Hace exactamente una década el visionario y padre de Tesla Motors, Elon Musk, presentó el que ya se llama su 'plan maestro I'. Un plan que presentaba un nuevo horizonte para el futuro de las energías renovables y para la industria automovilística. Incluía lo que 10 años después es una realidad, con matices, pero una realidad. Crear un coche de gama baja necesariamente caro; utilizar ese dinero para fabricar un vehículo medio, pero también más barato; usar ese dinero para crear un coche asequible de alta gama y, sobre todo, proporcionar energía solar para cualquier ciudadano. "Este ha sido literalmente nuestro objetivo desde hace 10 años".
Pues bien, con casi todos los puntos conseguidos o a medio conseguir, Musk ha querido dar un paso más y ha presentado su 'plan maestro II'. El plan maestro que, según él mismo explica en un blog en la web de Tesla, logrará "una economía sostenible de la energía", de manera que cuando los combustibles fósiles se acaben "la civilización no se venga abajo".
Pero, ¿en qué consiste el nuevo 'plan maestro' del inventor y cofundador de PayPal, Tesla, SolarCity, SpaceX o Hyperloop?
1. Producción y almacenamiento energía, unidos
Musk no se baja del carro de buscar una alternativa sostenible al consumo con fecha de caducidad que suponen los combustibles fósiles. Por ello, en su nuevo y revolucionario plan convertirá a Tesla en una empresa de energía integral. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que en los próximos 10 años Tesla tiene que convertirse en una compañía capaz de generar y almacenar energía, todo en uno.
Para ello contará con SolarCity, la empresa con la que anda en negociaciones para su compra. "No podemos hacer esto bien si Tesla y SolarCity son diferentes compañías, por lo que tenemos que combinar y romper las barreras inherentes a ser empresas independientes", afirma Musk.
Su objetivo es que cualquier consumidor tenga todas las posibilidades, herramientas y productos para un 'tono en uno'. Es decir, que el consumidor tenga al alcance la energía (paneles solares), la batería para almacenarla (Powerwalls), desarrolladas por Gigafactory, y la capacidad para gestionarlas.
El camino lo tiene medio andado. Los paneles, que abastecerían de energía a los consumidores, los tendrá al cien por cien cuando la compra de SolarCity se consume. Las baterías para almacenarlas siguen en desarrollo, pero hace un par de años dejaron de ser un sueño para convertirse en una realidad: las llamadas Powerwalls. Y la gestión llegará rodando cuando ambos segmentos estén integrados.
2. Expandirse en todas las formas de transporte terrestre
Hoy por hoy, Tesla se centra en dos segmentos "relativamente pequeños", los sedanes premium y los vehículos utilitarios deportivos. Además de su recién presentado Tesla Model 3 y que verá la luz el año que viene (la versión 1.0 lo hará en 2018), Musk quiere fabricar para el uso particular un futuro SUV compacto(crossover tipo Citroën C4 Cactus o Fiat 500X) y una nueva camioneta. Por supuesto, ambos eléctricos. Hablamos de Tesla y de Musk.
"Lo que realmente importa para acelerar un futuro sostenible es ser capaz de aumentar el volumen de producción lo más rápido posible. Esa es la razón por la que la ingeniería de Tesla ha pasado de centrarse en gran medida en el diseño de la máquina a qué hace la máquina. Es decir convertir la fábrica en sí en un producto", ha explicado.
Mientras, en el uso industrial el plan de Musk pasa por fabricar vehículos eléctricos de gran potencia: camiones de carga pesada y transporte urbano de pasajeros de gran capacidad. Ambos se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y deberían estar listos para su presentación en 2017. "Creemos que con ellos Tesla proporcionará una reducción sustancial en los costes de los transportes de carga, al tiempo que aumentará la seguridad y hará más entretenida la conducción".
Con la implantación de la autonomía, Musk cree que tendría sentido reducir el tamaño de los autobuses, por ejemplo, y trasladar el papel del conductor al de gestor de flota. Según éste, la congestión del tráfico mejoraría debido a la mayor densidad en el área de pasajeros eliminando el pasillo central y poniendo asientos en lo que actualmente son las entradas. Además, el sistema incluirá la detección de la aceleración y frenado de otros vehículos, eliminando así la impedancia de la inercia para suavizar el flujo del tráfico de los autobuses tradicionales.
3. Autonomía
Pese a los incidentes de las últimas semanas con los vehículos Tesla y sus pilotos automáticos en los que un hombre falleció mientras viajaba en un Model S con 'autopiloto', Musk apuesta cien por cien por la conducción autónoma. La idea es que a medida que esta tecnología madure, todos los vehículos Tesla tengan el hardware necesario para ser totalmente autónomos con capacidad para que el conductor pueda reaccionar ante cualquier situación de peligro.
"Es importante destacar que la distinción y validación del software llevará mucho más tiempo que la puesta en marcha de las cámaras, el radar, el sónar y el hardware de la computadora", advierte Musk.
Pero incluso una vez que el software esté altamente definido y desarrollado y sea incluso mucho mejor que el propio conductor humano pasará bastante tiempo hasta que los reguladores (depende de cada país) den el O.K. a la verdadera conducción autónoma (ahora mismo es simplemente 'autopiloto'). La previsión de Musk es que para que todas las autoridades reguladoras del mundo den el visto bueno se requerirá unos 10 millones de kilómetros de aprendizaje.
"Una vez que se compruebe y pruebe que el piloto automático es 10 veces más seguro que el promedio de los vehículos de EEUU retiraremos la etiqueta Beta" que marca ahora a los coches Tesla con 'autopilot'.
4. Vehículos compartidos para ganar dinero
Cuando la conducción autónoma sea aprobada por las entidades reguladoras significará que se podrá llamar a cualquier coche Tesla desde cualquier lugar. Cuando recoja a su propietario, éste podrá dormir, leer o hacer lo que le parezcamientras es el coche el que le lleva a su destino.
Esto para Musk abre una nueva vía de negocio: los coches compartidos. El 'plan maestro' pretende que simplemente con apretar un botón del móvil el automóvil Tesla se ponga en funcionamiento y mientras su dueño está en el trabajo, el coche pueda estar trayendo, llevando y desplazando a otras personas. Según Musk, generando ingresos para su propietario.
"Esto reduce drásticamente el coste real de la propiedad hasta el punto que casi cualquier persona puede poseer un Tesla", afirma.
Y es que para Musk el uso real que un conductor hace de su coche es de un 5%-10% al día. Con los coches autónomos la utilidad económica "sería varias veces mayor".
En resumen
- Crear "espectaculares" paneles solares con el almacenamiento de la batería perfectamente integrado.
- Expandir la línea de productos de vehículos eléctricos para hacer frente a todos los sectores.
- Desarrollar en su totalidad la conducción autónoma
- Habilitar los coches para que hagan ganar dinero a su propietario
- http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/07/21/57906a3f268e3ea8088b45ac.html
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