traductor

jueves, 31 de marzo de 2011

Consecuencias de no dormir. Aumento de peso

Cuando dormimos nuestro cuerpo recupera energía, lo que nos permite que al día siguiente estemos en condiciones de encarar el nuevo día con más fuerzas.
Si no descansamos bien, en la nueva jornada nos veremos cansados, desganados y con mucha irritación.
Para los chicos es muy bueno tener una rutina que sea estricta y tratar de no tener distracciones en el cuarto, como por ejemplo un televisor y la computadora.
Durante el día caminamos, nos reímos, comemos y dormimos. Esto es parte de nuestra vida cotidiana y lo realizamos casi sin darnos cuenta.
Los médicos consideran a estas actividades como cuestiones fundamentales, ya que son las que nos permite sentirnos bien.
Aunque parezca mentira la posibilidad de dormir bien y descansar tiene una relación directa con nuestra salud.
Hay que dormir alrededor de ocho horas, dependiendo de la actividad que realise cada uno, para que nuestro organismo recupere las energías necesarias.
Si no descansamos adecuadamente al día siguiente seguramente sentiremos desgano y malhumor.
Estudios realizados en los últimos tiempos indican también que dormir poco también nos haría engordar.
Esto es consecuencia, en primer lugar, de un desequilibrio hormonal que se produce cuando no descansamos lo suficiente y también al incremento de la sensación de hambre.
Esto es muy importante ha tener en cuenta en el caso de los chicos y de los adolescentes, sobre todo en la actualidad, donde los chicos pasan muchas horas mirando tele o frente a la computadora.
Estos cambios en la rutina hacen que el momento de irse a dormir se retrae.
La población actual duerme menos que hace unos años debido, en mayor medida, a los cambios que se introdujeron en el modo de vida.
Al estar más horas despiertos se aumenta la actividad de las hormonas que favorecen el apetito, que trabajan durante el día no permitiendo la acción de aquellas que lo inhiben y suelen activarse en la noche.
La revista Chile Development ha publicado un trabajo en donde se tomo a un grupo de 2281 niños y adolescentes y se concluyo que aquellos que no duermen las horas necesarias presentan más tendencia a engordar que aquellos que descansan más. Regular el descanso ejercita el sistema nervioso autónomo, que se pone en funcionamiento durante el sueño profundo.
Cuando este se altera, la localización central de grasa puede verse favorecida.
Por otra parte, un estudio realizado a la gente mayor, por el centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) concluyo que aquellas personas que no duermen lo suficiente tienden a pesar más ya que se modifican el nivel de las hormonas leptina y grelina encargadas de regular el apetito.

La leptina le dice al cerebro que al cuerpo no hace falta más comida. La grelina es la hormona que nos provoca la sensación de hambre. Pues bien, la investigación realizada 12 varones voluntarios sanos entre 20 y 25 años que durmieron sólo cuatro horas por noche durante dos días fue concluyente. Experimentaron un descenso del 18% en la leptina y un aumento del 28% en los niveles de grelina.
Con la carencia de sueño, las hormonas le dan señales inequívocas al cerebro que favorecen comer mucho más.

------------

Cuando dormir se considera una pérdida de tiempo: los superhombres sin sueño

Dormir poco y rendir mucho. Esa es la máxima que muy pocos afortunados puedes presumir de alcanzar. Pero para un 3% de la población mundial, dormir es considerado poco más que una pérdida de tiempo. Son noctámbulos y madrugadores al mismo tiempo. De acuerdo con los escasos estudios que existen sobre este tema, la gente que se caracteriza por descansar poco son "enérgicos, extrovertidos, optimistas y ambiciosos". El patrón se incia en la infancia y con frecuencia se repite en varios miembros de la misma familia.
Aunque no está claro que todos los individuos que duerman poco hayan sido, sean o serán alumnos de alto rendimiento, lo cierto es que disponen de más tiempo para dedicarlo a otras funciones. Y esto les ayuda a ser más eficaces en desenvolverse en otras tareas. Nadie conoce la cifra exacta, recuerda el Wall Street Journal en un artículo en su versión digital.

Optimistas, ambiciosos y delgados

"De cada cien personas que creen que sólo necesitan cinco o seis horas de sueño al día, sólo unas cinco personas realmente lo son", explica el psiquiatra Daniel J.Buysse, presidente de la American Academy of Sleep Medicine al rotativo.
Un informe del Centro para la Prevención de Enfermedades alerta de que un tercio de los adultos estadounidenses duermen menos de siete horas al día, un hecho que ya se conoce como la privación crónica de sueño.

Lo cierto es que el número de estudios al respecto es escaso debido a que, entre otras razonas, es difícil encontrar a este tipo de individuos. Algunas investigaciones han alertado que los individuos que duermen poco pueden padacer hipomanía. "Esta gente habla rápido. Nunca se detienen y son positivos," avanza el doctor Buysse, quien en 2001 encabezó un estudio sobre los transtornos de la falta de sueño. 
Por su parte, el neurólogo de la Universida de Utah (EEUU),  Christopher Jones,  asegura que solo ha identificado a una veintena de personas en las que la falta de sueño sea una característica de su día a día. Jones matiza que presentan patrones similares: tienen diferentes ritmos circadianos, son muy optimistas y son más delgados, a pesar de que la privación de sueño por lo general aumenta el riesgo de obesidad. Asimismo, suelen tenerr una alta tolerancia al dolor físico.

 


No hay comentarios: