En 2014 hablamos del multiverso y la Revolución de la Inteligencia
Resumen de los diez artículos más leídos en Tendencias21 este año
Encuentran un virus desconocido en los intestinos de la mitad de la población mundial. Científicos alertan: Vivimos “los primeros días de la sexta extinción masiva de la Tierra”. Algunas neuronas tienen prejuicios. Los universos paralelos no solo existen, sino que además se influyen unos a otros. Restauran y publican en Internet las primeras páginas web de Estados Unidos. Vivimos la tercera gran revolución humana: la Revolución de la Inteligencia. Crean un robot dotado con el cerebro simulado de un gusano. Dormir es el precio que paga el cerebro por aprender. Vibraciones cuánticas neuronales respaldan una controvertida teoría de la conciencia. “Espiriteria”: Cómo produce el cerebro experiencias religiosas y místicas.
Robert Edwards, profesor adjunto de informática. El virus tiene en torno a 10 veces más pares de ADN que el VIH. Fuente: Universidad Estatal de San Diego.
En julio, un virus que seguramente sea tan antiguo como el ser humano, fue detectado en los intestinos de más de la mitad de la población mundial.
Se trataba del llamado crAssphage, que infecta a uno de los tipos más comunes de bacterias intestinales, el 'Bacteroidetes'. Estas bacterias, a su vez, están relacionadas con la obesidad, la diabetes y otras enfermedades vinculadas al intestino.
Los grandes animales o “megafauna” se enfrentan a la mayor tasa de descenso, una tendencia que coincide con los eventos de extinción anteriores, publica la revista ‘Science’. Imagen: amoghavarsha.com. Fuente: Wikipedia.
“Defaunación del Antropoceno” comienzan a denominar los científicos a la era en la que vivimos y que constituye, según un estudio publicado en 'Science', el inicio de la sexta extinción masiva de la Tierra.
En 2004, un informe del Earth Policy Institute ya alertaba de este peligro, propiciado por las actividades humanas. Por eso, nuestra especie es la única que puede resolver el problema. ¿Seremos capaces de usar a tiempo nuestra “inteligencia colectiva” para tal fin?
El cerebro a veces interpreta erróneamente las emociones que ve. Imagen: Ralph Adolphs. Fuente: California Institute of Technology.
Investigadores estadounidenses han descubierto que hay partes del cerebro que responden sólo a las emociones reales de otras personas, mientras que otras áreas responden a la interpretación del observador, independientemente de la realidad.
Así, por ejemplo, si una cara expresa alegría pero el que la mira espera ver “miedo”, sus neuronas interpretarán también “miedo”, en lugar de la emoción real que muestra la cara. Dichas neuronas incluso reaccionarán para reforzar la observación errónea.
A los pacientes sometidos al estudio se les mostraron imágenes de rostros cuya emoción era difícil de reconocer, porque sólo partes de los rasgos eran claramente visibles. Algunas neuronas se activaban más con los rostros que mostraban miedo, mientras que otras lo hacían con las caras felices.
A los pacientes sometidos al estudio se les mostraron imágenes de rostros cuya emoción era difícil de reconocer, porque sólo partes de los rasgos eran claramente visibles. Algunas neuronas se activaban más con los rostros que mostraban miedo, mientras que otras lo hacían con las caras felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario