traductor

miércoles, 18 de febrero de 2026

Una vacuna para el cáncer de mama triple negativo consigue una respuesta completa en once pacientes

 

Una vacuna para el cáncer de mama triple negativo consigue una respuesta completa en once pacientes

La Voz de la SaludLA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Resultado de una mamografía.
Resultado de una mamografía. Istock

Un ensayo clínico realizado por la farmacéutica BioNtech consiguió elaborar vacunas de ARN mensajero que estimularon la acción de los linfocitos T frente al tumor en más de una decena de casos

18 feb 2026 . Actualizado a las 19:02 h.

El cáncer de mama triple negativo, que se caracteriza por no dar positivo en receptores de estrógeno, progesterona ni proteína HER2, es considerado el tumor mamario más agresivo y con mayor tasa de recaídas, debido a su rápido crecimiento. Tiende a producir metástasis incluso en etapas tempranas y a menudo afecta a pacientes relativamente jóvenes. De ahí la importancia de encontrar nuevas alternativas terapéuticas que puedan ser efectivas para tratarlo. Entre estas estrategias, el uso de inmunoterapia, con fármacos que actúan como «vacunas», preparando al sistema inmunitario para atacar al tumor, es una de las áreas más prometedoras. Ahora, una nueva investigación publicada en Nature ha evaluado una vacuna personalizada de ARN mensajero que, en combinación con la cirugía y otras terapias, logró generar en catorce pacientes una respuesta por parte de los linfocitos T, claves en las defensas del organismo. En el estudio, once de las pacientes alcanzaron la respuesta completa y llevan seis años sin recaídas, un verdadero hito en un subtipo de cáncer en el que estas se producen frecuentemente durante los primeros tres años.

El estudio

La investigación, llevada a cabo en Alemania y Suecia, exploró el uso de una vacuna personalizada de ARN mensajero contra el tumor de cada paciente. En este ensayo clínico de fase I, se puso a prueba por primera vez en humanos un fármaco de estas características en cáncer de mama triple negativo para analizar su viabilidad, seguridad y eficacia.

Para ello, los científicos seleccionaron a catorce pacientes que hubieran recibido tratamientos estándar para el cáncer de mama triple negativo —una combinación de quimioterapia y cirugía dirigida al tumor primario— y elaboraron estas vacunas en base a las características específicas del genoma del cáncer que cada una tenía. Seleccionaron hasta 20 proteínas presentes en cada tumor, conocidas como neoantígenos, y desarrollaron fármacos que funcionan igual que otras vacunas de ARN mensajero, es decir, que aportan instrucciones para que el propio organismo produzca linfocitos T capaces de identificar y destruir las células malignas.

Los resultados fueron alentadores. «En la sangre periférica de casi todas las pacientes, se detectaron respuestas de linfocitos T de alta magnitud, inducidas por la vacuna, a múltiples neoantígenos que permanecieron funcionales durante varios años», concluyen los expertos. En otras palabras, la vacuna fue bien tolerada y provocó respuestas consistentes y potentes por parte de los linfocitos T, el objetivo buscado para una terapia de este tipo.

Once de las catorce pacientes mostraron una respuesta completa frente al tumor y continuaron sin cáncer durante seis años. «Nuestro estudio demuestra la viabilidad clínica, la seguridad y la robusta inmunogenicidad de una vacuna individualizada de neoantígenos basada en ARNm de uridina en pacientes con cáncer de mama triple negativo tras terapia adyuvante o neoadyuvante», concluyen los investigadores.

Para que estas terapias lleguen a un uso clínico extendido queda, sin embargo, mucho camino por andar. Tras este ensayo de fase I habrá que realizar más estudios, con muestras más amplias y grupos de control, que permitan corroborar la validez de estas terapias.

La investigación fue desarrollada por la farmacéutica BioNtech, que también está llevando a cabo ensayos en fase II con vacunas para tumores de colon, páncreas y vejiga. A estos se suma un estudio de la empresa que consiguió resultados prometedores con una inmunización similar para pacientes con melanoma. Según ha asegurado uno de los fundadores de la compañía, se espera que al menos una vacuna personalizada de ARN mensajero para el cáncer esté aprobada para el año 2030.

Qué es el cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo es un tipo de tumor mamario particularmente agresivo que representa entre un 10 y un 15 % del total de los casos. Está fuertemente ligado a mutaciones genéticas, especialmente al gen BRCA1, siendo más común en mujeres menores de 40 años.

Su característica principal es que sus células carecen de receptores hormonales y de proteína HER2. Por esta razón, no responde a terapias hormonales ni a tratamientos dirigidos contra la proteína HER2. En este tipo de casos, se utiliza la quimioterapia como principal tratamiento sistémico.

Este cáncer puede crecer y se puede propagar más rápido que otros tumores mamarios. Las opciones disponibles para su tratamiento son más limitadas y tiene más probabilidad de reaparecer con respecto a aquellos que dan resultados positivos en las pruebas para receptores. Por estos motivos, las tasas de supervivencia generalmente no son tan altas como en otros tipos de cáncer de mama.

De manera conjunta, el cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en la mujer, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerán a lo largo de su vida

No hay comentarios: