traductor

viernes, 3 de abril de 2020

Cómo pasan los virus de los animales a los humanos

Cómo pasan los virus de los animales a los humanos

Las enfermedades zoonóticas (aquellas que pasan de animales a humanos) matan a millones de personas cada año. El ejemplo más patente es el actual coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad del Covid-19, pero existen otras muchas otras presentes desde hace muchos años entre nosotros. ¿Cuáles son las más normales, de dónde vienen y cómo podemos evitarlas?




Las enfermedades zoonóticas son aquellas que pasan de los animales a los humanos.

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que pasan de los animales a los humanos.

Foto: iStock
Una garrapata de venado trepa por una brizna de hierba alta en el bosque. Estira las patas delanteras tanto como puede, esperando a un transeúnte. Cuando un excursionista pasa cerca, la garrapata se aferra a él. Encuentra una posición privilegiada, corta la piel e inserta su cavidad de alimentación. Si la garrapata transporta la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, el patógeno pasará al huésped humano, quien contraerá una enfermedad zoonótica.

Las enfermedades zoonóticas, también llamadas zoonosis, comprenden los numerosos tipos de dolencias que pasan de los animales a los humanos. Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, casi el 16% de todas las muertes en todo el mundo pueden atribuirse a enfermedades infecciosas, y las zoonóticas representan el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y el 75% de las emergentes.

El nuevo coronavirus pudo haber circulado entre humanos sin ser detectado


Transmisión de la enfermedad

Las zoonosis se pueden transmitir de muchas maneras, ya sea por la picadura de insectos u otros animales, tras acariciar o manipular animales enfermos o al consumir carne poco cocida, leche no pasteurizada o agua contaminada. Los tipos de patógenos que los animales pueden transmitir a los humanos incluyen bacterias, parásitos, hongos y virus.
Algunas enfermedades zoonóticas son relativamente benignas, pero muchas, como la enfermedad de Lyme, son bastante dañinas. Algunos patógenos, como el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19 pueden llegar a ser mortales.
La teoría principal sobre el origen de la nueva pandemia de coronavirus es que este dio el salto a los humanos en un mercado de animales salvajes de Wuhan, China, a fines de 2019. No se sabe con precisión cómo se trasladó el virus de su huésped original al mercado y a los humanos, aunque parece que la mirada está puesta en los pangolines. Sin embargo, debido a que los humanos no tienen inmunidad al virus, el patógeno ha transmitido la enfermedad a cientos de miles de personas y causado decenas de miles de muertes en todo el mundo en lo que es la pandemia más importante desde hace más de un siglo.

Los 7 tipos de coronavirus que infectan humanos


Se cree que otra enfermedad zoonótica conocida, el virus del Ébola, se originó en los murciélagos frugívoros, que aún actúan como portadores en la naturaleza, del mismo modo que lo hacen los monos. Estos animales pueden transmitir el virus a los humanos a través del contacto directo o por el consumo de su carne. Otras zoonosis viajan desde una especie de huésped salvaje a animales domesticados: por ejemplo desde desde murciélagos hasta cerdos de granja, los cuales también pueden acabar transmitiéndonos enfermedades cuando consumimos su carne.
La mayoría de las personas viven cerca algún animal, incluso si no tienen granjas o mascotas, y muchos miembros de este reino pueden transmitir dolencias, desde las ardillas hasta las ratas, pasando por las garrapatas. He aquí una breve lista de animales comunes y algunas de las enfermedades que podemos contraer los humanos:
  • Gatos: toxoplasmosis; Pasteurella; tiña
  • Murciélagos: virus del Ébola; SARS; MERS; rabia; Virus Nipah; Virus Hendra
  • Perros: rabia; norovirus, Pasteurella; salmonelosis; tiña; anquilostoma
  • Garrapatas: enfermedad de Lyme; Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas; enfermedad de Powassan
  • Más información

    https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/como-pasan-coronavirus-animales-a-humanos_15392?fbclid=IwAR1T5n4u8FQYtITDYBfNXTWbKyNPghtcVzXzxVq6IcbRqn3D9hKYoouA6b0


    2015 Descubren un nuevo coronavirus que puede pasar directamente de los murciélagos a los humanos

    Los científicos han descubierto un nuevo virus, similar al del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que puede saltar de los murciélagos a los humanos, lo que provocó temores de una epidemia en el futuro.

    Advierten que no hay tratamiento para el virus, denominado SHC014CoV, que puede cruzar la brecha entre especies sin la necesidad de mutar.
    Pero, advierten, todavía no está claro si la enfermedad tiene la capacidad de propagarse de humano a humano.
    El Dr. Ralph Baric, de la Universidad de North Carolina, y autor principal del artículo, dijo: “Los estudios han predicho la existencia de cerca de 5.000 coronavirus en las poblaciones de murciélagos y algunos de ellos tienen el potencial para emerger como patógenos humanos. Así que esto no es una situación de ‘si habrá’ un brote causado por uno de estos coronavirus, sino de ‘cuándo y cómo’ prepararnos para enfrentarlo”.
    El descubrimiento pone de relieve un debate en curso sobre la decisión del gobierno estadounidense de suspender todos los experimentos sobre ganancias de función en una variedad de agentes seleccionados, a principios de este año. La medida ha impuesto un punto muerto sustancial en el desarrollo de vacunas o tratamientos para estos patógenos que podrían causar un brote.
    El SARS saltó por primera vez de los animales a los seres humanos en el año 2002 a 2003, provocando un brote mundial con alrededor de 8.000 casos diagnosticados, incluyendo uno en la Universidad de North Carolina, en Chapel Hill. Casi 800 personas perdieron la vida durante el brote.
    El coronavirus causante del SARS (SARSCoV) provoca síntomas muy similares a los de la influenza, pero puede acelerarlos, comprometiendo la respiración y evolucionando a una forma mortal de neumonía.
    El brote fue controlado a través de intervenciones de salud pública, y el virus original no ha sido detectado desde 2004.
    Baric y su equipo demostraron que este virus similar al del SARS recientemente identificados –denominado SHC014CoV–, puede saltar desde su reservorio, el murciélago de herradura chino (Rhinolophus xinanzhongguoensis).
    El virus se acopla al mismo receptor que el virus del SARS, permitiendo que se transmita a los seres humanos. Además, el equipo descubrió el nuevo virus también se replica como el SARSCoV en las células pulmonares primarias humanas, el objetivo preferido para la infección.
    Baric, que trabaja en la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la universidad, y es experto en coronavirus, añadió: “Este virus es altamente patógeno y el tratamiento desarrollado contra el SARSCoV original de 2002 y la droga ZMapp® usada para combatir el virus del Ébola no logran neutralizar y controlar este virus en particular. Así que los recursos, en lugar de limitarlos, tanto para examinar las poblaciones de los animales en busca de nuevas amenazas y desarrollar la terapéutica serán clave para limitar futuros brotes”.
    Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).
    Fuente: REC


    •  https://www.infobioquimica.com/new/2015/11/16/descubren-un-nuevo-coronavirus-que-puede-pasar-directamente-de-los-murcielagos-a-los-humanos/?fbclid=IwAR3asP67L-ffH9n-xQCYqwaRc05SyaL30dZsBxDn9dtFChrvaagrBWO5WjY

    Los 7 coronavirus que infectan humanos

     
    Más información

    El coronavirus no nació en un laboratorio

No hay comentarios: