traductor

jueves, 6 de noviembre de 2008

Reconocimiento investigadores Esp

Tres investigadores españoles fueron designados ayer entre los doce que forman la selección de Jóvenes Investigadores de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), una lista que destaca a los científicos con más futuro de Europa en ciencias de la vida. De los tres, sin embargo, sólo uno trabaja actualmente en España. Se trata de Óscar Fernández-Capetillo, que dirige un equipo especializado en cáncer -más exactamente, en inestabilidad genómica- en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid.

ÓSCAR FERNÁNDEZ-CAPETILLO
Dirige el grupo de Inestabilidad Genómica en el CNIO. Antes había trabajado en el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. 34 años

JESÚS GIL
Investiga la senescencia celular en el Imperial College de Londres. Llegó al Reino Unido en el 2000 con 27 años

JUAN MARTÍN-SERRANO
Investiga cómo salen los virus de las células. Llegó al King's College de Londres en el 2004 tras cinco años en EE.UU.

Los otros dos desarrollan su trabajo en Londres. Jesús Gil investiga sobre cáncer -concretamente, sobre senescencia de las células- en el Imperial College. Y Juan Martín-Serrano dirige en el King´s College una línea de investigación sobre el virus del sida que podría fructificar en el futuro en nuevos tratamientos contra infecciones víricas.

Estos tres investigadores sitúan a España como el país que más científicos tiene en la selección de la EMBO empatado con el Reino Unido y Alemania. Pero si se analiza dónde están los centros de investigación en los que trabajan los seleccionados, el Reino Unido arrasa con siete nominados, seguido por Suiza con dos, y Francia, Alemania y España con uno - una situación que recuerda a lo que ocurre en el fútbol, donde una proporción elevada de jugadores de la selección española juega en Inglaterra-.

"La situación para los jóvenes investigadores en España ha mejorado enormemente en los últimos cinco a diez años", pero "las condiciones para investigar en el Reino Unido son muy buenas en el sentido de que hay muchas posibilidades de conseguir financiación y de que el sistema inglés entiende y prima las necesidades de los investigadores jóvenes", declaró ayer Jesús Gil.

Coincide con él Juan Martín-Serrano, para quien "la situación de los jóvenes investigadores en España ha mejorado significativamente, pero sigue siendo relativamente difícil empezar a dirigir tu propio grupo de investigación y despegar". El Reino Unido, por el contrario, "ofrece ventajas como programas específicos de financiación para jóvenes científicos que son verdaderamente competitivos".

Este es precisamente el gran reto pendiente de la investigación en España, añade Óscar Fernández-Capetillo: "invertir en los investigadores y no sólo en edificios, darles apoyo para que puedan empezar a desarrollar grupos de investigación y asumir que, si se financia según el nivel de competencia científica, no todo el mundo tiene por qué recibir el mismo dinero". Fernández-Capetillo destaca en este sentido el programa Icrea de la Generalitat que permite contratar a científicos competitivos y que ha sido "el mejor soplo de aire fresco que ha habido en la ciencia en España en los últimos años".

El programa de Jóvenes Investigadores de la EMBO está destinado a "apoyar a los investigadores más brillantes y más prometedores en un momento decisivo de sus carreras", informó ayer la organización. El programa, al que se presentaron 116 candidatos para doce plazas, se restringe a científicos que llevan menos de cuatro años como directores de un grupo de investigación. El apoyo consiste en ofrecer actividades de formación para los investigadores y sus equipos y en estimular la cooperación con otros científicos de la EMBO -una organización que sólo admite a investigadores de primer nivel y que cuenta con 48 premios Nobel-. Los seleccionados contarán además con una financiación de 15.000 euros anuales a lo largo de tres años.



No hay comentarios: