traductor

viernes, 28 de diciembre de 2018

Científicos lograron crear sangre artificial a partir de células madre

Científicos lograron crear sangre artificial a partir de células madre

Un gran avance médico que podría terminar con la escasez de sangre

Investigadores desarrollaron una línea de células madre inmortales que les permite generar un suministro ilimitado de glóbulos rojos artificiales, algo así como a pedido.
Si estas células sanguíneas artificiales superan los ensayos clínicos, serán mucho más eficientes para uso médico que los productores actuales de glóbulos rojos, que deben generarse a partir de sangre de donantes, y será una excelente noticia para los pacientes con tipos sanguíneos raros, que a menudo luchan para encontrar donantes que coincidan.
Aunque la idea no es que reemplacen por completo la donación de sangre; cuando se trata de transfusiones regulares la sangre donada sigue siendo más útil.
Sólo en el Reino Unido, se necesitan recolectar 1.5 millones de unidades de sangre cada año para satisfacer las necesidades de los pacientes, particularmente aquellos con condiciones de sangre poco comunes o con enfermedades como las células falciformes.

Sangre pura

Científicos lograron crear sangre artificial a partir de células madre-nation

A pesar de que es más caro producir la sangre artificial; tiene más y mejores ventajas sobre la sangre recolectada en donaciones. Por ejemplo: se reducen los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas.
En el pasado, los investigadores habían intentado convertir las células madre donadas directamente en glóbulos rojos maduros, una técnica que funciona, pero mediante un proceso increíblemente ineficiente.
Cada célula madre sólo produce alrededor de 50,000 glóbulos rojos antes de que muera. Y aunque 50,000 puede sonar como mucho; poniéndolo en perspectiva, una bolsa de sangre típica utilizada en los hospitales contiene alrededor de mil millones de glóbulos rojos.
Para superar esto, el equipo de la Universidad de Bristol adoptó un enfoque diferente: convirtieron las célula madre adultas en la primera línea de células madre ”eritroides” inmortalizadas. El eritroide se refiere al proceso que produce los glóbulos rojos.

Bristol Erythroid Line Adult

Científicos lograron crear sangre artificial a partir de células madre-nation

Para crear estas células ”inmortales”; atraparon efectivamente a las células madre adultas en una etapa temprana de desarrollo. Lo que significa que pueden dividirse y crear glóbulos rojos para siempre sin morir; evitando la necesidad de repetir donaciones.
Si las células madre inmortales te resultan familiares, es porque existe otra línea famosa de células madre inmortales utilizadas en laboratorios de todo el mundo, conocidas como HeLa, que fueron extraídas del tejido de una mujer llamada Henrietta Lacks, sin su consentimiento.
Lacks fue una mujer afroestadounidense a quien le hicieron una biopsia de un tumor canceroso en 1951. Nunca supo que esas células se convirtieron en la inmortal línea celular HeLa; que ha desempeñado un papel crucial en hitos clave como el desarrollo de la vacuna contra la polio, así como estudios importantes sobre el cáncer, y continúan siendo usadas hoy en día.
Por otro lado; las células madre inmortales BEL-A se seleccionaron específicamente a partir de hemoderivados donados voluntariamente, con el único objetivo de generar células sanguíneas humanas adultas.; que podrían resultar tan revolucionarias y útiles como las células de Lacks.

 

No hay comentarios: