“Amar educa”: El mensaje de Humberto Maturana a los educadores
En un discurso dirigido a educadores, el biólogo
chileno y premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, habló del
verbo “amar” y el papel de éste en los procesos educativos.
Escrito por: Camila Londoño
Humberto Maturana, biólogo chileno, experto en epistemología y Premio
Nacional de Ciencias es reconocido en distintas partes del mundo por
sus investigaciones, las cuales han abierto nuevos paradigmas en la
ciencias naturales y en el entendimiento del desarrollo humano. Pero
además, por sus reflexiones sobre la educación, la infancia, el futuro de la humanidad y las emociones.
Maturana habla de rescatar las emociones dentro de una “deriva
cultural” donde éstas se han escondido y además hacer referencia al
verbo “amar” como una emoción que sostiene y funda lo humano.
En un encuentro con educadores en la Región de BioBío en Chile, Maturana no sólo habló de la importancia de los contextos donde crecen los niños y del papel de los adultos como piezas claves en el proceso de crecimiento y transformación de los niños, también hizo énfasis en ese verbo “amar” desde un punto de vista educativo:
En un encuentro con educadores en la Región de BioBío en Chile, Maturana no sólo habló de la importancia de los contextos donde crecen los niños y del papel de los adultos como piezas claves en el proceso de crecimiento y transformación de los niños, también hizo énfasis en ese verbo “amar” desde un punto de vista educativo:
“Cuando decimos que amar educa, lo que decimos es que el amar como espacio que acogemos al otro, que lo dejamos aparecer, en el que escuchamos lo que dice sin negarlo desde un prejuicio, supuesto, o teoría, se va a transformar en la educación que nosotros queremos. Como una persona que reflexiona, pregunta, que es autónoma, que decide por sí misma.http://www.eligeeducar.cl/amar-educa-mensajes-humberto-maturana-los-educadores
Amar educa. Si creamos un espacio que acoge, que escucha, en el cual decimos la verdad y contestamos las preguntas y nos damos tiempo para estar allí con el niño o niña, ese niño se transformará en una persona reflexiva, seria, responsable que va a escoger desde sí. El poder escoger lo que se hace, el poder escoger si uno quiere lo que escogió o no, ¿quiero hacer lo que digo que quiero hacer?, ¿me gusta estar donde estoy?”, son algunas de las preguntas que aparecen.
Para que el amar eduque hay que amar y tener ternura. El amar es dejar aparecer. Darle espacio al otro para que tengan presencia nuestros niños, amigos y nuestros mayores”.
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