traductor

sábado, 30 de octubre de 2021

Barcelona Supercomputing Center (BSC) liderará el desarrollo del primer ordenador cuántico del sur de Europa

 

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) liderará el desarrollo del primer ordenador cuántico del sur de Europa y coordinará una red española de computación cuántica, según un acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros de esta semana y dotado con una inversión inicial de 22 millones de euros procedentes de fondos europeos.

El ordenador cuántico se ubicará en la nueva sede del BSC recientemente inaugurada en el Campus Nord de la Universitat Politècnica (UPC). El objetivo inicial es construir un prototipo de dos o tres qubits -o bits cuánticos- que podría estar en funcionamiento a principios de 2023. En los años siguientes, se incrementará el número de qubits con la perspectiva de construir un ordenador cuántico llamado de propósito universal, capaz de realizar distintos tipos de tareas.

Quantum Spain

La física Alba Cervera coordinará el proyecto

Este nuevo tipo de máquina se distingue de los ordenadores cuánticos de propósito único, capaces de realizar una tarea específica que queda fuera del alcance de los ordenadores tradicionales, y que son los primeros que se han empezado a desarrollar.

El proyecto Quantum Spain ha sido concebido por José Ignacio Latorre, físico de la Universitat de Barcelona (UB) y del BSC pero será Alba Cervera-Lierta, física formada en la UB que este año se ha incorporado al BSC tras trabajar como investigadora postdoctoral en la Universidad de Toronto (Canadá), quien se encargará de su coordinación. 

El uso del nuevo computador cuántico no estará restringido al ámbito investigador, sino que será también accesible a las empresas y organismo públicos.

En red

Participarán 25 centros de investigación de 14 comunidades

La creación del ordenador cuántico se acompaña de una iniciativa para impulsar las capacidades de computación cuántica en el conjunto de España y en la que participarán 25 centros de investigación de 14 comunidades. Aproximadamente la mitad de estos centros trabajarán en el desarrollo del software específico para computación cuántica. La otra mitad son los centros que ya forman parte de la Red Española de Supercomputación y que desarrollarán la tecnología para que usuarios de toda España puedan tener acceso en la nube al ordenador cuántico.

En el desarrollo de software se priorizará el desarrollo de algoritmos para inteligencia artificial en el nuevo campo de investigación de Quantum Machine Learning. Dada la complejidad de los problemas que aborda la inteligencia artificial, se considera que la computación cuántica puede abrir la vía a avances que superan la capacidad de cálculo de los superordenadores actuales.

El conjunto del proyecto, llamado Quantum Spain, está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según el acuerdo aprobado el martes por el Consejo de Ministros, se fortalecerá “el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de empleo de alta cualificación”. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, destaca como la principal artífice del proyecto dentro del Gobierno.

En la comunidad científica, el proyecto Quantum Spain ha sido concebido por José Ignacio Latorre, físico de la Universitat de Barcelona (UB) y del BSC. Estará coordinado por Alba Cervera-Lierta, física formada en la UB que este año se ha incorporado al BSC tras trabajar como investigadora postdoctoral en la Universidad de Toronto (Canadá).

 


 Ordenador cuántico. Ignacio Cirac 2013

https://notistecnicas.blogspot.com/2013/01/ordenador-cuantico-ignacio-cirac.html

Ignacio Cirac: «Estamos a las puertas de la segunda revolución cuántica» 2017

https://notistecnicas.blogspot.com/2017/05/ignacio-cirac-estamos-las-puertas-de-la.html

 

¿Qué es la supremacía cuántica? -2019

¿Qué es un ordenador cuántico y en qué se diferencia de uno tradicional?

 

Avances en tecnologia: Fusión/Ordenadores cuánticos/Transmisión inalambrica de energia

https://notistecnicas.blogspot.com/2021/10/avances-en-tecnologia-fusionordenadores.html

Barcelona liderará el desarrollo de un ordenador cuántico

El primero del sur de Europa

El proyecto Quantum Spain cuenta con una inversión de 22 millones de euros de fondos europeos para el 2021

China lider

Pioneros informáticos, la próxima revolución aun más disruptiva

 

 

 


No hay comentarios: