Síntomas y proporciones de síntomas en #LongCovid. Un estudio longitudinal entre pacientes en Wuhan con la cepa original de #SARSCoV2 informó síntomas y la proporción cambiante de síntomas de #LongCovid en diferentes momentos de seguimiento
https://twitter.com/guty2370/status/1744561552923951416
Síntomas comunes y posibles mecanismos del #LongCovid. POTS: Síndrome de taquicardia postural ortostática; TEPT: Trastorno de estrés postraumático
Células inmunes innatas en circulación. La frecuencia y función de las células inmunes innatas también están relacionadas con el COVID prolongado
Respuesta autoinmune Más allá de las células inmunitarias anormales y las citocinas, se supone que la inflamación reactiva autoinmune es una de las causas del COVID prolongado
Las secuelas pulmonares post infección de la COVID-19
https://noticiasdelaciencia.com/art/49181/las-secuelas-pulmonares-post-infeccion-de-la-covid-19
Entre los síntomas identificados, se han notificado varias manifestaciones pulmonares. Por ejemplo, la alteración en la tomografía computarizada (TC) después de la infección se ha asociado con la necesidad de ventilación mecánica invasiva durante la fase aguda de la enfermedad, mientras que una reducción en la capacidad de difusión del monóxido de carbono (DLCO) es una de las alteraciones de la función pulmonar más reportadas 6 meses después de COVID-19. Igualmente, el COVID-19 agudo grave se ha asociado con un mayor riesgo de secuelas pulmonares a largo plazo, incluidas anomalías estructurales pulmonares y alteración de la difusión de O2.
Un estudio realizado por un equipo integrado, entre otros, por Estefanía Nova-Lamperti y Sergio Sanhueza, ambos de la Universidad de Concepción en Chile, Mauricio Hernández, del Instituto MELISA en San Pedro de la Paz, Chile, y Gonzalo Labarca de la Universidad Harvard en Estados Unidos, tuvo por meta identificar las secuelas asociadas a la disfunción pulmonar a largo plazo (L-TPD) en pacientes con COVID-19. Los investigadores hicieron concretamente un estudio clínico traslacional de carácter prospectivo, enfocado en características clínicas como comorbilidades, salud mental, salud física, fatiga, funciones cardiopulmonares, entre otras.
La cohorte de este estudio estuvo conformada por 60 sujetos que tenían COVID-19 (leve, moderada o grave), quienes fueron evaluados de acuerdo con los resultados de su tomografía computarizada y examen DLCOc a los 4 meses después de la infección, para identificar pacientes con disfunción pulmonar a largo plazo (L-TPD).
Posteriormente, una vez confirmada la L-TPD, se identificaron los principales parámetros que apoyaron esta condición durante la fase aguda de la patología y 4 meses después de la infección, además de las consecuencias concomitantes a largo plazo a los 12 meses después de la infección por COVID-19.
Parte del equipamiento usado en el Instituto MELISA. (Foto: Instituto MELISA)
Respecto a la metodología de la investigación, el Dr. Gonzalo Labarca indicó que se realizó un estudio clínico traslacional de carácter prospectivo en una época bastante compleja, como el inicio de la pandemia. Asimismo, “el enfoque del estudio fue ver las secuelas entre el tercer y cuarto mes, y luego de un año posterior a la infección aguda. Nos centramos en características clínicas como comorbilidades, salud mental, salud física, fatiga, funciones cardiopulmonares y estudio profundo sobre el sueño (considerando a priori que estos sistemas iban a estar alterados de manera significativa). Curiosamente fue así, y tanto para la primera evaluación como la que se hizo luego de un año, encontramos un alto porcentaje de síntomas, además de la disfunción metabólica, insuficiencia a la insulina y diabetes que se fueron dando con el tiempo, lo que nos fue dando luces de lo que eran las secuelas del que era el COVID en el aspecto clínico” agregó.
Para Mauricio Hernández, la proteómica fue una herramienta fundamental en la realización de esta investigación: “En nuestro laboratorio hemos desarrollado una metodología robusta para el análisis masivo de suero y plasma, la que sin duda nos posiciona como uno de los centros de investigación de mayor capacidad a nivel latinoamericano. Gracias a esta, pudimos obtener valiosa información que permitió describir desde un punto de vista inmunológico y sistémico, como los pacientes evolucionaron en el tiempo, lo cual fue concordante con los datos obtenidos clínicamente”.
Esta investigación concluyó que la disfunción pulmonar a largo plazo se encuentra asociado a una edad avanzada, el haber cursado con distrés respiratorio agudo y la presencia de hipertensión y resistencia a la insulina. Respecto a estos hallazgos, la Dra. Nova-Lamperti señaló que “nos dimos cuenta que los pacientes que mantienen daño pulmonar, presentaron un estado hipóxico, incluso hasta 12 meses post infección, mayor inflamación sistémica que afectaba la barrera endotelial, reducción en la respuesta de fagocitosis mediada por receptores Fc y alza en el síndrome metabólico e insulino-resistencia. Es por esto, que los individuos con LONG-COVID deben tener un tratamiento definido por equipos multidisciplinarios que busquen la recuperación paulatina del paciente mediante ejercicio físico, terapia de salud mental e intervención nutricional”.
El estudio se titula “Clinical and pulmonary function analysis in long-COVID revealed that long-term pulmonary dysfunction is associated with vascular inflammation pathways and metabolic syndrome”. Y se ha publicado en la revista académica Frontiers in Medicine. (Fuente: Instituto MELISA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario