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lunes, 14 de abril de 2008

El creador de la web critica que se espíe a los internautas con fines publicitarios

La compañía norteamericana Phorm enviará anuncios a la carta, avivando el debate sobre la privacidad en la red

Àlex Barnet | 13/04/2008 | Actualizada a las 03:31h

La publicidad en internet crece y también lo hace la polémica por sus repercusiones en temas como la privacidad. La firma norteamericana Phorm ha lanzado un nuevo y ambicioso dispositivo de publicidad on line que presenta anuncios a la carta, basados en los hábitos que cada usuario tiene en la red. La nueva fórmula, que desde el punto de vista publicitario supone un paso más en el intento de ajustar los anuncios al perfil de cada segmento de público, ha desencadenado una gran polémica en Inglaterra, el primer país en el que se está implantado.


El hombre que ideó la 'world wide web'

El inglés Tim Berners-Lee y el francés Robert Cailliau, pero especialmente el primero, desarrollaron a inicios de los noventa las herramientas de lo que luego sería la world wide web aplicada sobre la ya existente internet. En esa época, la red tenía sólo unos cientos de usuarios especializados en laboratorios, universidades y otros centros oficiales. Siguiendo con la filosofía abierta de internet, Berners-Lee y Cailliau solicitaron al CERN, organismo que había pagado sus sueldos durante el desarrollo, que aceptase que los protocolos informáticos de la world wide web fuesen declarados de dominio público y universal.


Algunas organizaciones la han calificado de actividad espía e ilegal. Tim Berners-Lee, el científico británico que creó la world wide web, que convirtió internet en una red multimedia, es una de las voces más críticas contra este nuevo sistema publicitario que utiliza el rastro digital que los usuarios generan al navegar por la red.

Phorm
ya ha alcanzado acuerdos con BT, Talk Talk y Virgen Media, tres importantes empresas británicas proveedoras de servicios de internet (ISP), y su dispositivo está en vías de ser utilizado por la versión on line del diario The Guardian y redes sociales como la popular MySpace. Este sistema de anuncios a la carta se basa en mostrar a cada usuario los anuncios que están en consonancia con sus actividades en la red. Para recolectar la información sobre los internautas, el sistema necesita datos que aportan los ISP, que tienen constancia de todos los movimientos de sus clientes en la red. Con esta información personalizada, los anuncios persiguen a los usuarios vayan donde vayan en internet y buscan una audiencia objetiva para el producto o servicio que ofrecen.

La manera en que se recolecta está información, la profundidad de la misma y el uso que se hace de ella están en el centro de la polémica actual. Phorm ha explicado que su sistema será siempre de uso voluntario por parte de los internautas, que no almacenará los datos de forma individual y que no se identificará a las personas. Estas explicaciones no han evitado las quejas y críticas, que incluye la creación de una petición oficial on line que recoge firmas para que el sistema sea prohibido en el Reino Unido (http:// petitions. pm. gov. uk/ ispphorm/). Un informe de la consultora 80/ 20 Thinking Limited, encargado por la propia Phorm, señala que para seguir adelante ésta debe aclarar que nunca utilizará información procedente de visitas a webs con contenidos sexuales, que indiquen preferencias políticas, o que toquen temas de salud o raciales, entre otros aspectos problemáticos. Según Berners-Lee: "Mis datos son míos. No debe tenerlos nadie. Si quieren utilizarlos para algo, deben negociar conmigo. Estoy dispuesto a darme de baja de cualquier ISP que facilite datos sobre lo que hago en internet".

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