traductor

viernes, 8 de septiembre de 2017

Ensayada con éxito una estrategia para mejorar la inmunoterapia del cáncer

Ensayada con éxito una estrategia para mejorar la inmunoterapia del cáncer

  • Inyectar virus en el tumor atrae células inmunitarias que refuerzan el tratamiento

 http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20170908/431118905129/virus-tumor-tratamiento-cancer.html

Inyectar virus en un tumor ayuda a atraer células inmunitarias y mejora la eficacia del tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer, según un ensayo clínico liderado por Antoni Ribas, de la Universidad de California en Los Ángeles.
La estrategia se ha ensayado en 21 pacientes que tenían melanoma con metástasis. De ellos, un 33% ha tenido lo que los oncólogos llaman una respuesta completa: un año y medio después de iniciar el tratamiento, no tienen ningún rastro detectable de cáncer. otro 29% ha tenido una respuesta parcial: la enfermedad ha remitido sin llegar a desaparecer por completo.
Si estos resultados se confirman en un estudio más amplio, que ya está en curso y en el que participan 660 pacientes, se dispondría por primera vez de un tratamiento eficaz para la mayoría de casos de melanoma con metástasis. En la actualidad, responden a los tratamientos alrededor de un tercio de los pacientes.
El oncólogo Antoni Ribas, afincado en Los Ángeles, dirige la investigación
Además, “la misma estrategia puede ser útil para mejorar el tratamiento de otros cánceres”, declara Antoni Ribas. Entre ellos, cita “los de cabeza y cuello, los linfomas o algunos de mama”.
El estudio parte de la observación de que los fármacos de inmunoterapia contra el cáncer sólo funcionan en una minoría de pacientes, aunque en estos casos suelen dar muy buen resultado. Su eficacia se basa en facilitar que las células inmunitarias ataquen las tumorales.
Para que estos fármacos actúen, es necesario que haya células inmunitarias en un tumor. Una investigación anterior mostró que, en pacientes que no responden a la inmunoterapia, los tumores tienen un déficit de estas células.
Ribas razonó que, si se pueden atraer más células inmunitarias al tumor, será más probable que la inmunoterapia funcione. Para ello recurrió a un virus llamado T-VEC, diseñado en laboratorio para multiplicarse en células tumorales y estimular una respuesta inmunitaria. Este virus ha demostrado tener una acción antitumoral y está aprobado en EE.UU. para el tratamiento del melanoma.
El nuevo estudio, en el que ha participado el hospital Clínic de Barcelona, ha consistido en inyectar el virus en un tumor de los pacientes e iniciar seis semanas más tarde el tratamiento de inmunoterapia con el fármaco pembrolizumab. “Teníamos una hipótesis sobre cómo estos dos tratamientos funcionarían juntos y, cuando hicimos biopsias de los tumores de los pacientes, nos encontramos con que cooperaban exactamente tal como esperábamos”, declara Ribas.
Se espera que la terapia, que se ha estudiado con el melanoma, sea eficaz en otros tumores
Según los resultados presentados en la revista Cell, la cantidad de células inmunitarias presentes en los tumores aumentó después de inyectarles el virus T-VEC. Concretamente, aumentó un tipo de células llamadas linfocitos T CD8+.
Asimismo, el aumento de estas células en los tumores se correspondió con una mejor respuesta al tratamiento de inmunoterapia con pembrolizumab.
Y, un resultado especialmente importante, se registró un aumento de estas células inmunitarias circulando en la sangre. Esto explica que el tratamiento fuera eficaz no sólo en el tumor en que se había inyectado el virus sino también en las metástasis.
Todo ello, sin efectos secundarios graves que obligaran a interrumpir el tratamiento en ningún paciente.
Pese a estos resultados positivos, Ribas advierte que “sólo un ensayo clínico de fase 3 podrá demostrar de manera definitiva la eficacia del tratamiento”.
El estudio supone un hito para la revista Cell, la publicación más importante del mundo en ciencias de la vida. La dirección de Cell, que publica un ensayo clínico por primera vez en su historia, ha elegido el trabajo de Ribas para inaugurar su apuesta por investigaciones médicas. Según el oncólogo, esto se explica por la evolución de la biomedicina, ya que “una parte importante de los avances que antes se hacían primero en moscas, gusanos o ratones hoy día se hacen directamente en pacientes”.
Barcelona 

 http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/cientificos-catalanes-logran-modificar-geneticamente-un-virus-capaz-de-destruir-celulas-cancerosas_2017041458f0edd20cf2abec9e1d99d1.html

Los virus tienen una larga historia como colaboradores involuntarios de la medicina.
Se descubrieron como agentes patógenos, y su nombre significa veneno, pero los virus pueden ser herramientas muy valiosas para la medicina del futuro próximo. Esto es, si los científicos logran engañarlos para que trabajen a nuestro servicio. Una decena de laboratorios españoles han creado ahora una red dedicada a investigar el uso de adenovirus contra el cáncer, y los científicos que la componen han celebrado esta semana su primer congreso en Madrid. Como puedes leer en Materia, los investigadores tienen en marcha unos proyectos muy avanzados y ambiciosos, aunque por nada del mundo quieren echar las campanas al vuelo: saben que el camino será difícil y tortuoso, y que no deben generar ningún optimismo prematuro en una cuestión tan sensible como ésta. Pero si tienen clara una cosa es que merece la pena intentarlo, y a fondo.
Los virus tienen una larga historia como colaboradores involuntarios de la medicina. La vacuna contra la viruela inventada hace más de dos siglos por el médico rural inglés Edward Jenner consistía justamente en el propio virus que causaba esa enfermedad, aunque en su versión vacuna, esto es, la viruela de la vaca, y el gran Pasteur elevó después esa técnica al carácter general que inauguró una nueva era de la medicina.
En la biomedicina contemporánea, hace ya un cuarto de siglo que los científicos utilizan virus en ensayos de terapia génica, la técnica que intenta corregir las enfermedades hereditarias mediante la infección del paciente con virus modificados que portan en su genoma una copia correcta del gen humano defectuoso. Pese a algunos resultados estimulantes, en particular contra la leucemia infantil, la terapia génica se ha tropezado con innumerables obstáculos que han frustrado el intento las más de las veces. Los ensayos siguen, aunque algunos científicos han vuelto la vista hacia las más recientes técnicas de edición genómica, como CRISPR.
Otra línea activa de investigación se refiere a los virus que atacan a las bacterias, los bacteriófagos (o fagos para abreviar), que pueden convertirse en una nueva batería de herramientas contra las infecciones, sobre todo ahora que el abuso de los antibióticos está restando cada vez más efectividad a esos valiosos fármacos.
En el caso de la red española, se trata de utilizar adenovirus, una familia viral muy común que cuenta entre sus huestes a los causantes del catarro y algunos tipos de diarrea, para luchar contra el cáncer. Los adenovirus tienen ventajas prácticas, como su facilidad de producción y su holgado genoma, que puede hacer sitio a genes introducidos por los científicos para adaptarlos a su nuevo uso antitumoral. Hay casos anecdóticos de remisión de algún tumor, pero los investigadores españoles son conscientes de la gran tarea que tienen por delante. Ojalá los presupuestos estén a la altura del reto. 

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20170316/42935935640/virus-ataca-cancer-sin-danar-celulas-sanas.html 
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/virus-contra-el-cancer

No hay comentarios: