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lunes, 1 de febrero de 2010

Sin sorpresa: Las habilidades para el mundo laboral no se enseñan en la escuela

Según Tony Wagner y Robert Kegan, ambos académicos de la Universidad de Harvard gran parte de las habilidades necesarias para enfrentar elmundo laboral no se enseñan en las escuelas. Luego de recorrer numerosas salas de clase y entrevistar a miles de empresarios sobre qué habilidades esperan de sus trabajadores, concluyeron que en las escuelas (de Norteamerica al menos…) los profesores enseñan contenidos solamente para superar las pruebas y pasar de nivel, olvidando fomentar las competencias pertinentes para enfrentarse al mundo del trabajo. Para mi esto no es ninguna novedad.
http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2010/02/01/habilidades-para-trabajar/
1. Promover el pensamiento crítico y capacidad de resolver problemas: recomendando establecer diálogos con los niños desde pequeños, donde los padres traten de escuchar y respetar la opinión de ellos. Es necesario que validen las ideas del menor y las legitimen, independientemente de que no las compartan.
2. Potenciar la creatividad e imaginación de los menudos: dejar que los niños y jóvenes hagan sus propias preguntas acerca de las ideas que se debaten. Jugar a los roles, como si estuvieran en un debate, para que se planteen en distintos escenarios ante un mismo hecho.
3. Hacer e incentivar a hacer buenas preguntas: lo importante es no rechazar el punto de vista del niño o joven. Ninguna pregunta es mala.
4. Adaptación: es recomendable deshacerse de los prejuicios y de la idea de que existen respuestas correctas e incorrectas. Permitirles que se coloquen en distintas posiciones, por ejemplo que el niño un día defienda el punto A y otro el B.
5. Proactividad: al momento de criticar es necesario que el sujeto comprenda que no se trata de desacreditar al otro porque sí, sino de identificar debilidades y proponer soluciones. Aquí se aconseja jugar en equipo y los juegos de estrategia, u otros donde el menor tenga la necesidad de encontrar soluciones en conjunto y existan reglas que permitan que todos participen.
6. Motivar la expresión oral y escrita: con los debates y juegos de estrategias el niño será capaz de proponer qué opciones cree pertinentes y por qué, desarrollando así su capacidad de discurso. Otra forma, por ejemplo, es ver una película que permita el diálogo y preguntarle a los niños qué han comprendido, discutir causas y efectos, y formular hipótesis.
7. Liderazgo: se recomiendan actividades simples como cocinar juntos, recrear recetas, planificar cumpleaños de hermanos y padres. Éstas permiten que el niño se sienta responsable de algo y tome el mando de una situación.

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