traductor

jueves, 16 de julio de 2020

Pruebas de anticuerpos para identificar infecciones pasadas o presentes por SARS‐CoV‐2 Cochrane Systematic Review - Diagnostic

Los test de anticuerpos no son sensibles hasta por lo menos 15 días después de tener síntomas y no hay información acerca de su utilidad 35 días después.
Esto quiere decir que los estudios serológicos han podido ser eficaces en una brecha de tiempo de 20 días por lo cual las personas detectadas serían sólo una fracción del total.
Por si fuera poco los estudios de revisión se hicieron con personas ingresadas en hospital por lo que "no se sabe como funcionan los test en el caso de las personas que han tenido síntomas leves o han sido asintomáticas." https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013652/full/es?contentLanguage=es&fbclid=IwAR0WIODBwwTLUswHLXXe5WNm-Yg28_0XhnslPmGNY_yrs-4GsEgzXp-5RqE


Pruebas de anticuerpos para identificar infecciones pasadas o presentes por SARS‐CoV‐2

Cochrane Systematic Review - Diagnostic

¿Qué exactitud diagnóstica tienen las pruebas de anticuerpos para la detección de la infección por el virus de la covid‐19?

Antecedentes

La covid‐19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS‐CoV‐2 que se propaga fácilmente entre personas de manera similar al resfriado común o a la gripe. La mayoría de personas con covid‐19 presenta enfermedad respiratoria leve a moderada y es posible que algunas no presenten síntomas (infección asintomática). Otras experimentan síntomas graves y precisan de un tratamiento especializado y cuidados intensivos.

El sistema inmunitario de las personas con covid‐19 responde a la infección desarrollando en la sangre proteínas que pueden atacar al virus (anticuerpos). Las pruebas para detectar los anticuerpos en la sangre de las personas podrían mostrar si presentan covid‐19 en ese momento o si la han padecido con anterioridad.

¿Por qué es importante la exactitud de las pruebas?

Las pruebas exactas permiten identificar a las personas que podrían necesitar tratamiento o que deben aislarse para prevenir la propagación de la infección. Si no se detectan las personas con covid‐19 cuando está presente (un resultado falso negativo) se puede retrasar el tratamiento y se corre el riesgo de que la infección se siga propagando a otras personas. La identificación incorrecta de la covid‐19 cuando no está presente (un resultado falso positivo) puede dar lugar a pruebas, tratamiento y aislamiento innecesarios de la persona y de los contactos cercanos. La correcta identificación de las personas que han tenido covid‐19 anteriormente es importante para medir la propagación de la enfermedad, evaluar el éxito de las intervenciones de salud pública (como el aislamiento) y, potencialmente, para identificar a las personas con inmunidad (si se demuestra en el futuro que los anticuerpos indican inmunidad).

Para identificar resultados falsos negativos y falsos positivos, se comparan los resultados de las pruebas de anticuerpos en personas de las que se sabe que tienen covid‐19 y de las que se sabe que no tienen covid‐19. Los participantes en el estudio se clasifican en función de si se sabe o no que tienen covid‐19, con base en los criterios conocidos como "estándar de referencia". Muchos estudios utilizan muestras tomadas de la nariz y la garganta para identificar a las personas con covid‐19. Las muestras se someten a una prueba llamada reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT‐PCR). Este proceso de prueba, a veces, puede pasar por alto la infección (resultado falso negativo), pero las pruebas adicionales pueden identificar la infección por covid‐19 en personas con un resultado negativo de RT‐PCR. Esto incluye la medición de síntomas clínicos como la tos o la temperatura alta, o pruebas de diagnóstico por imagen como las radiografías de tórax. Las personas de las que se sabe que no tienen covid‐19 a veces se identifican a partir de muestras de sangre almacenadas, tomadas antes de que existiera la enfermedad, o de pacientes con síntomas respiratorios que se ha descubierto que son causados por otras enfermedades.

¿Qué estudió la revisión?

Los estudios observaron tres tipos de anticuerpos, IgA, IgG e IgM. La mayoría de las pruebas miden los niveles tanto de IgG como IgM, pero algunas miden los niveles de un solo anticuerpo o combinaciones de los tres.

Los niveles de anticuerpos aumentan y disminuyen en diferentes momentos después de la infección. La IgG es la última en elevarse, pero es la que se mantiene durante más tiempo. Los niveles de anticuerpos suelen ser más altos unas semanas después de la infección.

Algunas pruebas de anticuerpos necesitan un equipo de laboratorio especializado. Otras utilizan dispositivos desechables, similares a las pruebas de embarazo. Estas pruebas pueden utilizarse en laboratorios o dondequiera que se encuentre el paciente (punto de atención), en el hospital o en el domicilio.

Se quería averiguar si las pruebas de anticuerpos:

‐ son lo suficientemente exactas para diagnosticar la infección en personas con o sin síntomas de covid‐19, y

‐ se pueden usar para averiguar si alguien ya ha tenido covid‐19.

¿Qué se hizo?

Se buscaron estudios que midieran la exactitud de las pruebas de anticuerpos en comparación con los criterios del estándar de referencia para detectar la infección actual o pasada por covid‐19. Los estudios podían evaluar cualquier prueba de anticuerpos comparada con cualquier estándar de referencia. Las personas podían hacerse la prueba en el hospital o en la comunidad. Los estudios podían hacer la prueba a personas de las que se sabe que tienen o no tienen covid‐19, o de las que se sospecha que la tienen.

Características de los estudios

Se encontraron 54 estudios relevantes. Se realizaron estudios en Asia (38), Europa (15), y en los Estados Unidos y China (1).

Cuarenta y seis estudios incluyeron a personas que estaban en el hospital con sospecha de infección o confirmada de covid‐19 solamente. Veintinueve estudios compararon los resultados de las pruebas en personas con covid‐19 con los resultados de las pruebas en personas sanas o con otras enfermedades.

No todos los estudios proporcionaron detalles sobre la edad y el sexo de los participantes. A menudo, no se podía saber si los estudios evaluaban la infección actual o pasada, ya que pocos informaban de si los participantes se estaban recuperando. No se encontró ningún estudio que sólo hiciera pruebas a personas asintomáticas.

Resultados principales

Los hallazgos provienen principalmente de 38 estudios que proporcionaron resultados basados en el tiempo transcurrido desde que las personas notaron los síntomas por primera vez.

Las pruebas de anticuerpos una semana después de los primeros síntomas sólo detectaron el 30% de las personas que tenían covid‐19. La exactitud aumentó en la semana 2 con un 70% detectado, y fue mayor en la semana 3 (más del 90% detectado). Había poca evidencia disponible después de la tercera semana. Las pruebas dieron resultados falsos positivos en el 2% de los que no tenían covid‐19.

Los resultados de las pruebas de IgG/IgM tres semanas después del comienzo de los síntomas sugerían que si 1000 personas se hacían pruebas de anticuerpos, y 50 (5%) de ellas realmente tenían covid‐19 (como se podría esperar en un estudio nacional de seroprevalencia):

‐ 58 personas darían positivo en la prueba de covid‐19. De estas, 12 personas (21%) no tendrían covid‐19 (resultado falso positivo).

‐ 942 personas darían negativo en la prueba de covid‐19. De estas, cuatro personas (0,4%) tendrían realmente covid‐19 (resultado falso negativo).

Si se hiciera la prueba a 1000 trabajadores sanitarios (en un contexto de alto riesgo) que habían tenido síntomas, y 500 (50%) de ellos realmente tenían covid‐19:

‐ 464 personas darían positivo en la prueba de covid‐19. De estas, siete personas (2%) no tendrían covid‐19 (resultado falso positivo).

‐ 537 personas darían negativo en la prueba de covid‐19. De estas, 43 personas (8%) tendrían realmente covid‐19 (resultado falso negativo).

No se encontraron diferencias convincentes en la exactitud de los diferentes tipos de pruebas de anticuerpos.

¿En qué medida son fiables los resultados de los estudios de esta revisión?

La confianza en la evidencia es limitada por varias razones. En general, los estudios fueron pequeños, no utilizaron los métodos más fiables y no informaron sus resultados completamente. A menudo, no incluyeron a pacientes con covid‐19 que pudieron haber tenido un resultado falso negativo en la PCR, y en el caso de las personas sin covid‐19, tomaron los datos de los registros de las pruebas realizadas antes de que apareciera la enfermedad. Esto puede haber afectado a la exactitud de la prueba, pero es imposible identificar en qué medida.

¿Para quiénes son relevantes los resultados de esta revisión?

La mayoría de los participantes estaban en el hospital con covid‐19, por lo que era probable que tuvieran una enfermedad más grave que las personas con síntomas leves que no fueron hospitalizadas. Esto significa que no se sabe el nivel de exactitud de las pruebas de anticuerpos para las personas con enfermedades más leves o sin síntomas.

Más de la mitad de los estudios evaluaron pruebas que ellos mismos habían desarrollado, la mayoría de las cuales no están comercializadas. Muchos estudios se publicaron rápidamente en línea como "preprint" (versión de un manuscrito antes de la revisión por pares). Los "preprints" no se someten a las rigurosas verificaciones normales de los estudios publicados, por lo que no se está seguro de su fiabilidad.

Como la mayoría de los estudios se realizaron en Asia, no se sabe si los resultados de las pruebas serían similares en otros lugares del mundo.

¿Cuáles son las implicaciones de esta revisión?

La revisión muestra que las pruebas de anticuerpos podrían desempeñar un papel útil para detectar si alguien ha tenido covid‐19, pero el momento en que se utilizan las pruebas es importante. Las pruebas de anticuerpos pueden ayudar a confirmar la infección por covid‐19 en personas que hayan presentado síntomas durante más de dos semanas y no se hayan hecho una prueba RT‐PCR, o hayan resultado negativos en este mismo test. Las pruebas son mejores para detectar covid‐19 dos o más semanas después del comienzo de los síntomas, pero no se sabe en qué medida funcionan bien más de cinco semanas después. No se sabe cómo de bien funcionan las pruebas en el caso de las personas que tienen una enfermedad más leve o ningún síntoma, porque los estudios de la revisión se hicieron principalmente en personas que estaban en el hospital. Con el tiempo, se sabrá si el haber tenido covid‐19 anteriormente proporciona a los individuos inmunidad para futuras infecciones.

Es necesario realizar más investigaciones sobre el uso de pruebas de anticuerpos en las personas que se recuperan de la infección por covid‐19, y en las personas que han experimentado síntomas leves o que nunca han manifestado síntomas.

¿Cuál es el grado de actualización de esta revisión?

Esta revisión incluye evidencia publicada hasta el 27 de abril de 2020. Debido a que se están publicando muchas investigaciones nuevas en este campo, esta revisión se actualizará frecuentemente.

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013652/full/es#CD013652-abs-0012

No hay comentarios: