Inteligencia [Artificial] Colectiva en la empresa
Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo. Innovation Wars, S. L. CIBUC. https://www.innovationwars.com/
Con el título de este post queremos referirnos a la
Inteligencia [Artificial] Colectiva aplicada a la empresa y en concreto a
lo más esencial en esta institución que es lo que llamamos management o
dirección general. Es obvio, pero no está mal destacarlo. Dedicaremos
los próximos posts a este tema y nos basaremos para ello en la actividad
de la empresa Innovation Wars, S. L. (IW), una Start-up madrileña que lleva años dedicada a esta materia con gran éxito.
Para conseguir que en las empresas se haga uso de la
Inteligencia [Artificial] Colectiva para afrontar retos y obtener ideas y
soluciones superiores a las de los individuos trabajando aisladamente,
hay que utilizar Internet, apoyarse en la Inteligencia Artificial y
emplear una metodología experta de Inteligencia Colectiva. Diremos
también que es necesario desarrollar un cerebro colectivo como el que ha
desarrollado IW y que ha bautizado como “CiBUC”, denominación que es a
su vez su marca comercial.
La tesis principal de esta Start-tup es que para que
una inteligencia superior surja de un conjunto de personas hace falta
un cerebro colectivo capaz de aplicar con rigor los 12 principios que
rigen este tipo de inteligencia.
En términos más amplios IW hace también trabajos
multicliente, el más reciente de los cuales ha estado destinado a lo que
se ha denom)inado Vacuna Anticrisis. Además del uso del cerebro
colectivo en su versión digital, también hace uso de metodologías
complementarias como lo son Bootcamps, Hackathones y Eventos, tanto en
vivo como virtuales.
(Imagen de arriba: Drakensberg-Mountains, Suráfrica)
IAC en la empresa y sus implicaciones
Tras habernos referido en el post anterior
a la colaboración en la empresa, volvemos a este blog continuando con
el tema al que está dedicado desde el principio: Inteligencia
[Artificial]Colectiva (IAC). Entramos ahora en el mundo de la empresa
que es donde Innovation Wars
(IW) trabaja preferentemente y aplica su metodología. Gran parte de lo
indicado en el presente post y en los que seguirán está y estará muy
relacionado con la actividad de esta empresa y su enfoque, resumido en
la denominación, CIBUC.
Se trata de un acrónimo con el que se desea recoger la idea de
“Cerebro Colectivo” y en el que se tienen muy en cuenta los avances
recientes en el conocimiento de las “redes neuronales humanas”. Nuestros
grupos de trabajo en las empresas son como “redes neuronales
empresariales”. Los cerebros de los componentes son, con la debida
distancia, similares a las neuronas originales, siendo muy importante la
interconexión y el trabajo conjunto en forma similar a la de dichas
neuronas.
El motivo de dedicar atención a la empresa y a su gestión, no es solo
porque IW se dedica a ello, sino porque en términos más amplios estamos
convencidos de que en estos tiempos, y más después de la presente
crisis, la materia a la que llamamos “Dirección, Gestión o
Administración de Empresas” y su práctica, tienen que cambiar y
adaptarse a un mundo muy distinto del predominante en la época que
surgieron. Hablamos en estos días de Transformación Digital, pero hay
muchas otras cosas que transformar en las empresas en la actualidad. Las
soluciones para tales cambios van de la mano de la Inteligencia
Artificial Colectiva.
IAC como proceso detallado
La IAC tal como la entendemos en IW, no es cualquier cosa, es una
materia profunda a la que se ha dedicado mucha atención a lo largo de
años de desarrollo. Hacer que un grupo funcione como un “cerebro”, con
inteligencia de grupo, no es tarea fácil, solo puede hacerse con un
enfoque y una metodología como la desarrollada por IW.
La metodología en cuestión hunde sus raíces en los avances recientes en varias áreas del saber humano, en particular en las neurociencias y en el cerebro humano en general, como hemos dicho ya, y en el de la Inteligencia Artificial, como diremos. A estas materias y a su estado actual dedicaremos atención también en este blog.
Esquema metodológico
Conviene dejar claro al principio la metodología general de trabajo
de la IAC según IW. En la siguiente imagen se recoge el proceso
metodológico de CiBUC como Cerebro Colectivo, sus niveles de servicio y
principales beneficios:
A lo largo de los próximos posts se darán detalles de cada uno de los pasos metodológicos indicados en este esquema.
Esquema lógico de las explicaciones que siguen
En IW creemos que hay una concatenación lógica entre el tema amplio
de Inteligencia Colectiva, Inteligencia Artificial Colectiva, Cerebro
Colectivo y Dirección Inteligente Colectiva como nuevo paradigma de
gestión y de liderazgo empresarial.
Nos referimos a cada una de estas áreas de actividad y de saber en lo que sigue.
Inteligencia Colectiva
La Inteligencia Colectiva es una especie de
movimiento mundial que pone énfasis en las ventajas de utilizar las
inteligencias individuales de un grupo de personas reflexionando
conjuntamente, para generar ideas disruptivas y superiores a las
surgidas de las inteligencias individuales de los miembros de dicho
grupo. Es algo que ha cobrado importancia con la difusión de Internet,
las redes sociales, la Inteligencia Artificial y las metodologías
desarrolladas para facilitar la inteligencia del grupo como una
identidad.
Los posts anteriores han tratado de dar una perspectiva de esta
materia a nivel mundial, citando, publicaciones, autores, instituciones,
áreas de aplicación y enfoques diversos adoptados.
Innovation Wars, S. L. (IW), una destacada Start-up
madrileña distinguida en los últimos dos años con sendos premios por
parte de otras tantas instituciones de la Comunidad de Madrid, lleva
tiempo dedicada a la utilización práctica de estas ideas. Su labor se
menciona con frecuencia en este blog ya que lo que en él se dice está
muy relacionado con esta empresa y con su actividad creativa.
Aunque IW trabaja para todo tipo de instituciones, se centra algo más
en la empresa, y su metodología de IAC está muy enfocada a identificar
retos y conseguir las mejores soluciones para enfrentarse a ellos.
Utilizando siempre para lograrlo la inteligencia artificial del
colectivo concernido.
Los resultados deben ser, creativos, disruptivos e insospechados
antes de empezar el trabajo en grupo. Es decir, no se trata nunca de que
alguien diga, “¡veis!, lo que yo decía”, sino que todo el mundo en el
grupo se sorprenda de las buenas ideas generadas y las encuentre
distintas y mejores a las de los individuos previamente al trabajo en
grupo.
Estigmergia
Es lo que en el terreno biológico se conoce como “estigmergia”,
o fenómeno según el cual la construcción de algo en grupo es muy
superior a lo que cada miembro del grupo individualmente sería capaz de
hacer, hasta el punto de tener naturaleza emergente, inalcanzable para
el individuo.
Un termitero, que a veces se parece, con las debidas distancias, a la
Sagrada Familia de Barcelona, un panal de abejas, los increíbles nidos
de algunas aves, o el puente construido por hormigas que sigue, son
ejemplos de lo que decimos. Ninguna de estas construcciones “cabe” en el
pequeño cerebro de estos animales pero cuando operan colectivamente
emergen como nuevas realidades con las que resuelven problemas de gran
complejidad.
Este término, que originalmente significa, colaboración a través del medio físico y que fue introducido por Pierre-Paul Grassé, un
estudioso de las hormigas, “para explicar cómo se lograban realizar las
tareas en insectos sociales sin necesidad de planificación ni de un
poder central”, se está utilizando en la actualidad en otras áreas. Muy
especialmente se utiliza en la denominada “Inteligencia de Enjambre”, en la “Inteligencia Artificial” y en los llamados ACO (Algoritmos de colonia de hormigas).
Inteligencia Artificial Colectiva (IAC)
La Inteligencia [Artificial] Colectiva, es el
enfoque desarrollado por IW en el que se incluye una metodología
rigurosa y extensamente probada. Daremos algún detalle de esta
metodología en los próximos posts, pero ahora deseamos adelantar algunos
aspectos generales.
Lo primero, en trabajos para la empresa, es determinar un tema
concreto en el que el grupo de IAC creado debe trabajar. Normalmente
identificamos en la empresa de que se trate, y con la ayuda de su
personal directivo, “un reto”. Es decir, algo de vital importancia para
la compañía en lo que no sea fácil identificar soluciones, medidas y
decisiones a tomar. Si las cosas se pueden resolver con los
conocimientos o ideas disponibles y procedentes de la inteligencia de
alguno de los individuos o directivos implicados, no es necesaria la
metodología de IW.
Pero, la realidad nos muestra, una y otra vez, que la empresa se
enfrenta continuamente a condiciones nuevas del entorno inalcanzables
para el talento individual, a cambios importantes en los mercados, a
necesidad de introducir modificaciones en su organización y
funcionamiento interno, a transformaciones necesarias como la digital en
la que están implicadas hoy una mayoría de empresas, o a fenómenos tan
especiales como la crisis sanitaria actual y la esperada salida de ella.
Superposición y solapamiento de problemas
Muchos de los problemas surgidos son nuevos y además se superponen y
solapan unos con otros, circunstancias que hacen exclamar a los
enfrentados a ellas, y con todo el respeto del mundo, “necesitamos la
inspiración del Espíritu Santo”.
No podemos encontrar un caso más claro que la etapa actual de crisis
mundial. Todos, incluidos los poderes públicos, y desde luego las
empresas, van a tener que emplearse a fondo para salir a flote en la
enorme recesión esperada.
Precisamente pensando en ella, IW se adelantó a todo, incluso al
Estado de Alerta, para lanzar un estudio multicliente con el título de
“Vacuna Anticrisis”. Más de 500 personas colaboraron en un proyecto de
Inteligencia Artificial Colectiva del que se obtuvieron destacadas e
innovadoras ideas. Se hablará de ellas en próximos posts.
CIBUC. Establecimiento del reto y del cerebro colectivo para abordarlo
De momento seguimos con el enfoque y la metodología de IW explicada a
grandes rasgos en los cinco pasos que siguen, los cuales permiten
entender mejor el funcionamiento de esta Tecnología disruptiva:
PASO 1 – Reto y participantes
En IW se sientan a pensar con la empresa para sintetizar el reto en
un máximo de dos preguntas clave. Al mismo tiempo se decide a qué grupos
de personas sería idóneo lanzar el desafío (vía correo electrónico o
RRSS).
PASO 2 – Inteligencia individual
Los participantes tienen un tiempo marcado para contestar las
preguntas. El sistema permite que puedan introducir frases de estructura
libre e incluir imágenes que aporten valor comunicativo.
PASO 3 -inteligencia [artificial] colectiva
La tecnología, asistida por expertos, somete toda la información a
un proceso de agrupación e hibridación. La multitud de respuestas
individuales se transforma en unas pocas pero verdaderamente
inteligentes respuestas colectivas.
CiBUC genera IAC – inteligencia [artificial] colectiva mediante los siguientes pasos:
PASO 4 – Fase de votación
Las respuestas colectivas pasan a formar parte de un proceso de
votación anónimo en la que los participantes eligen entre pares de
respuestas. Esto permite algo fantástico, enfrentar ideas en lugar de
personas.
PASO 5 – Informe estratégico
La interacción entre los que preguntan, los que responden, la
tecnología disruptiva y el equipo creativo de IW, es capaz de generar un
informe de un valor estratégico extraordinario, en forma de Roadmap de
resolución.
Generación de “ideas artificiales” mediante algoritmos
Lo más destacado de esta plataforma tecnológica de inteligencia
[artificial] colectiva, es que genera “ideas artificiales” mediante
procesos algorítmicos de agrupación, combinación y síntesis. Es decir,
ideas y soluciones que no son atribuibles a nadie en particular, sino
que surgen de la inteligencia [artificial] del colectivo. Se plasman,
además, en un ROADMAP o “RUTA más inteligente y sencilla” para resolver
un RETO.
Esto tiene una gran virtud y es que las soluciones derivadas del uso de la Plataforma CiBUC generan una VISIÓN COMPARTIDA
automática y por eso que tales soluciones son felizmente asumidas por
todos, dejando atrás los viejos tiempos de conflictos y disputas
estériles.
Una vez sintetizado con IAC el Roadmap de resolución colectivamente
más inteligente IW suele crear para las empresas grupos de trabajo
formados, en general, por directivos o responsables de los temas
relacionados con dichos retos. De ese modo queda asegurada la
implantación real, rápida y rentable y de las mejores iniciativas
acordadas.
Despliegue de ideas y trabajo en grupo
IW despliega ante el grupo, y con su participación intensa, sus
metodologías complementarias de inteligencia colaborativa colectiva y de
inteligencia emocional colectiva, para las que se incluyen diversas
sesiones de trabajo ad-hoc. Trabajo individual, técnicas de cocreación, design thinking, brain storming inverso, diagramas de Ishikawa, enunciado de insights, juego de innovación en modo competición colaborativa, subasta de compromisos, adyacente posible, métodos ágiles junto con su portal de innovación.
La idea dominante al poner en marcha estos procesos es que implantar
con éxito nuevas ideas y propuestas sólo es posible si a la organización
se le dota de la tecnología y de las metodologías capaces de generar la
sabiduría necesaria en primera instancia y de movilizar el compromiso
de todos.
Los algoritmos de Inteligencia Artificial son fundamentales en todo
el proceso de IAC, tanto en el análisis semántico de las respuestas de
los participantes, como en la identificación de ideas notables,
establecimientos de consenso donde sea necesario, y recopilación de
información interna y externa.
Dirección Inteligente Colectiva (DIC)
Con todo ello, si además se utiliza la metodología IAC de forma
recurrente en las empresas, se está en condiciones de introducir en la
empresa de que se trate una nueva forma de dirección, o un nuevo estilo
de management. De hecho, se está en condiciones de cambiar el
management, la estrategia y el liderazgo, las tres grandes herramientas
de dirección general, para adaptarlo todo a los nuevos tiempos, a las
revoluciones en marcha y a las nuevas economías.
Hablaremos más delante de este tema, pero lo que nos guía a grandes
rasgos a introducir un nuevo paradigma de Dirección de Empresas son las
siguientes ideas:
La esencia de la Dirección de Empresas fue establecida en los primeros tiempos de esta disciplina como:
“conseguir que las cosas se hagan a través de otras personas”.
En lo que podría denominarse como tercera revolución industrial, es
decir, en los años 70 y 80 del siglo pasado, uno de nosotros, añadió la
siguiente actualización:
“conseguir que las cosas se hagan a través de otras personas y con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación”.
En la actualidad pensamos que se puede dar un paso más y hablar de: “conseguir que las cosas se hagan a través de otras personas, usando masivamente las nuevas tecnologías digitales y con la asistencia de un cerebro colectivo”
-
https://economiayfuturo.es/inteligencia-artificial-colectiva-en-la-empresa/
-
https://economiayfuturo.es/prospectiva-economica/
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