El creador de la web critica que se espíe a los internautas con fines publicitarios
La compañía norteamericana Phorm enviará anuncios a la carta, avivando el debate sobre la privacidad en la red
Àlex Barnet | 13/04/2008 | Actualizada a las 03:31h
La publicidad en internet crece y también lo hace la polémica por sus repercusiones en temas como
El hombre que ideó la 'world wide web'
El inglés Tim Berners-Lee y el francés Robert Cailliau, pero especialmente el primero, desarrollaron a inicios de los noventa las herramientas de lo que luego sería la world wide web aplicada sobre la ya existente internet. En esa época, la red tenía sólo unos cientos de usuarios especializados en laboratorios, universidades y otros centros oficiales. Siguiendo con la filosofía abierta de internet, Berners-Lee y Cailliau solicitaron al CERN, organismo que había pagado sus sueldos durante el desarrollo, que aceptase que los protocolos informáticos de la world wide web fuesen declarados de dominio público y universal.
Algunas organizaciones la han calificado de actividad espía e ilegal. Tim Berners-Lee, el científico británico que creó la world wide web, que convirtió internet en una red multimedia, es una de las voces más críticas contra este nuevo sistema publicitario que utiliza el rastro digital que los usuarios generan al navegar por
Phorm
La manera en que se recolecta está información, la profundidad de la misma y el uso que se hace de ella están en el centro de la polémica actual. Phorm ha explicado que su sistema será siempre de uso voluntario por parte de los internautas, que no almacenará los datos de forma individual y que no se identificará a las personas. Estas explicaciones no han evitado las quejas y críticas, que incluye la creación de una petición oficial on line que recoge firmas para que el sistema sea prohibido en el Reino Unido (http:// petitions. pm. gov. uk/ ispphorm/). Un informe de la consultora 80/ 20 Thinking Limited, encargado por
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