1-Concepto de Eficacia
Últimamente vemos muchos titulares que hablan de la eficacia de las distintas vacunas aprobadas frente a la covid-19. Sin embargo, el concepto de eficacia no queda siempre claro y puede generar mucha confusión. De hecho, es uno de los conceptos más malinterpretados en lo que llevamos de pandemia.
Además esto es algo que ya se ha descrito usando diferentes modelos. Aquí tenemos el ejemplo de un modelo realizado en Reino Unido
Ejemplos de articulos "lanzados" desde un gobierno.....
Autor: Jose Jimenez
- https://theconversation.com/que-significa-realmente-que-una-vacuna-tenga-una-eficacia-del-90-156710
2-El "error" que debemos evitar a toda costa (Enero 2021)
- https://articulosclaves.blogspot.com/2021/07/no-nos-pensabamosla-excusa-politica-que.html?fbclid=IwAR38cYFtpJDfrzGAtbJahX22S-LQaHDTnATHGIdIfk1GBzh48ZmALBqiurs
- https://articulosclaves.blogspot.com/2021/07/pandemia-y-ciencia-bajo-presion-que.html
Naturally enhanced neutralizing breadth against SARS-CoV-2 one year after infection
- https://www.nature.com/articles/s41586-021-03696-9?fbclid=IwAR0P4hnpWr74bx6LdslL9IAVEoOJjTelzGbhUAx394hFTSn5b3iDqaE-Nys
Identificadas 13 regiones del genoma relacionadas con la susceptibilidad a COVID-19 o la gravedad de la enfermedad
Amparo Tolosa, Genotipia
La iniciativa COVID-19 Host Genomics Initiative, cuenta con miles de investigadores distribuidos por todo el mundo con un objetivo común: conocer cómo influye la información genética en la susceptibilidad a COVID-19 y en la progresión de la enfermedad.
A partir del análisis de los genomas de casi 50000 pacientes infectados por coronavirus SARS-CoV-2 y de dos millones de personas no infectadas, los equipos de COVID-19 Host Genomics Inititative han identificado 13 regiones del genoma relacionadas con la infección y la gravedad con la que se presenta COVID-19 en cada persona. Estas regiones apuntan a más de 40 genes candidatos, algunos de los cuales se han relacionado previamente con enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario o con la función de los pulmones.
Los resultados del trabajo, publicados en la revista Nature, apuntan a nuevos mecanismos de patogénesis para COVID-19 así como a posibles dianas terapéuticas para el manejo de la enfermedad. Además, muestran el potencial de la colaboración entre diferentes grupos de investigación.
Más de 40 genes candidatos identificados
El mayor análisis genético de la susceptibilidad a COVID-19 suma los resultados de 46 grupos de estudio diferentes. A través de estos estudios, los investigadores han comparado la frecuencia con la que se presentan millones de variantes genéticas distribuidas por todo el genoma en casi 2 millones de controles y 49 562 personas infectadas con SARS-CoV-2. Dentro de estas últimas, el equipo diferenció entre personas con infección confirmada, personas hospitalizadas con síntomas moderados a graves y personas que tras ser hospitalizadas necesitaron asistencia respiratoria o murieron. Además, han evaluado la influencia de otros factores no genéticos relacionados con la enfermedad.
A partir del análisis genómico, los investigadores han identificado 13 regiones del genoma asociadas a COVID-19. Cuatro de estas regiones están asociadas a la susceptibilidad a la infección y 9 a la gravedad con la que se presenta la enfermedad.
El siguiente paso del equipo ha sido determinar qué genes se encuentran localizados dentro o cerca de las 13 regiones de interés y podrían estar influyendo en los mecanismos de respuesta a COVID-19. Mediante esta estrategia el equipo ha encontrado más de 40 genes candidatos, algunos de los cuales se conocen por su relación o función con el sistema inmunitario o con características de la función pulmonar.
Los investigadores destacan el potencial de alguno de ellos, como, por ejemplo, el del gen SLC6A20 que codifica para un transportador de aminoácidos que interacciona con ACE2, la proteína que facilita la entrada del virus a la célula. SLC6A20 se localiza en una región de interés cerca de 3p21.31 relacionada con la susceptibilidad a la enfermedad. Esta región es especialmente interesante, ya que se encuentra cerca de otra región asociada a la gravedad de COVID-19 identificada en estudios previos.
Otros genes de interés son DPP9 y FOXP4, que se han relacionado previamente con la enfermedad pulmonar intersticial, y TYK2. Ciertas variantes en este último gen tienen un efecto protector frente a diversas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la psoriasis. También está presente el gen ABO, ya asociado con COVID-19 en estudios previos.
Los investigadores señalan que serán necesarios más estudios para poder entender la relevancia biológica y clínica de los resultados y conocer en detalle si estos genes realmente influyen en la respuesta al coronavirus SARS-CoV-2 y en qué medida lo hacen. Esta información permitirá conocer mejor los mecanismos de respuesta a la infección por SARS-CoV-2 y podría derivar en nuevas estrategias terapéuticas.
Ben Neale, codirector del Programa de Genética Médica y de Poblaciones en el Instituto Broad del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Harvard, así como uno de los directores del estudio señala que todavía se puede mejorar mucho respecto a los tratamientos para COVID-19 y que la genética puede contribuir en este proceso.
“Nos gustaría enfocarnos en tener un buen puñado de hipótesis terapéuticas concretas para el próximo año”, ha señalado Mark Daly, director del Instituto Finlandés de Medicina Molecular, miembro del Instituto Broad y uno de los fundadores de COVID-19 Host Genomics Initiative. “Siendo realistas, probablemente nos dirigiremos a COVID-19 como a un problema de salud a largo plazo. Cualquier terapia que surja este año, como por ejemplo redirigir un fármaco ya existente, basándonos en resultados genéticos, podría tener un gran impacto” añade el investigador.
Colaboración entre investigadores y diversidad de participantes como elementos clave en el estudio genómico
Los resultados del estudio reflejan la importancia que tienen las colaboraciones científicas para estimar el impacto de los factores genéticos en características complejas como la respuesta a una infección. En general, las variantes genéticas implicadas tienen un peso pequeño, por lo que es necesario disponer de muestras muy grandes para obtener suficiente poder estadístico para detectarlas. En este caso, las muestras procedían de diferentes biobancos, estudios clínicos y bases de datos de empresas de análisis genético como 23andMe.
El trabajo muestra también la utilidad de incluir poblaciones diversas para capturar una imagen más completa de la influencia de la variación genética en la respuesta al coronavirus y el desarrollo de COVID-19. Dos de las regiones genómicas identificadas se detectaron en las muestras procedentes de estudios con participantes de origen asiático. Para una de estas regiones genómicas, por ejemplo, las variantes genéticas asociadas a COVID-19 son relativamente comunes en personas cuyos ancestros procedían de Asia del Este o de América. No obstante, su presencia es baja en poblaciones de origen europeo.
“Estos descubrimientos han sido muy informativos y han hecho que nos demos cuenta de que hay mucho potencial por descubrir en la utilización de la genética para entender las enfermedades infecciosas y potencialmente desarrollar terapias”, indica Daly. “Espero que esto marque un ejemplo de cómo podríamos traer aproximaciones de genética de poblaciones a un nuevo conjunto de problemas que son especialmente importantes en las regiones del mundo en desarrollo”.
Referencias:
COVID-19 Host Genetics Initiative. Mapping the human genetic architecture of COVID-19. Nature (2021). https://doi.org/10.1038/s41586-021-03767-x
Asgari S y Pousaz LA. Human genetic variants identified that affect COVID susceptibility and severity. Nature. 2021. DOI: https://doi.org/10.1038/d41586-021-01773-7
Fuente: Large genomic analysis highlights COVID-19 risk factors. https://www2.helsinki.fi/en/news/health-news/large-genomic-analysis-highlights-covid-19-risk-factors
https://genotipia.com/genetica_medica_news/genetica-covid/?fbclid=IwAR2MSB5rwkWWHD38mEg93KfOj2OLNo2676OmnPo8SgK-AEvf-M7316VKDds
Five pandemic truths that defy intuition
Es una matemática contraintuitiva pero simple de por qué muchas personas después de la vacunación podrían ser hospitalizadas por covirus y las vacunas siguen siendo 95% efectivas en la prevención de hospitalizaciones.
https://www.ft.com/content/a8c0f5f2-d27c-4b13-a1a4-440710bc6967
Declaración del ECDC y la EMA sobre la vacunación de la covid
19 julio 2021La European Medicines Agency (EMA) y el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) han publicado el 14 de julio de 2021 una declaración conjunta sobre la vacunación de la covid en la Unión Europea.
En dicha nota repasan diversos aspectos de la situación de la pandemia y la evolución de la vacunación en la Unión Europea (en realidad la UE e Islandia, Liechtenstein y Noruega, es decir el Espacio Económico Europeo, EEE), que se resumen a continuación. El propósito de la nota es la de instar a los ciudadanos europeos a aceptar la vacunación y a completar la pauta vacunal con dos dosis en el caso de tres de las cuatro vacunas autorizadas.
La variante Delta en Europa
Respecto a la variante Delta (B.1.617.2, originada en India):
- Actualmente, promedio del 39,1 % (rango: 0,7-87,3 %).
- A finales de agosto representará el 90·% de los virus circulantes.
- Es un 40-60 % más transmisible que la anterior variante (Alfa, B.1.1.7, originada en el Reino Unido).
- Puede obstaculizar seriamente el control de la pandemia.
A la derecha, imagen del ECDC promoviendo la necesidad de completar las pautas vacunales para asegurar la protección frente a la variante Delta.
Importancia de completar las pautas vacunales
Es vital asegurar la pauta completa de la vacunación: dos dosis de Comirnaty (Pfizer), Spikevax (Moderna) o Vaxzevria (AstraZeneca); en el caso de la de Janssen es una única dosis. La evidencia disponible indica que son necesarias ambas dosis de Comirnaty, Spikevax o Vaxzevria para asegurar suficiente protección frente a la variante Delta (Lopez-Bernal J, 2021). En la imagen adjunta, las coberturas vacunales promedio de la UE en los distintos grupos de mayor riesgo, según el ECDC.
La mayor vulnerabilidad de los grupos de mayor edad y los que padecen enfermedades relevantes marca la prioridad de los programas de vacunación. Sin embargo, en la Unión Europea (UE) todavía 10 países mantienen , al menos, el 30 % de los mayores de 80 años de edad sin completar la pauta vacunal, según el ECDC´s COVID-19 Vaccine Tracker. Ver la imagen adjunta, según esta fuente, como España tiene al 100 % de mayores de 80 años vacunados con pauta vacunal completa.
De la misma forma, el ECDC y la EMA instan a los trabajadores de los centros sanitarios y sociosanitarios a vacunarse, para protegerse a sí mismos, a sus familias y a las personas que atienden. Ver la imagen adjunta, que muestra que España tiene al 82,7 % de los sanitarios con pauta vacunal completa a fecha del 15 de julio de 2021.
Pautas heterólogas
Para adaptarse a las condiciones particulares de la pandemia y a la disponibilidad de vacunas, los países de la UE/EEE tienen la potestad de ampliar el intervalo entre dosis y, ahora también, de usar pautas heterólogas en las que la segunda dosis se hace con una vacuna distinta a la primera. Más de la mitad de los países europeos han optado por pautas heterólogas en determinados colectivos y circunstancias.
Hay experiencias previas con pautas heterólogas: por ej. la vacunación de la polio, con vacunas orales e inactivadas, ya hace años; también, más recientemente, la vacunación del ébola con un producto de Janssen que combina dos vacunas distintas administradas de forma sucesiva, Zabdeno y Mvabea.
El ECDC y la EMA declaran no estar en condiciones de hacer recomendaciones sobre estas pautas mixtas, pero recuerda que es una práctica con fundamentos científicos, y para la que, en el caso de la covid, ya se cuenta con datos preliminares favorables, como:
- España: pauta Vaxzevria+Comirnaty (Borobia AM, 2021, comentado en Duarte-Salles T, 2021).
- Alemania: pauta Vaxzevria+Comirnaty (Gross R, 2021) y pauta Vaxzebria+Comirnaty frente a dos dosis de Comirnaty (Hillus D, 2021).
- Reino Unido: distintas combinaciones de Vaxzevria y Comirnaty (Liu X, 2021).
Otras referencias, aparte de las citadas por el ECDC & EMA, también apuntan en el mismo sentido: dos dosis de Vaxzevria frente a Vaxzevria+Comirnaty (Barros-Martins J, 2021), Vaxzevria y Spikevax (Normark J, 2021), y Vaxzevria y cualquier vacuna de ARNm frente a dos dosis de las vacunas de ARNm (Schmdt T, 2021).
Otras cuestiones
- ¿Se necesitará una nueva dosis de refuerzo? La EMA & ECDC afirman que es demasiado pronto para saber si se necesitará una nueva dosis una vez completada la pauta básica.
- Deben mantenerse las medidas como el uso de mascarillas y de distancia física para contener la transmisión comunitaria.
Fuentes de información recomendadas
- EMA. Toda la información sobre la enfermedad por coronavirus, COVID-19.
- ECDC. COVID-19, actualizaciones e informes de situación.
- Unión Europea. Portal europeo sobre la vacunación para COVID-19.
Más información
- Barros-Martins J, et al. Immune responses against SARS-CoV-2 variants after heterologous and homologous ChAdOx1 nCoV-19/BNT162b2 vaccination. Nature Med. 2021, 14/jul. DOI: 10.1038/s41591-021-01449-9.
- Borobia AM, et al. Immunogenicity and reactogenicity of BNT162b2 booster in ChAdOx1-S-primed participants (CombiVacS): a multicentre, open-label, randomised, controlled, phase 2 trial. Lancet. 2021;398(10295):121-30.
- Duarte-Sallés T, et al. Heterologous vaccine regimens against COVID-19. Lancet. 2021;398(10295):94-5.
- ECDC. ECDC´s COVID-19 Vaccine Tracker.
- Grob R, et al. Heterologous ChAdOx1 nCoV-19 and BNT162b2
prime-boost vaccination elicits potent neutralizing antibody responses
and T cell reactivity.
medRxiv. 2021, 1/jun. DOI: 10.1101/2021.05.30.21257971. - Hillus D, et al. Safety, reactogenicity, and immunogenicity of homologous and heterologous prime-boost immunisation with ChAdOx1-nCoV19 and BNT162b2: a prospective cohort study. medRxiv. 2021, 2/jun. DOI: 10.1101/2021.05.19.21257334.
- Liu X, et al. Safety and Immunogenicity Report from the Com-COV Study – a Single-Blind Randomised Non-Inferiority Trial Comparing Heterologous And Homologous Prime-Boost Schedules with An Adenoviral Vectored and mRNA COVID-19 Vaccine. SSRN. 2021, 25/jun. DOI: 10.2139/ssrn.3874014.
- Lopez-Bernal J, et al. Effectiveness of COVID-19 vaccines against the B.1.617.2 variant. medRxiv. 2021, 24/may. DOI: 10.1101/2021.05.22.21257658.
- Normark J, et al. Heterologous ChAdOx1 nCoV-19 and mRNA-1273 Vaccination. N Eng J Med. 2021, 14/jul. DOI: 10.1056/NEJMc2110716.
- Schmdt T, et al. Immunogenicity and reactogenicity of a
heterologous COVID-19 prime-boost vaccination compared with homologous
vaccine regimens.
medRxiv. 2021, 15/jun. DOI: 10.1101/2021.06.13.21258859
- https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/covid-19-declaracion-EMA-y-ECDC-14jul2021
- https://blogs.bmj.com/bmj/2021/08/23/does-the-fda-think-these-data-justify-the-first-full-approval-of-a-covid-19-vaccine/?fbclid=IwAR398n9Oenb277GTCp-eqZTc44SPDmC2s25PDZc6gmCJ9X1KbL_4dCsk6Zg
El Dr. JM Miró:
- https://www.youtube.com/watch?v=Jtyxt6aDSqg
No hay comentarios:
Publicar un comentario