traductor

viernes, 14 de enero de 2022

“Optimismo y cautela” ante las últimas noticias sobre el virus Epstein-Barr y la Esclerosis Múltiple

 

 Un seguimiento de 10 millones de militares estadounidenses durante dos décadas sugiere que el virus de Epstein-Barr multiplica por 32 el riesgo de sufrir la dolencia

“Optimismo y cautela” ante las últimas noticias sobre el virus Epstein-Barr y la Esclerosis Múltiple

¿Qué implica esta noticia? ¿Una vacuna para el virus Epstein-Barr podría llegar a prevenir la Esclerosis Múltiple? ¿Podrían tratamientos antivirales ayudar a las personas que tienen EM en la actualidad? ¿Si he tenido mononucleosis voy a desarrollar Esclerosis Múltiple?

Estas son algunas de las preguntas que muchas personas se están haciendo después de conocer la reciente publicación (https://www.science.org/content/article/two-decades-soldiers-medical-records-implicate-common-virus-multiple-sclerosis ) y que podemos considerar como una noticia ilusionante, que apunta a que actuar sobre este virus podría llegar a reducir la presencia de la Esclerosis Múltiple en el futuro. No obstante, además del optimismo, es fundamental tomar esta noticia con cautela: aún quedan muchas incógnitas por resolver.

¿Qué sabemos hasta el momento sobre las causas de la Esclerosis Múltiple?

  1. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad compleja y de origen desconocido que clásicamente se ha considerado como el resultado de la interacción de uno o varios factores ambientales, que actuarían en las primeras etapas de la vida sobre personas genéticamente predispuestas, generando una activación anómala del sistema inmune que a su vez reaccionaría contra componentes del sistema nervioso central (SNC) produciendo inflamación de la mielina y degeneración axonal-neuronal.
  2. En la búsqueda de la causa de la enfermedad se han estudiado múltiples factores ambientales: la vitamina D y la exposición solar, el hábito tabáquico, el consumo de sal, la microbiota intestinal y también las infecciones por virus.
  3. En estos años se han relacionado múltiples virus como posibles agentes relacionados con la causa y con la posterior evolución de la enfermedad: el virus de Epstein-Barr, el herpesvirus humano 6, el citomegalovirus y los retrovirus endógenos humanos. Con los datos que disponemos hay un cuerpo de evidencias científicas que apoyan, de una u otra manera, el papel de los virus en la Esclerosis Múltiple.

¿Qué aporta este nuevo estudio sobre Epstein-Barr y EM?

Aporta evidencia más sólida sobre algo que ya estaba siendo estudiado desde hace tiempo. En los últimos 30 años se han publicado otros múltiples estudios observacionales, epidemiológicos y experimentales que ya ponían de manifiesto la relación entre el virus Epstein-Barr (EBV) con la Esclerosis Múltiple. En estudios caso-control ya se había visto que la infección por EBV se encuentra prácticamente en todos los pacientes con EM, y se ha observado un incremento de los anticuerpos anti-EBV hasta 5 años antes del inicio de los síntomas de Esclerosis Múltiple.

¿Qué papel juega, por tanto, el virus Epstein-Barr en el desarrollo de la Esclerosis Múltiple?

No está claro. No se puede afirmar que exista una clara relación causa-efecto, puesto que este virus no está presente en las lesiones y en los linfocitos B del líquido cefalorraquídeo de pacientes con la enfermedad. Una hipótesis como conclusión de estos estudios es que podría ejercer un importante papel “gatillo” o desencadenante en esta y otras enfermedades autoinmunes. Debido a la heterogeneidad encontrada en la EM, es posible que en la etiopatogenia de la enfermedad estén implicados múltiples mecanismos y la observación de que la EM ocurre años después de la mononucleosis infecciosa hace pensar que el EBV podría actuar como un factor iniciador del proceso, pero que son necesarios otros eventos para comenzar las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

¿Podría una vacuna para el virus Epstein-Barr prevenir de la Esclerosis Múltiple?

Aunque aún no existe una respuesta a esta pregunta y es necesario investigar más, se está barajando que una vacuna del Epstein-Barr pueda tener un efecto directo en la prevención de la enfermedad, dado que se entiende que actuar sobre este “factor desencadenante” podría reducir las posibilidades de desarrollo de la EM y otras enfermedades autoinmunes.

¿Podría un tratamiento antiviral ayudar a las personas que tienen EM actualmente?

Es muy pronto para saberlo. Necesitamos más investigación y más evidencia para conocer en mayor medida la relación entre el desarrollo del virus Epstein-Barr y la Esclerosis Múltiple.

¿Voy a desarrollar Esclerosis Múltiple si he tenido mononucleosis infecciosa?

No tiene por qué. El virus Epstein-Barr es uno de los múltiples factores que participan en el desarrollo de la enfermedad, pero no significa que si tienes este virus vayas a tener EM en el futuro. La clave se encuentra en el otro sentido: Si no has sido infectado por Epstein-Barr, es muy poco probable que desarrolles Esclerosis Múltiple.

¿Es la Esclerosis Múltiple contagiosa?

No, la EM no es contagiosa. Lo que indica el estudio es que la gran mayoría de personas con Esclerosis Múltiple han tenido contacto con el virus Epstein-Barr en algún momento de su vida.

La investigación: clave para despejar todas estas incógnitas.

Aunque esta noticia aporta importantes novedades en el conocimiento sobre el desarrollo de la enfermedad, es necesario seguir trabajando para descubrir las implicaciones que puede tener en la vida de las personas con EM, o en la prevención de la EM.

La investigación, con esta noticia, vuelve a evidenciarse como la única vía para resolver todas las dudas sobre esta enfermedad y encontrar una solución que termine definitivamente con ella.

Fuente: https://www.science.org/content/article/two-decades-soldiers-medical-records-implicate-common-virus-multiple-sclerosis

Noticias anteriores sobre Epstein-Barr y Esclerosis Múltiple: https://esclerosismultiple.com/virus-epstein-barr-aun-en-interrogantes-relacion-esclerosis-multiple/

https://esclerosismultiple.com/modificaciones-adn-virus-epstein-barr-esclerosis-multiple/

https://esclerosismultiple.com/virus-epstein-barr-y-esclerosis-multiple-nueva-evidencia/ 

Longitudinal analysis reveals high prevalence of Epstein-Barr virus associated with multiple sclerosis

 

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante inflamatoria crónica del sistema nervioso central de etiología desconocida. Probamos la hipótesis de que la EM está causada por el virus de Epstein-Barr (VEB) en una cohorte que comprende más de 10 millones de adultos jóvenes en servicio activo en el ejército de EE.UU., 955 de los cuales fueron diagnosticados con EM durante su período de servicio. El riesgo de padecer EM se multiplicó por 32 tras la infección por el VEB, pero no aumentó tras la infección por otros virus, incluido el citomegalovirus, de transmisión similar. Los niveles séricos de la cadena ligera de neurofilamentos, un biomarcador de la degeneración neuroaxonal, aumentaron sólo después de la seroconversión del VEB. Estos resultados no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido para la EM y sugieren que el VEB es la principal causa de la EM.

https://www.science.org/doi/10.1126/science.abj8222

La esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad del SNC: 

 Crónica 

 Inflamatoria 

 Autoinmune 

 Degenerativa

Es una enfermedad en que el propio sistema inmunológico del paciente ataca por error a la vaina de mielina (el aislante que recubre nuestros nervios al modo que el plástico de un cable aísla el hilo de cobre) impidiendo su correcta función

La causa de la esclerosis múltiple no está totalmente definida, pero sabemos que hay 3 componentes fundamentales. Una predisposición genética Unos factores ambientales Una modulación de dichos factores sobre la expresión genética que termina generando la enfermedad

Sabemos que tiene un componente genético, pero que no depende de un solo gen, porque frente al 0,1% de prevalencia de la población general encontramos: 2-4% entre familiares de primer grado 30-50% entre gemelos monocigóticos

 


Incluso se han detectado algunos genes relacionados con la enfermedad y otros que son protectores Casi todos ellos relacionados con la inmunidad  

Entre los factores ambientales hace mucho que sabemos que está implicado el virus de Epstein Barr (VEB), también responsable de la mononucleosis infecciosa, la conocida como enfermedad del beso y algunos linfomas.

Además de este virus, se han implicado otros virus, como el herpesvirus humano 6, citomegalovirus y los retrovirus endógenos humanos y otros factores como la vitamina D, el tabaquismo, el consumo de sal o la microbiota intestinal (Mi pequeña aportación)

https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-el-holobionte-enfermo-el-ejemplo-S0025775318305682

 ¿Porque ahora la noticia tan impactante en su titular? Porque un estudio que ahonda en la relación entre la EM y el VEB, con datos muy consistentes. Tras seguir más de 10 millones de soldados, en 800/801 diagnósticos de EM, se encontró contacto con el VEB   

 https://elpais.com/ciencia/2022-01-13/un-macroestudio-senala-al-virus-de-la-enfermedad-del-beso-como-causa-principal-de-la-esclerosis-multiple.html

Es decir casi el 100% de los afectados tenían el virus, concluyendo en el estudio que el riesgo de esclerosis múltiple es 32 veces superior entre los infectados con el virus de Epstein-Barr, siendo además consistente con otros trabajos publicados antes. 

Esto podría hacer pensar que el VEB efectivamente produce la EM, pero todos sabemos que el 100% de los divorciados están casados, y esto no significa que la boda sea la causa de los divorcios (aunque habrá quien diga que si)

Este 100% suena distinto si tenemos en cuenta que el 95% de la población tiene anticuerpos frente al VEB (ah, ya cambia esto no?) Cabría pensar que si el virus causa la EM, la incidencia podría ser muy alta, pero la incidencia de EM es baja aunque signifcativa (55.000 en España)  

Además hacer el estudio con soldados puede ser una cohorte poco representativa 
 más del 80% de los miembros son varones, mientras que la EM afecta más a mujeres en relación 3:1 
 Pueden tener muchos sesgos en cuanto a factores de exposición
Por tanto, el papel del VEB está por aclarar. 
 Parece claro que existe una relación con la EM, pero aún está por demostrar la causalidad 
 Podría ser que fuese un factor necesario pero no suficiente para desarrollar EM? Podría ser
ermedad? Podría ser 
 Y que desarrollar antivirales contra VEB en pacientes con EM podría ser una vía de tratamiento? Podría ser
 
Se abre una vía muy interesante para la investigación, pero  ni mucho menos podemos afirmar hoy en día que “la enfermedad del beso” es la causa de la esclerosis múltiple, aunque quien sabe, podría ser! 
 

 Federico Castillo Álvarez 

Neurólogo, farmacéutico, dietista, padre y compañero "en formación". Imperfecto, inquieto, intranquilo. Nutrición, múltiple, cefalea, microbiota. Modo COVID on 

https://twitter.com/fedefedeson/status/1482046013758226436 

No hay comentarios: