traductor

viernes, 16 de octubre de 2020

¿Por qué no se tomaron en cuenta los avisos de muchos científicos? Ignorar la transmisión por aerosoles ha sido el gran error compartido por diferentes naciones.

 *Ignorar la transmisión por aerosoles ha sido el gran error compartido por diferentes naciones.

*¿Por qué no se tomaron en cuenta los avisos de muchos científicos?

 * Interferón.....análisis 15 % de casos

¿Por qué algunos casos de coronavirus son tan tremendos y otros parecen levísimos?

Iker Jiménez desvela por qué el coronavirus afecta de forma diferente a cada persona 

-Aerosoles-Ventilación

-Interferón (afectando al 10-15 % de casos mas graves)

-Genetica-G Sanguineo

-Sistema inmune

-Mutación del virus 

Iker Jiménez ha contado con la presencia en plató del Dr. Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología y divulgador científico. Le acompañarán el Dr. Miguel Pita, experto en Genética y Biología Celular de la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. César Carballo, adjunto de urgencias en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), y la Dra. Carmen Cámara, secretaria general de la Sociedad Española de Inmunología. 

Informe Covid

Iker Jiménez vuelve a la carga con una nueva entrega de Informe Covid. En esta ocasión, una velada que ha definido como la más importante de todas. Y es que ha empezado la noche contando la historia de Pilar y Manuel, un matrimonio que pasó el coronavirus de formas totalmente diferentes. Mientras la primera lo pasó como un resfriado, haciendo un poco de descanso y con paracetamol, el segundo tuvo que ser ingresado en la UCI por los graves síntomas que le produjo el Covid-19.

Una serie de incógnitas que, como siempre, han analizado un grupo de expertos en la mesa de Cuarto Milenio. Sin duda, una entrega muy compleja en la que se ha señalado la importancia del sistema de defensa innato o la primera barrera con la que algunas personas pueden pueden combatir al virus

'Informe Covid': Iker Jiménez ha explicado el caso de Pilar y Manuel, dos pacientes que pasaron el coronavirus de formas totalmente opuestas (Mediaset)  

Iker Jiménez analiza el Interferón de tipo I y la agresiva tormenta de citoquinas en 'Informe Covid'

En esta ocasión 'Informe covid' analiza qué papel juega la genética contra el SARS-CoV-2 y si el grupo sanguíneo de una persona influye en la respuesta al covid-19. 

Paul Bastard, pediatra del Hospital Necker de París y coautor del último estudio sobre los interferones.

"Un 15% de los pacientes con formas graves de COVID tienen una susceptibilidad genética e inmunológica a hacer una forma grave porque no se pueden defender bien por culpa de un defecto en el interferón. El de tipo I es la molécula antiviral más famosa y es la primera más útil para luchar contra los virus, no sólo contra el coronavirus, sino contra todos. Cuando el virus entra en contacto con las células del cuerpo, éstas lo reconocen y hay como una señal de alarma, que es la que induce la producción de interferón tipo I y hemos encontrado que los pacientes que tienen estos 'auto anticuerpos', eran mayores y casi todos, el 94%, eran hombres. Eso puede explicar una parte de por qué afecta más a los varones y a la gente mayor", destacó Bastard.

Miguel Pita, experto en Genética y Biología Celular de la Universidad Autónoma de Madrid, declaró que "la genética siempre tiene algo que decir, incluso cuando menos lo esperamos. Algunas de ellas de repente se enfrentan con una enfermedad y hacen que estés más o menos preparado, y puede ser incluso hasta azaroso. Estamos detectando cada vez más elementos que hacen que el pronóstico sea mejor o peor por unos pequeños cambios en el material genético".

"Vamos a tardar en tener la respuesta, pero hoy en día se seleccionan a pacientes que lo han pasado mal con aquellos que no. Se comparan esos miles de ADN para observar qué es distinto. Salen resultados que muestran que en el cromosoma 3 hay una región que tiene genes implicados en el asunto relacionado con el pulmón. Ahora hay que investigar qué pasa ahí. Hay que ser cautos, porque son resultados muy tempranos", añadió el especialista.

  'Informe Covid': Iker Jiménez ha explicado el caso de Pilar y Manuel, dos pacientes que pasaron el coronavirus de formas totalmente opuestas 

El papel del interferón

Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología y divulgador científico, destacó la importancia del interferón: "Hay muchos tipos y se llama así porque interfiere para que el virus no infecte tan fácilmente. Lo producen células del sistema inmune y da señales a células con receptores. Estas señales ayudan al pulmón, protegen a los epitelios, al organismo y se mandan señales para que la respuesta inmunitaria baje. Todo esto en conjunto favorece la acción del interferón".

Aunque para Cámara, los interferones "explican el 10% de los casos graves. Cuando hay cosas que sólo justifica un porcentaje, nos quedamos preocupados. Pero es el primer paso adelante que podemos dar".

En una línea similar se manifestó Pita, que recalcó que "todavía es temprano. Se verán cosas de pulmón, de genética de receptor, etc. La genética puede explicar hasta un 50% de la variabilidad en la forma de pronóstico de los pacientes. Estos genes del interferón no son un único gen: se ha visto gente que fabrica anticuerpos antiinterferón y gente que tiene problemas para fabricar el interferón. Vamos muy rápido, pero queremos ir más deprisa de lo que la ciencia nos permite".

El 'Interferón de tipo I' podría ser el motivo por el que el covid-19 afecta más a hombres que a mujeres

El 'Interferón de tipo I' (moléculas virales que actúan contra todos los virus) podría ser el motivo por el que el covid-19 afecta más a hombres que a mujeres.

"El interferón tipo I es la molécula viral más famosa, la más útil para luchar contra todos los virus. Cuando el virus entra en contacto con las células del cuerpo, éstas lo reconocen y hay como una señal de alarma y ésta induce la producción de interferón tipo I. Hemos encontrado que los pacientes que tenían estos anticuerpos que bloqueaban el interferón eran mayores y casi todos, el 94%, eran hombres", explicó el experto Paul Bastard, del Laboratorio de Genética de Enfermedades Infecciosas del Instituto Imagine (París).

 

'Informe Covid': El alto porcentaje de asintomáticos, la gran incógnita de la pandemia   

El grupo sanguíneo

Pita recordó que "fue uno de los primeros resultados que intentaron asociar con el pronóstico de la enfermedad. Desde el principio fueron muy modestos, pero no se pudo afirmar que fuera un factor determinante. Estamos a las puertas de ver cosas más importantes. El grupo sanguíneo puede influir, pero es menos determinante que una diabetes o el sexo de cada persona".

 El grupo sanguíneo "no es un factor determinante" en la respuesta al coronavirus

"Los investigadores dejaron claro que aunque se veía que generalmente la gente con el grupo A tenía un pronóstico ligeramente peor que el grupo 0, no se podía determinar que fuera un factor determinante" explicó el Dr. Miguel Pita.

"No quiere decir que si tienes un grupo sanguíneo de determinado tipo vaya a ser determinante. Puede que tenga algo de influencia pero mucho más pequeño que por ejemplo una diabetes. Ni siquiera es tan determinante como ser varón y mujer", apuntó el doctor preguntado por Iker Jiménez.

 La importancia del código genético del virus

Otro de los temas importantes que se han tratado durante la noche es la del código genético del virus. En este caso ha sido el doctor Miguel Pita, investigador y profesor de Genética y Biología Celular en la UAM, el encargado de dar algunos titulares importantes. “Lo interesante que hay que decir del virus de la Covid-19 es que muta poco. Esos es bueno comparado con otros virus. Si fuera un virus más mutante supondría una dificultad extra para crear una vacuna”, ha afirmado el especialista.

'Informe Covid': Un comité de expertos analiza la importancia del código genético en la propagación del virus 
'Informe Covid': Un comité de expertos analiza la importancia del código genético en la propagación del virus (Mediaset)

El sistema inmune

Cámara explicó que "el sistema inmune tiene dos líneas de defensa: una primera rápida e innata que puede vencer a la COVID sin dejar señal en nuestra sangre y es donde participa el interferón tipo I; hay una segunda, que es la adaptativa, y es donde van los linfocitos T, anticuerpos, etc. y deja memoria, con la que nos hacemos los test serológicos para saber si hemos pasado o no la enfermedad".

Por ello, Pita enfatizó que "si no tienes anticuerpos, te dice muy poco. No estás ni siquiera protegido contra una reinfección, con lo cual en el fondo da igual".

La mutación del virus

Pita dio varias pinceladas sobre algunas características del virus: "Nos estamos centrando en los casos en los que el sistema genético va mal. Pero el virus tiene su propia historia. Muta poco. Eso es bueno comparado con otros virus, y si fuera más mutante, sería más complicado encontrar una vacuna. Pero entre que no es muy agresivo y muta poco, no estamos en la peor situación posible para ser una pandemia. La fortaleza de este virus es que se contagia mucho, pero mucha gente es asintomática o tiene síntomas leves. 

De la misma manera, Miguel Pita ha señalado la principal causa por la que este virus ha producido una pandemia mundial: “Sigue siendo un virus que nos permite hacer vida normal y que por lo tanto es muy contagioso”. "Si te postrase en una cama, sería menos contagioso".No obstante, ha afirmado que futuras pandemias podrían ser mucho peores si este factor de mutación es más elevado.


'Informe Covid': El doctor Miguel Pita afirma que un dato importante sobre el virus es que muta poco

 'Informe Covid': El doctor Miguel Pita afirma que un dato importante sobre el virus es que muta poco (Mediaset)

"Si fuera un virus más mutante supondría una dificultad extra para crear una vacuna”

La capacidad de los niños para superar el Covid-19 

La doctora Carmen Cámara,ha esclarecido una de las grandes dudas que tenemos frente al coronavirus: ¿A qué es debida que gran parte de los niños sean asintomáticos? Carmen ha sido muy clara:

"Los niños son los superhéroes del Covid”

La especialista ha señalado al sistema de defensa innato que suele ser mucho más rápido y potente en los jóvenes.

Se refería a la primera barrera que tenemos contra los virus que, en este caso, los niños la tienen mucho más desarrollada según ha explicado la doctora. “Esta primera inmunidad no tiene memoria pero sí que la podemos entrenar. Las pautas vacunales les están ayudando a tener una inmunidad innata entrenada”, añadía la especialista.

Retomando el hilo de la inmunidad innata, también se ha diferenciado entre la población que puede hacer frente al virus con este mecanismo o a los que tiene que combatirlo con la segunda respuesta que es la adaptativa y que sí que deja memoria. Un 10% por ciento, según los expertos, de las personas que ponen en marcha este tipo de mecanismo podrían sufrir el que se ha denominado como “covid malo”. Es por eso que sería fundamental encontrar las pautas genéticas que determinarían quien puede tener consecuencias graves si se contagia. 

La tormenta de citoquinas, la reacción inmunitaria más agresiva

El Dr. Alfredo Corell, catedrático de inmunología de la Universidad de Valencia, habló sobre la tormenta de citoquinas, la reacción inmunitaria defensiva del organismo contra agentes patógenos que, en ocasiones, puede ser potencialmente mortal.

 'Informe Covid': El alto porcentaje de asintomáticos, la gran incógnita de la pandemia (Mediaset)  

-

 A estas alturas, con la segunda ola muy clara en Europa, creo que ignorar la transmisión por aerosoles ha sido el gran error compartido por diferentes naciones.

¿Por qué no se tomaron en cuenta los avisos de muchos científicos?
¿Por qué otros científicos les negaban con soberbia?

"Podemos haber estado en contacto con el virus y que la respuesta innata haya actuado con precisión”

De la misma manera, también se ha aclarado que un resultado negativo en la prueba no significa que no hayamos estado en contacto con la enfermedad. “Podemos haber estado en contacto con el virus y que la respuesta innata haya actuado con precisión y no haya quedado rastro”, ha afirmado la Dra. Carmen Cámara. Sin duda, una diferenciación entre respuesta innata y secundaria que podría marcar los próximos estudios sobre la enfermedad.

Carmen indico, dieta mediterranea, no dejarse engañar por los alimentos que curan un virus  Sobre el tema de la vitamina D, tomar el sol y las sardinas, cautela en no tomar excesiva vitamina D porque es toxica y no se expulsa.

Pd: Ni caso a las dietas alcalinas, ni al MMS  ni otros "potinges curalotodo"...curalonada

Resumen articulo:

https://www.lasprovincias.es/culturas/tv/iker-jimenez-desvela-coronavirus-contagios-20201015202144-nt.html?fbclid=IwAR0FjNbM6UDiDUAJM8JWouh40jaEc6_pTwUE-B9Kw3q-IPllGauyAjBQzgw 

 Tema interferon, tema aerosoles, tema porque afecta de forma diferente, tema de contagios diferentes en el mismo sitio de convivencia.....

**Temas tratados aqui en este blog en febrero y marzo ...

Relación interferon y virus Covid Marzo 2020

Fibrosis pulmonar y COVID 

Relación interferon - murcielagos-covid

*Interferón (afectando al 10-15 % de casos mas graves)

 -Aerosoles

 -Mascarillas

Porque debemos llevar todos la mascarilla

En este vídeo te dan razones para llevar mascarilla 

Aquí tienes una larga lista de evidencias cientifícas para llevar mascarilla

-Test

-Vacunas

-Cronología del virus 1 trimestre 2020, días clave

 

No hay comentarios: