendemos menos
http://t.co/0Ckj9SZD (leido en muro Gervasio Sanchez)



ETHNICITY AND CONFLICT: AN EMPIRICAL STUDY
By Joan Esteban, Laura Mayoral and Debraj Ray
July 2011
Abstract

This paper examines the impact of ethnic divisions on con ict. The empirical speci cation is informed by a theoretical model of con ict (Esteban and Ray, 2011) in which equilibrium con ict is related to just three distributional indices of diversity: ethnic polarization,
ethnic fractionalization, and a Greenberg-Gini index constructed across ethnic groups. Our empirical ndings verify that these distributional measures are signi cant correlates of con ict. The underlying theory permits us to use these results to make inferences about the relative importance of public goods in con ict, as well as the extent of within-group cohesion in con ictual activity. These e ects are further strengthened as we introduce country-speci c measures of group cohesion and the relative importance of public goods, and combine them with the distributional measures exactly as speci ed by the theory


http://www.bbvaopenmind.com/static/extra_articles/EsMayRay.pdf

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Seis webs de formación universitaria y gratuita



Seis webs de formación universitaria y gratuita




Uno de los principales limitadores del pequeño empresario, del autónomo, es la falta de tiempo. Otro, más habitual en esta época, la falta de recursos en relación con las necesidades múltiples. Esto no ayuda a mejorar el nivel formativo de los mismos. 
Pero puede que la tecnología nos ayude a superar esto. Hoy os vamos a recomendar seis webs de formación universitaria y gratuita de alto nivel.
Os recomiendo la lectura de este post de mi compañero Javier J. Navarro, en EBS, ¿El futuro de la educación superior es diferente? En él Javier nos da pistas de que algo se mueve en el sector. 
Las Universidades más prestigiosas estan apostando por los “massive open online course (MOOC), cursos gratuitos y abiertos. 
¿Dónde podeis encontrarlos?
  • Coursera es quizás la más conocida, ofreciendo contenidos de Stanford, Caltech, Princeton…
  • https://www.coursera.org/
  • EdX viene de la mano de Harvard, Berkley, MIT,etc…
  • https://www.edx.org/
  • Udacity es un proyecto de varios profesionales del MIT
  • Uned Abierta recoge toda la oferta gratuita de dicha institución.
  • http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25723475&_dad=portal&_schema=PORTAL
  • Faculty Project, detrás del cual estan la Universidad de Miami, USC, etc….
  • http://facultyproject.org/
  • El proyecto OpenCourseWare de la Carlos III de Madrid.
  • http://ocw.uc3m.es/
Todo esto sin olvidarnos de Khan Academy, en buena medida inspiradora de muchas de ellas, o de apuestas de divulgación de contenidos como la del IE.
Definitivamente algo está cambiando, y no sería de extrañar que haya quien trate de impedir la difusión del conocimiento. Mientras tanto, aprovechémoslo.
PD: por cierto, que diferencia entre muchas de estas iniciativas y la rijosa formación a distancia que se imparte en numerosas empresas, subsidiada a través de una maraña de subvenciones. 
Pero claro, el FORCEM, por ejemplo, no está pensado para formar. Se trata de subsidiar a patronal, sindicatos y partidos políticos.
Más información | sindinero.org
En Pymes y Autónomos | Tetuan Startup School: formación gratuita para emprendedores, Formación gratuita para emprededores




40 WEBS CON LOS MEJORES CURSOS GRATUITOS ONLINE. ¡EL SABER NO OCUPA LUGAR!

2ª Parte

Tras la gran aceptación que ha tenido el post Veinte webs con los mejores cursos gratuitos online. ¡El saber no ocupa lugar!, he decidido darle continuidad con una segunda parte de la que espero no desmerezca a la primera. Así que, sin más preámbulos, aquí tenéis el nuevo listado:

1) Curso gratuito online para el cuidado de enfermos de Alzhéimer: Para poder seguir el curso es necesario registrarse en la web alzheimerparacuidadores.com, un sitio donde además encontraréis asesoramiento por expertos, un foro para interactuar con otros afectados… y hasta un libro de descarga gratuita.
2) E-Learning multimedia para ciclos de informática: Proyecto Subvencionado por la Junta de Extremadura. Actualmente disponen de un curso de Redes Locales y Wan, y otro de Bases de Datos.
3) Curso online de fotografía nocturna: Curso de fotografía nocturna creado por Carlos Serrano. Es recomendable tener unos conocimientos técnicos mínimos para poder seguir el tutorial adecuadamente.
4) Cursos gratuitos online de la FAO sobre Seguridad Alimentaria: Centro de aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ofrece cursos de aprendizaje autodidacta en diversas cuestiones relacionadas con la Seguridad Alimentaria.
5) CodeAcademy.com: CodeAcademy es un sistema online para aprender distintos lenguajes de programación, tales como JavaScript, HTML/CSS, Python y Ruby.
6) Carnegie Mellon University: Esta universidad estadounidense ofrece cursos de especialización en temas relacionados con ciencias de la salud, administración e idiomas.
7) Open University (Reino Unido): Aproximadamente 600 cursos en línea de distintas disciplinas ( artes y humanidades, computación, educación, ingeniería y tecnología, medio ambiente, salud, temas legales, matemáticas y estadística, psicología… ).
8) Cursos gratuitos de Schneider Electric sobre eficiencia energética: Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, ofrece a través de su Energy University algunos cursos gratuitos online para convertirse en un experto en eficiencia energética. Requiere registrarse.
9) Cursos gratuitos online de la Universidad Nacional de Colombia: Más de 200 cursos de contenido abierto de diferentes disciplinas ofrecidos gratuitamente por la Universidad Nacional de Colombia. No expiden certificados, salvo que seas estudiante de esa universidad.
10) Curso de mecanografía: Portal web creado con la idea de ayudarte a aprender, a mejorar y a dominar el arte de la mecanografía. Está en español, catalán, euskera e inglés.
11) La aventura del saber – Universo matemático : Curso interactivo. La serie educativa “El universo matemático”, de La aventura del saber (RTVE, 2000), nos obsequia con una valiosísima propuesta didáctica y materiales interactivos. Se trata de 10 documentales de 24 minutos cada uno, que van recorriendo conceptos matemáticos esenciales (nivel de tercero y cuarto de ESO) tales como el número pi, el teorema de Pitágoras, sólidos platónicos, derivadas, integrales, etc etc.
12) Aprende Lógica:Aprende Lógica es una aplicación interactiva que permite estudiar y aprender los contenidos referidos a la lógica proposicional (ideal para alumnos de Filosofía de primero de Bachillerato).
13) Curso de alemán multimedia producido por Deutsche Welle y el Goethe-Institut: “El curso Deutsch – warum nicht? narra en cuatro series la historia del estudiante de Periodismo Andreas y su acompañante invisible Ex. Cada episodio presenta 26 lecciones con diálogos, ejercicios y archivos de audio para descargar. El curso cubre los niveles comprendidos entre el A1 y el B1 del Marco de referencia europeo ; está pensado para principiantes y alumnos avanzados.”
14) Podcasts para preparar el TOEFL (Test Of English as a Foreign Language): Independientemente de que estéis preparando el famoso TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), los audios (vienen con su transcripción) vienen de vicio para mejorar el “listening”. Se trata de una serie de podcasts desarrollados específicamente para dicho examen.
15) Curso básico de autoaprendizaje de Braille: Este curso de autoaprendizaje ha sido diseñado específicamente para personas sin problemas de visión que, por su trabajo, circunstancias familiares o interés general, deseen conocer el sistema braille.
16) Curso de ajedrez (con visores interactivos): Curso básico de ajedrez para docentes… y no docentes. Muy bien estructurado, cuenta con la ayuda de visores interactivos que facilitan mucho el seguimiento de los temas.
17) Curso básico de Photoshop en 20 lecciones: Buen curso para quienes quieran iniciarse en Photoshop. Veinte lecciones en vídeo os irán guiando en el uso de esta archiconocida plataforma.
18) Formación gratuita online en software libre en el Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha (CESLCAM): Interesantísimos cursos gratuitos de aplicaciones libres tales como GIMP e Inkscape, diseño en 3D con Blender, etc etc…nos cuentan que el material es de gran calidad, y los cursos son muy serios.
19) Curso online de ortografía: Práctico curso online de ortografía del “proyecto Agrega”, de nivel correspondiente a Segundo ciclo de Primaria. Ni que decir tiene, le va a venir de puta madre a muchísimos adultos… a demasiados…
20) Curso Gratuito de Musculación Deportiva: “Descarga el Curso de Musculación en forma totalmente gratuita. Capacítate y conviértete en un excelente monitor o instructor de una sala de musculación. Valioso material teórico y decenas de fotografías y videos explicativos con la técnica de ejecución de cada ejercicio”.


http://www.sindinero.org/blog/archives/2037

domingo, 23 de diciembre de 2012

Ciudadano: ¡La ciencia te necesita!


Ciudadano: ¡La ciencia te necesita!

by ANXO SÁNCHEZ on 19/12/2012

Decía John F. Kennedy en su discurso de toma de posesión como presidente: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti; pregunta qué puedes hacer tú por tu país”. Bueno, pues hoy podemos decir: “No te preguntes qué puede hacer la ciencia por ti; pregunta qué puedes hacer tú por la ciencia”. ¿Y qué voy a hacer yo por la ciencia, pobre de mí? ¿Voy a ayudar a entender como se pliegan las proteínas, a contribuir a la lucha contra el alzheimer o la gripe, o a entender la estructura semántica del lenguaje? ¡Pues claro que sí! Ha llegado la era de la ciencia ciudadana.
Según Wikipedia, se entiende por ciencia ciudadana a la investigación científica llevada a cabo, en su totalidad o en una parte, por una suma de colaboradores científicos, profesionales y/o de entre la gente común. Se puede considerar 1997 como la fecha en que se empieza a trabajar de esta manera, en concreto con el proyecto Distributed.net, seguido dos años más tarde por el seguramente más conocido SETI@home. Distributed. net se ocupa de problemas matemáticos relacionados en su mayoría con la criptografía, mientras que SETI@home es la aportación ciudadana al proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI. Utilizando este último como ejemplo, los ciudadanos individuales participan cediendo el uso de sus ordenadores en los ratos en que ellos no los utilicen para que el proyecto analice las señales recibidas del espacio en busca de mensajes de otras civilizaciones. Para poder hacer esto, se desarrolló una plataforma informática llamada BOINC, que hoy en día es utilizada por muchos proyectos en diversos campos para conseguir esta potencia de cálculo (SETI@home tiene ahora mismo la potencia equivalente a cientos de TFlops, y estaría, si fuera un único ordenador, entre los cincuenta mayores del mundo. ¡Y gratis!). Eso sí, mientras que Distributed.net ha conseguido completar con éxito varios proyectos, todavía no tenemos evidencia de que haya seres inteligentes ahí fuera.
Poner el ordenador de uno a disposición de proyectos científicos está bien, pero como ciencia ciudadana es un tanto pasiva, aunque uno participe de la excitación que produce el descubrimiento científico. Pero si uno realmente contribuye, será mucho más divertido e, incluso, puede que uno aporte su inteligencia y todo (a los lectores de NeG se les presume, por supuesto). Éste es el caso de FoldIt. FoldIt propone un juego a sus usuarios: dada la secuencia de aminoácidos que forman un proteína, encontrar cómo se pliega. Ésta es, en una frase, la esencia del famoso problema del plegamiento de proteínas, problema fundamental, ya que de él depende el que las proteínas cumplan su función: la de la hemoglobina, que transporta oxígeno a nuestras células; la delcolágeno, que es pieza clave en la estructura de nuestra piel, tendones y huesos, o la de la hormona del crecimiento, por citar tres. Por no hablar de que cuando se pliegan mal, las proteínas nos pueden fastidiar pero bien, como en el caso de los priones, responsables por ejemplo de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (“mal de las vacas locas”). El objetivo de FoldIt es doble: por un lado, predecir la manera en que se pliegan proteínas cuya estructura no se conoce, y por otro, contribuir al diseño de medicamentos que funcionen porque su estructura se ha diseñado para un fin específico. El proyecto está siendo un gran éxito, como se ha reflejado en publicaciones como ésta (“predicción de la estructura de proteínas con juegos multijugador en línea”) o ésta (en la que incluso firman grupos de jugadores).
Aquí en casa, el centro de referencia sobre ciencia ciudadana es el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. Si en estos días se pincha en el enlace, nos encontraremos con el siguiente logo:
Éste es un buen ejemplo de otra manera de colaborar con la ciencia: proporcionando datos. En este caso, sobre la gripe, en una investigación que es parte del proyecto europeo EPIWORK, que pretende desarrollar herramientas de predicción de epidemias que sean útiles a epidemiólogos pero también a los gestores de los sistemas de salud. ¿Cómo se colabora con GripeNet? Muy sencillo: se registra uno en la web, y cada semana le llega un recordatorio de que actualice su estado de salud también en la web, actualización que se hace en un par de minutos. ¿Qué se gana? Información valiosísima, porque muchas de las personas que contraen la gripe no van al médico, con lo que la información de que se dispone de manera oficial es muy poco precisa. De esta manera se puede de hecho estimar la precisión de esa información y a la vez se pueden calibrar distintos algoritmos de predicción de la propagación de la enfermedad. Este esfuerzo se desarrolla ya en nueve países europeos, en algunos de ellos hace ya años, y al igual que en el caso de FoldIt, está dando ya resultados como mínimo a nivel de publicaciones, como se puede ver en influenza.net. Estudios similares se están haciendo con otras especies animales, sobre todo pájaros, pero también animales marinos (está muy bien contado en esta entrada del blog de Scientific American, en inglés) con resultados como el descubrimiento de nuevos virus que afectan a las aves (obviamente, no son las aves las que entran en internet para comunicar su enfermedad, sino personas que encuentran pájaros muertos).
El BIFI tiene una larga tradición en computación ciudadana, que comenzó en 2007 con el lanzamiento del proyecto Zivis, que buscaba potencia de cálculo suficiente para obtener resultados en la simulación de plasmas de fusión. Este proyecto, basado en el ya mencionado BOINC, tuvo un enorme éxito de participación: se consiguieron un número de horas cedidas muy superior al esperado, cerca de 800.000, y en él participaron casi 3.000 internautas que aportaron 5.200 ordenadores y 7.200 procesadores. Y, además, desde el punto de vista sociológico resultó que quien había puesto su ordenador a disposición de la investigación desarrolló un gran interés sobre lo que hacía su equipo mientas lo dejaba ocioso. Los ciudadanos se interesaron por la investigación subyacente y participaron en los foros de internet vinculados a la misma, y de hecho muchos comprendieron por primera vez algo de la física de fusión.
De ahí, en algo menos de cinco años, a la creación de la Fundación Ibercivis, la plataforma de ciencia ciudadana promovida desde el BIFI y en la que participan instituciones como el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón o el CSIC (véase información completa aquí). Desde esta plataforma se desarrollan proyectos como GripeNet, pero también otros más heterodoxos como Feelicity (en el que se estudia la propagación de la felicidad) pasando por varios más de computación voluntaria pero en la que se espera que los participantes terminen ayudando a trabajar en el software.
Pero nos queda un paso más que dar en este breve viaje por la ciencia ciudadana: su grado de madurez es ya suficiente como para que sea necesario estudiarla. Para ello, el BIFI lidera un proyecto europeo llamado SOCIETIC, que pretende coordinar a todos los agentes implicados en el proceso de la ciencia ciudadana, para sentar las bases de este nuevo paradigma de la ciencia abierta, teniendo como uno de sus objetivos el producir un Libro Blanco de la Ciencia Ciudadana que oriente las futuras estrategias de intervención de los ciudadanos en la ciencia. De entre los tres proyectos pilotos que va a abordar, me gusta particularmente uno en el que los ciudadanos tienen que estudiar imágenes de células bajo tratamiento en caso de Alzheimer para determinar si están sanas o enfermas. En este proceso, SOCIETIC avanzará en el entendimiento del “cerebro colectivo”, intentando que los avances no lleguen por un mero acumular las ideas de muchas personas sino diseñar un sistema que sea capaz de seleccionar las mejores. Hoy en día ya sabemos que el brainstorming tradicional no funciona, pero la interacción más anónima a través de internet, unida a la combinación inteligente de las ideas de grupos de personas bien diseñados puede llevarnos a una verdadera mente social.
Llegados aquí, querido lector, vuelvo al principio: ¿Qué puedes hacer tú por la ciencia? Pues no será por falta de opciones: a nivel nacional, puedes participar en alguna de las iniciativas que coordina el BIFI de las que he hablado antes. Pero si tu ambición es la ciencia internacional, lo tienes fácil: encuentra tu proyecto en SciStarter, del que pongo un ejemplo en la siguiente figura.
La ciencia ciudadana te lo agradecerá, trabajarás gratis, como nosotros en NeG, aprenderás, te lo pasarás bien y, como siempre que se hace actividad cerebral, previenes tu propio Alzheimer. ¡Todo ventajas!