traductor

sábado, 31 de octubre de 2020

Al final lo que cuenta es la ciencia y las evidencias

 

Evidencias, hemeroteca y ciencia

 No sirve de nada, hacer otro confinamiento total para rebajar la curva de contagios, si después no se actúa con eficiencia en el rastreo, en  la localización y en el aislamiento de los casos positivos. 

El debate actual, es si cada comunidad debe decidir el grado de confinamiento según los casos territoriales, o si debe decidirlo el estado, o incluso si debe decidirlo un conjunto de países europeos (1)

Para quien no desee leer en su totalidad estas son las claves:

"La manera de salir de esto minimizando muertes y pérdidas económicas ya la sabemos: es el confinamiento domiciliario temporal, además de invertir en test, rastreo y educación", afirma Elvis García. "Desgraciadamente, seguimos sin hacer nada de esto como deberíamos", añade. El problema es que si los gobiernos impusieran otro confinamiento domiciliario, "que posiblemente es lo que habría que hacer a estas alturas, cuando ya se nos ha ido de las manos", supondría "admitir que no han sabido gestionarlo". Eso sí, "cada día que perdemos en tomar decisiones supone miles de casos más".

Si todo el mundo tuviera la aplicación y respetara las cuarentenas, estaríamos como muchos países de Asia, una buena economía y una buena salud.

 Lancet indica:

– Hemos fallado a la hora de tener un conocimiento preciso del estado de la infección.

– Hemos fallado por no tener una capacidad de salud pública adecuada.

– Hemos fallado por no hacer test suficientes.

– Hemos fallado por no establecer controles fronterizos eficaces.

– Hemos fallado por no montar un sistema de rastreo funcional.

– Hemos fallado por no organizar un control sobre los aislamientos y cuarentenas.

  


Tercera ola

 

Seguramente si no actuamos con rastreadores, con aplicaciones de moviles para que los positivos permanezcan en casa, sufriremos otra tercera ola del 15 de enero al 15 de febrero 

En una expansión del viru al ser exponencial, cuando se empieza a actuar ya suele ser demasiado tarde.

 

Segunda ola

Esta segunda ola era previsible desde finales de julio: En esta segunda ola no se han tenido en cuenta las estadísticas de julio, por segunda vez se esta actuando tarde, por segunda vez se debate si es mejor un confinamiento total de 15 días, un confinamiento de solo las personas que han pasado por un test y no pueden ir a trabajar o un confinamiento total con las repercusiones económicas que tiene.

 


 Despues  acentuada por la obertura de colegios y movimiento de universarios,  constatado por las bajas de maestros y cierres de grupos en las escuelas, nos llevara a un nuevo confinamiento, que podría ser ser menos traumatico si se hubiese actuado como los piases asiaticos que estan evitando una segunda ola.


 

Mientras en España no se utiliza el Radar Covid, en China la aplicación es necesaria su uso obligatiora, al estar activa, en caso contrario no hay activación para los pagos

En los países como Corea del S, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Vietnam Hong kong, han sabido actuar para evitar una segunda ola, aprendieron la lección de la primera-

 La UE ahora lanza una estrategia de test rápidos para afrontar la Covid-19
-Merkel reconoce que todos han tardado en actuar y pide más rapidez en el futuro-

  En España se  actuó tarde, no se hicieron casos de los avisos de los expertos, ni se hizo caso de las acciones que realizaban en otros países. Las gráficas exponenciales de mediados de febrero ya indicaban que se debían de tomar acciones, primero acciones de restricción y si la evolución empeoraba acciones mas contundentes, se actuó tarde y provoco  todas las consecuencias que a día de hoy aún estamos sufriendo. las evidencias demostradas, es que  solo que se hubiese realizado una semana  el confinamiento se hubiese evitado el 50 % de los casos evitando la mayoría de colapsos sanitarios.  (tema  tratado en apartado primer ola) Repetimos ahora el mismo caso? se repetira por tercera vez?


Situación en Europa VS Asia

 Testimonio de como China está controlando la pandemia del covid-19.

Explicado fácil y directo  ---- https://www.youtube.com/watch?v=giXVUJl4zkw

En resumen un confinamiento --no sirve de nada ---si no evita el siguiente confinamiento y la única forma es con un control férreo de los positivos y de los posibles positivos, con  los test, los rastreadores y el aislamiento caso por caso . En  España no se esta aceptando la útilización del radar , solo un 1 % , en China un 99 % de las población, en China va de serie en la aplicación de pago integrada en los móviles. Si quieres comprar no te queda otra que usarla...

 *No se hizo caso al tema aerosoles desde febrero y así estamos.

*No se hizo caso de las graficas exponenciales en febrero y en Agosto y así estamos 

Ahora veremos como  Alemania,Francia.Italia y España tomaran en breve medidas más duras.

A los europeos nos ha fallado el despertador, desde febrero esta estropeado.

Francia-confinamiento nacional-

Alemania. Cierre de bares y restaurantes

Autónomos y pymes recibirán el 75% de lo facturado en noviembre de 2019

La curva dei contagi in Italia adesso è la peggiore d’Europa -Davide Maria De Luca e Filippo Teoldi

 

 Comparativa Italia España

Esto es lo que escribió la Fundación Bruno Kessler en el informe elaborado para el Instituto Superior de Salud el 28 de abril de 2020:

′′ Los resultados muestran que reabrir las escuelas provocaría un nuevo y rápido crecimiento de epidemia de Covid-19. En particular, la única reapertura de las escuelas podría llevar al esfuerzo del número de camas en cuidados intensivos actualmente disponibles a nivel nacional ′′

No fue impredecible. Se había previsto. Y fue previsto por los asesores del ministerio. El gráfico del informe pone de relieve que el efecto de la reapertura de las escuelas, con todo lo demás cerrado como durante el lockdown, tiene la capacidad de llevar RT significativamente por encima de 1.

Hemos fingido que nada y el resultado es que con estos ritmos de crecimiento del estrés en los hospitales nos veremos obligados a un lockdown general. Cerraremos no solo las escuelas, sino todo lo demás. Vamos a quemar cientos de billones de PBI. Comprometeremos el futuro de esos chicos a los que no quisimos ofrecer la DAD porque ′′ hay que reabrir las escuelas a toda costa ". Aquí está el costo.

 

España –Italia (leer punto 2)  

 


Casso Pymes

 

Un experto de Harvard, demoledor sobre España: dice que hay una única solución y no es sólo el confinamiento total

"Se nos ha ido de las manos".

27/10/2020

Elvis García, doctor en Salud Pública y profesor de Epidemias de la Universidad de Harvard, se ha mostrado demoledor con la situación que vive España, y Europa en general, con la pandemia.

El experto ha lamentado que la situación en España “se nos ha ido de las manos”, y ha apuntado que la única solución es ya un confinamiento total que lleve aparejado un paquete de medidas que asegure que el virus no se descontrola de nuevo.

En una entrevista en la Cadena Ser, García ha recordado que ahora mismo muere mucha más gente que cuando se estableció el primer confinamiento. “Yo soy de la opinión de hacer un confinamiento total hasta que bajemos otra vez, mantengamos otra vez el control, pero a la vez comenzar a establecer estrategias de verdad, que son test, rastreos y educar a la población”, ha explicado.

El experto ha advertido que, sin eso, España no va a salir adelante porque va a vivir una sucesión de picos y bajadas y va a alargar esta situación hasta que llegue una vacuna. “Y yo creo que, en el fondo, es lo que los Gobiernos hacen. Patada y a seguir hasta que llega el próximo pico, encerramos a la gente... Esto no es una estrategia”, ha criticado.

En este sentido, ha explicado que los países asiáticos nos han demostrado que hacer test les permite llevar una vida económica “medianamente normal”. “España pierde mensualmente miles de millones de euros por las limitaciones. Sin ser economista te digo que no necesitamos miles de millones de euros mensuales para hacer rastreos o una aplicación de móvil”, ha apuntado.

″¿Por qué no lo hacemos? Porque el Gobierno no sabe cómo hacerlo. Es algo muy nuevo y, sobre todo, están las competencias regionales. Es una pesadilla para el Gobierno y como no saben cómo hacerlo pues no lo hacen”, ha zanjado.

García ha asegurado, además, que el toque de queda es eficaz, “pero es relativo que sea suficiente”. “No es suficiente para controlar toda la pandemia. Categóricamente no. Estas medidas no son suficientes y menos con el despiporre que tiene cada comunidad autónoma”, ha avisado. 

 

Dover convivere con il virus? Cina, Vietnam e Nuova Zelanda hanno deciso di non farlo.

DI Jacopo Di Miceli    29 Ottobre 2020 

 ¿Tener que vivir con el virus? China, Vietnam y Nueva Zelanda han decidido no hacerlo.

“A principios de julio, 239 científicos firmaron una carta enviada a la Organización Mundial de la Salud, instando a subestimar la posibilidad de contagio por partículas más pequeñas que las gotas, aerosolizadas, en interiores,hacinadas y con ventilación inadecuada. Las sospechas surgidas de algunos brotes que sólo pueden explicarse por la hipótesis de una fluctuación de microgoccioínas a varios metros de distancia. Este es el caso de un almuerzo en un restaurante de Guangzhou, el 24 de enero, cuando un sujeto positivo infectó a los clientes sentados incluso en mesas distantes, debido al sistema de ventilación inadecuado de la habitación, o el grupo que explotó en febrero durante una clase de zumba en Corea del Sur, o más recientemente los 69 casos de Covid-19 conectados a un curso de spinning en un centro físico canadiense, a pesar de la capacidad limitada del 50% y el cumplimiento de las reglas de distancimiento. Ilan Schwartz, un científico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Alberta, no ha descartado que las gotas emitidas durante el intenso esfuerzo físico hayan sido aerosolizadas y esparcidas por la sala por el movimiento de las ruedas de bicicleta. Según los autores de un estudio publicado en Science,la evidencia de una transmisión aérea del virus es ahora abrumadora, tanto que el 5 de octubre, los CDC estadounidenses se desequilibraron en favor de esta teoría, superando a la propia OMS. En ausencia de ventilación externa, como una ventana abierta, ni el distanciamiento ni las máscaras quirúrgicas parecen refugiarse del contagio en un lugar cerrado en caso de que la exposición fuera de alrededor de dos horas”

“….La estrategia de convivencia con el virus es una derrota general del modelo occidental. China, Vietnam, Taiwán, Nueva Zelanda inmediatamente se dieron cuenta de que no sería factible vivir con el virus. Se han fijado un objetivo ambicioso de eliminarlo por completo. Y lo hicieron. Nueva Zelanda entró en el encierro el 25 de marzo, acabando de cruzar el umbral de 100 casos. Después de la cuarentena ya no reabrió las fronteras a los turistas,a pesar de contribuir casi un 6% al PIB nacional. Además, aunque no prohíbe las vacaciones y los viajes al extranjero, los ha desalentado y desalentado fuertemente, obligando a los ciudadanos que regresan a dos semanas de aislamiento en hoteles puestos a disposición del Estado. Las restricciones hicieron posible declarar al país libre del virus el 8 de junio y desactivar las infecciones de importación. Se argumentaría que es fácil controlar una epidemia en una nación insular con una población de menos de cinco millones de personas y una baja densidad de población. Pero subestimaríamos su concentración urbana: el área metropolitana de Auckland sólo tiene alrededor de 1,7 millones de habitantes,lo que no lo hace más manejable que la mayoría de las ciudades italianas. En agosto, ciento dos días después del último contagio,la ciudad entró en un nuevo encierro de tres semanas, después de la detección de cuatro nuevos casos dentro de una familia que nunca había salido del país. Auckland sólo pudo reincorporarse al resto del país después de dos meses de restricciones a los viajes entre regiones. El origen del brote, que se ha extendido a 179 personas, nunca ha sido descubierto, pero la filosofía de eliminar el virus ha pagado, con un deber de sólo veinticinco muertes de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. La estrategia fue elogiada por la revista lancet,que destacó su sistema de seguimiento eficaz, claridad comunicativa con una cadena de mando reducida en huesos (sólo el Primer Ministro Jacinda Arden y el director general de salud, Ashley Bloomfield, pueden hablar con el público sobre el brote), un monitoreo cuidadoso y elástico, y buenas prácticas antifalsificación (máscaras y distanciamiento). Los neozelandeses obviamente apreciaron todo esto y el primer ministro laborista ganó las elecciones del 17 de octubre, ganando más de la mitad de los escaños, y, si así lo desea, puede gobernar sola, sin alianzas. Sí, porque la gente ha vuelto a sus vidas todo el tiempo. El 13 de junio, al final del encierro, el miedo al virus ya era un mal recuerdo y en el estadio Dunedin había casi veinte mil aficionados configurados para asistir a un partido de rugby.----Otra experiencia positiva proviene de Vietnam, un país no insular pero rico en comercio con el epicentro de la pandemia, China. Añadió la técnica de prueba de piscina a la estrategia de frontera cerrada de Nueva Zelanda, dolorosa para una nación dedicada al turismo. A finales de julio-después de descubrir un brote en Da Nang, población de 1,3 millones de habitantes-el gobierno declaró un encierro de dos semanas en la ciudad, acompañándolo a las pruebas masivas de población utilizando un método de muestreo ya utilizado en China. Con las pruebas de agrupación,de hecho, se analizan los búferes en grupos, por ejemplo, de cinco, para ahorrar en reactivos y acelerar los tiempos: si el grupo es negativo se pasa al siguiente; si es positivo, los hisopos se analizan individualmente. Un éxito estadístico. En Vietnam, sólo treinta y cinco personas de Covid-19 murieron”

 “…Lo que hay que subrayar es que la estrategia "humana y humanista" de eliminar el virus, adoptada en Nueva Zelanda y Vietnam, no ha presentado una cuenta de resultados más alta de lo que es evidente en Europa. Una fuente inesperada, el Financial Times,ha pensado en romper el dogma del falso dilema entre la salud y la economía, demostrando cómo los países que no han controlado la epidemia también han tenido un menor desempeño económico. Una deducción banal pero revolucionaria, incluso firmada por el Fondo Monetario Internacional, con una nota que ha puesto patas arriba los clichés:"los bloqueos efectivos adoptados en las primeras etapas de una epidemia pueden conducir a una recuperación económica más rápida", ya que no sólo "contienen el virus sino que reducen el distancimiento social voluntario", causado por la prudencia en la movilidad y el consumo.....”

 “…Pensar en retrospectiva es fácil, pero no hay duda de que, con un plan anti-extendido sobre el modelo neozelandés y vietnamita, habríamos evitado los casos de importación en primer lugar, estimado oficialmente en alrededor del 30% del total durante el verano, pero probablemente subestimado según las evaluaciones del profesor Crisanti. Hay que tener en cuenta que las transmisiones intrafamiliares, las más numerosas en las estadísticas oficiales,son claramente el resultado de la introducción del virus desde el exterior dentro del hogar. Los gobiernos europeos creían que tenían que elegir entre la epidemia y la crisis económica: eligieron la primera y también tendrán la segunda”

https://thevision.com/coronavirus/lockdown-cina-vietnam/?fbclid=IwAR3G6gCVm0zfNpUJT5cXadapUcE69tgtyTSwmnYJngcshr_e2M5OU_MYvk4

Articulo entero aquí:

 Estos dos articulos estan diciendo exactamente el mismo planteamiento que vamos diciendo desde septiembre

Y tenemos que agredecer el esfuerzo titánico de los sanitarios, en caso contrario estariamos mucho peor


 

 

Margarita Val se suma al escepticismo sobre la eficacia de los toques de queda

 En plena segunda ola, y ante la desesperación de la evolución epidemiológica, varias comunidades autónomas han optado por incluir una nueva medida: el toque de queda. Pero el problema reside en que no existe prueba alguna que demuestre que esta restricción pueda ser efectiva para frenar la pandemia de coronavirus. A las dudas que han surgido en los últimos días en torno a esta propuesta hay que sumar las de la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val.

“No hay evidencia científica de si los toques de queda son efectivos”, ha asegurado la experta en una entrevista con La Razón. “Siempre que limites la movilidad de las personas y la posibilidad de que entren en contacto con otras distintas se limitará la probabilidad de contagios, pero no está garantizado y no se sabe qué eficaz será”, ha añadido.

  • https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/margarita-val-se-suma-al-escepticismo-sobre-la-eficacia-de-los-toques-de-queda_20102524_102.html

"La desescalada no es el final del túnel” Mayo 2020

¿Tenemos que dar por hecho una segunda ola de COVID-19? ¿Puede llegar antes del otoño?

Sí, va a haber una segunda ola de COVID-19. Que haya olas depende de que haya población vulnerable de infectarse: al principio, el 100% de la población lo era; ahora, los más optimistas hablan de que el 80% seguimos siéndolo [el 95%, según el estudio de seroprevalencia del Ministerio presentado unas horas después de esta entrevista].

 Margarita Val cree que las aplicaciones son imprescindibles para hacer un buen trazado de contactos, que pueda identificar a gente " a la que no conocemos, pero que han podido viajar cono nosotros en el Metro" y que sin saberlo la hayamos podido contagiar.(Mayo 2020)

 

Margarita del Val, viróloga e investigadora inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, centro del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), cree que en España lo correcto sería hablar de una tercera ola. "La de verano es una y la de otoño es otra. Cuando volvimos de vacaciones en septiembre, la gente volvió a la rutina, se lo tomó con responsabilidad y empezó a bajar la ola, pero ahora ha vuelto a subir con el frío y me temo que estamos en un momento penoso", asegura. "Cuando ves que una curva desciende, la otra surge desde abajo, son dos oleadas que se han mezclado", afirma.

"Los virólogos estudian el comportamiento de los virus y aquí nadie les está haciendo caso, ejemplo aerosoles, los supercontagiadores, los asintomáticos, el factor k, no sólo la R. El virólogo puede prever como el caso de Margarita del Val en junio" May A.

 Si analizas las declaraciones de Margarita del Val en junio viendo cómo se estaba produciendo la desescalada indicó que en primeros de julio como comienzo de la transmisión comunitaria. Se han pedido, hasta en 4 ocasiones en The Lancet datos claros y objetivos, es posible que no se estén analizando bien los datos y se hagan proyecciones erróneas

 

The Lancet’ denuncia

 


 

The Lancet’ denuncia

Por si esto fuera poco, tras analizar las políticas de salud de diversos países, la revista científica The Lancet, probablemente la publicación médica más prestigiosa y relevante junto con New England Journal of Medicine, concluye que los españoles hemos gestionado muy mal la pandemia.

Considera The Lancet que:

– Hemos fallado a la hora de tener un conocimiento preciso del estado de la infección.

– Hemos fallado por no tener una capacidad de salud pública adecuada.

– Hemos fallado por no hacer test suficientes.

– Hemos fallado por no establecer controles fronterizos eficaces.

– Hemos fallado por no montar un sistema de rastreo funcional.

– Hemos fallado por no organizar un control sobre los aislamientos y cuarentenas.

– Hemos fallado por muchas, demasiadas cosas.

APPS-Radar coronavirus


"Es una violación de los Derechos Humanos", llegaron a decir del cinturón de seguridad actual cuando se inventó. Hasta hoy, ha salvado más de un millón de vidas.....Aqui no se quiere usar el radar Covid que salva millones de vida en Asia.

La integración empieza por Alemania, Irlanda e Italia porque sus apps acumulan cerca de 30 millones de descargas, lo que supone dos tercios de todas las descargas de este tipo de apps en la Unión Europea.

En España la cifra ronda un 10%. Pero debería ser mejor para sacarle realmente utilidad; así que cuantas más personas la instalemos, mucho mejor.

 

         Situation report - 24 October 2020

 Situation report of the Robert Koch Institute COVID-19, 24.10.2020

Erscheinungsdatum 24. Oktober 2020 PDF (398 KB, Datei ist nicht barrierefrei)

 Alemania: Bares y restaurantes cerrarán a las 23 horas allí donde se produzcan más de 50 nuevos casos por 100.000 habitantes en una semana. También quedará prohibida la venta de alcohol, y se limitan las fiestas o reuniones de más de diez personas.

 -En España estamos en 361 casos por cada 100.000 h.(Datos 20-10-2020)

 https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Situationsberichte/Okt_2020/2020-10-24-en.pdf?fbclid=IwAR0F9kq1P_4AXWPsjmg8EK119-EmuiIh2hxFTsAwZioKWF5chVGCEi0t_Ag

  Esta claro es necesario bajar los casos de los 360- 400 (por cada 100.000 h) a 25 -50 casos, pero con estas medidas "nocturnas" veremos si bajan de 250 casos....llegara el paréntesis de navidad y después el 10 de enero , si no se logran las cifras veremos un confinamiento mas duro en febrero y marzo, para llegar a las cifras objetivo 

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado que todas las grandes ciudades apliquen restricciones cuando se superen tres umbrales de riesgo: que su incidencia sea mayor de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, que más del 10% de las pruebas PCR sean positivas y que la comunidad autónoma tenga ocupadas el 35% de sus plazas UCI por pacientes covid.

 

Si se hubiera hecho el trabajo, podríamos ver:

1. No entra nadie sin PCR negativo en España, hecho en Aeropuerto.

2. Habrían hospitales de campaña, específicos Covid y con los respiradores suficientes.

Se habría doblado el número, mínimo.

3. Nadie habría empezado las clases sin PCR Negativo, y se habrían repetido cada 2-3 semanas.

4. Se hubiera confinado a los colectivos de mayor riesgo.

Los mayores de 64 copan el 70% de las camas y el 80% de las UCI.

5. Se hubieran utilizado los 5400 militares para rastreo que hay entrenados para ello

 Esta semana nos indican un Estado de alarma -toque de queda.....  hasta 6 meses según  la evolución  (27-10-2020 en dos dias el 29-10-2020, ya hay otros "anuncios")

La situación actual con el confinamiento nocturno (estado de alarma con toque de queda) es asumir un riesgo alto de confinamiento total si no bajan las cifras

Si se hubiese actuado como los países asiáticos, que tenían la experiencia de otros virus anteriores, y se hubiesen realizado test confinando solo a las personas positivas como hicieron en febrero H.Kong,Corea del S,Vietnam,Taiwan y Singapur, no estaríamos como estamos ahora.

 

                              Foto de China via Carlos Perez 5 de septiembre


Seguramente llegara el paréntesis de navidad y veremos si se logran las cifras previstas, si no es así, tal como ha pasado en la primera pandemia, veremos un confinamiento más duro en febrero y marzo. 

 Es necesario hacer un plan de contingencias y un plan de viabilidad para el primer trimestre del 2021, ante este escenario de un nuevo confinamiento y de un posible  retraso de la vacuna

 

 

Juan  Gestal -Epidemiologo-

Agosto

Juan Gestal en el 13 de Agosto ya nos decía que estábamos en la segunda ola, e insta para prepararnos bien para el otoño

https://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne-con-inigo-alfonso/juan-gestal-coronavirus-vacuna/5646056/

 Octubre

Juan Gestal, epidemiólogo y profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago, se ha mostrado muy pesimista sobre la situación epidemiológica que vive la Comunidad de Madrid y ha asegurado que en esa región se requiere un confinamiento domiciliario para poder controlar la expansión del coronavirus.

En una entrevista en RNE, el experto ha calificado de “esperpento” la situación política y ha asegurado que para controlar esta enfermedad se necesitan diagnósticas precoces y un buen rastreo de los contactos. 

“No sólo en Madrid, sino en general en toda España, se tomó esto del rastreo de los contactos un poco a guasa y no contrataron rastreadores y luego vienen las consecuencias, que cuando la incidencia acumulada sube y sube mucho y ya muchísimo, como es el caso de Madrid, esto ya no es suficiente y son necesarias medidas drásticas como las que se tomaron en primavera”, ha asegurado Gestal.

“Es terrible decirlo, pero epidemiológicamente la única manera de controlar toda esa transmisión comunitaria que hay es disminuyendo al máximo la movilidad en la población y volver a salir de esa situación pero haciéndolo bien, rastreando y teniendo controlada la transmisión de la enfermedad, ha pedido.

El experto ha asegurado que, para ello, es necesario que el confinamiento sea domiciliario “porque perimetral lo que hace es que no extienda fuera pero no impide que se siga extendiendo dentro”. Además, ha advertido de que la cuarentena por áreas básicas de salud no es útil porque “hay que confinar territorios que sea confinables”.

Gestal ha suspirado con un sonoro “uff” al ser preguntando por cuándo se podrá dar por controlada la pandemia en España: “Cuanto más se tarde en tomar estas medidas, donde haya que tomarlas, vamos a tardar más. En Madrid lo que en principio podrían ser tres, cuatro semanas, a lo mejor ahora es más tiempo”.

Preguntado por si la situación puede llegar descontrolada a Navidad, el experto ha admitido que “puede suceder como no se pongan las pilas quienes tienen la responsabilidad, se dejen de luchas políticas y se centren en lo que hay que centrarse”.

“La situación está muy polarizada, así que los que sean más de un lado harán más caso a lo que diga el uno y los que sean del otro a lo que diga el otro. Y al final nadie va a cumplir lo que hay que cumplir y lo que todos tenemos que cumplir”, se ha lamentado.

Juan Gestal  9-10-2020

 https://www.huffingtonpost.es/entry/un-reputado-epidemiologo-avisa-de-lo-que-habria-que-hacer-ahora-en-madrid-es-terrible-decirlo_es_5f80786cc5b664c95bd8f7c8

 

Dr. Baselga: “Entre noviembre y finales de año habrá mas de una vacuna disponible “

·   

El vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Oncología de AstraZeneca asegura que en enero ya tendrán tres mil millones de dosis que se podrían empezar a aplicar en marzo de 2021

 Baselga, indica que en todo el mundo se están desarrollando 175 vacunas Todas diferentes, 10 de las cuales están en fase final

 Según Baselga, tanto AstraZeneca como dos o tres empresas más podrían tener resultados a finales de este mes o, como muy tarde, en diciembre.

 Ahora mismo hay cuatro vacunas en fase tres. A partir de ahora y hasta finales de año es muy probable que una, dos o tres ya tengan los resultados. Estas vacunas funcionan, generan anticuerpos y una inmunidad celular contra el virus. Estamos hablando de noviembre o, como mucho, de finales de año

 El doctor Baselga ha explicado que una vez se demuestre que son seguras habrá distribuirlas, y eso aún requerirá unos meses más. Por eso cree que se podría empezar a aplicarse a finales del primer trimestre de 2021.

 En este sentido, explicó que la farmacéutica se ha comprometido a repartir las vacunas en todo el mundo y no sólo en Estados Unidos o en Europa. El doctor también ha detallado el número de vacunas que estarán disponibles en enero. 

Tratamiento con anticuerpos

Baselga también ha dado detalles de otra investigación que se está haciendo paralelamente a la vacuna y que podría ayudar a salvar la vida de las personas con un sistema inmunitario débil. Según el doctor, la investigación con anticuerpos monoclonales avanza a muy buen ritmo y también a s podrían empezar a administrar a finales del primer trimestre de 2021 

La vacuna ayudará muchísimo pero no es la única solución. Otra solución importantísima son los anticuerpos monoclonales que estamos haciendo por mecanismos de producción de ingeniería molecular superespectacular. Calculo que tendremos a finales del primer trimestre del año próximo. Hay menos que de vacunas pero se están desarrollando,

Sobre las personas que ya han pasado el virus, el doctor no tiene claro si tendrán que vacunar. Lo que es más claro es que la inmunidad que adquieren después de pasar  el virus es de larga duración.

Queda clarísimo que las personas que han pasado la enfermedad tienen un estado de inmunidad duradera. No sabemos si de un año o dos, pero no son seis meses

Por otra parte, Baselga ha mostrado contrario a un confinamiento total en Cataluña porque cree que no es viable, y apuesta por el modelo que se ha seguido en Nueva York,con medidas perimetrales en determinadas zonas.


 

Prieto-Alhambra,apremia hacer un confinamiento total corto
 antes de que sea demasiado tarde

El profesor de Oxford explica que, en Irlanda del Norte, este "cortocircuito" ha permitido hacer bajar la R del 1,4 al 0,7

El profesor de farmaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Dani Prieto-Alhambra, ha insistido en la importancia de aplicar inmediatamente un "cortocircuito" en España, es decir, un confinamiento domiciliario de 15 días para frenar bruscamente la curva de contagios y reducir la velocidad de propagación (la famosa R) por debajo del 1, como ha conseguido hacer Irlanda del Norte. Ahora mismo la de Cataluña se encuentra en el 1,21

En relación a las medidas que ha tomado Cataluña, Prieto-Alhambra ha dicho que con el confinamiento perimetral y municipal es "insuficiente", y pronostica que no se conseguirá que bajen por debajo del 1, como se quiere, quedándose alrededor del 1,1, cifra "que no es sostenible a largo plazo", ha alertado.

La incidencia que hay en Cataluña es más alta que la que había en Irlanda del Norte cuando se hizo el lockdown, y la R es un poco más baja

Yo insistiría en que cuanto antes se haga mejor. No sé si la terminología del cortocircuito nos sirve, pero no parece que deba hacerse de forma inminente ... España perderá la oportunidad de hacer esto

Según el científico de Oxford, un cortocircuito (short circuito) es "cómo hacer un reset en el ordenador". Lo que se hará ahora en Inglaterra, un confinamiento más largo, es como apagar el ordenador, dejarlo reposar y volverlo a encender.

 https://www.rac1.cat/programes/via-lliure/20201101/49124328299/prieto-alhambra-oxford-confinament-total-curtcircuit-r-irlanda-del-nord-anglaterra.html


 

EL PICO DE MUERTOS LLEGARÁ A FINALES DE NOVIEMBRE, AVISA CLARA PRATS

 

La investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC Clara Prats, hasta ahora una de las personalidades más clarividentes en cuanto a la evolución de la pandemia, ha anticipado el calendario de la segunda ola. En declaraciones al Vía libre, ha anunciado que el pico de muertos llegará a finales de noviembre.

Según la experta, el primer paso es reducir la velocidad de transmisión a 1. Es decir, hay que conseguir que cada infectado contagie de media otra persona. Este sábado la tasa se ha situado en el 1,26 después de cinco días de descenso ligero.

La próxima semana deberíamos conseguir alcanzar una R (velocidad de transmisión) de 1. Después nos empezarán a bajar los casos nuevos y en pocos días bajaría la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días)

Este descenso aún tardará días en llegar a las unidades de cuidados intensivos, que empiezan a estar al límite. Según estos cálculos, el máximo de muertes se registraría a finales de noviembre

Más tarde -al cabo de una semana aproximadamente del pico de casos nuevos- llegaríamos al pico de hospitalizaciones y UCIs, y al cabo de una o dos semanas más, nos llegaría el pico de muertos. Esto sería un poco antes de un mes

"Tenemos por delante unas semanas muy complicadas", concluye la investigadora. En este sentido, advierte que es clave reducir la movilidad. Según los primeros datos, sin embargo, aún no se ha hecho lo suficiente. "Estaríamos a la mitad o el tercio del camino", advierte Prats, "Nos ha fallado el teletrabajo".

https://www.rac1.cat/programes/via-lliure/20201031/4992407857/morts-novembre-clara-prats-upc-segona-onada-calendari.htm

 


 Otros paises:Coronavirus en Japón: la inusual estrategia del país asiático para continuar la vida social y económica en medio de la pandemia

  • Lioman Lima - @liomanlima
  • BBC News Mundo

En Japón, ocho meses después de registrar los primeros casos de coronavirus, todavía no se han impuesto confinamientos obligatorios, multas o cuarentena y, sin embargo, la vida vuelve poco a poco a la normalidad.

Las escuelas, restaurantes y bares están abiertos, sus puntuales trenes vuelven a estar repletos y el gobierno implementa campañas nacionales para incentivar a la población a viajar dentro del país o comer afuera, como estrategias para recuperar la economía.

Es, según sus autoridades, el resultado de un "acercamiento único" a la pandemia que les ha ayudado a mantener el virus a raya y reducir el impacto económico.

Según datos oficiales, hasta este miércoles, la nación asiática había registrado unas 1.500 muertes y poco más de 82.000 casos, mientras el índice de mortalidad por 100.000 habitantes rondaba el 1% (en Estados Unidos, por ejemplo, es 59%). 

No es el mejor resultado entre naciones asiáticas: Tailandia, Corea del Sur o Vietnam, a merced de medidas más drásticas, han tenido menos casos.

Pero la nueva estrategia de Japón ha mostrado ser única por su mezcla de enfoque científico, flexibilidad y sentido común.

"En Japón estamos usando un acercamiento diferente al que se ha utilizado en la mayor parte del mundo", le dice a BBC Mundo el doctor Hitoshi Oshitani, profesor de virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Tohoku.

"En casi todo el mundo, la estrategia ha sido intentar contener el corovirus. Desde el principio, nosotros no tuvimos ese objetivo. Optamos por algo diferente: decidimos aprender a vivir con este virus", agrega.

De acuerdo con Oshitani, para ello, "se trató de disminuir la trasmisión tanto como fuera posible, a la vez que se mantenían las actividades sociales y económicas".

Aprender a convivir con el virus ha sido base de la estrategia de Japón.

"Aceptamos que este virus es algo que no se puede eliminar. De hecho, la gran mayoría de las enfermedades infecciosas no se pueden eliminar, por lo que entendimos que la mejor forma de combatirlo era coexistir con él", señala.

Ahora que una segunda ola amenaza Europa y los pronósticos de nuevos casos son cada vez más preocupantes para el invierno, Japón espera que su experiencia pueda servir a otros países para pensar nuevas formas de lidiar con la pandemia mientras se trata también de salvar la economía.

El enfoque japonés

  De acuerdo con Oshitani, uno de los elementos que llevó a Japón y otros países asiáticos a estar mejor preparados para hacer frente al coronavirus es que, a través de la historia, han sufrido otras epidemias y, contradictoriamente, a que están muy cerca de China.

"Como estamos relativamente cerca de Wuhan, que fue donde tuvo su origen la pandemia, nos preparamos muy rápido porque sabíamos que podríamos tener muchos casos", recuerda el experto, que ha sido uno de los principales asesores del gobierno en la estrategia contra el covid-19.

Pocas semanas después de que se conociera sobre el virus en China, Japón también registró su primer contagio.

Era apenas el 16 de enero y faltaba poco para que la situación en el país se agravara por un crucero, el Diamond Princess, que se volvió un foco de infecciones en el puerto de Yokohama.

"Luego, a mediados de marzo tuvimos otro brote, que fue desencadenado por viajeros que llegaban de Europa, del Medio Oriente, América del Norte y muchos otros países", recuerda el también exasesor de la Organización Mundial de la Salud en materia de enfermedades transmisibles. .

"Este brote estuvo bajo control para mediados de mayo. El gobierno había decretado el estado de emergencia y lo levantó ese mes, pero para ese entonces ya había comenzado otra ola de contagios desde Tokio, que ahora comienza a disminuir", agrega.

Fue en este contexto, recuerda Oshitani, cuando las autoridades de Japón comprendieron que necesitaban una forma diferente de aproximarse al covid-19.

"Sabíamos, por lo que pasó en Wuhan, que el virus es posible de contener, pero que es extremadamente difícil hacerlo. En Japón, sin embargo, no teníamos ninguna forma legal de implementar una cuarentena o de obligar a las personas a permanecer en casa", dice.

El país, pese a ser uno de los más desarrollados de Asia, tampoco contaba con la capacidad para producir y realizar pruebas masivas, como lo estaba haciendo la vecina Corea del Sur.

"Estaba claro que necesitábamos una aproximación diferente", señala Oshitani.

En mayo pasado, cuando el entonces primer ministro Shinzo Abe levantó el estado de emergencia anunció también que la estrategia de Japón para enfrentar el virus sería "un nuevo estilo de vida" en la que el coronavirus comenzaría a ser visto como parte de la cotidianidad.

"Ahora, vamos a aventurarnos en un nuevo territorio. Por lo tanto, necesitamos crear un nuevo estilo de vida. Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar", dijo.

Las exigencias, no obstante, eran parte del sentido común: usar mascarilla, mantener la distancia social, lavarse las manos, no gritar, no conversar en alta voz, no besar o dar la mano...

Las bases de la ciencia

De acuerdo con Oshitani, el razonamiento detrás de la estrategia japonesa de convivir con el virus no solo estuvo alentado por razones políticas o de infraestructura.

"Se basó en el conocimiento que teníamos del virus y en lo que íbamos descubriendo de él", dice.

Aunque actualmente el rol de los pacientes asintomáticos en la transmisión del covid-19 es un hecho conocido en todo el mundo, fue base de la estrategia de Japón antes de que fuera aceptado en otros lugares .

Ya desde mediados de febrero el equipo de Oshitani había recomendado tomar en consideración que el virus podía trasmitirse por personas aparentemente sanas.

"Sabíamos que hay muchos casos asintomáticos o con síntomas muy ligeros. Esto hace muy difícil localizar todos los casos positivos. Y por eso, nuestro propósito no fue contenerlo desde el principio ,sino que tratamos de suprimir las trasmisiones lo más que pudiéramos", dice.

Oshitani recuerda que la experiencia de Japón con el Cruise Princess los llevó a entender mejor cómo funcionaba el virus.

"Sabíamos que la mayor parte de los contagiados con el virus, casi 80%, no lo trasmite a nadie. En cambio, una pequeña proporción, infecta a muchos otros", dice.

El efecto, conocido actualmente como "eventos de supercontagio" y que han sido posteriormente documentado en otros países, dio paso al equipo de Oshitani a entender que "la trasmisión de este virus no puede contenerse si no se controlan los clúster" de infecciones (grupo de eventos de salud similares que han ocurrido en la misma área al mismo tiempo) .

"El control de estos clústers ha sido también la base de nuestra estrategia para convivir con el virus", señala.

Como parte de la estrategia, las personas pueden participar en eventos deportivos, pero no pueden gritar.

Los expertos de Japón pronto llegaron también a otra conclusión que algunos países todavía no aceptan y que la OMS, aunque no lo ha descartado, tampoco ha reconocido de forma categórica: que el coronavirus se puede trasmitir por vía aérea.

"La evidencia muy pronto nos hizo entender que el coronavirus no solo se transmite a través de la tos, los estornudos y el contacto, sino también en micropartículas que flotan y circulan en el aire", dice.

Fue así como surgió la estrategia conocida como como "san mitsu", una recomendación de salud pública que se ha vuelto la regla de oro para convivir con el virus:

  • evitar lugares con poca ventilación
  • evitar lugares donde haya multitudes
  • evitar lugares cerrados donde la gente habla en voz alta.

Como parte de este principio, los eventos deportivos, por ejemplo, están permitidos, pero la gente no puede gritar. En muchos bares y restaurantes, se les pide a los clientes hablar en voz baja o escuchar la música en lugar de conversar.

El tema cultural

De acuerdo con Oshitani, varios aspectos culturales e idiosincráticos de Japón también han contribuido a la respuesta local para aprender a vivir una vida "normal" durante la pandemia.

"Es conocido que los japoneses somos más propensos a mantener distancia física que en Occidente y otro elemento que ha tenido mucho impacto es la presión social, a nadie en Japón le gusta ser señalado como responsable de que trasmitió el virus", dice.

No llevar mascarilla en Japón puede llevar a una fuerte presión social.

Según un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Doshisha, el uso generalizado de la mascarilla en el país, no obedece al deseo de prevenir la propagación del coronavirus, sino a la presión social: la mayoría de los japoneses prefiere no ser cuestionados por no llevarla.

"La presión social sin dudas ha ayudado a contener el virus en Japón, pero también ha creado situaciones de discriminación para las personas enfermas o para trabajadores del sector de la salud", señala Oshitani. 

El lado oscuro

La estrategia, sin embargo, ha resultado poco popular: las encuestas de opinión muestran una insatisfacción generalizada de la población con el gobierno central, al que señalan de haber dado una respuesta lenta y confusa.

El bajo nivel de pruebas para detectar el virus en un inicio y las trabas que todavía existen para su acceso ha llevado también a que muchos medios de prensa y expertos locales aseguren que ha sido un impedimento para rastrear la enfermedad de forma efectiva.

Y con los Juegos Olímpicos pospuestos hasta, idealmente, 2021, los ojos del mundo seguirán en los próximos meses en la forma en la que el país continúa combatiendo la pandemia.

Sin embargo, Oshitni duda que, pese a sus resultados y su estrategia de convivir con el virus, Japón pueda celebrar un evento deportivo de esta magnitud el próximo año.

"No estamos combatiendo este virus por los Olímpicos, porque sabemos que para algo así, debemos considerar también lo que hacen otros países. O sea, sabemos que sin el control de este virus en la mayor parte del mundo no es posible tener los Olímpicos", señala.

"Si los celebramos, tenemos que hacerlo de una forma segura y buscar la mejor forma para hacerlo. Y en este momento, no estoy muy seguro que tengamos la capacidad de hacer eso", agrega.

 

 

 Observación longitudinal y disminución de las respuestas de los anticuerpos neutralizantes en los tres meses siguientes a la infección por SARS-CoV-2 en humanos

 Pasados 3 meses,los anticuerpos parecen desaparecer no así la inmunidad

·      https://notistecnicas.blogspot.com/2020/10/observacion-longitudinal-y-disminucion.html

La asociación temporal de la introducción y el levantamiento de intervenciones no farmacéuticas con el número de reproducción variable en el tiempo (R) del SARS-CoV-2: un estudio de modelización en 131 países

·      https://notistecnicas.blogspot.com/2020/10/estudio-de-modelizacion-en-131-paises.html

Aparición y propagación de una variante del SARS-CoV-2 en Europa en el verano de 2020-Emergence and spread of a SARS-CoV-2 variant through Europe in the summer of 2020

 Es un estudio previo, si es una mutación, mas agresiva o que se expande más rapido puede ser una explicación del caso del verano en España..

·      https://notistecnicas.blogspot.com/2020/10/emergence-and-spread-of-sars-cov-2.html

Golpear duro y pegar rápido es la única manera de frenar al coronavirus antes de que llegue el ‘pico del frío’

Para ganar la guerra al coronavirus hay que actuar extremadamente rápido y extremadamente duro.

Un ejemplo: con solo 12 casos, en la ciudad costera de Qingdao se están haciendo pruebas PCR a todos sus habitantes (y son nueve millones). Miles de rastreadores están trabajando. Y en solo cinco días las autoridades chinas esperan aislar a todos y cada uno de los contagiados. Mientras tanto tienen restricciones absolutas.

Comparemos con nuestra estrategia. China actúa drásticamente con apenas 0,133 casos por 100.000 habitantes. No espera a tener 500 casos por 100.000 habitantes para tomar medidas, ni propone un semáforo rojo con 50 casos por 100.000 habitantes. Actúa nada más se detecta un solo caso.

La estrategia de golpear rápido y golpear duro ha permitido que China, a pesar de ser el país más poblado del mundo, haya controlado la Covid-19 y que al mismo tiempo que siga creciendo económicamente.

Países con diferentes sistemas políticos y poderes, países con ideologías variadas han seguido esta estrategia (Nueva Zelanda, Hong Kong, Corea del Sur, Vietnam, …) y han logrado contener la pandemia y salvar su economía.

La acertada estrategia de golpear duro y golpear rápido contrasta con la catastrófica gestión de la pandemia en muchos países europeos y americanos, incluido el nuestro. Golpeamos blando, golpeamos lento. Es una estrategia que espera a ver si las cosas se arreglan por sí solas. Pero no hay indicios de que la situación vaya a mejorar.

Al principio de la pandemia tardamos mucho en tomar medidas. Cuando fue demasiado tarde confinamos. Después tiramos el esfuerzo del largo confinamiento por la borda por no hacer las cosas bien.

Las cosas están mal. Estamos más cansados y somos más pobres que al principio. Pero seguimos empecinados en el error.

Puede que cuando al fin decidamos golpear rápido y golpear duro ya no nos queden fuerzas

Eduardo Costas.
Catedrático de Genética de la UCM.
ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA

15 octubre, 2020

·       https://buscandorespuestas.lne.es/salud/golpear-duro-pegar-rapido-unica-manera-frenar-coronavirus-antes-pico-del-frio/?fbclid=IwAR3klbe-llzHCNCBvIRB9TuahB6jnUHCd0wtkW4TStD-krZspnxjJcC6iGo

 Catedrático de genética de la UCM: "Hasta dentro de dos o tres generaciones este coronavirus será un problema"

Costas opina que hemos pecado de autocomplacencia y que, pese a los miles de muertos, hemos tenido suerte. "Con esa capacidad de contagio y un poco más letal, habría sido catastrófico" dice. Costas subraya que del SARS Cov-2 lo desconocemos casi todo. "No sabemos cual es la verdadera tasa de infectividad del virus. No hemos encontrado aún los  marcadores moleculares que pueden predecir quienes corren un alto riesgo de morir y quienes tendrán una enfermedad leve y, lo más importante, tampoco sabemos cuanto dura la inmunidad ante el virus ni lo que tarda en alcanzarse. No sabemos si es necesario infectarse 2 ó 3 veces para adquirir suficiente inmunidad como ocurre con otros virus" dice Costas que opina que "las medidas de aislamiento se tomaron demasiado tarde frente a un coronavirus que ha resultado ser más infectiva y más letal que la gripe. Este catedrático de genética opina que "lo más probable es que con el Covid19 se produzcan 2 ó 3 grandes olas de contagios

¿Sabes que la pésima gestión de los políticos con el coronavirus tiene una explicación científica?

Entre los que lo han hecho bien encontramos países como Taiwán, Vietnam o Nueva Zelanda, donde la cifra total de muertos es extraordinariamente baja. Las comparaciones resultan desoladoras: Taiwán, con una población el doble de la belga solo tuvo 7 muertos. Y Vietnam, con más del doble de población que España solo tuvo 35 muertos.

Entre los países que han tenido éxito en controlar la pandemia y los que no, hay una gran diferencia. Quienes consiguieron controlar la Covid-19 hicieron caso de la evidencia científica. Fueron y son los países en los que no primaron otros intereses.

Algunos de los que están gestionando bien la Covid-19, como Corea del Sur o Nueva Zelanda, tienen abundantes recursos y elevados niveles de vida. Por el contrario, en otros países como Vietnam los recursos son escasos y su nivel de vida no es alto. Pero, con una gestión igualmente basada en la ciencia, consiguieron que el efecto de la pandemia fuese insignificante.

Los países que lo hicieron bien siguen criterios científicos rigurosos que priman la salud por encima de la economía o la política. Consiguieron controlar la pandemia en pocas semanas y lograron además que sus economías se resintiesen muchísimo menos que los países que plantearon el dilema salud-economía.

España, ni aprende ni cambia

Pero mientras The Lancet advierte que la tardanza en tomar medidas es suicida, seguimos asistimos en nuestro país a una extraordinaria lentitud para tomar unas medidas demasiado laxas.

Ante el preocupante incremento de contagios que se está produciendo actualmente, hubiese sido deseable que nuestros políticos presentasen un frente unido en la lucha contra la pandemia, máxime cuando la rapidez en la toma de medidas como el confinamiento, las restricciones a la movilidad, la limitación los contactos, la distancia de seguridad, la detección y aislamiento de los infectados y la obligatoriedad del uso de mascarillas resultan esenciales para controlar la pandemia.

Hay consenso científico en que muchas de las medidas que están tomando los políticos son un absoluto disparate. Por ejemplo, se cierran parques y se mantienen abiertos los bares, cuando la probabilidad de contagiarse de Covid-19 en un bar es 20 veces superior a la de contagiarse en un parque.

Peor aún, la falta de rapidez en tomar decisiones es letal. Mientras tenga un elevado número de personas a las que puede infectar, el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de crecer exponencialmente”

“….Por el contrario, numerosos indicadores sociales explican que, en un amplio espectro de países asiáticos (Taiwán, Corea del Sur, Nueva Zelanda…), el prestigio social de la ciencia es creciente y mucho mayor del que tiene hoy en día en Occidente. En estos países, los técnicos suelen tener un papel más relevante en la toma de decisiones. Las ideologías pesan menos.

No es de extrañar que sean estos países quienes hayan conseguido gestionar bien la Covid-19. porque solo hay una forma de hacerlo bien: ciencia, ciencia, ciencia”

Eduardo Costas.
Catedrático de Genética de la UCM.

Articulo entero aqui:

https://buscandorespuestas.lne.es/salud/sabes-pesima-gestion-politicos-coronavirus-explicacion-cientifica/?fbclid=IwAR3IlEJEwDDhMcndAkwCTYgAsR0CXY4COqlWq0oWLj_I-IyK7JXHoGJctCM

*El confinamiento sirve para aliviar la situación hospitalaria, para que los sanitarios puedan asumir los ingresos necesarios en planta y en UCI. La realidad hoy en los hospitales españoles es que como no se tomen medidas severas en unos días estarán totalmente colapsados.

*El lunes se deberían cerrar 15 días todas las ciudades, saliendo a trabajar solo quienes tengan una prueba realizada, limitar todos los espacios cerrados a un 30 % de su capacidad, dejando abrir a todos los negocios. Esto permitiría un paréntesis en navidad, para después según los casos x 100.000 habitantes decidir otro confinamiento el 10 de enero de otros 15 días

Mientras hacer como los países asiáticos que han evitado una segunda ola, con un control férreo de afectados, con test, rastreadores, teniendo en cuenta la problemática de los aerosoles con un control caso por caso. España debe de conseguir en el peor de los casos estar como Francia, Italia y Alemania, por este motivo los expertos de estos 4 países deberían actuar con los mismos protocolos.

 

10 señales claras de que la pandemia del Covid-19 va a empeorar… y mucho

 Javier Peláez  23 de octubre de 2020

El ritmo de las nuevas infecciones se está acelerando en todo el mundo de tal modo que el consenso científico de que nos espera un invierno muy duro ya es abrumador.

1. Los datos ya son peores que en el pico de la primera ola

La decisión de confinar países enteros frenó la rápida expansión del virus en los meses de marzo y mayo. El mundo dejó sus calles vacías durante semanas y las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos descendieron paulatinamente… Estas mismas cifras ahora son mucho peores que al inicio del confinamiento pero pocos países están dispuestos a tomar la misma decisión. Recordemos que cuando el gobierno decretó el estado de Alarma en marzo, en España se contabilizaban aproximadamente unos 4.000 casos… sin embargo, ayer y en un solo día, solo en Cataluña ya se confirmaron más de 5000 contagiados.

“Los epidemiólogos se preocupan cuando la tasa de nuevas infecciones aumenta de lineal a exponencial, duplicándose cada pocos días en lugar de cada pocas semanas”, explica en Scope Mark Cameron, inmunólogo de la Universidad de Ohio. “Eso es lo que sucedió en la primavera y es lo que está ocurriendo ahora. Estamos viviendo un punto de inflexión que llevará a una expansión incontrolada y a nuevos máximos cada día”.

2. La temporada alta viral acaba de comenzar

El pico de esta segunda ola no puede llegar en peor momento. Se ha iniciado el curso escolar y universitario, se han reabierto bares y restaurantes, y el clima cada vez más frío de estos meses, obligará a las personas a permanecer en el interior de espacios cerrados. Ningún experto conoce el efecto exacto que tendrá este clima más frío en el virus o su propagación, pero nadie duda de que la situación irá a peor. La mayoría de epidemiólogos ya está hablando de una gran tercera ola… sin haber logrado apaciguar la segunda.

3. Los jóvenes se están contagiando a un ritmo sin precedentes

Afortunadamente el porcentaje de fallecidos es mucho menor que en los primeros meses de la pandemia. Existen numerosas razones para este descenso en la tasa de letalidad: conocemos y tratamos mejor los contagios, estamos haciendo más pruebas y test, en general no se ha llegado (aún) a saturar las urgencias hospitalarias, etc. Pero también el perfil de edad de los contagiados en estos meses ha ayudado a que los fallecimientos sean algo menores. “Debido a que las personas más jóvenes tienen menos probabilidades de morir a causa de Covid-19, la tasa de muertes por infección ha disminuido”, explica Robert Roy Britt en Medium. Sin embargo, tarde o temprano, muchos de esos jóvenes terminarán contagiando a familiares y allegados mayores, tíos, padres o abuelos con menos salud y menos posibilidades de sobrevivir a la enfermedad que ellos.

4. Se acercan las vacaciones y fiestas de Navidad

Las pequeñas reuniones familiares “están contribuyendo al aumento de la tasa de infecciones” afirmaba Robert Redfield, director de los CDC en Estados Unidos, que advertía la semana pasada de un inminente empeoramiento de las condiciones sanitarias a medida que se acerquen los meses invernales. Si juntamos el punto número 3 (jóvenes contagiados) y este número 4 (fiestas familiares en Navidad) el resultado no puede ser nada bueno.

5. Hay muchos más contagios de los que se están contabilizando

El baile de cifras ha sido un quebradero de cabeza en todos los países, y esta segunda ola lo ha empeorado aún más. Han pasado diez meses desde el inicio y aún no hemos conseguido establecer unos protocolos mínimos para contabilizar los contagiados o los fallecidos. Muchos de los infectados no lo saben y es posible que nunca lo sepan. Pasan la enfermedad con pocos síntomas y siguen su vida normal contagiando a otras personas. El problema puede llegar a ser enorme con solo juntar a un puñado de estos asintomáticos en eventos públicos, como el que dio lugar al contagio masivo en la propia Casablanca. Javier Peláez

JOSÉ PICHEL

Parece inminente. La siguiente baza en la lucha contra esta segunda ola del covid, que amenaza con convertirse de nuevo en tsunami, será el toque de queda. Aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formado por el Gobierno y las comunidades autónomas, acabó este jueves aprobando un plan que de momento no incluye esta restricción, la mayoría de los mandatarios autonómicos y el Ministerio de Sanidad están de acuerdo en aplicarla en cuanto se concreten los detalles y haya un mecanismo jurídico para hacerlo. Así que, más pronto que tarde, tendremos que estar recluidos en casa por las noches.

La medida que se plantea ahora para España aflora por gran parte de Europa, con distintos horarios y acompañada de restricciones variadas en Bélgica, Eslovenia, las principales ciudades de Francia y las regiones italianas de Lombardía y Campania. En todos los casos, la idea pasa por un confinamiento nocturno que solo se puede saltar por causa justificada: motivos laborales, de salud o emergencias.

Algunos países ya probaron los toques de queda nocturnos en la primera ola del covid, por ejemplo, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos o Kenia, pero es difícil evaluar el resultado, ya que estas medidas convivían con otras restricciones, además de que los contextos sociales y culturales eran muy distintos. En el caso de la India, se implantó en verano ante el descontrol de los casos y con medidas más fuertes para los fines de semana, pero con el escepticismo de los expertos, que no consideraban que pudiera tener un impacto directo en la cadena de transmisión. 

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicó el pasado 24 de septiembre una guía de posibles intervenciones que incluía el toque de queda, realizando un análisis sobre las evidencias de su efectividad. Uno de los estudios que cita compara el efecto de diversas medidas en 41 países entre enero y mayollegando a la conclusión de que recluirse en casa reduce el número de reproducción (R0, que mide cuántas personas se contagian a partir de un caso) en un 18%, una cifra pequeña en comparación con otras medidas duras, como cerrar negocios de alto riesgo (40%). Los autores concluyen que muchos países podrían haber bajado de 1 su R0 (lo que implica bajar la curva de contagios) incluso prescindiendo de la orden de permanecer en casa.

Otro estudio citado por el ECDC recoge datos de 130 países y llega a la conclusión de que las restricciones domiciliarias tienen un valor añadido limitado como complemento a otras medidas de distanciamiento físico. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de estudios preliminares no revisados por expertos y que no se ciñen a la situación actual, sino a confinamientos de características muy variadas en la primera fase de la pandemia. Desde un punto de vista científico, es complejo aislar el efecto de cada restricción cuando se están aplicando diversas medidas a la vez y con variables que no se pueden controlar.

Aun así, para Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche, las evidencias recogidas por el ECDC indican que “una vez que se han restringido los negocios de más riesgo, sobre todo los de hostelería y alguno más, como los gimnasios”, una medida como el toque de queda “no añade mucha efectividad”. No obstante, concede que ese beneficio extra de restringir los movimientos ciudadanos en horas concretas podría llegar a incrementar dicha efectividad un 15% o un 20% y, por lo tanto, “puede ser determinante para bajar la curva”.

En su opinión, las medidas deben “mantener un equilibrio”, pero en este caso duda de los fundamentos que justifican una acción tan restrictiva con las libertades. “Me pregunto si el motivo de plantearlo es porque hay gente que incumple algunas medidas y si está cuantificado su efecto”, comenta. “Lo digo porque a veces estas medidas generales acaban sufriéndolas quienes no tienen que ver con la cuestión, personas que tienen que trabajar en horarios difíciles a las que para la policía”, añade.

 “En teoría, han detectado que hay una parte del ocio que, cuando cierran los establecimientos, busca alternativas en la calle o en domicilios particulares. Lo que pasa es que no sabemos si esto tiene una gran magnitud o si todo se reduce a impresiones. Habría que saber en qué medida contribuye esto a la transmisión para saber si es proporcional. Hacer esto sin haber cerrado antes los establecimientos de riesgo suena un poco raro”, señala Hernández.

Argumentos a favor 

En cualquier caso, los expertos coinciden en que el toque de queda apunta hacia los aspectos que han estado en el ojo del huracán en las últimas semanas, como el comportamiento de los jóvenes y el ocio nocturno, tanto en establecimientos hosteleros como en botellones o reuniones privadas. La polémica se ha centrado incluso en ciudades universitarias, como Salamanca y Granada, donde se han aprobado algunas de las medidas más restrictivas. De hecho, la ciudad andaluza es la primera en sufrir el toque de queda. ¿Los datos confirman que el foco del problema está ahí?

El Instituto de Salud Carlos III agrupa los datos actuales en una serie que comienza en mayo, dejando atrás la primera ola. Desde entonces, los jóvenes de entre 15 y 29 años son la franja de edad que acumula más positivos por covid con mucha diferencia, casi 150.000 casos según el informe del 14 de octubre, más del 22% del total. “Esta enfermedad se está extendiendo entre los jóvenes, pero al final llega a los mayores, que la sufren en mayor medida, así que esta medida puede contribuir a reducir las cadenas de transmisión y proteger a la población más vulnerable”, afirma el epidemiólogo Ignacio Rosell, uno de los asesores técnicos de la Junta de Castilla y León. No obstante, “aquí tenemos a una persona de 19 años en la UCI”, avisa.

Por otra parte, el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que analiza los brotes en España muestra que se producen sobre todo en el ámbito social (31%), por delante del familiar (18%) y del laboral (13%). Ese ámbito social incluye numerosos factores, como locales de ocio y restauración, pero las reuniones familiares y de amigos se llevan la palma, acumulando la inmensa mayoría de los casos.

 

A partir de esos datos, el sector de la hostelería ha reclamado su inocencia, defendiendo que en bares y restaurantes solo se produce un 3,5% de los contagios. Sin embargo, los expertos creen que es una cifra engañosa porque es mucho más difícil identificar los contactos en estos establecimientos que en otros escenarios, sobre todo teniendo en cuenta el importante papel que parece tener la transmisión aérea en interiores. “Estamos hablando solo de los brotes identificados, que son una parte pequeña del total”, afirma Rosell. Además, “la trazabilidad es más fácil en los encuentros familiares, porque todo el mundo recuerda con quién ha estado, mientras que en un bar no lo sabe; es un aspecto que se está minusvalorando”, asegura.

Este especialista en salud pública considera que una de las principales virtudes del toque de queda es que “se puede controlar bien, no es una medida compleja como el aforo de los bares, que al final no sabes si están al 50% o al 80%”. En ese sentido, será tan simple como comprobar si alguien que está en la calle a determinadas horas tiene algún tipo de salvoconducto o justificación. Asimismo, “reduce un momento de especial relajación, que son los horarios nocturnos, a diario en gran medida, pero especialmente los fines de semana”.

La medida “no es popular, ni agradable ni es la panacea”, reconoce, pero es difícil que mucha gente llegue a saltársela juntándose en entornos no controlados, puesto que, en todo caso, “se tienen que desplazar por la vía pública para llegar a cualquier sitio”. Por lo tanto, “me da la impresión de que puede ser relativamente efectiva en la situación en la que estamos, que es verdaderamente preocupante”.

Variables geográficas y horarias

El epidemiólogo Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), coincide en que “va a afectar a los ámbitos en los que se está produciendo el mayor volumen de contagios” y que es razonable esperar que disminuyan los contactos, lo que a su vez “debería tener un impacto sobre la evolución de la pandemia”.

Sin embargo, como jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario, rechaza que la medida se deba aplicar por igual en todo el territorio. “No parece razonable que sea extensible a todo el país, sobre todo a quienes tenemos una distancia por mar tan grande y unas tasas bastante más bajas que las de otras comunidades”, comenta.

“Si lo que se busca es evitar las reuniones de personas, habrá zonas del país donde esto tiene más relevancia que otras”, coincide Ildefonso Hernández, pensando especialmente en zonas rurales y núcleos aislados con situaciones muy distintas a las de las ciudades y donde es probable que un confinamiento nocturno no aporte muchas soluciones.

Otra cuestión, en parte relacionada con las diferencias territoriales, es el baile de horarios que se viene manejando. Mientras que en Granada el toque de queda se ha establecido entre las 23:00 y las 6:00, el Ministerio pensaba en las 22:00 como hora de inicio y la Comunidad Valenciana, que propone la medida hasta el 9 de diciembre, piensa en la medianoche. “El virus no entiende de costumbres, poner un toque de queda a las 12 de la noche no tiene mucho sentido”, comenta Rosell.

“Habrá que valorarlo de manera muy exquisita”, apunta García Rojas, ya que no existe ningún manual que diga cómo actuar ante una situación inédita. “Estamos conviviendo con una pandemia en el siglo XXI y no hay experiencia en esta medida ni en ninguna otra”, apunta. No obstante, tiene varias cosas claras: que una restricción de este tipo tiene que venir acompañada de otras medidas, que la rapidez ha sido esencial en el éxito de las que se han tomado hasta ahora y que la decisión que se tome debe venir acompañada del consenso. “La bronca política es el enemigo número uno contra la pandemia porque genera una falta de adherencia a las medidas entre los ciudadanos; en otros países, ha habido un respaldo claro a las decisiones”, destaca JOSÉ PICHEL

 

     “Estamos abocados a un segundo confinamiento”

Aurora Bueno

El virólogo Luis Enjuanes apuesta por un confinamiento domiciliario duradero

Covid, studio inglese su Lancet: «Con la riapertura delle scuole si rischia una seconda catastrofica ondata» 4-agosto-2020

La cuestión no son los confinamientos sino lo que se hace mientras se hacen: test y trazados, Aislamiento de positivos en hospitales o lugares específicos diferentes de los domicilios. Sin esto, sirve de muy poco

      ·       https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20201026/jefa-epidemiologia-hospital-vall-hebron-confinamiento-fin-de-semana-coronavirus-8174432?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=cm

 

Primera ola

 

Graficas exponenciales con datos del 19 de febrero al 4 de marzo

El  analista V.Rios (Univ de Navarra) a mediados de febrero estimaba mediante el modelo epidemiólogico GGM,con el estimador y los códigos de Matlab desarrollados por Chowell (2017) con los datos del 19 febrero al 4 de marzo para España, que con la información que había disponible en ese momento una predicción fuera de muestra basada en este tipo de modelo muy state of the art (trayectoria roja) nos mostraba que a día de hoy (28 de febrero) íbamos a estar como mínimo con 600 casos y como máximo con 1200. Este modelo predecía un aumento superior al observado (trayectoria roja vs círculos azules) y en todos los períodos siguientes, del 05mar-08mar, la trayectoria observada ha estado dentro de las bandas de confianza (lineas rojas discontinuas).



 

 El contagio crece al 45% diario en promedio. Los datos que nos indican desde el gobierno, 10.000 son bajos, en menos de una semana, se puede duplicar a los 20 mil.

Estos son los escenarios centrales para el 18/03 en función de la muestra temporal con la que estimes la trayectoria:
Del 21febrero al 9 de marzo: 26031
Del 21febrero al 10 de marzo:28800
Del 21febrero al 11 de marzo:22529
Del 21febrero al 12 de marzo:20735
Del 21febrero al 13 de marzo:34095
-

Intervalo (20.700-34.000) No actualizado, con datos de la grafica desde el 19-2-2020

- Se ve que en promedio se multiplica x2 cada dos días y x10 cada 5 días. Y las primeras medidas no se tomaron hasta el dia 9 por lo que podemos esperar que estos patrones se mantengan casi seguro durante la próxima semana ya que hay un desfase de 4-6 días entre los casos reportados y el momento en el que se hace el test. El factor contagio se deduce de las tasas de crecimiento o de los parámetros que capturan el crecimiento en un modelo de difusión epidemiológico. No está fijo ni es como una especie de constante universal. Según el país y el momento de tiempo en el que analices los contagiados el R0 puede ser de 0.5, 1, 10, 20... (Datos proporcionados por Vicente Rios para 19 Febrero-4 de marzo)

Gráficas exponenciales

Evolución desde el 7 de julio :

 Graficas exponenciales

 “Los epidemiólogos se preocupan cuando la tasa de nuevas infecciones aumenta de lineal a exponencial, duplicándose cada pocos días en lugar de cada pocas semanas”, explica en Scope Mark Cameron, inmunólogo de la Universidad de Ohio. “Eso es lo que sucedió en la primavera y es lo que está ocurriendo ahora. Estamos viviendo un punto de inflexión que llevará a una expansión incontrolada y a nuevos máximos cada día”.

 

 

“El mayor defecto de la raza humana es nuestra incapacidad de entender la función exponencial”. Con esa frase, empezaba Al Bartlett, profesor emérito de la University de Colorado en Boulder, una de sus conferencias más famosas y la verdad es que, más allá del exceso retórico, la dificultad de los seres humanos para entender bien cómo funcionan los fenómenos exponenciales es un tema recurrente de la enseñanza de la estadística.   

Coronavirus y matemática: ¿qué es la curva exponencial?

 

"Es humano no entender los crecimientos exponenciales, si uno se fija en todos los países que lo han hecho bien son todos del este asiático, y no es una coincidencia; son los que tienen experiencia con el SARS y el MERS. A Taiwan, Hong Kong y Singapur especialmente les había pasado parecido con el SARS hace 17 años y sabían lo que tenían que hacer. No solamente el Gobierno sabía lo que tenía que hacer y estaba preparado, sino también la población. En cuanto empezaron a escuchar que había algo así, se empezaron a separar, se empezaron a poner mascarilla y comenzaron a no quedar con otra gente.

Eso reduce exponencialmente la transmisión, pero después el virus llegó a  países occidentales sin experiencia en virus de este tipo y las autoridades veían los números y decían: "Bueno, sólo son 10 casos, o 20 o 30" y pensaban: "Esto no es nada". Y es normal tener esa reacción, el problema es no ver que si son 50 casos y se están duplicando cada dos días te plantas en decenas de miles en unos pocos días.

Articulo El martillo y la danza el martillo creo que deja claro lo que es. Llevamos dos semanas [tres a la publicación de este artículo] y ese es más o menos el tiempo que tienes máximo entre el contagio y el diagnóstico. Si ahora mismo cierras todo y nadie se contagia más, toda la gente que se acaba de contagiar va a tardar entre una y dos semanas en ser diagnosticado. Una semana en la que empiezan a subir los síntomas y otra hasta el diagnóstico. Y además no solamente esto, te quedas en familia y también contagias a la familia, por eso en Hubei tardó dos semanas, por eso en Corea tardó dos semanas"Tomas Pueyo

https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-el-martillo-y-la-danza-32abc4dd4ebb

"El 80% de lo que yo digo en mis artículos no son cosas que me invento sino más bien un toque de atención para que se vea cómo se han hecho las cosas en los países del este asiático,  porque ya lo han vivido, ya ha pasado y no hace falta inventarse nada, simplemente mirar lo que ya ha sucedido. Los modelos matemáticos son útiles, es nueva información, pero lo más útil es la realidad, eso tiene que ser siempre la fuente número uno2 T.P. 

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/03/analisis-que-compara-enfoques-en-la.html

Otras graficas en artiuclos anteriores:

 

Enganchados al Excel: cómo su (mal) uso está alimentando el caos en los datos del covid

Expertos en estadística y 'big data' llevan meses alertando del uso de este programa para la gestión de bases de datos. Un error que ya ha hecho estragos en UK y amenaza a España

En nuestro país uno de los expertos que más ha incidido en esto es el matemático, investigador y docente en la Universidad de Oviedo, Javier Álvarez Liébana, que lleva meses pidiendo un cambio en este punto. "No tiene ningún sentido que se siga utilizando este programa para algo tan complejo. Es cierto que Excel o programas similares de hojas de cálculo son muy útiles para un primer análisis, para tareas pequeñas y rápidas a nivel personal o divulgativo, pero es que esto es otra cosa. Hablamos de la gestión de los datos de la pandemia del coronavirus en un país con casi 50 millones de habitantes", explica Álvarez.

Álvarez habla de sistemas de gestión de datos como SAS o SPSS, ya utilizados incluso en sistemas públicos como el Sistema Nacional de Salud de España, pero también, y especialmente, de lenguajes de programación como 'R', Python o SQL. "Son sistemas creados y preparados especialmente para la gestión de grandes bases de datos de forma incluso sencilla para el usuario que debe verlos

"Aquí también tenemos buenas acciones y que muestran que se pueden hacer las cosas de otra forma, como es el caso del Instituto Carlos III. Su web sobre los datos del covid está hecha con R y de una forma muy simple y sencilla. Creo que ese es un buen camino a seguir".

¿Por qué esa diferencia entre el ISCII y otras administraciones españolas? Álvarez señala al ámbito en el que se mueven. "El Carlos III se mueve en un sector académico y de investigación en el que se cuida mucho todo esto y llevan años tratando estos asuntos y dándole vueltas a posibles soluciones o alternativas. El problema es que en otros espacios nunca habían tenido que enfrentarse a una situación como la actual ni les había preocupado y no están preparados para ello. El dato es el nuevo petróleo, pero muchos aún siguen sin verlo y prefieren seguir como hasta ahora".

·        https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-10-28/excel-coronavirus-covid-datos-caos-programa_2808600/

 ¿Es normal que se utilicen  aqui pgm sencillos  como epinfor y el excel, para  un tamaño de datos tan grande para analizar, con este  virus en el cual un asintomático se puede estar replicando hasta 90 días y no se debe contemplar en las series a los supercontagiadores, en os cuales uno puede contagiar a otros 80 (de media)? M.A.R.

Caso Primera ola

La cronología, la hemeroteca, los avisos de expertos, las evidencias, la comparación con otros países, delata de forma irrefutable, que las acciones aquí se pueden hacer mucho mejor.

Actuar sin previsión, actuar tarde nos esta pasando factura, por segunda vez. 

Primera ola: Spanish lockdown - Encierro español

Los  resultados indican que una mayor población junto con un elevado número de personas de edad media y con estudios superiores contribuyen a adelantar la aparición de contagios. También obtenemos que el inicio, e intensidad, de las epidemias provinciales depende de la movilidad internacional, lo cual sugiere que las medidas de control de viajeros procedentes de zonas previamente afectadas, como es el caso de Italia, deberían haberse puesto en marcha mucho antes, en línea con las decisiones adoptadas en otros países.

Por otra parte, el estudio empírico realizado en este trabajo ha permitido confirmar que la declaración del estado de alarma del 14 de marzo ha logrado mitigar el efecto del contagio de forma muy significativa, si bien es cierto que tal reducción en el número de contagios difiere entre provincias. En general, las provincias que están más cerca de los principales epicentros del COVID-19 en España son las que más se han beneficiado de esta medida, ya que el estado de alarma ha permito romper el círculo vicioso de contagios entre provincias. En efecto, diferentes especificaciones de nuestro modelo indican que la movilidad de la gente entre provincias ha jugado también un papel significativo en la propagación del virus en España. Dicha fuente de propagación, sin embargo, se reduce significativamente una vez que se decreta el estado de alarma. Por lo tanto, dicha medida no sólo ha permitido contener los contagios dentro de las provincias sino además los contagios procedentes de otras provincias.

Según nuestras simulaciones, el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado, en ausencia de estado de alarma, de 126 a 617 mil casos a fecha de 4 de abril de 2020. Con dicha medida, por tanto, se han evitado alrededor de 491 mil infecciones confirmadas, lo que representa una reducción media del 79.5% en el número de contagios potenciales. Sin embargo, nuestras simulaciones ponen también de manifiesto que se hubiera podido ahorrar un numero aun mayor de contagios y, por consiguiente de fallecimientos, si las medidas de control asociadas a la declaración de alarma se hubiesen puesto en marcha con sólo una semana de antelación. El número de casos confirmados hubiera pasado a 47 mil, menos de la mitad los confirmados a fecha de 4 de abril. Señalar finalmente que tal disminución hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales en nuestro país.

How effective has been the Spanish lockdown to battle COVID-19? A spatial analysis of the coronavirus propagation across provinces.

Luis Orea (University of Oviedo) -Inmaculada C. Álvarez (University of Oviedo and Universidad Autónoma de Madrid)

     ·   https://drive.google.com/file/d/1t2omFPB7GUsoTePWoBvnWchRlhMQpLMe/view?fbclid=IwAR36qJh5dBweDklVcgnbqEmaWb26HZiUdPOyBM-_b55_N0ksjmSPiuCyRnE

 

 

  Cerrar un país no es suficiente - 30 de enero

 Juan Martínez

Cerrar un país no es suficiente para frenar la epidemia por coronavirus (SARS-CoV-2). Es más, si solo hacemos eso estaremos causando dolor adicional al no verificarse mejoría en las cifras de ingresos hospitalarios.

Cuando a vuelta de la festividad de Reyes la gente contemplaba en la distancia las noticias de un lejano mercado de Wuhan y unos cuantos casos de neumonía, yo sentí honda preocupación. Y mi preocupación provenía (y proviene) de que la mayoría de los casos de enfermedad causados por este virus son leves. Y por lo tanto se deslizarían como arena entre los dedos y llegarían inadvertidamente a todo el planeta. Y por lo tanto costaría toneladas de persuasión convencer al mundo de que algo en principio liviano, podría llegar a saturar los servicios de emergencia, las camas hospitalarias y sobre todo los puestos en unidades de cuidados intensivos. Ahora esto lo sabe ya todo el mundo, del modo más doloroso posible.

--El pecado original de la mala gestión de esta epidemia, no sólo en España sino por casi toda Europa, no fue un problema político sino técnico. En nuestro caso tiene su epicentro el 30 de enero, en una reunión en el Ministerio de Sanidad, en la que varios técnicos -no sólo el que ustedes piensan- sostuvieron, en contra de mi opinión, que el nuevo coronavirus es un agente del grupo 2. Yo mantengo que es un agente del grupo 4. Y ahí radica todo. Esa es la clave de toda la mala gestión posterior. Los microorganismos, de acuerdo al RD 664/1997 se clasifican en cuatro grupos, siendo el cuarto el compuesto por aquellos que pueden ocasionar infección grave o mortal y contra los que no hay ni vacuna ni tratamiento. Es de libro. El nuevo coronavirus es un agente del grupo 4.

Si se hubiera asumido eso desde el principio, dado el potencial pandémico del virus y la susceptibilidad universal para sufrir la infección de toda la Humanidad, habría que haber tomado aquel mismo día decisiones pavorosas, como adquirir ingentes cantidades de equipos de protección como los del ébola, construir o acondicionar a toda velocidad centros monográficos independientes o adquirir un gran número de equipos de ventilación mecánica.
Pues bien, nada de eso se hizo entonces, al aceptar la benignidad del virus como una ventaja, cuando era ciertamente su principal inconveniente. Y tampoco se hizo después cuando explotó en Italia, y ya era inevitable que de allí, dentro del espacio europeo común, llegara en una o dos semanas al resto del continente y a Latinoamérica.

Este es el resumen de la historia y para la Historia. Ahora las soluciones, que se basan esencialmente en no reiterar los errores.

-
Los protocolos recientemente revisados (van docenas de ellos) dicen que no se hagan pruebas a los pacientes con sintomatología leve. Este es un grandísimo error que funcionará como profecía autocumplida: si no diagnosticamos bien, no aislaremos bien a los pacientes y no haremos un buen control de los contactos. Por supuesto, hay que construir o acondicionar grandes hospitales monográficos, con la ayuda del Ejército, en lugar de centrifugar el problema por todos los hospitales de la red, destruyendo la sanidad actual. Estos deberían ser atendidos por personal militar y personal voluntario bien retribuido. Quizá ahora parece tarde: pero más tarde será aun peor.
Es monstruoso, intolerable, que los protocolos vayan rebajando el umbral de protección de los profesionales y de utilización de los equipos de protección individual, simplemente porque no se encuentran y hay desabastecimiento: busquen, fabriquen, dediquen toda su energía y capacidad financiera a ello.
Hay que multiplicar por 10 o por 100 nuestra capacidad diagnóstica actual y hacer PCR a todos los pacientes con infecciones respiratorias de cualquier gravedad, en aquellos lugares donde haya transmisión comunitaria. Aislar obligatoriamente a todos los pacientes con Covid-19 y cuarentenar igualmente de forma obligatoria a todos sus contactos. Durante semanas, en los protocolos se decía que los contactos podían hacer vida normal, incluso con amigos.
Tenemos que conseguir que el personal hospitalario aquejado de sintomatología leve deje de venir al hospital a seguir contagiando a compañeros y pacientes, y contener la infección con buena epidemiología, buscando el colectivo y los contactos de cada caso, para incorporar medidas de cuarentena.

Detección precoz, diagnóstico precoz, aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos, esa es la receta. Si bajamos los brazos estaremos condenados, y de nada habrá servido parar un país entero.

--------------------------------
(*) Juan Martínez Hernández es experto en Salud Pública de la OMC

 

 2-INFORME TÉCNICO Nuevo coronavirus 2019-nCoV

  10 de febrero 2020

 EL ministerio de Sanidad y el centro de emergencias tenia la información suficiente el dia 10 de Febrero para empezar a actuar, para proveerse de material (respiradores, mascarillas, etc) realizar un plan de acción y plan de contingencias (Cerrar fronteras, evitar concentraciones de mas de 1000 personas) El señor Simón conocía según este informe el día 10 de febrero la situación ,los tests disponibles en mercado internacional, con sus reactivos, mascarillas que iban a ser la forma de prevención, termómetros en aeropuertos -aunque, sin confirmación, ya hablan de asintomáticos y del contagio en incubación, lo que hace que la medida no sea infalible, se sabía que contagiaba a menos de dos metros por gotículas, había casos que hacían sospechar con fuerza que se transmitía por aerosoles, por compartir espacio cerrado, no se descartaban asintomáticos, además del contagio, la conveniencia de mascarillas o la letalidad... sabían que los síntomas no eran exclusivamente tos y fiebre, pero lo omitieron mas de un mes, debía tratarse de reducir el colapso dada la falta de previsión.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

   https://s.docworkspace.com/d/AClAXyiwjJVGw766mpOdFA?fbclid=IwAR0FqGz3vh6e0sM8pTmzyRQDAyBEiuY_2HMz4qYEi2qxj9vx1eVca-4zjjU

 

Una mirada crítica

Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

 En estos días de continua avalancha informativa, ha salido a la luz un asunto que primero circuló por redes sociales para luego aparecer en algunos medios e incluso ser objeto de una pregunta en la comisión de sanidad del Congreso. En un principio se trataba de las claves de acceso y recuperación de un documento fechado el 10 de febrero de 2020, titulado “INFORME TÉCNICO: Nuevo coronavirus 2019-nCoV”, elaborado por el personal del “Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias” con colaboración de los Centros Nacionales de Epidemiología y Microbiología, que estuvo en la web del Ministerio de Sanidad hasta que misteriosamente desapareció y fue sustituido por otro más reciente y sin autores expresos. Posteriormente ha aparecido otro informe, incluso más precoz, del 24 de enero sobre algunas medidas recomendadas frente al Covid-19, pero en mi opinión y por lo publicado, algo menos relevante que el que comentamos, aunque también borrado de la web ministerial.

Cuando llegó a mis manos el primer documento y a la vista de los tiempos de postverdad y noticias fake que vivimos, lo examiné con toda prevención para descartar que hubiera sido manipulado, pero no hallé el más mínimo indicio de que así fuera. Toda la información, el formato, las fechas y los autores eran coherentes, así como la presentación y si alguien se hubiera tomado el trabajo de falsificarlo no se sabe con qué intención, merecería el premio a la calidad.

El informe es una puesta al día técnicamente muy sólida de lo que se conocía a principios de febrero sobre el Covid-19 basado en la experiencia china, las semejanzas con otros coronavirus, y la entonces incipiente experiencia europea y española. Describe perfectamente los mecanismos de transmisión, hoy ampliamente conocidos por todo el mundo, el período de incubación, la gravedad de la infección en un porcentaje importante de casos, las importantes necesidades cuantificadas de ingreso en UVI, así como la mortalidad entre la población general, los ingresados, los distintos grupos de riesgo, la escasa repercusión en niños…

Se revisa igualmente y con todo detenimiento la sintomatología y los signos clínicos, así como la existencia de casos leves o asintomáticos, señalándose ya entonces la posibilidad de que estas personas fueran transmisoras de la enfermedad, algo entonces en estudio, aunque ya se había detectado el virus en casos asintomáticos de varios países entre ellos España. Se reconoce en todo caso, la gran contagiosidad y agresividad del Covid-19, su fácil expansión en instituciones hospitalarias a los ingresados y su fácil transmisión a los trabajadores sanitarios.

Se describen las pruebas diagnósticas y los protocolos aprobados para su utilización en distintos países, así como los distintos tratamientos existentes, ninguno con utilidad claramente demostrada. Se recomiendan las mismas medidas de prevención que para otros coronavirus, incluidas las mascarillas y en cuanto a las comunicaciones opta por centrarse en los vuelos directos con las zonas afectadas como procedimiento más simple

 


 

Un informe sobre el coronavirus muy solvente en febrero


En suma, un informe técnicamente muy solvente, con la información disponible en el mundo a principios de febrero sobre el Covid-19 y las líneas generales para combatir la pandemia. Podríamos sentirnos orgullosos de la labor de recopilación de este organismo del ministerio de sanidad que en este caso hizo honor a su nombre. Se centró efectivamente en la alerta y emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, poniendo a disposición del ministro y demás autoridades sanitarias estatales y autonómicas una información preciosa para tomar decisiones que aún leída hoy cuando parece que han pasado siglos, puede considerarse actual en la mayoría de sus detalles. 

La pregunta del millón que se plantea entonces es muy sencilla:  

¿Por qué no se hizo prácticamente nada con toda esta información que tenían en su poder el 10 de febrero, hasta que más de un mes después se declaró el estado de alarma? Y como cuestiones derivadas: 

¿Por qué no se provisionaron durante este mes, mascarillas, EPI, respiradores y demás material que tanto han escaseado durante la crisis? 

¿Por qué no se adoptaron medidas de distanciamiento, aunque hubieran sido las más elementales como la prohibición de aglomeraciones, tipo 8-M o similares? 

¿Por qué no se controlaron los vuelos de las zonas más afectadas? 

¿Por qué se siguió desaconsejando el uso generalizado de mascarillas en lugar de decirnos simplemente que no había?

"¿Por qué no se hizo prácticamente nada con toda esta información que tenían en su poder el 10 de febrero, hasta que más de un mes después se declaró el estado de alarma?"

¿Y lo mismo con los test a los contactos asintomáticos si ya se sabía que podían infectar?

Y lo último, aunque no menos importante: ¿Llegó este informe técnico a quienes si tenían capacidad de decisión y no eran sólo técnicos? ¿Se lo leyeron? ¿Lo entendieron? En caso afirmativo, ¿por qué decidieron no hacer nada?

  • https://www.redaccionmedica.com/opinion/coronavirus-informe-borrado-sanidad-3748?fbclid=IwAR1y51ty8viLeQoyx4wCCW2a9B1wW1DxZV744IA6fJogQ0HOKwjvQ22LcEU

Ver anexo resumen informe

·        https://onedrive.live.com/?authkey=%21ANbnnBfDSc%2DbnY0&cid=CC6BA8900EE05C1D&id=CC6BA8900EE05C1D%2122243&parId=root&o=OneUp

 

 


 

Es hora de tomar medidas más enérgicas en España para contener el coronavirus 2-3-2020

La autora argumenta que las medidas de contención del virus que está tomando España son insuficientes para detener el avance de la epidemia

Los datos relacionados con la propagación del coronavirus Covid-19 se suceden a gran velocidad. El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta internacional de alto a muy alto, y el sábado Italia ya registraba más de 1.100 casos confirmados y 29 muertes relacionadas con este virus. Hay que recordar que hace poco más de un mes, China decretó la cuarenta de Wuhan con unas cifras no demasiado alejadas: 1.300 casos confirmados y 41 fallecidos. Mientras tanto, en España el número de contagios sigue creciendo, y el riesgo ha pasado de bajo a moderado. En este contexto, merece la pena revisar las medidas de salud pública vigentes porque, a pesar de todos los esfuerzos establecidos para la contención del virus, la epidemia no deja de extenderse.

Desde el inicio de la epidemia del Covid-19 se ha trabajado con la hipótesis de que si el brote se controlaba en el lugar de origen (China), sería posible detenerlo, como ocurrió con el SARS en 2003. A día de hoy, China ha demostrado que es capaz de disminuir el número de nuevos casos infectados y fallecidos, pero esto solo ha sido posible gracias a la implementación de medidas excepcionales (que algunos denominan "medievales").

Desde un punto de vista epidemiológico, el Covid-2019 tiene al menos dos características fundamentales a la hora de planificar su control: alta transmisibilidad y severidad (casos que requieren hospitalización) en aproximadamente un 20% de los casos. Estos rasgos están causando grandes desafíos en todos los países afectados por el coronavirus, como el contagio del personal sanitario o la saturación de los sistemas de salud. Estos desafíos son clave. Si el personal sanitario se contagia, evidentemente se reduce el número de profesionales cualificados disponibles, pero también se resiente su confianza. Si los hospitales están llenos y no pueden aceptar pacientes, el coste no es solo económico, sino también psicológico y social.

En España, existen contagios locales confirmados desde el miércoles 26 de febrero. Considerando la evolución de la epidemia en otros países, sería ingenuo pensar que en España va a ser diferente y que la mayoría de casos van a ser importados. Lo más prudente sería asumir que en estos momentos los contagios locales no son simplemente una vía de transmisión marginal en España y empezar a obrar en consecuencia para frenar la transmisión del virus y reducir la potencial sobrecarga del sistema sanitario.

Considerando la evolución de la epidemia en otros países, sería ingenuo pensar que va a ser diferente

Además de las medidas adoptadas hasta el momento, las autoridades sanitarias españolas (y europeas) deberían promover medidas enfocadas a la prevención del contagio, como incentivar el trabajo desde casa, restringir viajes nacionales e internacionales o cancelar eventos públicos multitudinarios. Este fin de semana, acudieron 80.000 personas al encuentro del Santiago Bernabéu. Mientras tanto, cantones suizos con apenas seis casos confirmados (Grisones) han prohibido las reuniones de más de 50 personas. Se estudian con mucha cautela todas estas medidas por su gran impacto económico a corto plazo. Sin embargo, deberían contrastarse con los costes (no solo económicos) que la gestión de esta crisis puede generar a medio y largo plazo.

Finalmente, es importante transmitir un mensaje correcto a la población sobre los riesgos reales que supone la propagación de este virus. Frecuentemente, se tiende a minimizar y comparar con una gripe común. Se necesita una población correctamente informada y concienciada para que adapte sus comportamientos de forma que se limite el riesgo de transmisión.

Este fin de semana, acudieron 80.000 personas al Santiago Bernabéu, mientras cantones suizos han prohibido las reuniones de más de 50 personas

Aunque a día de hoy en España el número de casos confirmados sea algo superior a 100, está claro que este número solamente refleja la punta del iceberg. No desaprovechemos esta oportunidad para adoptar medidas más enérgicas para frenar el avance de esta epidemia.

Mar Velarde estudió Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Columbia, EEUU. Tiene 10 años de experiencia en salud global. Ha trabajado para diferentes instituciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, trabaja para el Instituto Suizo de Medicina Tropical (Swiss TPH) en Basilea.

·          Las evidencias son irrefutables, los paises que acturarón antes (Noruega,Suecia, Nueva Zelanda, Portugal, Grecia,Marruecos, Letonia, Lituania, Bulgaria, Ucrania, Checoslovaquia, Polonia) tienen menos problemas sanitarios y economicos que España,porque en una pandemia 7 dias , demuestran que el tiempo es oro)

 

 

 

T.Pueyo: "Si yo pude preverlo, los gobiernos deberían haber podido"

Da casi miedo leer a principios de abril, con 130.759 casos notificados de infección por el coronavirus y 12.418 muertos en España, lo que escribió en un post en la red social Medium Tomás Pueyo en esa misma fecha. 

A 9.000 kilómetros de distancia, en la bahía de San Francisco, Pueyo había escrito: "El coronavirus está yendo hacia a ti.Lo está haciendo a velocidad exponencial: primero gradualmente y luego repentinamente. Es cuestión de días. Quizás una semana o dos. Cuando llegue, tu sistema sanitario estará saturado. La gente tendrá que ser atendida en los pasillos. El personal sanitario estará agotado. Algunos de ellos contagiados, otros morirán. Tendrán que decidir qué pacientes reciben el oxígeno y cuáles dejan morir. La única manera de prevenir esto es el aislamiento social hoy. No mañana. Hoy. Esto significa mantener a cuanta más gente posible en casa, desde ya".

"Como político, empresario o representante de tu comunidad, tienes el poder y la responsabilidad de prevenir esta catástrofe. Puede que te asalten las dudas: ¿Y si estoy exagerando? ¿Se va a reír la gente de mí? ¿Se van a enfadar? ¿Estoy provocando el pánico? ¿No será mejor esperar a que otros hagan algo primero? ¿Estaré causando un daño irreparable a la economía? Pero en 2–4 semanas, cuando el mundo entero esté en aislamiento, cuando estos pocos y tan preciados días de distanciamiento social te hayan permitido salvar vidas, nadie te va a criticar: te agradecerán que hayas hecho lo correcto".

Pero creo que había mucha gente que sabía lo que iba a pasar y ya estaba alertando; la diferencia es que todas las voces oficiales decían que esto no era un problema, por lo que todos los que alarmaban parecían secundarios. Y yo simplemente hice sonar la alarma, al igual que muchos de ellos, pero mucha gente escuchó. Hago muchas predicciones y casi todos los días son correctas. Pero califiqué el problema de pandemia varios días antes que la OMS. Que no significa nada, pero es el punto detrás de todo esto. Comenté que España iba a tener una crisis gorda. 

¿Cuándo cree que España debería haber decretado el confinamiento total? 

[Suspira].Podemos hablar en detalle de ello, porque a toro pasado es mucho más fácil. Pero ni siquiera creo que sea la pregunta correcta, porque muchos de los países del sudeste asiático no necesitaron cerrar el país. Ahora mismo si tú ves tasas de movilidad en Madrid y Barcelona estamos al 5% y en Singapur al 75%, o sea que la vida es casi casi normal. ¿Por qué? Porque están preparados y no han necesitado cerrar el país, con unos pocos casos eran capaces de hacer todos los test que hacían falta, de rastrear los contactos para meterlos a todos en cuarentena y, obviamente, de aislar a la gente con enfermedad. A eso hay que sumarle otras cosas como por ejemplo educación en higiene a la población y cerrar las fronteras a países con transmisión comunitaria. Todas esas medidas son medidas que se podían haber tomado cuando había muy pocos casos, decenas o incluso sin casos, cuando se veían las noticias que llegaban de China. Una vez que ya tienes muchos casos y está en la comunidad sigue siendo algo bueno cerrar las fronteras, pero ya es tarde, ya tienes la epidemia local. Estas medidas, que son las medidas claves en los países del sudeste asiático, son las que se podían haber tomado muy pronto. Pero si se forma ese cuello de botella, hay que aplicar el martillo y la pregunta es cuándo aplicarlo. Yo lo único que puedo decir es que escribí mi primer artículo un martes (10 de marzo) y las medidas se aplicaron en España ese sábado. Si yo solo pude hacer el análisis y escribirlo un martes, al menos el Gobierno podría haberlo hecho ahí y esos cinco días o así pues hubiesen hecho una diferencia de decenas de miles de casos.

Sabe que en España ha habido mucha polémica porque no se declarara el confinamiento el fin de semana del 8M, la manifestación por los derechos de la mujer. ¿Realmente cree que un retraso de apenas unos días pudo suponer tantos casos?

Yo no me meto en política, porque esa decisión se tomó en más países con gobiernos de otro signo. Pero sí le digo una cosa: en Corea del Sur lo tenían controlado completamente hasta el caso número 31, fue el caso número 31 el que supuso la explosión, que fue una mujer que tenía síntomas al hospital y de ahí se fue dos veces a un templo multitudinario y a un buffet del hospital. Esa persona sola es la que creó esa explosión, que creo que ya supera los 8.000 casos. Eso da una idea de lo que las reuniones multitudinarias pueden provocar. Esa manifestación no debería haber ocurrido, pero no porque sea de izquierdas o de derechas, sino porque ya tienes suficientes casos como para que explote y juntar a esos pocos casos con decenas o decenas de miles de personas es muy mala idea. Si estás creciendo exponencialmente, cada día es peor que el anterior. Estamos acostumbrados a tendencias lineales en las que un día más o un día menos no cambia mucho, pero aquí cinco días más pueden ser cien veces más casos. En mi primer artículo escribí que un retraso de un día te podía aumentar el número de casos un 40%, por lo que en cinco días te los puede multiplicar por diez. 

¿Cuándo cree usted que va a acabar esto?

La respuesta es depende, depende mucho. Hay que ver lo que ha pasado en los países asiáticos y especialmente  en China, porque son los únicos que han vivido el martillo. Lo que ha pasado es que necesitas tiempo para que los casos vayan a cero o cerca de cero y, al mismo tiempo, necesitas toda la infraestructura para poder mantenerse sin una nueva epidemia después. Son dos análisis distintos, separémoslos. El primero es cuánto tiempo hace falta para que se detengan los casos. Ese periodo puede oscilar entre las tres semanas de Corea del Sur y las siete u ocho de China. España tenía muchos más casos que Hubei cuando cerró, por lo tanto es probable que necesite al menos el mismo tiempo que China, si no más. Entonces, si llevamos tres semanas quedarían cuatro o cinco. Y la segunda pregunta es qué pasa luego y si estamos preparados para abrirnos y eso depende no sólo de los nuevos casos sino sobre todo de la capacidad de prevenir un segundo repunte. Para ello, se necesita hacer muchísimos test y una operación muy buena de rastreo de contactos para saber, si encuentras un caso nuevo, toda la gente que ha tenido contacto con esa persona, incluido si ha ido en un tren o si ha estado en un restaurante. Y necesitas leyes de cuarentena para que la gente se mantenga en casa, necesitas poder rastrear la cuarentena y luego, por supuesto, educación sobre higiene. Todo eso se puede hacer en unas pocas semanas, pero si no se hace pues hará falta más tiempo o puede haber otra epidemia nueva. 

Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya (Marzo 2020) Tomas Pueyo

Articulos Juan Gestal

«En España ha habido una mala previsión con el coronavirus»

«Nuestro sistema nacional de salud necesita un libro blanco, muchas reformas y, fundamentalmente, dotaciones

-El virus provoca cuadros neumónicos graves. Las cuarentenas sonaban a un pasado muy lejano. ¿Era necesaria en su opinión una medida tan drástica?

-Esa reflexión fue la primera que se nos vino a la cabeza cuando vimos que las implantaba China, esas cuarentenas. Nos parecía muy exagerado, pero, cuando nos afectó a nosotros, no quedó más remedio que implantarlas también aquí. El confinamiento de toda la población no esencial era la única medida posible para frenar los contagios, aplanar el crecimiento exponencial de casos e impedir que se colapsase el Sistema Nacional de Salud (SNS). Era lo que había que hacer.

-Si se hubiesen adoptado medidas preventivas antes, ¿los resultados habrían sido muy diferentes?

-Muchos menos casos y sobre todo muchas menos defunciones. No digo ya adoptarlas cuando estábamos viendo el problema en China, que hubiera sido lo lógico, al menos en cuanto a dotar de EPIs y respiradores a nuestro SNS; sino, al menos, cuando ya estaba ahí a nuestras puertas, en Italia, y hacerlo evitando las concentraciones de personas y los viajes a zonas afectadas, y cerrando Madrid para evitar su difusión por toda España. Pero nada de eso se hizo y pasó lo que pasó.

-Ahora es muy importante mantener la vigilancia epidemiológica de la Covid-19 muy activa. ¿Cierto?

-Sí. Con un diagnóstico y aislamiento lo más precoz posible de todos los casos de infecciones respiratorias agudas, por leves que sean; y la búsqueda exhaustiva de sus contactos mediante los rastreadores y el uso de una App en los móviles. También hay que buscar a los asintomáticos mediante la realización masiva y periódica de test RT-PCR en los colectivos más susceptibles como el personal sanitario, sociosanitario… extendiendo la búsqueda al máximo de población posible. Estas medidas son fundamentales para eliminar la circulación del virus, que, por otra parte, parece que ha perdido virulencia.

-¿Qué lecciones diría que hemos aprendido de la pandemia y, a su juicio, ha supuesto un antes y un después, digamos, para la medicina clásica?

- Han sido muchas las lecciones: que contamos con unos profesionales sanitarios de primera, pero nuestro Sistema Nacional de Salud necesita un libro blanco, muchas reformas y fundamentalmente dotaciones. Habrá que repensar si tiene sentido mantener la actual parcelación de la atención médica. Ha quedado claro el excesivo uso, indebido, de las consultas médicas y de las urgencias.

Juan Gestal -28-mayo-2020

https://www.elcomercio.es/sociedad/epidemilogo-juan-gestal-menos-casos-coronavirus-semanas-goteo-20200528131929-nt.html


Articulos de Eduardo Costas

 Julio

La durísima verdad de la Covid-19 y los errores que no deberíamos repetir

 https://buscandorespuestas.lne.es/salud/durisima-realidad-covid-19-errores-no-podemos-repetir/

Septiembre

¿Que estamos haciendo mal ?

https://buscandorespuestas.lne.es/salud/coronavirus-que-estamos-haciendo-mal/?fbclid=IwAR1BSJfThF3htqm68u-351gNOd-Mxo-cvTX91jAnOM_UmrPIvIK66BZVBaM

Octubre

La realidad que denuncia Lancet

 https://buscandorespuestas.lne.es/salud/realidad-denuncia-the-lancet-respuesta-espanola-coronavirus/

Golpear duro y pegar rápido es la única manera de frenar al coronavirus antes de que llegue el ‘pico del frío’

 https://buscandorespuestas.lne.es/salud/golpear-duro-pegar-rapido-unica-manera-frenar-coronavirus-antes-pico-del-frio/

Eduardo Costas.
Catedrático de Genética de la UCM.
ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA

 

Articulos de Clemente Polo

Covid-19: comparación de la primera y segunda oleadas

otros articulos de Clemente Polo:

 El 'Financial Times' critica a Fernando Simón por la gestión de la pandemia de coronavirus en España

El periódico económico británico 'Financial Times' ha vuelto a criticar la gestión de la pandemia de coronavirus en España. Después de haber señalado en julio que las autoridades habían vuelto a llegar tarde en la "segunda ola" y, meses después, denunciar las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid tras el repunte de casos en la región, esta vez ha sido el turno del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.El medio británico indica que, mientras Simón defendía que "no había virus en España" el 23 de febrero, el país se convertía en "el más golpeado" por la pandemia a nivel europeo. También cita a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien dos días después de las declaraciones del epidemiólogo decía que la situación era "francamente buena". 

España como muestra del "peligro del retraso" En el artículo, se enumeran cinco de los "momentos clave" que, a juicio del periódico, dieron forma a la respuesta europea y ejemplifican la gestión de la pandemia en el continente, también durante la segunda ola. Empieza haciendo referencia a la "temprana lección" que llegó desde Italia, donde empezaron a aparecer los primeros picos de casos en Europa. 

 

Justo después, hace referencia a España, como ejemplo del "peligro del retraso" en la toma de medidas. "No hay coronavirus en España", cita el periódico a Fernando Simón, en unas declaraciones realizadas el 23 de febrero. Menos de un mes después, se daba inicio al estado de alarma en el país.  "Simón estaba equivocado"

"La situación era ya en ese momento muy mala", continúa el 'Financial Times', que asegura que Simón "estaba equivocado". "El coronavirus ya se estaba expandiendo rápidamente por España, que pronto sería más golpeada por el virus que cualquier otro país de la Unión Europea", indica el diario británico. Según el mismo, el problema está en los procedimientos de salud pública, que "hicieron imposible monitorizar el alcance real de la pandemia". De hecho, como añade el medio, un mes después de las declaraciones del epidemiólogo, "España registraba 10.000 casos diarios": "El nivel real de contagio, según [Simón] reconoció más tarde, era probablemente diez veces mayor".

 

La "actuación a ciegas" del país dio lugar a un "fracaso crítico", empeorado por "el partidismo político" y la "falta de coordinación" desde el Ejecutivo central. El periódico concluye haciendo una referencia a la "autocomplacencia fatídica" por parte de las autoridades, que, a juicio del medio, fueron "demasiado lentas" a la hora de tomar medidas y controlar la expansión del virus. "Errores que serían repetidos este verano cuando las restricciones se relajaron y se dio pie a una segunda ola de la pandemia", senten

 

 En 2019, España se mantuvo en la misma posición en el ranking de países por importe invertido en sanidad, en el puesto 10

"En cuanto a su proporción repecto al PIB, ha mantenido su posición en el puesto 26."

España dedica el 1,25% de nuestros PGE a CIENCIA y no el 3% o 4% como el resto de países desarrollados.

-El 45 % de los fallecidos esta semana vivian en residencias

 La prensa internacional en septiembre y en octubre  han dedicado varios articulos a nuestro caso


 

(1) Una nueva cepa del coronavirus vista en temporeros de Aragón y Lleida 'culpable' del caos europeo

El análisis genético de muestras de pacientes ha demostrado que la nueva versión viajó de Cataluña y Aragón a Valencia, el resto del país y Europa

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20201029/culpable-europa-nueva-coronavirus-vista-temporeros-aragon/531947270_0.html

Cronología del virus 1 trimestre 2020, días clave

Por qué no se tomaron en cuenta los avisos de muchos científicos?

     ·        https://notistecnicas.blogspot.com/2020/10/por-que-no-se-tomaron-en-cuenta-los.html

     ·        https://notistecnicas.blogspot.com/2020/10/cuando-las-decisiones-politicas-no-van.html

    ·        https://notistecnicas.blogspot.com/2020/04/coronavirus-y-ciencia-fast-food.html

Corea-test-rastreadores 

       · https://notistecnicas.blogspot.com/2020/03/las-efectivas-medidas-de-corea-del-sur.html

       · https://notistecnicas.blogspot.com/2020/03/coreaclusters-y-estadistica.html

       · https://notistecnicas.blogspot.com/2020/03/las-efectivas-medidas-de-corea-del-sur.html

  Aerosoles

   En febrero habían  estudios realizados por finlandeses sobre la transmisión en los lineales del supermercado, pero hasta ahora, 8 meses después, es cuando el gobierno empieza a considerar en España la repercusión de los aerosoles.

·        https://notistecnicas.blogspot.com/2020/10/viable-sars-cov-2-in-air-of-hospital.html

·        https://notistecnicas.blogspot.com/2020/08/la-covid-se-transmite-traves-de.html

·         https://www.larazon.es/salud/20200409/banccu3bifaqnfr44ncuqma46q.html

 ¿Se transmite el nuevo coronavirus por el aire?  Dyani Lewis 8-04-2020

          La transmisión aérea es posible a menos que las pruebas experimentales lo descarten, y no al revés, propone Tang. De esa manera, las personas pueden tomar precauciones para protegerse, recomienda. Medidas como aumentar la ventilación en los espacios interiores y no recircular el aire pueden ayudar a asegurar que los aerosoles infecciosos se diluyan y eliminen, observa Morawska. También deberían prohibirse las reuniones en lugares cerrados, añade.

·        https://www.investigacionyciencia.es/noticias/se-transmite-el-nuevo-coronavirus-por-el-aire-18515

Un estudio publicado por la revista científica “Nature” encuentra alta concentración de partículas en dependencias de dos hospitales de Wuhan, epicentro de la pandemia 30-04-2020

       El estudio se centraba en la movilidad y resistencia del virus, pero dados sus resultados, los científicos se aventuran, con la prudencia que les caracteriza, a decir que, “aunque no hemos establecido la infectividad del virus detectado en estas áreas hospitalarias, proponemos que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse a través de aerosoles. Nuestros resultados indican que la ventilación de la habitación, los espacios abiertos, la desinfección de la ropa de protección y el uso y la desinfección adecuados de las áreas de baño pueden limitar efectivamente su concentración en aerosoles. Un trabajo futuro debería explorar la infectividad del virus en aerosol”.

·    https://www.larazon.es/actualidad/20200429/qfgbj7ihknfadp6ssn3zwtolvm.html?utm_source=facebook&utm_medium=organic&utm_campaign=lrzn_org_We_23_15&fbclid=IwAR2yzyzV0Ej8MgnojoKt-3rDOsBiUnZxckWSeU6tISkh2eCA6rh0kVlEUBA

Las nuevas medidas contra el coronavirus si se transmite por el aire

      “Cada vez más pruebas sugieren que el virus puede permanecer en suspensión aérea durante horas. Esta capacidad nos obliga a priorizar el uso de mascarillas, reforzar los sistemas de ventilación, reducir los aforos y el tiempo de permanencia en espacios cerrados e impedir la reapertura de bares y restaurantes “por Neel V. Patel

https://www.technologyreview.es/s/12430/las-nuevas-medidas-contra-el-coronavirus-si-se-transmite-por-el-aire 

 239 científicos alertan a la OMS que la COVID-19 se contagia por el aire -09 Julio, 2020

·       https://www.technologyreview.es/s/12418/239-cientificos-alertan-la-oms-que-la-covid-19-se-contagia-por-el-aire

     Científicos estadounidenses liderados por Kimberly A. Prather, del Instituto Scripps de Oceanografía (Estados Unidos), han reivindicado que "existe evidencia abrumadora" de que la inhalación del virus del covid-19 a través de pequeñas gotitas conocidas como aerosoles representan "una importante vía de transmisión de la enfermedad".

           ·        https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20201006/coronavirus-cientificos-evidencia-abrumadora-virus-covid-19-aerosoles-8143624

     Como se transmite? 

La evidencia creciente sugiere que el coronavirus se transmite por el aire´.Los gobiernos están empezando a modificar sus políticas en medio de la preocupación por el hecho de que las minúsculas gotas puedan ser portadoras del SARS-CoV-2. Y después de meses de negar la importancia de esto, la Organización Mundial de la Salud está reconsiderando su postura.  -08 July 2020-

     ·     https://notistecnicas.blogspot.com/2020/08/la-covid-se-transmite-traves-de.html 

       ·https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.08.03.20167395v1?fbclid=IwAR1BEJttB8LTEk_T41l9fzYpl7MJlmbss2-FP2czJXMDSrozq-zfpIr32NM

El SARS-CoV-2 viable en el aire de una habitación de hospital con pacientes de COVID-19

       ·      https://www.nature.com/articles/d41586-020-02058-1?fbclid=IwAR0mvm_23s9u6EOV8uOL0lPvmgXJC5FmiYQ0VHoowAV1AdvhyBjEqumNGi

       ·       https://notistecnicas.blogspot.com/2020/08/fotografias-reales-del-coronavirus-bajo.html

      ·          https://notistecnicas.blogspot.com/2020/08/fotografias-reales-del-coronavirus-bajo.html

Las nuevas medidas contra el coronavirus si se transmite por el aire

    “Cada vez más pruebas sugieren que el virus puede permanecer en suspensión aérea durante horas. Esta capacidad nos obliga a priorizar el uso de mascarillas, reforzar los sistemas de ventilación, reducir los aforos y el tiempo de permanencia en espacios cerrados e impedir la reapertura de bares y restaurantes “Neel V. Patel | traducido por Ana Milutinovic -15 Julio, 2020

https://www.technologyreview.es/s/12430/las-nuevas-medidas-contra-el-coronavirus-si-se-transmite-por-el-aire

       ·   https://www.eldiario.es/sociedad/claves-entender-debate-papel-aerosoles-contagio-coronavirus_1_6174071.html?fbclid=IwAR32-BlfgWzwGtxTlJNMLR7o_DA5g-NVDDiUNMygbHpb1Y4FawGh5edSgvI

       ·        https://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-contradicen-y-gobierno-pruebas-abrumadoras-transmision-aerea-coronavirus-202010052109_noticia.html#vca=mod-sugeridos-p1&vmc=relacionados&vso=cientificos-contradicen-a-la-oms-con-pruebas-abrumadoras-de-la-transmision-aerea-del-coronavirus&vli=noticia.video.ciencia

       ·      https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=a83fe30987a45710VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=4346846085f90210VgnVCM1000001034e20aRCRD&vgnextrefresh=1

      https://elpais.com/ciencia/2020-08-18/la-covid-se-transmite-a-traves-de-aerosoles-ya-es-el-momento-de-actuar-tenemos-suficientes-pruebas.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR0QU87jSo7T30dgToJ3eizRqvmB1kUVavz1VIzh1R9TXVxaLgRmiT4p1Rw#Echobox=1601796997

             8 meses después se reconoce en España el impacto de los aerosoles 

     Por que debemos llevar todos la mascarilla 

     ·        https://notistecnicas.blogspot.com/2020/03/covid-19-por-que-debemos-llevar-todas.html

     ·        https://youtu.be/fDbh4sNRKooY

     ·        https://notistecnicas.blogspot.com/2020/03/coreaclusters-y-estadistica.html  

admin

https://nadaesgratis.es/admin/la-efectividad-de-las-medidas-de-confinamiento-en-europa?fbclid=IwAR2j5jh0HFNudnHd2ovUA-ZWpFJYNY8fceFVAsx_O1uGOOXilPdrtfU76G4

Comentarios incluidos en Abril:

RamonM dice:

Para los que estamos avisando de los riesgos sanitarios, económicos, financieros y sociales de una pandemia desde febrero nos resulta mas revelador y esta mas relacionado con la gravedad en el retraso en tomar las medidas drásticas mas de mes tarde (los primeros dias de marzo se permitían eventos, el 17 no eran medidas drásticas, se permitía el 50 % del transporte, no se hacían test, ni se recomendaba mascarillas, las medidas  drásticas fueron del día 28 al 13, cuando bajaron las cifras) Si las actuaciones del 28 se hubiesen tomado el dia 12 de marzo, no hubiésemos visto colapso sanitario, ni tantas muertes de sanitarios, al menos se hubiesen reducido la mitad. El tema de las residencias y sus responsables también merece un estudio. Ahora abrir es un riesgo,no es tener en cuenta asintomáticos vs falsos negativos, o la reeinfeccion, o la falta de test para saber quien puede ir a trabajar, o las incógnitas del tiempo que permanece el virus el aire, o si son suficiente 1 metro o se necesitan 3 m de distancia social

Ver también; Luis Orea(University of Oviedo)Inmaculada C. Álvarez(University of Oviedoand Universidad Autónoma deMadrid)
http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2020/dt2020-03.pdf

Rafael Salas dice:

Muchas gracias Ramón,

Es evidente que hubiera sido mejor comenzar el confinamiento antes. Pero esto es así también para todos los países analizados. Lo que aquí estudiamos es el efecto relativo del confinamiento español, comparándolo con el de otros países europeos, y vemos que ha sido el confinamiento que ha tenido un mayor efecto sobre la trayectoria de la epidemia.

Saludos

Ramon M dice:

Estoy de acuerdo Rafael, desde que se tomaron las medidas drásticas el dia 28 de Marzo, no tengo nada que decir, no estoy de tan de acuerdo en que todos realicen informes a toro pasado, si puedes revisar la hemeroteca hay muchos estadísticos que el dia 28 de Febrero nos indicaban 40.000 infectados, cifra de colapso, para el periodo entre el 5 de Marzo a 12 de Marzo,como también hay algún estadístico de una universidad , prefiero ni mencionarla, que nos decía que no tendríamos ni una decena de casos.

  • Parejo dice:

Algún estadístico y varios técnicos de otras especialidades: epidemiólogos, o expertos en salud pública, por ejemplo.

RamonM dice:

No es mi intención hacer una critica, a ningún estudio. Me intereso conocer los casos de Grecia, Portugal,Dinamarca. Ahora creo que el tema que nos interesa a todos es que en las próximas crisis (posibilidad rebrote en noviembre,si no hay vacuna), se realicen las acciones con mas premura .

**Pues ya estamos en noviembre….

COVID-19 enlaces a otros artículos

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/04/covid-19-por-especialidades-y-temas.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/07/coronavirus-research-updates-one-nation.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/07/inmunidad-de-celulas-t-especificas-del.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/07/la-bioinformatica-se-une-la-lucha.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/04/que-es-en-realidad-la-inmunidad-la.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/04/filodinamica-de-la-transmision-del-sars.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/04/123-preguntas-sobre-coronavirus-antonio.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/04/coronavirus-humano-interaccion-huesped.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/05/un-estudio-en-2007-advirtio-de-que-los.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/03/la-estructura-3d-del-receptor-ace2-que.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/03/luchando-contra-el-covid19-con-datos.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/04/como-pasan-los-virus-de-los-animales.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/04/en-2007-la-ciencia-predijo-esta.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/04/al-menos-142-virus-han-saltado-de.html

COVID-19 por especialidades y temas

Emergence and spread of a SARS-CoV-2 variant through Europe in the summer of 2020

View ORCID ProfileEmma B Hodcroft, Moira Zuber, View ORCID ProfileSarah Nadeau, View ORCID ProfileInaki Comas, View ORCID ProfileFernando Gonzalez Candelas, SeqCOVID-SPAIN consortium, View ORCID ProfileTanja Stadler, View ORCID ProfileRichard A Neher

doi: https://doi.org/10.1101/2020.10.25.20219063

This article is a preprint and has not been certified by peer review [what does this mean?]. It reports new medical research that has yet to be evaluated and so should not be used to guide clinical practice.

En este este estudio previo, analizan si hay una mutación en España , siendo mas agresiva o que se expande más rápido puede ser una explicación del caso del verano en España.

Coronavirus: cómo mutan los virus y cómo prevén los científicos que puede evolucionar el covid-19

The temporal association of introducing and lifting non-pharmaceutical interventions with the time-varying reproduction number (R) of SARS-CoV-2: a modelling study across 131 countries

 Los NPI individuales, incluyendo el cierre de escuelas, el cierre del lugar de trabajo, la prohibición de eventos públicos, la prohibición de reuniones de más de diez personas, requisitos para quedarse en casa, y los límites de movimiento interno, se asocian con la transmisión reducida de SARS-COV-2, pero el efecto de introducir y levantar estos NPIs se retrasa por 1-3 semanas, con este retraso más largo al levantar los NPIs. Estas conclusiones proporcionan pruebas adicionales que pueden informar sobre las decisiones normativas sobre el momento en que se introduce y levanta diferentes NPIs, aunque R debe interpretarse en el contexto de sus limitaciones conocidas.

·Víctimas de la incultura científica

"La incultura científica afecta a más de la mitad de la población española, y esto les hace especialmente manipulables". Deborah García https://lnkd.in/eJWCb_x

Bibliografía especifica

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/03/bioinformatica-bioestadisticabreve.html

https://notistecnicas.blogspot.com/2020/05/research-on-coronavirus-covid-19.html

Otros enlaces

·        https://notistecnicas.blogspot.com/2020/09/margarita-del-val-hasta-el-final-de-la.html

·        https://notistecnicas.blogspot.com/2020/04/en-2007-la-ciencia-predijo-esta.html

·       https://notistecnicas.blogspot.com/2020/08/la-importancia-de-confiar-en-la.html

  Fibrosis pulmonar y COVID

·         https://notistecnicas.blogspot.com/2020/05/fibrosis-pulmonar-y-covid.html

·        https://notistecnicas.blogspot.com/2020/03/cronologia-del-virus-mundial-diciembre_31.html 

Relación interferón - murcielagos-covid-Marzo

·   https://notistecnicas.blogspot.com/2020/03/murcielagos-vs-interferon-medicacion.html?fbclid=IwAR3cKBXaZjmUMizdtpV45gmyNqrXuVMEKtWn3DndnypHlQXt9FoSEhVrSLk

·       https://notistecnicas.blogspot.com/2020/03/en-estudio-relacion-interferon-con.html?fbclid=IwAR268Wbv2oUCObRnbzmWPxCVN75SJmaYouR69LCeyjn6YluNYjhCCTOltZs

 Articulo  actualizado,con nuevos enlaces,  los  anteriores art. estan en este mismo blog y en los blogs paralelos

No hay comentarios: