Noticias tecnicas,cientificas,relacionadas con la sociedad de la información y la ciencia
traductor
miércoles, 22 de diciembre de 2021
Omicron :Resumen Grupo de Investigacion Cientifica en Salud y tecnologia
Grupo
de Investigacion Cientifica en Salud y tecnologia de Cochapamba, conformado por:
investigadores, médicos especialistas, medicos generales, medicos residentes,
estudiantes de medicina
Omicron ACTUALIZADO 22/12/21
Continúa mostrando sus colores en todo el mundo con tasas de casos que aumentan mucho más allá de lo que hemos visto con olas anteriores, como en Dinamarca y el Reino Unido. Otros países, como Francia, Estados Unidos y Canadá, tienen una explosión reciente de casos que apuntan al comienzo de su onda Omicron. Los lugares que imponen restricciones en todo el país, como los Países Bajos y Alemania, han alterado su trayectoria en Omicron hasta ahora (1).
Epicentro: Sudáfrica
Está claro que Gauteng, el epicentro de Omicron, alcanzó su punto máximo. Parece que los casos en Sudáfrica, en su conjunto, también alcanzaron su punto máximo(2).
¿Por qué tenemos olas? Este pico es mucho más interesante de lo que algunos pueden pensar, ya que es una señal de que nos falta una pieza fundamental del rompecabezas de Omicron. Con R (t) = 3, esperaríamos una tasa de ataque del 90%, por lo que esperaríamos que Gauteng y Sudáfrica alcanzaran un pico mucho más alto.
Los científicos han ofrecido varias hipótesis:
1.- Pruebas. La positividad de la prueba de Sudáfrica continúa rondando el 30%, lo cual es muy extraño porque generalmente disminuye antes de que disminuyan los casos. Por lo tanto, esto podría significar que la gente no se molesta en hacerse la prueba o que Sudáfrica ha alcanzado la capacidad de prueba.
2.- Propagación asintomática. Algo relacionado, el pico podría significar que hay muchos más casos asintomáticos que simplemente no se detectan. Así que hay muchos más casos "verdaderos" de los que muestran las curvas epi. Creo que este es el escenario más probable.
3.- Tasa de ataque secundario. Omicron podría tener un tiempo de generación más corto, por lo que los casos positivos infectan a mucha menos gente que Delta. En otras palabras, la tasa de ataque secundario es mucho menor. Sin embargo, los datos del Reino Unido muestran que la transmisión en los hogares es mayor con Omicron que con Delta, por lo que no estoy convencido de que este sea un factor determinante.
4.- Susceptibilidad. Omicron solo se está propagando entre ciertos niveles de inmunidad y / o susceptibilidad. Una hipótesis actual es que Omicron y Delta coexistirán con diferentes caminos: Omicron se propagará a través de la evasión inmune y vendrá y se irá, mientras que Delta podría persistir en el futuro.
5.- Comportamientos. Los comportamientos de las personas cambiaron drásticamente debido al aumento de casos. Si bien, por lo que puedo decir, las políticas nacionales sobre el terreno no han cambiado drásticamente en Sudáfrica, la gente se fue de vacaciones de verano. Como advirtieron los científicos sudafricanos, debemos comparar la onda Omicron sudafricana con Beta (no Delta) para tener en cuenta la estacionalidad y el comportamiento humano.
6.- Efectos de red. Esto también juega algún tipo de papel (y creo que el más interesante). A medida que la gente ve sus contactos habituales y estas redes se reafirman, Omicron se queda sin lugares adonde ir.
No obstante, Sudáfrica nos mostró que Omicron se propagó increíblemente rápido, y seguiremos viendo esta tasa de propagación en todo el mundo.
Las hospitalizaciones de Sudáfrica siguen siendo aproximadamente el 50% de lo que fueron para la ola delta. Las muertes continúan aumentando, pero también mucho, mucho más bajas que antes. ¿Es esto porque la inmunidad está funcionando o porque Omicron es menos severo? Aún no lo sabemos. Pero ayer se publicó un importante preprint (A) que describe las hospitalizaciones de Omicron en Sudáfrica. Había mucho en este artículo, pero, para mí, el siguiente fue el hallazgo más importante: una vez que alguien llegaba al hospital, las probabilidades de que la enfermedad se agravaran eran las mismas que las de Delta. Entonces, si el sistema inmunológico fue violado, Omicron causó el mismo daño que Delta. Esto es consistente con otro análisis ( sólido de hospitalizaciones del Reino Unido que encontró que Omicron no es menos grave que Delta.
Por otro lado, los datos de laboratorio muestran que ciertamente existen diferencias fisiológicas entre los procesos de las enfermedades Omicron y Delta. Pasarán semanas o meses hasta que los datos cristalicen y tengamos una imagen clara de la gravedad de Omicron. Aún se desconoce qué significa todo esto para las hospitalizaciones y muertes en lugares como Estados Unidos.
Estados Unidos
Omicron se convirtió en la variante dominante en solo dos cortas semanas y ahora representa más del 73% de los casos en los Estados Unidos. Para la próxima semana, Omicron podría representar fácilmente el 100% de los casos. ¿Omicron superará completamente a Delta o Delta continuará su camino entre algunos grupos? Deberíamos aclarar esto pronto (3) (4).
Con más Omicron vendrán más casos. El noreste tiene, con mucho, la mayoría de los casos en este momento. Washington DC es el líder (134 casos por 100.000) en los que los casos han aumentado un 440% en las últimas dos semanas. Le sigue la ciudad de Nueva York con 121 casos por 100.000 y un aumento del 342%. (5)
El líder estatal es Rhode Island (118 por 100 K) seguido de Nueva York (100 por 100 K) y New Hampshire (88 por 100 K). Sin embargo, Hawái (+ 557%), Florida (+ 371%), Georgia (+ 139%), Luisiana (+ 132%) y Texas (+ 113%) tienen el crecimiento de casos más rápido en 14 días.
Las hospitalizaciones a nivel nacional aumentaron solo un modesto 13% y las muertes continúan siendo “bajas” con 1.351 muertes por día. Pero los patrones de enfermedad grave demoran los casos de 3 a 4 semanas, por lo que veremos qué sucede en unas pocas semanas. Si bien espero un repunte, ciertamente no creo que alcancemos niveles como los que vimos en el pasado gracias a nuestras vacunas y sistemas inmunológicos adaptativos. Sin embargo, es digno de mención que la primera muerte de Omicron se informó esta semana en Houston entre un hombre de 50 a 60 años que se recuperó previamente de COVID19. No confíe en infecciones previas para pasar esta ola.
¿A dónde irá esto?
A lo largo de la pandemia, el CDC ha recurrido a un consorcio de equipos científicos en todo el país para modelar las proyecciones. Recientemente, los equipos presentaron sus proyecciones Omicron. Uno de estos equipos, la Universidad de Texas, hizo público su modelaje durante el fin de semana. Su informe analizó 16 escenarios omicron que variaban tres variables: (C).
1.- ¿Qué tan rápido se propaga Omicron?
2.- ¿Con qué facilidad Omicron evade la inmunidad?
3.- ¿Qué tan rápido podemos implementar vacunas de refuerzo?
Los gráficos a continuación (6) muestran sus resultados para casos, hospitalizaciones y muertes. Los gráficos de la izquierda y la derecha corresponden a los escenarios de gravedad baja y alta, respectivamente. Brevemente:
En el mejor de los casos (línea púrpura a continuación; escenario B): a mediados de enero, 190.000 personas contraen el virus todos los días, aproximadamente el doble de la tasa de casos actual. En este escenario, Omicron llevaría a 10.500 hospitalizaciones por día (algunos miles más que hoy) y 1.400 muertes (algunos cientos más que hoy).
En el peor de los casos (línea rosa; escenario C): en enero, más de 500.000 personas contraerían el virus todos los días, más del doble del pico alcanzado el invierno pasado. 30.000 personas serían hospitalizadas por día y 3.900 morirían cada día. Este escenario es el más pesimista y, en mi opinión, no sucederá por dos razones:
1.- Este modelo asume que Omicron es más severo que Delta. Este no es el caso; de hecho, existe un debate considerable sobre si Omicron es menos severo.
2.- Este modelo también asume que no hay cambio de comportamiento, lo que tampoco es realista. Las personas cambian sus comportamientos cuando aumentan los casos, ya sea que se den cuenta o no.
Entonces, como todo en epidemiología, la "verdad" se encuentra en algún lugar entre el mejor y el peor de los casos en los Estados Unidos.
Vacunas de refuerzo
No hay suficientes personas que tengan sus refuerzos en los Estados Unidos: el 32% de los estadounidenses elegibles y el 55% de los mayores de 65 años. Sin embargo, Omicron ha motivado a la gente a recibir una dosis de refuerzo. Omicron está convenciendo a 1 de cada 8 no vacunados de que también cambie de opinión. (9)
Una cosa que es cada vez más obvia es la importancia de los impulsores en nuestras proyecciones. Si bien comenzaremos a ver un aumento en los casos, continuaremos viendo un patrón distinto entre no vacunados, vacunados y reforzados. Massachusetts tiene un gran gráfico que ilustra este efecto hasta ahora. (10)
También necesitamos orientación para la gente de J&J. Un nuevo estudio mostró la efectividad de los refuerzos con las vacunas distribuidas en los Estados Unidos. Si bien el refuerzo de 1 ARNm (cuadrados marrones) después de JJ (puntos verdes) ayuda, no ayuda tanto como la serie de 3 ARNm. En otras palabras, parece que las personas con JJ necesitan 2 inyecciones de ARNm para una protección total de anticuerpos neutralizantes en lugar de solo una.
(11)
Pero neutralizar los anticuerpos no es la única línea de defensa. Otro estudio encontró que las células T entre los que recibieron una o dos dosis de J&J solo disminuyeron con Omicron en un 30%. Por lo tanto, las personas con 1 refuerzo de ARNm después de J&J deben permanecer en gran medida fuera del hospital. Realmente espero que J&J, la FDA y / o los CDC no tarden demasiado en comentar sobre esto. Necesitamos orientación ahora.
Como se esperaba, Omicron se está afianzando en los Estados Unidos y las tasas de casos comenzarán a dispararse en todo el país. Lo que esto significa para nuestros sistemas hospitalarios aún está por verse. Como ocurre con todo lo relacionado con la salud pública, nos preparamos para lo peor y esperamos lo mejor.
¿Omicron “escapa” de nuestra inmunidad a las vacunas?
Nuestro primer estudio de laboratorio de Omicron se publicó hoy. Un grupo de científicos sudafricanos, dirigido por el Dr. Alex Sigal, mezcló un virus vivo con muestras de sangre de 6 personas que recibieron 2 dosis de Pfizer. También mezclaron el virus con muestras de sangre de 6 personas con la serie de 2 dosis y una infección previa. (Sudáfrica aún no ha autorizado las dosis de refuerzo, pero este es un buen indicador).
Para evaluar la "efectividad" de la vacuna, los científicos contaron el número de anticuerpos neutralizantes que se unieron a Omicron. Los anticuerpos neutralizantes juegan un papel importante en nuestra protección contra la infección, ya que reconocen rápidamente el virus y lo destruyen. Es importante destacar que el virus se destruye antes de ingresar a las células y, por lo tanto, no puede replicarse. Debido a que no se puede replicar, la persona no se infecta y no contrae la enfermedad (es decir, los síntomas). Cuantos más anticuerpos neutralizantes tengamos, mejor.
En este estudio, los científicos evaluaron cómo Omicron ingresa a nuestras células y cuántos anticuerpos responden a Omicron en comparación con el virus SARS-CoV-2 original. ¿Qué encontraron?
1.- El virus está utilizando la misma puerta de entrada a nuestras células (denominada receptores ACE2) que antes. Esta es una muy buena noticia porque significa que nuestras herramientas (como las vacunas) siguen siendo útiles. Si el virus encontró una puerta diferente, es posible que este no haya sido el caso.
2.- El virus está creando una llave más inteligente para esa puerta. El panel B de la figura (1) siguiente destaca el hallazgo principal de este documento:
* Entre las personas con la serie Pfizer de 2 dosis (puntos naranjas), los anticuerpos neutralizantes tuvieron un impacto significativo (reducción de 40 veces) con Omicron en comparación con el virus original. Esto es mucho más alto de lo que hemos visto con cualquier variante anterior de preocupación (Delta tuvo una disminución de 5 veces; Beta tuvo una disminución de 8 veces). Pero, honestamente, la disminución de Omicron no es tan mala como algunos esperaban.
* Entre las personas con la serie de 2 dosis + infección previa (puntos verdes), los anticuerpos neutralizantes recibieron un golpe de Omicron, pero aún son relativamente altos.
Esto significa que veremos un aumento en las infecciones en vacunados, especialmente entre aquellos que solo tienen la primera dosis. Pero este estudio me da una gran esperanza de que nuestras dosis de refuerzo ayuden a proteger contra Omicron. Además, y lo que es más importante, los anticuerpos neutralizantes no son nuestra única defensa. Tenemos otros anticuerpos, fábricas de células B y células T que también ayudarán a proteger contra enfermedades graves y la muerte. Se necesitará tiempo y más datos para determinar si necesitamos un refuerzo específico de Omicron.
¿Omicron aumenta la transmisibilidad?
Los casos continúan aumentando exponencialmente en Sudáfrica. Su promedio de 7 días pasó ayer de 10,000 por cuarta vez durante esta pandemia. Los casos también continúan escalando en el epicentro de Gauteng.
La R (t) —una medida de contagio— en Sudáfrica se mantiene estable a una tasa increíblemente alta: R (t) = 2-3. El siguiente gráfico (4) muestra que Omicron tiene el R (t) más alto en la historia de la pandemia en Sudáfrica. Esto significa que hay mucho menos en el camino de Omicron, como inmunidad, que antes. Esto tiene sentido ahora con los datos de laboratorio.
Se esperaba que Omicron no se propagara tan rápido en Europa o Estados Unidos. No veríamos necesariamente la misma tasa de propagación que en Sudáfrica porque las altas tasas de Delta y vacunación se interpondrían en el camino de Omicron.
Estamos empezando a obtener datos del Reino Unido y realmente no se ven bien. El 2 de diciembre, el 2% de sus hisopados de PCR dieron positivo para Omicron. Esto se compara con menos del 0.01% de PCR positivas el 20 de noviembre. Los modelos matemáticos estimaron un R (t) de 3.47 en el Reino Unido en este momento. Es probable que esto sea una sobreestimación, pero incluso en el mejor escenario (es decir, el límite inferior) de la R (t) es preocupante en 2,75. Esto nos dice que los altos niveles de Delta y / o inmunidad no detienen a Omicron en el Reino Unido. Y probablemente tampoco detendrá a Omicron en Estados Unidos. Tenemos que seguir viendo esto, pero no es un gran comienzo en absoluto.
¿Omicron aumenta la gravedad (hospitalización o muerte)?
Omicron está causando muchas infecciones muy rápidamente en diferentes paisajes. Pero la infección es muy diferente a una enfermedad grave o la muerte. Entonces, ¿qué les pasa a las personas que sí se infectan?
En Gauteng, en el epicentro de Sudáfrica la hospitalización de casos de COVID19 está aumentando exponencialmente. Y parece que se está acelerando al mismo ritmo que las oleadas anteriores.
Pero un informe de uno de estos hospitales proporcionó más contexto sobre las hospitalizaciones individuales durante el fin de semana. En una muestra de 42 pacientes con COVID19 el 2 de diciembre, la mayoría fueron hospitalizados "CON COVID19" y NO "POR COVID19". Entre los 42 pacientes, 9 (21%) tenían un diagnóstico de neumonía por COVID19. Entre los 9 pacientes con neumonía, 8 no estaban vacunados y 1 era un niño. Hubo 4 pacientes en cuidados intermedios y 1 en UCI.
Ésta es una perspectiva práctica muy importante. Pero sigue siendo una pieza muy pequeña del rompecabezas. Es demasiado pronto para concluir que Omicron es leve; Hay una variedad de factores enredados entre sí:
1.- ¿Estamos viendo casos leves porque las vacunas están funcionando o porque Omicron es una enfermedad menos grave? Podemos tener un virus que da lugar a casos leves, pero no es menos grave.
2.- ¿Son la mayoría de los casos leves porque Sudáfrica tiene una población relativamente más joven que, por ejemplo, Estados Unidos? Extrapolar datos del mundo real de un lugar para predecir cómo lo haremos en otro lugar no es sencillo.
3.- ¿Omicron está creciendo demasiado rápido, por que todavía no tenemos suficientes datos? Esto puede parecer contradictorio, pero en una epidemia de rápido crecimiento, la proporción de casos es en realidad menor que la proporción de casos en una epidemia de crecimiento más lento. Intenté mostrar este fenómeno en la siguiente figura(5). En el mismo punto de la ola, la proporción de casos Delta (resaltado naranja) fue mucho mayor que la proporción de casos Omicron (resaltado verde). Este factor por sí solo podría causar una proporción inusualmente baja de hospitalizaciones al principio. Tenemos que ver qué sucede cuando este denominador crece cada vez más.
4.- También estamos mezclando implicaciones a nivel individual con implicaciones a nivel de población. La inmunidad puede protegernos en gran medida contra Omicron. Pero la gente todavía termina en el hospital. Cuatro de cada 42 pacientes (9%) del hospital de Sudáfrica necesitaron cuidados intensivos. Un pequeño porcentaje puede acumularse rápidamente cuando hablamos de un virus increíblemente rápido que atraviesa 330.000.000 de personas en los Estados Unidos.
5.- Y finalmente, algo que ni siquiera he visto que se mencione es la morbilidad. El COVID19 a largo plazo es menos frecuente entre los vacunados, pero aún ocurre. Pregúntele a cualquiera que tenga un COVID19 a largo plazo. No lo quieres.
Diferenciar todos estos factores es increíblemente importante para determinar si Omicron es más grave. Desenredarlo llevará tiempo. Y todavía no hemos tenido ese tiempo.
Por último
Hay una buena posibilidad de que Omicron supere a Delta en los Estados Unidos. Esto, junto con la alta tasa de no vacunados y los datos de laboratorio que muestran una inmunidad parcial a la vacuna, darán como resultado una ola de invierno sustancial. La tasa de infecciones en vacunados será mayor, pero tengo la esperanza de que las dosis de refuerzo mantengan a las personas fuera del hospital en gran medida.
Estamos todos exhaustos. Los científicos, los trabajadores de la salud, los padres, los farmacéuticos, los maestros, todo el mundo. Pero el virus no lo está, y no lo estará hasta que todos lo tomemos en serio. Use una buena máscara. Ventile los espacios. Realizá una prueba, prueba, prueba. Y, por el amor de Dios, ve a ponerte la vacuna y/o dosis de refuerzo.
Today
we got our first Omicron lab data! A week and half since Omicron broke
the news. Just beautiful. As the scientist of the study said,
“If I don’t die from the virus, I’ll die of exhaustion”. We’re getting
more and more epidemiological data, too. Together they give us a dense,
but clear(er) picture of Omicron.
Here we go…
Does Omicron “escape” our vaccine immunity?
Our first Omicron lab study was
released today. A group of South African scientists, led by Dr. Alex
Sigal, mixed a live virus with blood samples of 6 people who had 2 doses
of Pfizer. They also mixed the virus with blood samples of 6 people
with the 2-dose series and a previous infection. (South Africa has not authorized boosters yet, but this is a good proxy).
In
order to assess vaccine “effectiveness,” the scientists counted the
number of neutralizing antibodies that attached to Omicron. Neutralizing
antibodies play a significant role in our protection against infection,
as they quickly recognize the virus and destroy it. Importantly, the
virus is destroyed before entering cells and, thus, cannot
replicate. Because it can’t replicate, the person doesn’t get infected
and doesn’t get disease (i.e. symptoms). The more neutralizing antibodies we have the better.
In
this study, the scientists assessed how Omicron enters our cells and
how many antibodies respond to Omicron compared to the original
SARS-CoV-2 virus. What did they find?
The virus is using
the same door into our cells (called ACE2 receptors) as before. This is
very good news because it means our tools (like vaccines) are still
useful. If the virus found a different door, this may not have been the
case.
The virus is making a smarter key to that door. Panel B in the figure below highlights the main finding of this paper:
Among
people with the 2-dose Pfizer series (orange dots), neutralizing
antibodies took a significant hit —40 fold reduction— with Omicron
compared to the original virus. This is far higher than we’ve seen with
any previous variants of concern (Delta had a 5 fold decrease; Beta had a
8 fold decrease). But, honestly, Omicron’s decrease is not as bad as
some expected.
Among people with the 2-dose series +
previous infection (green dots), neutralizing antibodies took a hit from
Omicron but are still relatively high.
This
means we’re going to see an increase in breakthrough cases, especially
among those with only the primary series. But this study gives me great
hope that our boosters will help protect against Omicron. In addition,
and importantly, neutralizing antibodies are not our only defense. We
have other antibodies, B-cell factories, and T-cells (I explained them here)
that will also help protect against severe disease and death. It will
take time and more data to determine if we need an Omicron-specific
booster.
Does Omicron increase transmissibility?
Cases continue to exponentially increase in South Africa. Their 7-day average passed 10,000 yesterday for the fourth time during this pandemic. Cases also continues to climb in the epicenter of Gauteng too.
The
R(t)—a measure of contagiousness— in South Africa is holding steady at
an incredibly high rate: R(t)= 2-3. The graph below shows Omicron having
the highest R(t) in the history of the pandemic in South Africa. This
means that there’s far less in Omicron’s way, like immunity, than
before. This makes sense now with the lab data.
There was hope that Omicron might not spread as fast in Europe or the States. We wouldn’t necessarily see the same rate of spread as in South Africa because high rates of Delta and vaccination would be in Omicron’s way.
We’re
starting to get data from the UK and it’s really not looking good. On
Dec. 2, 2% of their PCR swabs were positive for Omicron. This is
compared to less than 0.01% positive PCRs on Nov 20. Mathematical models
estimated an R(t) of 3.47 in the UK right now. This is likely an overestimation, but even the best case scenario (i.e.
lower bound) of the R(t) is concerning at 2.75. This tells us that high
levels of Delta and/or immunity are not stopping Omicron in the UK. And
it probably won’t stop Omicron in the United States either. We need to
continue to watch this, but this is not a great start at all.
Does Omicron increase severity (hospitalization or death)?
Omicron
is causing a lot of infection very quickly across different landscapes.
But infection is very different than severe disease or death. So,
what’s happening to people that do get infected?
In Gauteng, hospitalization of COVID19 cases in South Africa’s epicenter is increasing exponentially. And it looks like it’s accelerating at the same rate as previous waves.
But a report from
one of these hospitals provided more context about individual
hospitalizations over the weekend. Among a sample of 42 COVID patients
in the hospital on Dec. 2, most were hospitalized “with COVID19” not
“for COVID19.” Among the 42 patients, 9 (21%) had a diagnosis of
COVID19 pneumonia. Among the 9 pneumonia patients, 8 were unvaccinated
and 1 was a child. There were 4 patients in high care and 1 in the ICU.
This
is a very important on-the-ground perspective. But it is still a very
small piece of the puzzle. It is far too early to conclude that Omicron
is mild; there are a variety of factors tangled up with each other:
Are we seeing mild cases because vaccines are working or because Omicron is a less severe disease? We can have a virus that leads to mild cases, but isn’t less severe.
Are the majority of cases mild because South Africa has a relatively younger population than, for example, the United States? Extrapolating real-world data from one place to predict how we will do in another place is not straightforward.
Is Omicron growing too quickly, so we don’t have enough data yet? This may seem counterintuitive, but in a fast-growing epidemic, the proportion of cases is actually smaller
than the proportion of cases in a slower growing epidemic. I tried to
show this phenomenon in the figure below. At the same point in the wave,
the proportion of Delta cases (orange highlight) was far higher than
the proportion of Omicron cases (green highlight). This factor alone
could cause an unusually low proportion of hospitalizations at first. We
have to see what happens when this denominator gets bigger and bigger.
We
may already be seeing this in the data, too. The acceleration of
patients in the ICU and ventilators is faster than the previous Delta
wave.
We
are also mixing individual-level implications with population-level
implications. Immunity may largely protect us against Omicron. But
people do still end up in the hospital. Four out of 42 patients (9%) in
the South Africa hospital needed intensive care. A small percentage can
add up quickly when we are talking about an incredibly fast virus moving
through 330,000,000 people in the United States.
And
finally, something that I haven’t even see get mentioned is morbidity.
Long COVID is less prevalent among vaccinated (see my previous post here), but it does still happen. Just ask anyone with long COVID. You don’t want it.
Differentiating
all these factors is incredibly important to determining whether
Omicron is more severe. Untangling will take time. And we haven’t had
that time yet.
Bottom Line
There’s
a good chance Omicron will outcompete Delta in the United States. This
coupled this with the high unvaccinated rate and lab data showing
partial vaccine immunity will result in a substantial Winter wave. The
rate of breakthrough cases will be higher, but I’m hopeful that boosters
will largely keep people out of the hospital.
We’re all
exhausted. The scientists. The healthcare workers. The parents. The
pharmacists. The teachers. Everyone. But the virus isn’t. And it won’t
be until we all take it seriously. Wear a good mask. Ventilate spaces.
Test, test, test. And, for the love of all things, go get your vaccine
and/or booster.
Love, YLE
A few random notes:
The U.S. Chambers of Commerce invited me back to answer more Omicron questions on Thursday at 4pm Eastern. Register here. It will be recorded, too.
Those looking for a good mask can start here— a fantastic database of masks tested for effectiveness. Here is the kids’ mask database.
Yes,
antigen tests work against Omicron. They test for another part of the
virus—they do not test against the spike protein. They still work, so
please use them.
A nivel individual, las consecuencias de una cuarentena prolongada incluyen la pérdida de ingresos, de empleo y de tiempo de escolarización. Proponemos que se suspenda la cuarentena con efecto inmediato para los contactos de los casos de Covid-19. Esto se aplica tanto a los contactos vacunados como a los no vacunados. No es necesario realizar pruebas de Covid-19, independientemente del riesgo de exposición, a menos que el contacto se vuelva sintomático. Además, proponemos que se deje de rastrear a los contactos", ha dicho.
Phaahla anunció el jueves que Sudáfrica permanecerá en el nivel 1 de restricciones ajustadas durante la temporada festiva tras la identificación de una nueva variante de Covid-19 llamada Omicron.
El alarmismo continúa en Europa a pesar de que desde Sudáfrica se insiste en que esta versión no es peor que las anteriores sino más bien todo lo contrario. Por ejemplo, el epidemiólogo e investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), Xavier Gómez Olivé, considera que la variante ómicron se acerca a los síntomas de un resfriado. "Podría ser que la inmunidad natural de los infectados en la primera ola haya caído y que puedan tener una reinfección", asevera Gómez. Los primeros estudios llevados a cabo en Sudáfrica apuntan que ómicron puede multiplicar por 2,4 las posibilidades de reinfección de la covid, lo que supone un porcentaje superior al del resto de olas, por ejemplo, en Sudáfrica la transmisión por cada persona contagiada es de 3, aunque afortunadamente son casos leves. (10-diciembre)
Grafico que explica muy bien los ingresos hospitalarios de vacunados.(muro J.A.R)
Si
ómicron es más capaz de contagiar a protegidos (por vacuna o contagio
pasado) que delta, de media los contagios ómicron serán menos severos.
Faltaría ver cómo va a afectar a no vacunados.(muro F.Ov)
HKUMed finds Omicron SARS-CoV-2 can infect faster and better than Delta
in human bronchus but with less severe infection in lung
No hay comentarios:
Publicar un comentario