Last week Robert Krulwich, a co-host of the wonderful program Radiolab, Pluto'd pink. In a blog post he noted that pink doesn't occupy a slot in the familiar colors of the rainbow—there's no P in Roy G. Biv. From this, he concludes that pink does not really exist:
That's why pink is an invention. It's not a name we give to something out there. Pink isn't out there.
Es cierto que no hay una sola longitud de onda de luz que sea rosa. El rosa requiere una mezcla de luz roja y púrpura, colores de extremos opuestos del espectro visible. Es fácil de hacer y no parece amenazar el estatus ontológico del rosa. (Aunque esta propiedad implica que las leyes del universo han conspirado contra los láseres rosas).
El problema comienza cuando Krulwich imagina el espectro visible curvándose en un círculo, con el rosa como el trozo que falta entre el rojo y el violeta. "El rosa se produce cuando los lados rojo y violeta se juntan, pero no se juntan, lo que convierte al rosa en un acto de ilusión o, para decirlo sin rodeos, el rosa es un color inventado", escribe.
Quizá esta afirmación le confunda tanto como a mí (y sospecho que también a Krulwich). Krulwich cita como prueba un breve vídeo animado del equipo de Minute Physics. He incrustado el vídeo más abajo para que puedas verlo por ti mismo, pero la parte importante para nuestros propósitos es su explicación de dónde viene el rosa:
https://blogs.scientificamerican.com/observations/stop-this-absurd-war-on-the-color-pink/
No hay comentarios:
Publicar un comentario