traductor

jueves, 25 de noviembre de 2021

Neuroregeneración celular: ¿es posible la autorreparación del cerebro?

Neuroregeneración celular: ¿es posible la autorreparación del cerebro?

Tiempo estimado de lectura 2

La neuroregeneración celular, la autorreparación del sistema nervioso central después de sufrir lesiones, abriría la puerta a la cura de muchas enfermedades. ¿Tiene nuestro cerebro esa capacidad  regenerativa? José Antonio López Guerrero comparte en OpenMind su espacio de divulgación en RNE, “Entre Probetas”, para introducirnos en el mundo de la neuroregeneración cerebral

Si todavía alguno de ustedes sigue pensando que nuestro cerebro está formado por neuronas sin capacidad de regeneración, decirles que se equivocan –por poco, pero se equivocan-. De hecho, tanto en nuestra etapa postnatal como adulta, en la zona encefálica conocida como Zona Subventricular (SVZ), sigue existiendo neurogénesis, la cual, según todos los indicios, está controlada por mecanismos intrínsecos de células madre neurales que interaccionarían con señales conductoras extracelulares. No obstante, dichos mecanismos moleculares todavía no son del todo conocidos.

En este sentido, investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina Duke, en el Norte de Carolina, EE.UU. acaban de publicar en Nature Neuroscience, con Patricia Paez-González como primera firmante, la identificación de unas neuronas específicas –denominadas Neuronas colin-acetiltransferasa- residentes en la zona subventricular de roedores que contribuirían en la neurogeneración.

Estas neuronas estudiadas mostraron diferencias morfológicas y funcionales con otras neuronas vecinas y liberarían el neurotransmisor acetilcolina al activarse y controlar la proliferación neurogénica. De hecho, la liberación de la acetilcolina, junto a otros factores, sería fundamental para dar la señal a las células madre neurales para aumentar la neurogénesis con el incremento del número de los denominados neuroblastos.

La investigación revela un mecanismo hasta la fecha desconocido sobre la conexión entre la neurogénesis llevada a cabo en la zona subventricular del cerebro y la activación de un tipo concreto de neurona presente en dicha zona, lo que daría futuras pistas para posibilitar la modulación neuroregenerativa, es decir, terapias, tanto en cerebros –y por lo tanto en individuos- sanos como enfermos. No lo olvide, el cerebro sí cuenta con capacidad de regeneración celular. ¿No es un poco más feliz ahora?

Puedes disfrutar del contenido original aqui.

José Antonio López Guerrero (JAL).

Profesor titular de microbiología de la UAM. Investigador y director de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

No hay comentarios: