traductor

martes, 29 de noviembre de 2016

Hallan en ratones dos dianas potenciales para preservar la trasparencia de la córnea

La transparencia de la córnea resulta esencial para una visión correcta. Pero diversas patologías oculares pueden causar que este tejido, que se encuentra en la parte anterior del ojo, se vuelva opaco, por lo que es necesario sustituirlo mediante un trasplante. En numerosos casos, la estructura corneal afectada en esas enfermedades es el endotelio, una barrera de células alojada en la cara interna córnea y responsable de la hidratación y transparencia de dicho tejido.
Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, han descubierto en ratones que la activación de las proteínas Rac1 y RhoA es fundamental para mantener las uniones entre células endoteliales corneales, de modo que su activación farmacológica es suficiente para preservar la función de barrera del endotelio en situaciones de estrés.
Refuerzo de la barrera endotelial
En concreto, la activación de dos proteínas pertenecientes a la familia de las Rho GTPasas, Rac1 y RhoA refuerza la barrera endotelial de la córnea y favorece la formación de las uniones moleculares que se establecen entre las células adyacentes cuando tienen que formar una barrera, revelan los novedosos resultados. «Cuando las córneas son sometidas a un estrés osmótico, aquellas tratadas con activadores farmacológicos de estas dos proteínas conservan mejor las propiedades de barrera de su endotelio», explica Cristina Ortega, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y una de las autoras de la investigación.
Los pacientes con problemas del endotelio corneal constituyen cerca del 60 por ciento de los casos de trasplante de córnea. Esta intervención consiste en sustituir solo las células endoteliales para recuperar la barrera endotelial y la trasparencia de la córnea, por lo que el conocimiento de dichas células resulta esencial para mejorar el trasplante.
«Sin embargo, la falta de modelos experimentales adecuados hace que la investigación sobre los mecanismos moleculares que mantienen la integridad de esta barrera se encuentre estancada, de ahí la necesidad de establecer convenios de colaboración, como el que engloba este estudio, que permitan desarrollar nuevas estrategias para investigar este tipo celular», explica Jaime Millán, investigador del CSIC del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y uno de los autores del trabajo. 
Estos resultados abren las puertas a nuevos tratamientos que retrasen la pérdida de trasparencia y el trasplante de la córnea, así como para conservar mejor las células endoteliales antes y durante el trasplante.
Fuente: CSIC

No hay comentarios: