on the table 5_algoritmo creativo
David Barreda 8 enero, 2015on the table 5_algoritmo creativo
(auditando mi proceso creativo)
Ya tenía ganas de volver con la serie on the table, en la que aprovecho las herramientas de la Exposición ‘Auditando el Proceso Creativo’ de Ferran Adrià en Fundación Teléfonica para «auditar mi proceso creativo». ¿Seguimos?… el reto de hoy consiste en indagar si el proceso creativo se puede convertir en un ‘algoritmo’ exportable a otras disciplinas.
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Pregunta: ¿Es el proceso creativo un algoritmo?
Algoritmo:
1. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.
2. Método y notación en las distintas formas del cálculo.
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Nota 1: exportar el proceso creativo es posible
EL PROCESO que convierte a elBulli en un laboratorio de investigación ES APLICABLE A CUALQUIER EMPRESA
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Nota 2: la caja negra
CAJA NEGRA: dispositivo en el que entran elementos y salen otros elementos diferentes, dentro de ella se produce una transformación, cualquier proceso de fabricación puede ser entendido como una ‘caja negra’; lo importante es que lo que entra y lo que sale sea diferente, y la clave es que lo que ocurre dentro no responda a ningún proceso de toma de decisiones, esto es, que lo que ocurra dentro sea la puesta en marcha de automatismo o algoritmo.
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Nota 3: el algoritmo dentro de la caja negra
ALGORITMO: serie de pasos que podemos realizar sin necesidad de pensar.
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Nota 4: la caja blanca
CAJA
BLANCA: en ella entra información y sale información, pero esta
información que sale es ahora CONOCIMIENTO; lo esencial en la ‘caja
blanca’ es que haya un OBJETIVO, la caja blanca es un proceso de
investigación con un objetivo; el OBJETIVO y la INTENCIONALIDAD da valor
a la información que sale de la caja blanca y la convierte en
CONOCIMIENTO.
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Nota 5: el contexto adecuado
Hay una
tendencia a decir que lo importante es la capacidad creativa del sujeto o
su inteligencia, cuando más allá del perfil lo crucial es EL ESCENARIO,
una persona en el escenario adecuado, en el contexto adecuado, activa
su capacidad creativa.
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Nota 6: aplicar la teoría de la caja blanca
¿¿¿¿Es posible la algoritmización del proceso creativo????
-¿?-
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Reflexión:
No me queda nada claro que el proceso creativo pueda convertirse en un algoritmo. No sé si existe un proceso rígido que pueda aplicarse para crear conocimiento, no tengo ni idea
La
mayoría de las empresas son CAJAS NEGRAS, los proyectos que consiguen
convertirse en CAJAS BLANCAS hacen tangible su creatividad y su
innovación. (Parece evidente, a mi me resulta altamente gráfico y
revelador)
El OBJETIVO y la INTENCIONALIDAD le dan sentido al proceso creativo, el punto de destino es impredecible, no obstante, el OBJETIVO y la INTENCIONALIDAD vertebran el camino.
Buscar/crear/generar/¡encontrar!…
el CONTEXTO adecuado es lo que activa las capacidad creativa de la
persona. Estar en el contexto, en el escenario adecuado es CLAVE. El
‘escenario’ se convierte un ‘laboratorio’ entendido como un espacio vivo
y dinámico que aporta feedback a la persona y la sigue nutriendo.
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APRENDIZAJE:
Lo que sepas hacer, lo que quieras hacer, ponlo al servicio de un OBJETIVO que te aporte valor y sentido, ejércelo en el escenario adecuado. Evoluciona de ser una CAJA NEGRA a convertirte en una CAJA BLANCA.
(Sobre la sistematización del proceso, lo reconozco, soy un mar de incertidumbres, incluso más allá de haber visitado durante un par de días la Exposición «Auditando el proceso creativo»)
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