traductor

miércoles, 29 de mayo de 2019

Creado un virus que ataca tumores cerebrales infantiles

Creado un virus que ataca tumores cerebrales infantiles

Comienza en Navarra un ensayo clínico con un virus del resfriado modificado para atacar células cancerosas

Creado un virus que ataca tumores cerebrales infantiles
La tasa de mortalidad de niños con cáncer se ha reducido (Getty / Getty)
Un adenovirus, la familia de virus a que pertenece el del resfriado común, modificado genéticamente para atacar células tumorales ha demostrado que es capaz de combatir dos tipos de cánceres cerebrales letales y muy agresivos que aparecen en la infancia, sobre todo entre los 5 y los 7 años.
En un estudio realizado con ratones y que publica Nature Communications, investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), liderados por Marta Alonso, han comprobado que un virus oncolítico, el Delta 24-RGD, resulta eficaz en modelos animales con glioma de alto grado y glioma difuso de tronco encefálico (DIPG), dos tipos de cáncer cerebral que suponen entre el 8 y el 12% de los tumores infantiles.
Según los resultados de este estudio, el virus, específicamente modificado para destruir células tumorales, es capaz de provocar una respuesta inmunitaria en los ratones y prolongar su supervivencia hasta tres veces en comparación con los ratones que no reciben tratamiento.
Para comprobar si esos resultados positivos son trasladables a los humanos y la terapia con virus oncolíticos puede integrarse en el arsenal de tratamientos para el cáncer, Alonso y su equipo ya han comenzado un ensayo clínico en fase I con niños con DIPG . El objetivo primordial de esta primera fase es demostrar que la administración del virus no resulta tóxica. Para este ensayo ya han reclutado a 8 de los 12 niños necesarios. Los investigadores comienzan también ahora las gestiones para iniciar otro ensayo clínico de fase 2 pero multicéntrico, en colaboración con el Hospital de Cáncer de Niños del Centro MD Anderson, en Texas.
“En el estudio que ahora publicamos hemos usado ratones transgénicos que reproducen el tumor de DIPG y hemos visto que el virus es capaz de entrar en las células tumorales, de infectarlas, replicarse en ellas, matarlas y generar una respuesta inmunitaria atrayendo hacia el tumor linfocitos”, resume Alonso.
Esta investigadora lleva más de una década implicada en este proyecto, desde que volvió a España en 2010 tras realizar un postdoctorado en el Centro del Cáncer MD Anderson, en Texas (EE.UU.), junto a la pareja española de neurólogos Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano. Fueron ellos quienes comenzaron a trabajar con este adenovirus oncolítico y quienes recientemente demostraron en un ensayo con adultos que es eficaz para frenar el glioblastoma, otro tipo de tumor cerebral, también letal.
De todos los trabajos que he hecho en mi carrera, de este me siento especialmente orgullosa por todo lo que significa para mí. Era un reto personal en el que llevo trabajando muchos años”, añade Alonso, que decidió centrarse en los tumores infantiles “porque son una enfermedad rara huérfana que está abandonada”.
Imagen de un tumor cerebral
Imagen de un tumor cerebral (semnic / Getty)
Por el momento, explica Alonso con cautela, el Delta 24 parece seguro y desencadena una respuesta inmunitaria que se circunscribe casi toda a la masa del tumor, lo que hace que el sistema inmunitario la reconozca y envíe una respuesta. En todos los modelos animales que han probado el virus, que se inyecta en el tumor en el mismo momento en que se toma una biopsia del mismo, han observado que aumenta la supervivencia y, además, no encuentran restos de tumor visible en los ratones tratados. No obstante, en el estudio no han observado qué ocurría con los ratones con el trascurso del tiempo: si el tumor volvía a aparecer o surgían nuevos tumores de otros tipos, como ocurrió en un estudio realizado en el MD Anderson con este mismo virus Delta 24 en adultos que padecían glioblastoma.
Un arsenal de tratamientos
“El virus solo no será la panacea”, argumenta esta investigadora navarra. “Pero si somos capaces de ganar terreno terapéuticamente hablando al tumor y podemos luego combinar la estrategia del virus con otras, como fármacos o radioterapia, podremos aumentar la supervivencia de estos pacientes, que hoy por hoy están completamente desahuciados”.
Kalea y Noah, dos hermanos estadounidenses, se enfrentan al mismo cáncer cerebral
Kalea y Noah, dos hermanos estadounidenses, se enfrentan al mismo cáncer cerebral (GoFundMe)
Para Jaume Mora, director del área de oncología y hematología del Hospital Sant Joan de Déu, uno de los mayores expertos mundiales en tumores del desarrollo y en concreto en DIPG, “este virus y otros que se están evaluando en la actualidad podrían formar parte de las opciones de tratamiento en el futuro. Se tendrán que combinar con otras estrategias, como vacunas, pero antes tenemos que aprender a utilizarlos y a controlarlos mejor”

“Si somos capaces de ganar terreno, terapéuticamente hablando, al tumor y combinamos la estrategia del virus con otras, como fármacos o radioterapia, podremos aumentar la supervivencia de estos pacientes, que hoy por hoy están completamente desahuciados”.

Este experto se muestra muy cauto a la hora de valorar si será posible trasladar el buen resultado obtenido en ratones a humanos. “En el experimento tratan el DIPG en fases muy iniciales del tumor, pero en la clínica cuando lo diagnosticamos los niños ya tienen una gran masa tumoral, mucho mayor que la de los animales del estudio. Además, estos tumores se infiltran muy rápido por todo el cerebro y la estrategia de pinchar el virus en el tumor, que está expandido por todo el tronco cerebral, no está muy clara”, señala y recuerda que en Sant Joan de Déu también realizaron experimentos con este virus inyectándolo en el tumor aunque sin éxito.
Otro factor de alerta es la respuesta inmunitaria. Recientemente, en Sant Joan de Déu llevaron a cabo un ensayo con retinoblastoma, el cáncer ocular infantil más frecuente, con un virus similar al Delta 24 y se tuvieron que enfrentar a la respuesta masiva del sistema inmunitario en el ojo. “Generó una respuesta inflamatoria bestial que dificultó mucho poder continuar con el ensayo. En este trabajo de Alonso al parecer el tronco cerebral no se inflama e insisten en que la respuesta inmunitaria participa en la erradicación del tumor. Quizás sea porque las dosis son bajas o por falta de eficacia del virus”. 
-
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190528/462545041402/virus-resfriado-delta-24-tumor-cerebral-ninos-marta-alonso-dipg-glioma.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=ciencia&fbclid=IwAR3pHA7DWEM1CnvG8j0pBa9s4h6Fik9H_UZifgJDPbn1KdqTQdmzT8_v7FI

No hay comentarios: