traductor

sábado, 27 de octubre de 2018

Científicos españoles mejoran un algoritmo que predice la epilepsia / Un dispositivo español predice las crisis de los pacientes de epilepsia 18/10/2018

Un dispositivo español predice las crisis de los pacientes de epilepsia


Miguel Ángel Moreno
Madrid, 18 oct (EFE).- La empresa española MJN-Seras ha desarrollado un auricular que registra la actividad cerebral y predice cuándo un paciente de epilepsia puede sufrir su próxima crisis, una herramienta para "reducir la incertidumbre" de estas personas y ayudarles a vivir "sin miedo", según su fundador.
"Las personas que tienen epilepsia viven con el miedo de no saber cuándo pueden tener una crisis y si esta les puede generar un accidente", ha explicado a EFE Salvador Gutiérrez, fundador de esta empresa que recibió este miércoles el premio Fundación Mapfre a la innovación social en el área de salud.
El dispositivo desarrollado por esta compañía con sede en Gerona es un pequeño auricular, parecido al que utiliza una persona con problemas de audición, que recoge la actividad cerebral del paciente y la envía a una aplicación móvil equipada con algoritmos que calculan la probabilidad de sufrir una crisis.
En el momento en el que el riesgo supera determinado umbral, el teléfono del paciente recibe una alerta, que puede configurar como una llamada, un mensaje o una notificación para él y sus familiares o cuidadores, para que se ponga en posición de seguridad y aguarde a que pase la crisis.
"Ponerse en seguridad para una persona con epilepsia significa sentarse en el suelo, que no haya ningún tipo de obstáculo para no darse un golpe, y dejar que pase la crisis", ha relatado Gutiérrez.
Una vez pasado el riesgo, la aplicación pregunta al paciente si se encuentra bien o ha sido un falso positivo, e incluso los creadores de este dispositivo están valorando preparar un protocolo de seguridad que permita conectarlo con los sistemas de alerta de los servicios de salud en caso de no recibir respuesta del paciente.
Según las estimaciones de MJN-Seras, en España hay unas 700.000 personas que sufren epilepsia, y de ellas un tercio son resistentes a los fármacos, lo que provoca que sufran crisis incluso con medicación, y serían los principales beneficiados por este sistema.
La compañía se encuentra en el proceso de ensayos clínicos, con resultados positivos con decenas de pacientes y un centenar de crisis registradas.
Sus próximos pasos serán la publicación de un artículo académico y la certificación europea como dispositivo médico.
"En estos momentos acabamos de finalizar la primera parte de un ensayo clínico en Barcelona con resultados muy buenos, y si todo va como esperamos, creemos que estaremos en este mercado a finales de este año o a principios del que viene", ha detallado uno de sus fundadores.
Salvador Gutiérrez, economista de formación, se embarcó en este proyecto cuando hace seis años su amigo David Blázquez, ingeniero y socio de la compañía, le relató que su hija tenía epilepsia y le explicó la problemática de no saber cuándo sería la siguiente crisis.
A partir de ahí, comenzaron un proceso de desarrollo con ingenieros, informáticos y con un consejo asesor con neurólogos, con el que llegaron a este dispositivo, que mejora otras ideas como las pulseras que miden el movimiento del cuerpo, ya que permiten anticiparse a las crisis.
Con un equipo de ocho personas, esta compañía ha logrado reunir 1,5 millones de euros en financiación entre rondas de inversión, un préstamo de la entidad pública de innovación Enisa y un programa de retos de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
A estas aportaciones añadieron este miércoles los 30.000 euros del galardón de Fundación Mapfre a la innovación social, para una empresa que quiere combinar la investigación, a la que dedican el 10 % de sus ventas, con el impulso de iniciativas sociales, destino del 5 % de sus beneficios. EFE
-
https://www.lavanguardia.com/vida/20181018/452414156274/un-dispositivo-espanol-predice-las-crisis-de-los-pacientes-de-epilepsia.html

 

Científicos españoles mejoran un algoritmo que predice la epilepsia

El Grupo ESAI propone un nuevo método para procesar la señal del electroencefalograma intracraneal

Los cuatro investigadores del Grupo ESAI de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.
Científicos españoles mejoran un algoritmo que predice la epilepsia
Redacción
Martes, 25 de julio de 2017, a las 12:00
El Grupo de Investigación Embedded Systems and Artificial Intelligence (ESAI) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha publicado los nuevos avances de su diseño de algoritmo para predecir con antelación las crisis epilépticas. Los investigadores Juan Pardo, Javier Muñoz Almaraz, Francisco Zamora y Paloma Botella proponen un nuevo método para procesar la señal del electroencefalograma intracraneal (iEEG), que registra la actividad eléctrica del cerebro, con el que mejoran aún más la fiabilidad en la predicción de las crisis de epilepsia que lograron con su primer desarrollo.

Según destaca el profesor Juan Pardo Albiach, “el algoritmo permite ‘aprender’ mejor de las señales captadas del cerebro, tanto en el estado preictal -el previo a las crisis epilépticas-, como entre episodios de crisis, para poder predecirlas con aún mayor fiabilidad”. Este nuevo método de procesamiento de la señal del cerebro está basado en un nuevo tipo de filtros de la señal, que denominan supervisados, frente al filtrado tradicional. También los investigadores del CEU-UCH han incorporado, además de redes neuronales profundas (Deep Learning), otros algoritmos en combinación, como el K-Nearest Neighbor (KNN), para mejorar los patrones de predicción de las crisis epilépticas que ya obtuvieron en su primer diseño.

Los datos manejados para este nuevo artículo científico, publicado en Plos One, se han obtenido gracias a la colaboración que el Grupo ESAI del CEU-UCH mantiene con Benjamin Henry Brinkmann, profesor de Neurología e Ingeniería Biomédica en el Mayo Systems Electrophysiology Laboratory, de la Clínica Mayo, en Rochester (Estados Unidos).

Ganaron el tercer premio

Este nuevo artículo amplía el trabajo con el que el grupo ganó el tercer premio entre más de 502 equipos de todo el mundo, en el Data Science Challenge titulado 'American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge', promovido por la plataforma Kaggle, la American Epilepsy Society, The Epilepsy Foundation, el National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos y la Clínica Mayo. Esta primera fase del proyecto fue publicada en la revista médica Brain.

Según destaca el científico sobre los avances, “los resultados obtenidos para este nuevo artículo son mejores en su fiabilidad de predicción cuanto más ampliamos el número de datos a procesar. Es decir, a mayor volumen y complejidad de datos obtenidos del cerebro, mejor se comporta el método que hemos diseñado para detectar el estado preictal. Esto es muy positivo, ya que los datos procedentes del iEEG del cerebro son constantes y deben ser procesados en tiempo real para ser realmente eficaces en la predicción”.
--
https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/cientificos-espanoles-mejoran-un-algoritmo-que-predice-la-epilepsia-8345

No hay comentarios: