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sábado, 14 de abril de 2012

En España no interesa acabar con el fracaso escolar


 El filósofo y profesor José Antonio Marina ha estimado que se puede acabar con el fracaso escolar en "cinco años", si bien se ha mostrado poco optimista en que esto pueda ocurrir en España pues, a su juicio, esta cuestión "no interesa lo suficiente" y "nadie cree que sea tan importante en el futuro".
   Marina ha explicado, en una rueda de prensa, que hay estudios que indican que se puede salir de una situación de "mediocridad" como en la que, según afirma, se encuentra el sistema educativo español, con "una buena hoja de ruta, decisión política y entre 5 y 6 años".
   En el caso del país, ha recordado que el fracaso escolar es superior al 30 por ciento, cuando la UE considera soportable el 10 por ciento. "Creo que podemos exigir a los políticos que el fracaso escolar puede desaparecer en cinco años", ha aseverado, si bien ha considerado que esto no ocurrirá porque esta cuestión "no interesa lo suficiente".
   Sin embargo, ha destacado que el futuro a medio o largo plazo dependerá de lo "bien o mal que vaya la educación". Así, ha advertido de que, ante el futuro "muy competitivo" que se vislumbra, "si no se prepara a los chicos España será un país de tercera división regional" y se quedará "descolgada", lo que dará lugar a injusticias, pobreza y desigualdad.

RECORTES

   Marina también ha aludido a los recortes en educación y, en ese sentido, ha advertido de que "bajar al 4,3 por ciento" del PIB el gasto en este ámbito supone "traspasar la línea roja". Según mantiene, las inversiones pueden descender del 4,5 por ciento, el límite en el que se "se puede mejorar la gestión", pero si se baja de esta proporción "no hay nada que hacer".
   Así, ha advertido de que habrá un "descenso de la calidad educativa" algo que, según ha apuntado, en este momento es "mortal" para una sociedad.

PROFESORES

   El filósofo y profesor ha apostado por mantener un discurso "dramático" en sus planteamientos pero "optimista" en cuanto a las posibilidades que existen y, en ese sentido, ha reivindicado el papel de los profesores.
   A juicio del experto, en España no ha habido buenos gestores educativos y, a ese respecto, estima que el "secreto" pasa por contar con "buenos equipos directivos y buena formación para el profesorado" en los centros. Así, ha advertido de que "mucho dinero y malos profesores" no valdría para nada.
   También ha trasladado un mensaje de "responsabilidad" a la comunidad docente: "O lo arreglamos nosotros o no lo arregla nadie", ha asegurado, al tiempo que ha reivindicado el papel del profesor como la "conciencia educativa de la sociedad" y como el profesional que debe decidir "qué enseñar y cómo".
   Sobre el modelo educativo idóneo, ha apostado por aprovechar "el tiempo y las nuevas tecnologías" si bien, sobre este último aspecto, ha matizado que habrá que discutir "qué es lo que deben saber los alumnos y qué tienen que saber buscar en el ordenador". "Un burro conectado a internet sigue siendo un burro", aseveró, reforzando su postura.
   De igual modo, ha abogado por currículum integrados para que la trasferencia de conocimiento entre las distintas asignaturas sea más eficaz.
   En cuanto a las posturas que defienden la segmentación del alumnado para propiciar la excelencia, ha abogado por "ocuparse de la media y hacer adaptaciones" con los que están por encima y por debajo. "No hay que hacer centros de excelencia, sino que dentro de los centros haya clases de excelencia para quien quiera ir más rápido en alguna asignatura".

EDUCABARRIÉ

   Marina pronuncia este jueves en Vigo una conferencia que se enmarca dentro de las actividades de EducaBarrié, una iniciativa que comenzó en octubre del pasado año y que tiene el objetivo de ser "una plataforma de encuentro entre la Fundación Barrié y la comunidad educativa" con vistas al desarrollo del talento, según explicó el director general de la Fundación, Javier López Martínez.
   Desde la puesta en marcha de EducaBarrié hace seis meses, un total de 21.853 estudiantes de toda Galicia han participado en las distintas actividades puestas en marcha, de los cuales 7.765 son de la provincia de Pontevedra.
   Además, en este proyecto han participado un total de 1.679 profesores de la comunidad, 500 de ellos de la provincia pontevedresa. Los colegios participantes han sido 397, de ellos 90 en Pontevedra. Por su parte, la página web de la iniciativa ha recibido 24.626 visitas.

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