traductor

lunes, 26 de noviembre de 2018

Javier Santaolalla, el youtuber de la física

Doctor en Física de Partículas, ha encontrado en YouTube un medio para difundir el conocimiento científico con humor

Javier Santaolalla, el youtuber de la física
Javier Santaolalla posa en las instalaciones del CERN, donde investigó con una beca predoctoral del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ignacio Izquierdo / Ignacio Izquierdo)
 












“Nací físico, y me hice ingeniero, primera contradicción. (...) Tras doctorarme en Física de Partículas ahora me dedico a hablar de física. Soy miembro fundador de Big Van, científicos sobre ruedas, hago monólogos científicos, soy autor de seis libros (...) y tengo una trilogía de canales de YouTube: Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Mi”. Así resume el propio Javier Santaolalla (Burgos, 1982) su trayectoria profesional, en la que también caben experiencia laboral en satélites en la agencia del espacio francesa (CNES), un periodo de investigación en el CERN y la coordinación nacional del proyecto de innovación educativa Creations, financiado por la Comisión Europea.
¿Y qué hace un ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Física de Partículas actuando como monologuista y youtuber? “Comencé haciendo divulgación mientras investigaba, incorporándome como guía voluntario para acompañar a los grupos de escolares, jubilados y profesionales que venían a visitar el CERN; ahí me di cuenta del esfuerzo que supone transmitir conceptos complejos al público en general, vi que yo disfrutaba haciéndolo porque aprendía, y la gente lo apreciaba y lo valoraba, así que cuando la faceta de investigador y la de divulgador se hicieron incompatibles aposté por la segunda porque creo que hay una necesidad social de comunicar la física a un nivel diferente”, responde Santaolalla en una conversación telefónica con La Vanguardia.

Sus tres canales –’Date un voltio’, ‘Date un Vlog’ y ‘Date un mi’– reúnen más de 30 millones de reproducciones

Con esa vocación de comunicar empezó a hacer monólogos científicos con humor, escribió libros, organizó talleres y, hace tres años, creó su primer canal en YouTube. “Comencé con Date un voltio para abordar curiosidades científicas, a modo de revista de ciencia; luego decidí complementarlo con Date un Vlog para quienes ya tienen ciertos conocimientos de física y quieren profundizar más; y finalmente, viendo que mi familia no veía mis vídeos porque no les interesaban, lancé Date un mi para ese público que busca una mínima cultura sobre ciencia pero sin entrar en detalles”. En todos ellos recurre a las analogías, el humor y un lenguaje cercano para explicar conceptos abstractos y, a juzgar por los resultados –más de 600.000 suscriptores y 30 millones de reproducciones– parece que lo consigue.
“Quizá mi trabajo funciona porque yo no soy un friki; fui un niño normal, curioso, pero más aficionado al deporte que a los libros, pegado a la calle, con una infancia promedio y amigos promedio, y eso me conecta a las personas”, justifica.
Admite que, por el camino del humor y la divulgación, sus explicaciones a veces pierden algo de rigurosidad, pero cree que vale la pena si así se acerca la ciencia al gran público y se fomentan vocaciones científicas. “Con un vídeo en YouTube o un monólogo no puedes pretender dar una clase de universidad, te has de permitir ciertas libertades para poder comunicar”, comenta. Y añade que ese lenguaje más cercano y trufado de humor forma parte del mensaje que trata de transmitir: “Que un científico es una persona normal, con aficiones normales, y no necesariamente alguien a quien le cuesta socializar” .
Como explicó en el encuentro de divulgadores organizado este verano por la UCC+i en la Universidad de Barcelona, su aspiración es “normalizar la ciencia” y lograr que “hablar de física cuántica sea algo común entre los jóvenes”. Y cree que en ese reto YouTube puede ser una herramienta muy útil porque es a esta plataforma a donde acuden los jóvenes y adolescentes en busca de entretenimiento, “y haciendo entretenimiento científico cuelo yo la ciencia”.
Santaolalla asegura que en realidad su trabajo como youtuber no dista tanto de la labor científica convencional porque se pasa el día leyendo, estudiando, pensando, investigando, aprendiendo... para luego transmitir. Con la diferencia de que tiene un retorno más inmediato a través de los mensajes de su público. “Soy una persona curiosa a la que le gusta mucho aprender, captar la vida al máximo y compartir lo que aprendo, y recibir mensajes de cariño e interés de quienes ven mi trabajo resulta gratificante y muy adictivo”, relata.
Pero aunque dedica mucho tiempo a sus canales de YouTube, su labor de divulgación de la física no se limita a ellos. “Una de las cosas que me gusta de mi trabajo es que es variado y que no tengo jefe; me muevo por impulsos creativos y por proyectos que me motivan, que me suponen un reto”. De ese modo explica que además de crear vídeos e impartir conferencias haya impulsado un proyecto teatral, un programa de radio, una iniciativa cinematográfica... Acaba de publicar un anuario científico, está terminando un libro sobre física dirigido a adolescentes y mantiene negociaciones sobre un par de proyectos audiovisuales que podrían acabar “colando” la física en televisión. “Me gusta variar, voy por rachas, pero siempre sobre el pilar de mi vida, que es aprender en base a mi curiosidad y luego compartirlo de forma asequible para todas las personas”, reitera.
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20181006/452184555899/javier-santaolalla-youtube-fisica-.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social 
-
 
 https://javiersantaolalla.es/
Nací físico, y me hice ingeniero, primera contradicción. Burgalés y canario, científico y artista, practico el arte de abarcar mucho y apretar lo que se puede. Viajo mucho, hago deporte, me encantan mi familia y mis amigos, pero como igual esto te importa más bien poco, te cuento lo que sé hacer. Ingeniero de telecomunicaciones por la ULPGC, con experiencia laboral en satélites en la agencia del espacio francesa (CNES). Me titulé en física estudiando los veranos mientras mis amigos iban a la playa. Obtuve un máster en física fundamental investigando con una beca del CIEMAT en el CERN. Todo ello en 9 años y sin usar poderes cuánticos. Tras doctorarme en física de partículas ahora me dedico a hablar de física. Soy miembro fundador de Big Van, científicos sobre ruedas, hago espectáculos científicos (monólogos), conductor de galas, soy autor de 6 libros, presento el Telecienciario en el  diario El Mundo, investigo en educación con un proyecto europeo y tengo una trilogía de  canales de Youtube: Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Mí. Y lo mejor de todo es que encima me pagan por hacerlo.
 
https://javiersantaolalla.es/biografia
-------------

Date un Mi

Tesla:
 
https://www.youtube.com/watch?v=Av3DCy2SZCQ&feature=share 
---
https://www.youtube.com/watch?v=Z6yvJb4LjHE&feature=share
---
https://www.youtube.com/watch?v=x1J3Z-3Vs0g&feature=share
-
https://www.youtube.com/watch?v=fSez55O2oSE&feature=share
-
https://www.youtube.com/watch?v=F4BaHKDS3pE&feature=share
-
https://www.youtube.com/watch?v=2KkYvmyPozI&feature=share
-
 
CERN
https://www.eldiario.es/turing/CERN-guia-visita_0_282072167.html?fbclid=IwAR2muxZzaSkHem1D2RxTaUG3KM_t8XkHdgTaxo2bkQ3BNVuKXK5o-K0Ecck
En FAce
https://www.facebook.com/Javier-Santaolalla-Date-un-Voltio-343219849200135/?__tn__=kCH-R&eid=ARA3Ylhzu8GB_AVl90TSiQAAa45dQPSYREz8UgVXjyU1MK9pRj4MWpkKzqARHIDbIvBjlTiIN3-S6uwi&hc_ref=ARS9HfvuGc6nzkNbwDHh2FPt1KkKZQNXgs45vUIvavcbFRngXHnGFrR_gf_TivHGeLI&fref=nf&__xts__[0]=68.ARAJHEKb6FBL2QeITMn9Xelu5MCftboXoF2_KUd-wexuy9a0Pak4BXX8cF7s9tcB0Xp8SR-EK5D0FyYevLmsVF9caaXdh_DaTWu5EQeXoAW1R8rDf0ZNMJU1S_xQvaPa2TOuPOUvyhYmKo4CLg-98Ps-sqA-e2TwxVe8fHhgLq---k7wr2fUH4ZXttWYhSIVh0DgybPd6GKqnDyE5u0doEmDumOHdEG5kyzn--3Ddgrmdu2e89u3klGepxiXF6QgDbM1GeDwvEt-yj5y3ut9yNEtcPBnDwXcG6cnrcTIx7c0n980swz1VeJkvL57T4euYcLAvI9O7tRvpiEM3ulX-SdMOikGs-c

 
 

No hay comentarios: