traductor

martes, 31 de julio de 2012

El físico del millón de dólares


El físico valenciano Pablo Jarillo-Herro lidera la investigación en ciencia básica del material del futuro: el grafeno. Desde su propio laboratorio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estudia las propiedades electrónicas y ópticas de este compuesto.
Sólo en 2012 ha publicado cinco importantes trabajos en Nature Journals y Physical Review Letters. El próximo martes recibirá el mayor honor otorgado por el Gobierno de Estados Unidos, el mismísimo Barack Obama le hará entrega del Premio Presidencial a Jóvenes Investigadores Científicos (PECASE). Jarillo-Herrero se alza así como el único español entre los 96 galardonados (sólo 11 en su campo) con este reconocimiento cifrado en un millón de dólares.
La Casa Blanca destaca, en su comunicado oficial, la investigación "pionera" del físico valenciano en "los fenómenos de transporte cuántico del grafeno", así como su labor por extender el alcance de su trabajo al público general a través de la prensa. "No ha sido un camino fácil", explica Jarillo-Herrero a EL MUNDO.
El científico tuvo que superar un sinfín de filtros para demostrarse merecedor de este premio. Primero ganó el galardón que entrega el Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos. Después su nominación pasó a Presidencia entre muchos otros candidatos que investigan "en todos los campos de la ciencia y la ingeniería". Finalmente, el próximo 31 de julio acudirá al Museo de Historia Natural de Washington para recoger su premio en una ceremonia oficiada por la Casa Blanca que incluye una recepción con Obama.
Jarillo-Herrero agradece este reconocimiento presidencial que, por un lado, refuerza el "prestigio" de su trayectoria y, por otro, apuesta por su trabajo con una ayuda de un millón de dólares para investigar durante cinco años (200.000 anuales).
"Mi investigación cuenta con otras fuentes de financiación, pero este dinero me permite mayor libertad para estudiar los temas que más me interesan", destaca. ¿Y qué capta la atención de este físico? Los nuevos materiales y sus propiedades optoelectrónicas.
Su laboratorio de investigación en el MIT es "líder" en el estudio de las cualidades del grafeno, que fue "aislado de forma eficiente" por primera vez por los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim en 2004 (Premios Nobel de Física en 2010). "Cuando se descubre un material interesante, éste actúa de forma distinta si se enfría o se somete a campos magnéticos muy altos", comenta.
"Entonces se producen una serie de fenómenos eléctricos y ópticos muy difíciles de describir utilizando únicamente la física clásica, por esonecesitamos la física de la mecánica cuántica", añade.
En su trabajo más reciente, Jarillo-Herrero demostró que, cuando se ilumina con luz, la respuesta del grafeno es "diferente" a la de los materiales convencionales como las células solares de silicio. "Se produce un efecto fototermoeléctrico, en lugar de fotovoltaico", afirma. Este descubrimiento abre la hipótesis de que el grafeno podría servir para crear sistemas de captación de energía más eficientes.
De momento, el joven científico no tiene pensado volver a casa. "Es muy difícil encontrar las mismas condiciones de investigación en España que en un centro puntero como el MIT", señala. Del sistema estadounidense defiende la "meritocracia radical" y el "apoyo" que recibe la gente joven.

jueves, 26 de julio de 2012

NEGOCIACIONES TRATADO COMERCIO DE ARMAS


Los países de la ONU iniciarán mañana las negociaciones del nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), y que las organizaciones no gubernamentales consideran una oportunidad histórica para defender mejor los derechos humanos.
"Los líderes políticos tienen ahora la oportunidad histórica de colocar los derechos y las aspiraciones humanitarias por encima de sus propios intereses y aprovechar para negociar la regulación del comercio global de armas", señalaron hoy ONGs de 125 países en un comunicado.

A estas negociaciones, que están previstas hasta el 27 de julio, asistirán representantes de 190 Gobiernos, mientras que la Coalición para el Control de las Armas, que engloba a ONGs como Oxfam y Amnistía Internacional (AI), prepara manifestaciones de protesta contra el comercio de armamento.
Esa Coalición pidió a los Gobiernos que acuerden un tratado que incluya "reglas firmes que aseguren el respeto de la legislación humanitaria internacional".

Señalaron que estas negociaciones serán una "prueba" para ver cómo los líderes políticos "se enfrentan a la realidad" y acuerdan reglas que pongan fin al comercio ilegal de armas que alienta abusos de derechos humanos.

Como ejemplo de la estrecha relación entre comercio de armamento y abusos de derechos humanos pusieron los conflictos de Siria, Sudán o de los Grandes Lagos en África.

"Un fracaso en acordar un TCA global puede dar lugar a que millones de civiles mueran, sean heridos, sufran violaciones o se vean obligados a abandonar sus hogares como resultado directo de un negocio de armamento irresponsable y pobremente regulado", indicó esa coalición de ONGs.

Agregaron que ese tipo de transacciones cuando son ilegales alientan también los conflictos armados, la violencia y la corrupción, lo que a su vez debilita el desarrollo.

"Es una verdadera oportunidad para hacer del mundo un lugar más seguro. No es un tratado más, es un tratado que busca ponerle freno a un tipo de comercio que ahora está fuera de control", dijo la experta de Oxfam, Anna Macdonald.

"De Congo a Libia pasando por Siria o Mali, todos han sufrido las consecuencias de un comercio no regulado de armas y municiones que han ocasionado unos conflictos con demasiados sufrimientos", dijo Macdonald, que señaló que los negociadores disponen de varias semanas para presentar conclusiones "que cambien el mundo o que lo hagan un fracaso".

En la actualidad no hay reglas internacionales legalmente vinculantes sobre el comercio global de armas convencionales, además de que existen brechas legales en los controles sobre ese tipo de operaciones a nivel regional y nacional.

"La absurda realidad es que hay reglamentación global sobre el comercio de frutas o hasta sobre el de huesos de dinosaurios, pero no sobre las armas y los tanques", criticó el experto y activista, Jeff Abramson, director de la ONG Control Arms Secretariat.


Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con derecho de veto, como son EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania, son además "los mayores abastecedores de armamento para Gobiernos represores del mundo, pese a que esas armas se pueden usar para cometer abusos de los derechos humanos", denunció AI.

También indicaron que Estados Unidos proporciona armas a Egipto y Baréin, mientras que Rusian y China venden armas a Siria y Sudán.

Además señalaron que países como EE.UU., China, Siria y Egipto se oponen a que el TCA incluya la munición, además de que Pekín quiere excluir también a las armas pequeñas, mientras que hay Gobiernos de Oriente Medio que se oponen a incluir el criterio de respeto y defensa de los derechos humanos en el documento.
"nuestro miedo mas profundo no es que seamos inadecuados, nuestro miedo mas profundo, es que somos poderosos sin limite" Nelson Mandela
Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), a fin de regular el comercio de todo tipo de armamento, incluido el ligero, así como el papel que debe desempeñar para mermar el mercado ilegal.

“Es importantísimo lograr una regulación clara y fuerte sobre el comercio de armas que al mismo tiempo también prevenga su desvío al mercado ilícito”, dijo el principal negociador mexicano en la conferencia que celebra este mes la ONU sobre el futuro TCA, Roberto Dondisch.
 ¿que paises se oponen? recordemos cada dia mueren 2.000 personas por el trafico de armas
Los líderes políticos tienen ahora la oportunidad histórica de colocar los derechos y las aspiraciones humanitarias por encima de sus propios intereses y aprovechar para negociar la regulación del comercio global de armas", señalaron hoy ONGs de 125 países en un comunicado. 

Cómo la inteligencia emocional puede contribuir a los beneficios de la empresa


En esta tercera y última parte de la entrevista con Chad-Meng Tan, autor del bestseller "Busca en tu interior" [Search inside yourself], Knowledge@Wharton investiga la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño financiero. Según Meng, empresas tan diferentes como GE, Patagonia, Zappos, Genentech, American Express y MetLife han obtenido resultados positivos gracias a prácticas basadas en la inteligencia emocional. Prestar atención al desempleado en busca de trabajo puede ayudarlo a encontrar empleo más deprisa. Lea también la primera parte [Google's Chade-Meng Tan Wants You to Search Inside Yourself for Inner (and World) Peace] y la segunda [How Emotional Intelligence Can Help Resolve Conflicts and Build Tough, Kind Leaders] de esta entrevista.

Knowledge@Wharton: Cuando los gerentes toman decisiones basadas en consideraciones financieras sin tomar en cuenta la inteligencia emocional, los resultados son casi siempre inhumanos, aunque parezcan contribuir al beneficio de la empresa a corto plazo. Ese es el caso, por ejemplo, de una empresa que decide recortar costes despidiendo a miles de empleados. Por otro lado, si el énfasis recae sobre la inteligencia emocional en detrimento de las consideraciones financieras, eso también puede perjudicar la viabilidad de la empresa a largo plazo. ¿Qué pueden hacer los gerentes para preservar el equilibrio entre la inteligencia emocional y la financiera, de tal manera que los resultados sean ideales, es decir, semejantes a una cuerda de guitarra: ni muy tensa, ni muy floja, para que suene de manera perfecta?

Meng: Daniel Goleman ofreció una vez un buen ejemplo de cómo se puede lograr. Él habló acerca de una serie de despidos en GE. La empresa tuvo que cerrar una fábrica y despedir a varios miles de personas. Fue una experiencia muy dolorosa. Sin embargo, GE tomó diversas decisiones muy humanas. La empresa comunicó la decisión a esas personas dos años antes y les explicó por qué se cerraría la unidad. En vez de simplemente comunicar lo que iba a suceder, la empresa ayudó a aquella gente a encontrar un nuevo trabajo. Se creó un servicio de recolocación con atención gratuita de asesoría, etc. Por último, se cerró la fábrica; sin embargo, un año después del cierre de la unidad y del despido de los empleados, un 93% de los que habían perdido el empleo dijeron que había sido bueno trabajar en GE. Por lo tanto, incluso una cosa tan dolorosa como despedir a alguien se puede hacer de una manera inteligente desde el punto de vista emocional. Se puede hacer de manera que las personas sigan teniendo buena opinión de ti, aunque tomes decisiones duras. Creo que ese es un buen ejemplo.
A veces, el despido ni siquiera es necesario. Escuché la siguiente historia sobre Patagonia [una empresa que confecciona ropa para la práctica de escalada, esquí, surf y otros deportes]. Casey Sheahan es el consejero delegado de la empresa, y a mí me contó esa historia su esposa [Tara]. Hace algunos años, la economía iba mal, y Casey estaba pensando en hacer despidos. En aquella época, él creía que los despidos eran la única salida. Tara le hizo entonces una pregunta corta y poderosa: "¿Has tomado esa decisión movido por el miedo o por el amor?" Puede parecer una pregunta cargada de sentimentalismo, pero el hecho es que impresionó a Casey y él se dio cuenta de que estaba actuando movido por el miedo. Decidió entonces que no llevaría adelante los despidos. El año siguiente hubo récord de ventas. Si Casey hubiera despedido a aquellas personas, hubiera tenido problemas el año siguiente, porque se hubiera visto obligado a contratarlas de nuevo, entrenarlas de nuevo, etc. Por lo tanto, incluso cuando parece "obvio" que el despido es la única salida, si toma las cosas de una manera emocionalmente inteligente, comprobará que el despido tal vez no sea la única solución. Puede haber otras soluciones creativas con mejores resultados.
Tengo otro ejemplo. Este no está relacionado directamente con los despidos, sino con la idea de hacer alguna cosa inteligente desde el punto de vista emocional que es también buena para usted desde el punto de vista de las finanzas. La empresa en cuestión es Zappos, que comercializa zapatos online. A propósito, soy un pésimo inversor, tanto que jamás invertiría en una empresa que vende zapatos online. Pero Tony Hsieh, consejero delegado de Zappos, levantó la empresa desde cero. Hoy, las ventas se sitúan en US$ 1.000 millones. Es increíble. ¿Cómo lo hizo? Su fórmula, según su propio relato, consiste en "generar felicidad". Él genera felicidad para sus trabajadores. Los empleados, por su parte, generan felicidad para los clientes y los clientes aman la tienda, y si aman la tienda, gastan más. La premisa es esa, y ha funcionado maravillosamente bien para la empresa. Zappos, por ejemplo, ha sido mejor evaluada que Four Seasons en servicio al consumidor. Dios mío, estoy hablando del Four Seasons [red de hoteles y resorts]. Zappos no es más que una pontocom de Las Vegas. Estoy contando esta historia no sólo para que sepan que soy un pésimo inversor, sino también para decir que, según Tony, cuando se genera felicidad, se ahorra mucho dinero en marketing. Zappos no hace marketing: el servicio al consumidor de la empresa es su marketing. Como ellos atienden muy bien al cliente, el cliente sale de allí y se lo cuenta a los amigos, por eso no hay previsión de presupuesto para marketing. Ese es un ejemplo de inteligencia emocional que tiene mucho sentido desde el punto de vista de las finanzas.

Knowledge@Wharton: Además de su experiencia en Google, cita ejemplos en su libro de otras empresas en que la inteligencia emocional ha tenido un impacto sobre los beneficios. Ya ha hablado de algunas de ellas: GE, Patagonia y Zappos. ¿Tiene algún ejemplo más?

Meng: Uno más. No lo incluí en mi libro porque no lo conocía hasta después de haberlo publicado. Es el caso de Genentech, empresa del sector de biotecnología localizada al final de la calle donde trabajo actualmente. El director de informaciones de la empresa, Todd Pierce, cuenta que cuando fue a trabajar a Genentech, el departamento de TI era el peor lugar para trabajar en la empresa. Todo el mundo odiaba el sector. Todd introdujo entonces lo que llamó Programa de Excelencia Personal [SIY, según sus siglas en inglés]. Se trataba, básicamente, de un programa centrado en la atención dispensada al empleado. Pero aunque el SIY sea un programa que aplica de forma estructurada esa atención, el programa de Todd es muy flexible. Hay mucho máscoaching. Las personas escogen una habilidad que les gustaría desarrollar: habilidad de oír, de dar feedback, de equilibrar la vida profesional con la vida personal, gestión etc., además de una cualidad que les gustaría desarrollar: coraje, tranquilidad, capacidad de percepción. Durante algunos meses, las personas están acompañadas por un coach que las enseña a usar la atención para generar la cualidad y la habilidad que desean crear [...] Se trata, por lo tanto, de un proceso altamente personalizado. Después de algunos años haciendo eso, el departamento pasó de ser el menos satisfactorio para los trabajadores a ocupar el segundo lugar de preferencia. Hoy, en el ranking de ComputerWorld, es el segundo mejor departamento de TI para trabajar. Es simplemente fascinante.
Hay otros ejemplos, pero son menos sistemáticos. Hay empresas que no se concentran del todo en la inteligencia emocional, pero cultivan algún aspecto de ella. American Express, por ejemplo, tiene un programa de autopercepción o concienciación emocional que llevó al aumento de los ingresos de American Express Financial Advisors. MetLife es conocida por usar el optimismo para aumentar las ventas por empleado. Es una historia fascinante que está en un libro de Martin Seligman, un psicólogo que es el padre del optimismo adquirido.

Knowledge@Wharton: Él enseña aquí en la Universidad de Pensilvania.
Meng: Exacto. MetLife tiene un estándar muy elevado para seleccionar a sus agentes de seguros. La empresa distribuye un examen estandarizado, pero mucha gente no lo pasa. Martin dijo que MetLife debería contratar a aquellos que no superaron el examen, pero que tuvieron buen rendimiento en optimismo. Esas personas, según se vio después, superaban un 50% las ventas de las demás. Es impresionante que suspendieran la prueba, pero vendieran más porque eran personas optimistas. El optimismo es un arma poderosa para los negocios. Ese es sólo un aspecto de la inteligencia emocional. En el programa de excelencia personal [SYI] enseñamos todo, desde la autopercepción hasta las habilidades sociales. El optimismo es sólo uno de los aspectos. Si un aspecto sólo es tan poderoso, imagine el panorama completo.

Knowledge@Wharton: ¿Puede ayudar la meditación consciente a quien ha sido despedido? ¿Ayuda a quien busca trabajo?
Meng: Desde luego. Hay un estudio fascinante que menciono en el libro basado en las enseñanzas de James Pennebaker, psicólogo de la Universidad de Tejas, en Austin, especialista en journaling. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir, básicamente, escribir sobre nuestras emociones, como quien escribe un diario. Es una práctica consciente que se expresa por la escritura. Se hizo un experimento con un grupo de personas despedidas que estaban buscando un nuevo empleo. Había un grupo de control que no escribía nada. Se pidió al grupo participante en el experimento que escribiera sobre sus emociones durante 20 minutos al día un total de cinco días consecutivos. A fin de cuentas, fueron 100 minutos de escritura consciente. ¿Qué sucedió después de eso? Pasados ocho meses, en el grupo de control en que nadie escribió nada, cerca de un 26% de las personas había conseguido empleo. En el grupo que participó en la experiencia escribiendo sobre sus emociones, cerca de un 65% de las personas consiguieron una nueva colocación. Para mí, eso es simplemente espectacular. Son 40 puntos porcentuales de diferencia en 100 minutos de intervención no invasiva. En ciencias sociales, una diferencia del 3% es considerada estadísticamente significante, se publican los resultados y te sientes entusiasmado. ¡Pero estamos hablando de una diferencia del 40%! Es sorprendente.
¿Por qué funciona? La explicación dada en el estudio es que las personas que escribieron sobre sus emociones tenían más claridad sobre lo que querían de la vida, o mejor, ellas crearon un tipo de claridad interior. Como tenían esa claridad, siempre que participaban en entrevistas parecían tener más confianza. Por eso conseguían empleo con una frecuencia más elevada que los demás. Por lo tanto, sin sombra de duda, cultivar un estado de conciencia ayuda a conseguir empleo.

Knowledge@Wharton: Eso nos lleva de vuelta a lo que dijo anteriormente sobre la conexión entre conciencia y autoconfianza.
Meng: Es verdad.

Knowledge@Wharton: Las escuelas de negocios enseñan muy bien a los alumnos las habilidades analíticas, pero no siempre son exitosas cuando se trata de enseñarlos a desarrollar la inteligencia emocional. ¿Cómo pueden mejorar ese aspecto?
Meng: El primer paso consiste en reconocer la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo empresarial. Liderazgo es esencialmente carácter, y el carácter no se desarrolla si no se desarrolla también la inteligencia emocional. Vea cómo la inteligencia emocional es importante. Ella está en el centro del desarrollo del liderazgo. Reconocer eso es el primer paso.
El segundo paso es complicado porque las escuelas de negocios —y, creo yo, las escuelas en general— están muy habituadas a un currículo estrictamente cognitivo. Se aprende con los libros, leyendo o resolviendo problemas. Las escuelas, en general, y las escuelas de negocios en particular, no están habituadas a un currículo que exija otras formas de entrenamiento. En el caso de la inteligencia emocional, el entrenamiento comprende, como mínimo, tres aspectos. Hay un aspecto cognitivo, pero está también el aspecto de la atención y de la afectividad. El aspecto de la atención fue objeto de nuestra conversación un poco antes. Significa desarrollar una calidad de atención que permita a la mente calmarse y tener claridad en relación a lo que quiere. El aspecto afectivo consiste en un entrenamiento que le permite percibir las emociones en alta resolución y dominarlas. Eso no se aprende leyendo libros o resolviendo problemas en un pedazo de papel. Se trata de una forma completamente distinta de educación. Las escuelas de negocios aún no están acostumbradas a esas cosas. Espero que mi libro prepare el camino en ese sentido llamando la atención de las personas. Espero que de aquí a unos pocos años, toda escuela de negocios ofrezca entrenamiento en inteligencia emocional.

Knowledge@Wharton: ¿Qué consejo daría a las empresas interesadas en montar un programa semejante al SIY? ¿Qué deberían hacer? ¿Qué pasos deben tomar de forma inmediata y qué más se puede hacer a lo largo del tiempo?
Meng: Mi primera recomendación es que lean “Busca en tu interior" [Search inside yourself], para que sepan donde están metiéndose. Después de leer el libro, y si les gusta, hay algunas cosas muy simples que pueden probar y que serán muy útiles. Se lo garantizo. Hay ejercicios en el libro. Por ejemplo, hay un ejercicio llamado "conversación consciente". No se trata de ninguna novedad. Lo aprendemos con nuestros amigos del área de derecho. El ejercicio consiste en un monólogo de algunos minutos. A continuación, otra persona, que ha oído el monólogo del compañero, dice: "Lo que oí fue lo siguiente; y esto es lo que entendí de lo que dijo". Después, repiten varias veces el procedimiento hasta que el autor del monólogo siente que le han comprendido. Está claro que, en ese momento, se practica la atención, porque cuando uno oye, lo hace con atención. Esa es una práctica simple y muy útil en situaciones de conflicto o dificultad, sobre todo si una parte, o ambas partes, sienten que no son comprendidas por la otra. En casos así, se puede hacer ese ejercicio bien simple. Garantizo que, como mínimo, un 50% de las veces consigue el resultado esperado. Si no lo consigue, por lo menos las personas se sentirán comprendidas: "Ah", dirán, "ahora podemos trabajar juntas". Hay otras cosas simples en el libro que se pueden probar.
Si quiere ir más allá de eso, estamos creando una organización llamada Search Inside Yourself Leadership Institute —SIYLI— cuya pronunciación es la misma de "silly" [bobo]. Estamos en la web SIYLI.org. En SIYLI, nuestro objetivo es ampliar la visión de los líderes de todo el mundo. Uno de nuestros eslóganes dice que "si es serio, entonces debe ser SIYLI".

Knowledge@Wharton: Ya que hablamos inicialmente sobre la paz mundial, ¿cuáles serían las tres cosas que cada uno de nosotros podría hacer para ayudar a hacerla realidad?
Meng: En realidad, basta con una única cosa, que se divide en tres partes: cultivar la paz interior, la felicidad interior y la compasión. Hay una relación entre las tres. La compasión es insostenible, a menos que esté basada en la felicidad interior. Si fuera feliz de dentro hacia fuera, sabría cultivar la compasión. La felicidad interior es insostenible, a menos que se tenga paz interior. Por lo tanto, hay una relación lineal aquí. Si todos tienen compasión, se crean las condiciones para la paz mundial. Entonces es eso, una cosa sólo, muy simple.

Adolescentes españoles, grandes en talento


Luis Iván Cuende lider y fundador del proyecto Asturix 


Iván HervíasMarcos Ochoa Sergio Pascual,  tres adolescentes españoles que han ganado el concurso mundial de innovación «Google Science Fair 2012» con un proyecto para conocer la vida microscópica en aguas dulces.
Estos tres adolescentes crearon durante casi cuatro años y principalmente en su tiempo libre una base de imágenes de miles de fotografías y han realizado distintos experimentos para conocer el comportamiento de los microbios en el medio acuático.
Google ha informado en su blog oficial que estos proyectos han sido seleccionados de entre miles de propuestas innovadoras procedentes de un centenar de países sobre temas de salud, energía o vida marina, entre otros.
«El jurado quedó impresionado con la calidad de los proyectos de este años y por la ingenuidad, dedicación y pasión de los jóvenes científicos que los pusieron en marcha», ha indicado la compañía tecnológica.



Fuente de información: Google Science Fair 2012 http://www.google.com/events/sciencefair/projects/gsf45.html
http://aranzazu5.blogspot.com.es/2012/07/adolescentes-espanoles-grandes-en.html?spref=fb

"Si domina la situación, es que empieza a perder cerebro"


Si quiere pensar mejor y, por tanto, hablar mejor, beba agua -dos vasos grandes- y luego váyase a dormir. Le hablo de dormir bien, que no es sólo muchas horas, sino un sueño profundo y reparador.

No sé si mi próstata aguantará el agua.
Eso me dicen algunos pacientes, pero se equivocan: beba esa agua y luego levántese para ir al baño las veces que haga falta.

¿Por qué es tan importante beber?
Porque cuando sufre desequilibrios, como la deshidratación, nuestro cerebro destina gran parte de su capacidad a suplirlos en vez de a reforzar nuestras capacidades.

¿Nuestra voluntad la hace el cerebro o hace el cerebro?
Nosotros decidimos: el cerebro decide tus actos, pero antes tú lo has ido modelando y lo modelas a cada instante. Ahora mismo, cuando acabemos de hablar, nuestro cerebro ya será diferente... Y...

...
... ¡¡¡SORPRÉNDASE!!!

¡Qué susto!
Pues alégrese de cada sorpresa. Porque un cerebro que anticipa lo que va a pasar se acomoda a la rutina y así se va apagando...

Así que... ¡¡¡me sorprendo!!!
... ¡Eso es! Póngase retos, sea niño, juegue, falle, aprenda, equivóquese, vuelva a intentarlo, siéntase incómodo. ¡Eso es que mejora! Si ya domina la situación, es que va a empezar a perder cerebro. Busque siempre el esfuerzo mental. Haga siempre planes y luego no deje de mejorarlos sobre la marcha.

Pero los años pasan, la memoria falla...
¡Cuando olvida algo no es que pierda memoria, es que tiene demasiada! ¿No le pasa a menudo que duda si ha cerrado o no una puerta? ¿Si se ha tomado ya o no la pastilla?

Me pasa mucho... ¡Dios! ¡Me hago viejo!
¡Al contrario! Es que su cerebro da ya por descontada la función y por eso no se esfuerza en realizarla. Así que pase de la rutina al reto: hágase diabluras, complíquese la vida. Si ya habla un idioma sin esfuerzo, cambie a otro que le cueste. Porque las neuronas se usan o se pierden. Y perderlas es morir.

Estas vacaciones pensaré a tope.
Y combine la sorpresa con disciplina mental: parecen opuestas, pero son complementarias. Si se propone levantarse a las seis de la mañana para ver amanecer, levántese, por Dios, aunque al despertarse sufra una pereza no planificada cuando se lo propuso.

¡Buf! ¡Si también amanecerá mañana!
Cumplir lo que se propone es más importante que lo que se propone. Si cumple lo que se propuso, refuerza su disciplina mental y con ella aumenta su poder sobre su cerebro.

¿Por qué está tan convencido?
Lo voy descubriendo en el modelo Blue Brain Project a medida que reproducimos un modelo del cerebro con ordenadores.

Una empresa colosal.
Es un proyecto nacional científico para Suiza y una de las grandes apuestas de la ciencia española. Y Barcelona será un nodo importante en esa red neurocientífica: aquí se diseñará la interacción de las proteínas, clave para el diseño de la farmacología.

¿Qué se ve ahora del Blue Brain?
Del cerebro apenas reproducimos una porción similar a la cabeza de un alfiler, pero al verlo ya he sentido su belleza. Tenemos tendencia genética a explicar la realidad y por eso al descifrarla se siente placer estético.

¿Veremos todo el cerebro?
No sólo lo veremos: simularemos todos los procesos y los entenderemos. Es mucho más que verlo. Llevo siete años dirigiendo el Blue Brain y me entusiasmo cada día con él.

Es describir un universo.
Vasto pero finito. Tenemos una red de cien mil millones de neuronas conectadas, y después la geometría de cada neurona contiene mil millones de proteínas en su interior.

Los superordenadores tienen límites.
Los van superando día a día y serán capaces de reproducir el funcionamiento de nuestro cerebro. Ya espero grandes resultados ya para el 2020, pero tal vez podamos adelantarlos, como sucedió con el Genoma.

¿Cómo son las redes del cerebro?
La red neuronal se organiza como internet: hay grandes hubs, como Google, Facebook, Amazone... Y digamos que serían los nudos de la vista, el oído y otros sentidos: concentran conexiones con una enorme densidad.

¿Y dentro de cada neurona?
¡Qué belleza en su sencillez! No encontramos jerarquías estables, sino una continua adaptación del orden a la exigencia del medio para alcanzar la máxima eficiencia con la información disponible en cada instante. Es una fascinante jerarquía dinámica.

Parece que hable de una empresa.
Es una empresa; la neurona es el modelo más eficiente de democracia. En realidad, no hay un nodo ni nodos jefe: cada nodo manda cuando es el que más información tiene, y la jerarquía cambia cada milisegundo según quién tiene más datos para actuar.

¿Cómo lograrán reproducirla?
Nuestra estrategia es iterativa: vamos construyendo teoría a medida que modelamos. Por eso tenemos un equipo interdisciplinar de 45 ingenieros trabajando en el proyecto sólo en Lausana, además de nuestros socios en Barcelona y Madrid.

... Y requiere millones durante años.
El Gobierno suizo nos compró un ordenador de diez millones de euros y luego otro de veinte. Y el español también ha contribuido. Pero es una inversión, porque sólo los avances contra las enfermedades neurogenerativas ahorrarán billones.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120724/54328808628/la-contra-henry-markram.html#ixzz21jFhbvnX
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

viernes, 20 de julio de 2012

"El compromiso es un elemento clave de la felicidad"


Elaine Fox, neurocientífica



Tengo 49 años. Nací en Dublín.Dirijo el departamento de Psicología
 del Centro de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Essex. Casada, sin hijos. Si en la política participara mucha más gente, conseguiríamos cambiar las cosas. Fui creyente, hoy me basta con lo humano
A
las personas que sufren trastornos de ansiedad les atrae más la información negativa que la positiva. El problema es que esto ocurre de forma inconsciente.

A perro flaco, todo son pulgas.
Y la gente optimista sintoniza más con la información optimista, tiende a mantener más vínculo con las cosas que inducen placer y evita lo negativo.

¿Y cómo lo sabe?
Medimos la actividad eléctrica del cerebro mientras se contemplan imágenes positivas y negativas. Sabemos que la mentalidad optimista y la pesimista siguen dos patrones eléctricos distintos. Y la depresión es la forma extrema del pesimismo.

¿Qué caracteriza el optimismo?
Una de las claves es el sentimiento de control de la propia vida. En EE.UU. se llevó a cabo un estudio muy interesante en una residencia de ancianos que lo demuestra.

Cuénteme.
A cada anciano le dieron una planta y la posibilidad de ver una película a la semana, pero a unos les dejaban decidir sobre los cuidados de la planta y el día y la hora para ver la película. A otros les imponían la manera de cuidar la planta y cuándo ver la película.

¿Y?
En tres años de seguimiento se observó que los niveles de bienestar y salud eran mucho más altos en los que tenían el control.

Parece bastante lógico.
Los múltiples experimentos que se han hecho sobre el tema del control nos demuestran que los optimistas tienen la sensación de controlar su vida.

Lo cual a menudo es una ilusión.
Sí, pero los mantiene más saludables. Otra clave del optimismo es que se refiere mucho más a la acción que al pensamiento. Los beneficios del optimismo provienen de las acciones, de lo que se hace.

El optimista es más perseverante.
Sí. Tanto en el mundo real como en condiciones de laboratorio encontramos lo mismo: ante un problema, los optimistas tardan el doble de tiempo en tirar la toalla que los pesimistas. Y los estudios también demuestran que las personas optimistas logran más éxito en la vida y en los negocios.

Hay que implicarse en la vida.
Sí, porque la gente que está muy implicada en lo que hace es más feliz. La felicidad no depende del dinero que se gana, sino de estar contento con lo que se hace, estar comprometido. Ese es uno de los elementos clave de la felicidad.

Apreciar lo que se tiene.
Según mis investigaciones, a los optimistas las cosas sencillas, como ir al cine con los amigos, les hacen sentir bien. Le sorprenderá saber que la felicidad es medible.

¿Y cómo se mide?
Averiguando la ratio entre los hechos positivos y negativos. Para que un matrimonio sea muy feliz debe haber cinco episodios positivos frente a uno negativo.

¿En qué lapso de tiempo?
A diario: si te peleas en el desayuno pero durante el día suceden cinco cosas pequeñas pero positivas (una risa, una broma, un abrazo), tu matrimonio es muy feliz.

Igual es mucho pedir.
En general, tres actos positivos frente a uno negativo se considera una vida feliz. El empate roza la depresión.

¿La actitud positiva se hereda?
Todos heredamos una versión larga o corta del gen que transporta la serotonina. Nuestras investigaciones más recientes demuestran que con la versión corta, el riesgo de desarrollar depresión es mucho más alto.

¿Cómo se llama ese gen?
Gen de la vulnerabilidad. Pero si la persona con la versión corta vive en un entorno muy bueno que la apoya, florece; así que sería más correcto llamarlo gen de la plasticidad.

Por su adaptabilidad.
Exacto. Las personas sintonizan más con su entorno emocional cuando tienen la versión corta. Las que tienen la versión larga son personas más resistente cuando las cosas son difíciles, pero no se benefician tanto de un buen entorno.

¿Y cuál abunda más?
La versión corta representa un 25%. Ahora sabemos que hay entornos que pueden hacer que se activen unos genes y que se desactiven otros.

¿Podemos rediseñar nuestro cerebro?
Hasta cierto punto, sí. En mis investigaciones entreno a pesimistas para que dejen de serlo. Utilizaré como ejemplo la adicción al tabaco: de forma subliminal, el fumador asocia el tabaco con las áreas de recompensa. Mediante imágenes, conseguimos resintonizar imágenes y asociaciones.

¿Qué podemos hacer para ser un poco más optimistas?
Escribir un diario de la positividad en el que explicaremos todo lo bueno que nos ocurre. La memoria de las personas es muy sesgada: un pesimista recuerda más lo negativo que lo positivo, de modo que si escribe las cosas buenas, descubre que sus días son mucho más benévolos de lo que pensaba. Y está demostrado que diez minutos de meditación al día son muy poderosos.

Se asocia optimismo a ingenuidad.
Las raíces del pesimismo están en el sistema del miedo, y las raíces del optimismo, en el del placer. Debemos mantener un equilibrio entre ambos; se trata de llegar a un optimismo realista. Pensar: "Hay cosas que pueden salir mal, pero yo podré superarlas".

sábado, 14 de julio de 2012

Pequeñas apuestas. Emprendedores.Peter Sims


Es muy interesante conocer que piensan los innovadores experimentales sobre el fracaso. 

Uno de los asuntos que mas me preocupan en España no es la crisis financiera, es la falta de emprendedores, y cuando hay estos emprendedores no encuentran capital semilla, y en el caso de que fracasen no pueden volverlo a intentar como en otros países, porque aquí en España solo se puede fracasar una vez, no hay mas opción. Solo podemos avanzar si sabemos trabajar en equipo para colaborar entre emprendedores y minimizar el riesgo vía inteligencia colectiva
--------------------------




Encontré esta Reseña en este blog :http://elisendamoia.blogspot.com.es/2011/05/fail-often-fail-well-fracasar-menudo.html

Tom Peters se convirtió en una superestrella con In Search of Excellence (“En busca de la excelencia”). Stephen Covey ha vendido más de 15 millones de copias de The 7 Habits of Highly Effective People (“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”). Malcolm Gladwell subtituló hábilmente  su tercer libro, Outliers (“Fueras de serie”) con las palabras The Story of Success (“La historia del éxito”). 

Este fetichismo del éxito hasta ahora hace que la última moda del management sea aún más remarcable. El número de abril de la revista Harvard Business Review está dedicado al fracaso, con colaboradores como A.G. Lafley, el exitoso Exdirector en Procter & Gamble (P&G), declarando que “aprendemos mucho más del fracaso que del éxito.” La edición británica de la revista Wired tiene en su portada: “¡Fracasa! Rápido. Y luego triunfa. Lo que la empresa europea debe aprender de Silicon Valley.” IDEO, una consultora, ha acuñado el eslogan “Fracasa a menudo para triunfar antes.”

Thomas Edison realizó 9.000 experimentos antes de inventar una versión óptima de la bombilla. Los estudiantes de emprendeduría hablan de la “Curva-J” de retorno: los fracasos vienen pronto y a menudo y, en cambio, los éxitos suelen requerir tiempo.
....
Las empresas deben reconocer también las virtudes de fracasar poco y fracasar rápido. Peter Sims lo compara con proponer “Pequeñas apuestas”.
Jeff Bezos, Director de Amazon, compara la estrategia de su empresa con plantar semillas, o “ir hacia callejones sin salida.” Uno de esos callejones en los que se metieron, dejar que pequeños comercios vendan sus libros en la página web de la compañía, se anota actualmente un tercio de todas sus ventas.
Proponerse pequeñas apuestas es una de las muchas formas con que las empresas pueden limitar los inconvenientes del fracaso

-Pero no tiene sentido fracasar rápido si no se sabe aprender de los errores. 


lunes, 9 de julio de 2012

Las personas están cambiando de forma de pensar. Ellas son la gran esperanza” M.Castells

Manuel Castells: " Las personas. Las personas están cambiando de forma de pensar. Yo he observado en España y en el mundo. La sociedad siempre ha cambiado cuando la gente cambia de forma de pensar y a partir de ahí se ponen en movimiento, no en términos sólo de protesta sino de reconstruir su vida, en primer lugar, y partir de ahí a las instituciones"

http://sociologiac.net/2012/06/24/manuel-castells-las-personas-estan-cambiando-de-forma-de-pensar-ellas-son-la-gran-esperanza/


En una entrevista para el programa radiodifusor Ha vivir que son dos días el sociólogo español Manuel Castells charló en su acostumbrado tono claro y conciso sobre la crisis económica financiera, el miedo, el modelo islandés, y la transformación de las mentes como la única esperanza de cambio en la sociedad.

— Isaías Lafuente: ¿Dígame qué es lo que no entiende de lo que nos está pasando en estos momentos?
—Manuel Castells: Como la gente aguanta esta clase política, es decir, el espectáculo esperpéntico que está dando la clase política española y en general europea. Viviendo en su mundo, cortado de los problemas de la gente. Preocupados por salvar unos bancos para que los salven a ellos, en circuito cerrado, mientras todo se va hundiendo, con una tasa de paro entre los jóvenes de 50% [...].

— Isaías Lafuente: ¿En diez segundos me puede dar una razón para la esperanza?
—Manuel Castells: Las personas. Las personas están cambiando de forma de pensar. Yo he observado en España y en el mundo. La sociedad siempre ha cambiado cuando la gente cambia de forma de pensar y a partir de ahí se ponen en movimiento, no en términos sólo de protesta sino de reconstruir su vida, en primer lugar, y partir de ahí a las instituciones. Pero lo primero es que cada uno tomemos control de nuestras propias vidas.
El autor de la trilogía La era de la información también aprovechó la ocasión para anunciar la salida de su próxima publicación Redes de indignación y esperanza, la cual verá la luz en septiembre bajo el sello Alianza Editorial.