Charles Edquist,
consejero de Innovación de Suecia con el jefe del Gobierno y cinco ministros
Tengo 71 años y nunca había tenido tanto éxito en mi investigación.
Nací en una granja donde no había un libro y mis hermanas no pudieron
estudiar. El esquema lineal para innovar de I+D+i es erróneo y hace
perder inversiones: la innovación debe ser holística.
“Para innovar y gobernar bien no hacen falta doctorados”
Innovar sin títulos
No hacen falta másters para fomentar la
innovación en un país. Sí que hace falta tomársela en serio, aunque el
primer ministro sea soldador, como el de Suecia, hoy en la vanguardia
innovadora tras haber superado el viejo esquema lineal de I+D+i:
invertir en investigación básica para después aplicarla y que llegue al
final al desarrollo de nuevos productos. Es más efectivo intervenir
propiciando la innovación en todo el sistema productivo. Por ejemplo, el
Estado, en vez de especificar en cada concurso el producto o servicio
que necesita , debería definir sólo la necesidad que quiere cubrir y que
fueran quienes concursan los que compitieran con nuevas ideas y
productos para adjudicarse cada inversión pública.
Cómo logra que el jefe del Gobierno se reúna con usted y lleve a cinco ministros?
Veamos: el que hasta hace una semana era nuestro primer ministro, Stefan Löfven, no tiene titulos académicos. Es soldador...
El título académico no hace al político.
Es que Stefan,
precisamente porque es soldador y sindicalista, sabe que sólo la
innovación en una empresa logra incrementos de productividad que luego
se transforman en subidas de sueldo para todos.
¿Por eso le hizo caso a usted?
Había
leído y sabía que la investigación económica ha demostrado que cuanto
más innovadora es una economía, mejores sueldos y más impuestos recauda
para sostener servicios públicos, luego más bienestar proporciona a
todos. De ahí que apostara por la innovación.
Fácil de entender; difícil de lograr.
Por
eso hay que explicarlo. La gente cree que la innovación es cosa de
ingenieros, doctores, académicos e intelectuales, pero es sencilla.
Parece que requiere conocimiento.
Dos
de las innovaciones suecas más recientes y universales, Spotify y
Skype, no entrañaban complejidad técnica. Convertirlas en un éxito era
simplemente cuestión de ser persistentes y tener ojo comercial. Y saber
enviar e-mails. Y sus fundadores supieron insistir y hacerlo.
¿Y lo de la I+D+i?
Ese
esquema lineal de innovación es anticuado. La presenta como una
secuencia ineludible en la que primero hay que invertir en investigación
básica para que luego sea aplicada y al final llegue al desarrollo del
producto, que al venderse genera riqueza y empleo.
Ese es el catecismo de la innovación.
Pues
no funciona y nos hace derrochar miles de millones. Lo que sí es
efectivo es poner a todo el sistema productivo en modo innovador; nada
de secuencias: mirada holística.
Ya dirá cómo.
Nuestro primer ministro prometió que formaría un Consejo de la Innovación para Suecia.
Aquí tenemos un montón.
Pero
es que el nuestro ha sido presidido por el primer ministro desde hace
tres años y medio en reuniones de seis horas que nunca ha abandonado y
ha obligado a cinco ministros más a participar y actuar. Además, somos
diez los consejeros de la industria, la gran empresa, la pequeña e
investigadores como yo.
¿Qué han conseguido?
Tras
desmontar ese esquema del modelo lineal, encargamos estudios y análisis
a los técnicos de cada ministerio y en la siguiente reunión ya
descubrimos que la inversión pública en innovación acababa concentrada
en los últimos estadios de la cadena innovadora...
¿Qué hay de malo en eso?
Que
debe dirigirse a los estadios iniciales y ayudar a los emprendedores
que comienzan, porque es ahí donde tienen que arriesgar más. Cuando un
invento ya está demostrado que funciona, no tiene sentido inyectarle
dinero público. Ya lo puede hacer la empresa y si lo puede hacer la
empresa, que no lo haga el Estado, porque no lo hará mejor.
¿Ahora cómo invierte Suecia?
Tras
aquella reunión, el Gobierno propuso al Parlamento una ley que hizo
mucho más eficiente la inversión en innovación, que en Suecia es de más
de 3.000 millones de euros.
¿Qué más decidieron en el Consejo?
Los estados de la Unión Europea gastamos tres billones de euros al año en bienes y servicios.
El Estado es el comprador número uno.
Y
hasta hoy en Suecia, como en la mayoría de democracias, para que el
Gobierno compre cualquier cosa hay que licitarla. Desde bolis de un
ministerio hasta el avión presidencial o los rayos X de los hospitales.
Todo se compra así.
Hay que poner condiciones y abrir un concurso para elegir entre las ofertas.
Para
licitar, por ejemplo, los paneles para aislar del ruido del tráfico a
las casas junto a las autovías, el ministerio redactaba un pliego de
condiciones muy concretas: “Debe medir x y x y ser de tal material y tal
otro”... Y así hasta definir exactamente lo que se sometía a concurso.
Aquí se hace igual.
Los
técnicos estatales elegían el mejor y más barato entre los proyectos
presentados por las empresas siguiendo el guion y se compraba.
Eso, si se hacía todo honestamente.
Pero
si, además, quieres hacerlo innovadoramente, el Estado no debe
especificar qué quiere comprar, porque así cierra las posibilidades de
crear. En vez de definir el producto que adquirir, el Estado debe
definir con precisión qué necesidad quiere cubrir.
Por ejemplo.
En este caso, sería reducir a 72 decibelios el ruido en la vivienda más cercana a la autovía.
¿Por qué así se fomenta la innovación?
Porque
no definir el producto sino la necesidad que cubrir estimula la
capacidad creativa de las empresas que concursan por un encargo público.
En vez de fabricar el mismo panel que le piden siempre y, como mucho,
competir por precio, piensan cómo diseñar uno más eficiente a menor
precio. O todo un sistema diferente.
¿Y les está funcionando?
Ahora
empezamos. Y si se hiciera sistemáticamente en la UE con los miles de
millones que cada Estado gasta en bienes y servicios, el salto innovador
sería exponencial. En vez de invertir el 0,2% del PIB europeo en
investigar, invertiríamos el 20%.
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https://www.lavanguardia.com/lacontra/20180926/452039981138/para-innovar-y-gobernar-bien-no-hacen-falta-doctorados.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social
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