traductor

domingo, 6 de enero de 2013

Open source, 3D....avanzando


Como un par de personas pueden marcar la diferencia: prótesis de dedos y manos open source

2
Hace unos días, en mis rutas sin rumbo fijo por Youtube, tuve la suerte de descubrir un proyecto genial que, fruto también casi de la casualidad, ha llevado a dos personas que se encontraban realmente lejos entre sí, a crear algo sencillamente brillante con el que cambiar la vida de mucha gente. Se trata de las prótesis de dedos y manos mecánicas open source de Ivan Owen y Richard Van As.
Muchas veces cuando hablo de proyectos open source y de patentes, surge el cinismo de la gente que dice que el open source sólo sirve para “proyectitos chorras” en los que no se hace nada serio y no se va a ningún sitio, y que también es normal como se usan las patentes hoy en día y que haya demandas multimillonarias, ya que los creadores deben cobrar por sus obras.
Pues bien, si alguna vez os adentráis en el infame mundo de las farmacéuticas y las grandes empresas ortopédicas, posiblemente veréis la mala idea con la que se intenta frenar la innovación y el que cosas realmente útiles para la vida de mucha gente con problemas, no llegue a todo el mundo por la absurda idea de querer lucrarse lo máximo posible.
Porque una cosa es ganarte la vida y otra bien distinta es aumentar el precio un 400-600%, o incluso más, de lo que debería costar, usar peores componentes y materiales de los que existen actualmente, limitaciones en la versatilidad, sistemas cerrados no manipulables… y para mayor infamia a gente en su mayoría enferma y discapacitada que normalmente tiene, además de los problemas de sus minusvalías o enfermedades, graves problemas de ingresos.
Total, a base de “untar” con vacaciones congresos con todos los gastos pagados, pagos en negro y demás acuerdos, que más da, si luego está el estado que si el paciente tiene suerte pagará la mitad de esas facturas con el dinero de todos…
Imagen de previsualización de YouTube
En fin, viendo el percal, me alegró ver como dos personas que ni son ingenieros ni tienen grandes medios, se han unido para crear dispositivos mecánicos por ayudar a los demás. Ivan es estadounidense y crea mecanismos para efectos especiales, mientras que Richard es sudafricano y carpintero. El nexo de unión, el vídeo de Youtube de arriba, en el que Ivan mostraba unas extensiones de manos para un disfraz y que Richard hubiera perdido los dedos de su mano derecha en un accidente laboral.
Tras comprobar Richard que las alternativas comerciales de prótesis de dedos funcionales costaban miles de dólares, en diciembre del 2011 se pusieron en contacto y empezaron a colaborar a distancia, hasta que este noviembre pudieron verse en Sudáfrica donde concretaron muchos modelos. Aquí tenéis un prototipo inicial.
Imagen de previsualización de YouTube
Todo hasta el punto en el que ya han creado varios prototipos que funcionan realmente bien, open source para que cualquiera pueda fabricárselo o mejorarlo, e incluso ofreciéndose a crearlos ellos mismos si reciben fondos para costear los materiales. Esto con la dificultad de numerosas patentes acechando que, aunque no se utilizan para crear productos comercializados, sí que evitan que se puedan usar ideas libremente.
Para muestra de lo que han llegado a hacer, aquí tenéis la mano que le han hecho al pequeño Liam de forma totalmente gratuita. El mecanismo es realmente sencillo, funciona flexionando la muñeca, y al final del vídeo podéis contemplar la primera vez que pudo coger algo con la mano donde no tiene dedos.
Imagen de previsualización de YouTube
También están probando ahora el uso de impresoras 3D y publicarán los diseños en Thingiverse, por lo que dentro de poco podrás imprimir prótesis a medida sin tener que usar prácticamente ningún tipo de herramienta. Aquí tenéis el enlace a su página de donativos, y aquí el de su blog donde cuentan avances de como van con el proyecto.
Como veis, dos personas pueden marcar la diferencia y nos demuestran que todos podemos aportar algo para hacer el mundo un poquito mejor. Depende de nosotros si queremos ser unos chorizos como los que nos han llevado a esta crisis, pasar simplemente de los problemas de los demás o intentar hacer que las cosas cambien. Ahora que empieza el año, ¿cómo os gustaría mejorar el mundo?

Open source, artesania...voluntad...

y con La impresión 3D, la producción aditiva, las innovaciones disruptivas, con la capacidad, la inteligencia de las personas colaborativas seguro, que nos marcan la brujula de un mundo con mas posibildades para todos.
http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2012/12/un-nuevo-diseno-de-la-politica.html?m=0






http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/01/catalunya/1351799286_494787.html. Via Angel "uno en su ingenuidad va con la ilusión d ayudar a los demás/pacientes, y para desarrollar nuevos productos en Centros d investigación (I+D+i) trenedamente preparados q tenemos en nuestro país, pero chico, este es el problema, hasta q no se abandone la doctrina d q tener un PIB alto es síntoma d país "desarrollado" hay pocas posibilidades d éxito social, esta lacra la tenemos en sanidad, educación, construcción, vamos, en los pilares del bienestar, quizá por eso estamos como estamos, con una población cada vez con más desigualdad social, supongo q hay a quienes les interesa este tinglado"

No hay comentarios: