Claro y conciso:
- "Invertir en ciencia produce riqueza"
Dr. Alberto Enciso, Científico Titular del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), beneficiario de una una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación.
- "Invertir en ciencia produce riqueza"
Dr. Alberto Enciso, Científico Titular del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), beneficiario de una una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación.
“Invertir en ciencia produce riqueza”
El investigador Alberto Enciso acaba de recibir una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación, lo que supone una subvención de 1.800.000 euros
El investigador Alberto Enciso (Guadalajara, 39 años), físico y
matemático de formación, se dedica a explicar con matemáticas cómo
funciona el mundo: desde cómo rompe una ola hasta por qué suena un
tambor. Su trabajo ha sido reconocido con una Consolidator Grant del
Consejo Europeo de Investigación, lo que supone una subvención de
1.800.000 euros. “No me interesa el agua o el tambor en sí, sino sacar
ideas de los comportamientos explosivos en fenómenos naturales”,
explica. Los folios y la pizarra de su despacho, en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC),,
están llenos de letras, números y fórmulas incomprensibles. Para él,
son ideas que pueden ayudar a predecir un tsunami o la formación de un
agujero negro, o en realidad casi todos los avances modernos de la
tecnología.
Se centra en el comportamiento de los fluidos, ¿por qué le interesa este campo?
¿A usted le gusta Juego de Tronos?
No, pero puede ponerlo de ejemplo.
Hay varios episodios donde una ola enorme se come a un barco. Los
actores no se ahogan de verdad, el sindicato no lo permitiría. Esas olas
son simulaciones que se hacen gracias a las ecuaciones diferenciales a
las que yo me dedico, la herramienta matemática con la que modelamos
cómo se comportan los fenómenos naturales en Física. Si nos gusta ver
esto en el cine, o nos gustan los aviones y los coches, nos gusta la
mecánica de fluidos. A mí lo que me gusta de verdad es entender qué
demonios están haciendo las cosas, y aún hay muchas cosas que no
entendemos.
¿Cuáles?
Por ejemplo, no sabemos por qué suceden las turbulencias. Cuando
pasas por una zona inestable climáticamente notas turbulencias en el
asiento del avión, pero hoy en día solo lo entendemos a medias. Es un
comportamiento complicado de un fluido. Hemos resuelto por ejemplo, mi
amigo Dani Peralta y yo, qué estructuras hay detrás de las turbulencias,
pero aún no sabemos por qué pasa.
¿Qué aplicación práctica tiene saber cómo funciona una ola?
A mí me interesa entender por qué aparecen comportamientos explosivos
en muchos fenómenos naturales, como una ola o las turbulencias porque
cuando lo entiendes puedes predecirlo, es decir, podemos saber con qué
frecuencia aparece un problema.
¿Qué problemas?
Un tsunami, por ejemplo. O si la evolución de una galaxia va a dar lugar a un agujero negro o no.
¿Qué supone este premio?
En España tenemos muy pocos fondos para investigar. Un empuje de casi
dos millones de euros para un proyecto que está dando resultados,
permite mantener un equipo de gente muy buena que merece una
oportunidad, y que gracias a este premio puede tener un salario digno
por un trabajo espectacular.
¿Por qué no se prioriza la inversión en investigación?
Yo tengo esperanza en que el nuevo Gobierno vaya a ser capaz de ver
que un país que no invierte en investigación es subdesarrollado o lo
será. En cualquier país que funciona bien, la investigación es un motor
económico. Aunque la ciencia que hagas sea básica, está demostrado que a
medio plazo obtienes beneficio, tanto por la gente que formas como por
las técnicas que se desarrollan. Tenemos la idea de que si somos ricos,
podemos invertir en ciencia, pero no es así: invertir en ciencia produce
riqueza.
¿Tenemos una educación científica adecuada?
A la educación científica que recibimos le falta conocimiento
procesado que forme una cultura científica y una capacidad de entender
cómo funciona el mundo y el papel de la ciencia en él. Tras muchos años
estudiando, pensamos en matemáticas y solo nos imaginamos una pizarra
negra donde se soluciona si X vale tres o siete. Que no seamos capaces
de ver que está debajo de todos los avances de nuestra vida, nos limita
muchísimo como sociedad.
¿En Madrid se fomenta la investigación?
Hay comunidades como Cataluña o el País Vasco que tienen programas de
excelencia como Icrea, que emplean fondos para captar investigadores de
primer nivel y funcionan de maravilla. Me gustaría que aquí hubiera un
programa ambicioso, porque sí que da rédito económico. Se está formando
una generación de científicos en España, en especial en Madrid, de
primer nivel. Tenemos que aprovecharlo, tanto por la ciencia como por el
país.
Las ecuaciones diferenciales a las que se dedica Alberto Enciso
son, explica, la base de la ciencia moderna y de la tecnología que nos
rodea: aviones, móviles o predicciones meteorológicas. “Sin ellas no
entenderíamos nada, explican cualquier fenómeno físico de la vida
cotidiana. Es preocupante que no nos sea obvio”.
-https://elpais.com/ccaa/2020/01/13/madrid/1578931508_703572.html?ssm=TW_CC&fbclid=IwAR0T5VX0-KqoYsXCqPHRTfF-opDVJXrRsznogjRIIG09g6IT3rBDhkyDrro
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