¿Cuál es el secreto del éxito? Algunos podrían argumentar que las personas exitosas tienen actitudes como tener visión, mostrar gratitud, ser honestos, aprender del fracaso y tener una gran inteligencia emocional. 

Aunque estos rasgos juegan un papel en el éxito, el verdadero secreto viene de la ciencia, particularmente en los avances en neurociencia, y en cómo puedes condicionar tu cerebro para alcanzar tus sueños y metas. 

La neurociencia del éxito puede ser complicada, pero trata sobre cómo funciona tu cerebro en tres áreas: sistema de activación reticular (RAS), la liberación de dopamina y tu memoria. Si no eres una persona de ciencia, trataré de hacer todo esto lo más digerible posible.

El sistema de activación reticular

Localizado en la base del cerebro donde se conecta con la médula espinal, aquí está una de las partes más importantes del cerebro: el sistema de activación reticular. 

El RAS influye la cognición y es básicamente un filtro de los aproximadamente ocho millones de bits de información (subconscientemente) flotando en nuestro cerebro. En otras palabras, elimina el ruido blanco. Cuando un mensaje pasa por el filtro RAS entra en el cerebro y luego se convierte en pensamientos conscientes, emociones o incluso ambos.

Como explica Ruben Gonzalez, autor de El coraje del éxito, “aunque el cerebro es el centro del pensamiento, no responde a un mensaje a menos que el RAS lo permita. El RAS es como Google. Hay millones de sitios web ahí, pero filtra a aquellos en los que tú no estás interesado simplemente cuando escribes en el teclado”.
Entonces, ¿qué mensajes reciben? Casi sólo los que son de hecho importantes para ti. Por ejemplo, si estás enfocado en preparar un discurso entonces tu RAS va a filtrar los pensamientos que van a hacer de tu presentación un éxito, tales como las herramientas y recursos que necesitarás para dar un discurso memorable. 

Como Gonzalez agrega, “esto significa que mientras mantengas tus metas 'hasta arriba de tu mente', más trabajará tu subconsciente para alcanzarlas. Es por eso que se recomienda escribirlas cada día, ¡visualizar tu resultado deseado y regularmente decir afirmaciones es muy importante! Hacer estas cosas realmente ayuda a enfocar tu mente subconsciente en lo que es importante para ti”.

Círculos de dopamina

Mientras el RAS puede ayudarte a centrarte en el resultado deseado, la liberación de dopamina es lo que hace que el éxito se sienta tan bien.

Como escribió recientemente Mark Lukens, cofundador de Method3, “cuando tenemos éxito en algo, nuestro cerebro libera recompensas químicas, la más importante de ellas es el neurotransmisor dopamina, un químico mejor conocido por el papel que juega en adicciones y uso de drogas”. La dopamina, a pesar de su asociación negativa, “es una parte natural de cómo funciona nuestro cerebro, produciendo la sensación de placer con lo que sea que pruebes, café o chocolate, o cuando logras una gran ganancia”.
Por eso, hace sentido que “la dopamina esté fuertemente conectada a la motivación, llevándonos a repetir los comportamientos que crean ese ajetreo, incluso cuando no estamos esperándolo”. Sin embargo, la respuesta a la dopamina es a corto plazo, pero cuando nuestro cerebro recuerda qué tan asombroso fue antes, tratamos de traerla una y otra vez más. 

Es entonces cuando los círculos de dopamina entran en escena. Después de experimentar éxitos repetidos, el placer que tuviste inicialmente es cada vez más pequeño. Piensa de esta manera: Después de que has terminado un videojuego, no se siente tan bien la segunda o la tercera vez, ¿cierto? Es cuando buscas recompensas más grandes, como desbloquear trofeos o nuevos personajes.
Por ejemplo, si tu meta fue adquirir tres nuevos clientes en dos semanas, entonces la siguiente meta debería ser adquirir seis en una semana. Todo es lo mismo, excepto la tarea más desafiante y gratificante de duplicar tus clientes. Como un beneficio añadido, esto también te ayuda a eliminar el trabajo y las metas que no son motivadoras para ti o tu equipo.

Recuerdos

Los neurocientíficos han estudiado la forma en que el cerebro recupera los recuerdos para determinar el éxito.

Piensa esto por un segundo. ¿Esa vez fuiste en bicicleta de montaña y tuviste una caída desagradable? Esa fue una mala experiencia que podría desanimarte a andar en bicicleta de montaña de nuevo, al menos en el futuro previsible. Lo mismo ocurre con el inicio de un negocio. Ha fallado y ahora estás más vacilante acerca de tomar ese riesgo de nuevo.
Los científicos, sin embargo, encontraron que pueden editar esos malos recuerdos y remover las asociaciones negativas. De hecho, esta terapia de memoria se usa para tratar a pacientes con PTSD (trastorno por estrés postraumático). Tú puedes también editar los buenos recuerdos para tener futuros éxitos.

En cuanto a fortalecer tus recuerdos, recuerda los buenos momentos tan brillante y fuerte como sea posible, como ver una película en pantalla IMAX. Agrega cómo te hizo sentir esa experiencia por cinco o 10 veces. Ahora deberías sentirte en la cima del mundo. Utiliza eso para motivarte hacia adelante.
Hackea para volver a cablear tu cerebro para el éxito
La buena noticia es que tú puedes renovar la instalación eléctrica de tu cerebro para ser más exitoso. De hecho, de acuerdo con el neurocientífico Michael Merzenich, toma sólo 30 horas de entrenamiento basado en técnicas específicas de neurociencia para mejorar la memoria y la cognición, patrones de discurso y comprensión de lectura.

Yo sé, puede sonar mucho. Pero, es sólo una hora al día en un mes para tener una vida llena de éxitos. Pienso que vale totalmente la pena. Y, la mayoría de los entrenamientos consisten en simples tareas como: 

Ejercicio y meditación. El ejercicio libera endorfinas, las cuales pueden ayudar a resolver problemas y el incremento de la creatividad. La meditación puede ayudarte a conseguir calma interna y romper tus barreras mentales y limitaciones.

Consume una dieta rica en omega 3 y grasas sanas. Esto puede ayudarte a mantener los niveles de dopamina activos en tu cerebro, al mismo tiempo que incrementa la circulación cerebral.
Afirmaciones de precisión. “Todos hemos oido afirmaciones: repetir enunciados positivos a nosotros mismos para creerlos”, escribe John Assaraf, CEO de NeuroGym. “Mientras eso podría sonar bien en teoría, hay frecuentemente una severa falta de especificidad que puede entorpecer los resultados”. En cambio, “hacer una oración clara y definitiva sobre ti mismo como si en realidad fuera cierto, tu mente subconsciente se queda a cargo y actúa de acuerdo a esa creencia”. Esto “imprimirá estas creencias en nuevos caminos neurales”.

Di tu "objetivo principal" cada mañana y noche. Basado en la obra de Napoleon Hill, Piensa y crece rico, “un objetivo principal definido es una declaración específica y claramente definida de propósito", escribe la Dra. Julie Connor. "Tiene el poder de guiar a su mente subconsciente. Transforma tu actitud desde el pesimismo en una expectativa positiva. "Escribe tu propio "objetivo principal" y dilo en voz alta cada mañana y noche. Cuando empecé mi empresa de factura, empecé cada día diciendo que me convertiría en el mejor en esto. No bastante allí, pero llegar allí.
Duerme lo suficiente. Asegúrate de dormir 6 horas y media a 8 horas de sueño cada noche, así estarás más atento y enfocado.

15 minutos al día. Dedica 15 minutos de tu día para aprender algo nuevo o dominar una habilidad que ya tienes. Tendrá un impacto positivo en tu cerebro.

Remueve de tu entorno el estrés y la negatividad. De acuerdo con Robert Sapolsky, un profesor neuroendocrinólogo de la Universidad de Stanford, “el estrés puede no sólo ser detenido, sino revertir una vez la fuente, psicológica y física, ser removido o suficientemente reducido”. En otras palabras, el ambiente físico alrededor de nosotros juega un papel muy importante en la salud de nuestros cerebros.

Visualización. “La visualización es una poderosa herramienta para retener tu mente subconsciente porque te permite sentir y experimentar una situación que no ha pasado todavía, como si fuera real”, escribe Assaraf. En corto, “si eres capaz de verte genuinamente a ti como exitoso financieramente, tu subconsciente procesará eso como realidad”.