traductor

sábado, 20 de octubre de 2018

“Neuromitos. No te creas ni media palabra”. Dr. José Ramón Alonso Peña



“Neuromitos. No te creas ni media palabra”. 
 Un título tremendamente atractivo y un ponente sensacional como el Dr. José Ramón Alonso Peña, catedrático de Biología celular en la Universidad de Salamanca (de la que ha sido Rector) fueron claves para un inicio espectacular de la XV edición de Encuentros con la Ciencia el pasado viernes 1 de diciembre en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga. Lleno absoluto, colas que llegaban a la planta inferior, un viernes por la tarde, en un centro comercial. Sí, eso es posible.
El acto de inauguración estuvo presidido por D. Antonio Flores, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. El profesor Enrique Viguera se encargó de hacer una reseña de las actividades de Encuentros con la Ciencia que inauguramos en 2004 y de la presentación del ponente. Destacar que el Dr. José Ramón Alonso no es sólo un magnífico científico, doctor Honoris causa por las universidades de Colombia, Bolivia y Perú, director de 15 tesis doctorales (12 de ellas premio extraordinario de doctorado) y autor de más de 150 artículos en revistas internacionales de Neurociencia sino que además ha ganado algunos de los principales premios de divulgación científica de España como el Teresa Pinillos de la Universidad de La Rioja, el Tesla del colectivo Naukas y el Prisma de los museos científicos coruñeses. Ha escrito 23 libros de divulgación científica, tanto para adultos como para niños. Es autor del blog Neurociencia (jralonso.es).
-

“El cerebro humano es la estructura biológica más compleja que conocemos. Su alto número de componentes, la variedad de relaciones entre ellos, los mecanismos de regulación y respuesta que presentan y la importancia de sus funciones, hacen que el estudio del Sistema Nervioso sea una de las fronteras del conocimiento más importantes en nuestros días. El cerebro, gracias a posibilitar la inteligencia y el ingenio, constituye la gran esperanza de la humanidad y también, gracias a su capacidad de odiar, envidiar y codiciar, supone también el mayor peligro para nuestra especie y para todas las demás. El cerebro es tan amplio como el Universo. En realidad, todo nuestro universo conocido, desde los átomos a los agujeros negros, desde el amor a los hijos hasta el miedo a la muerte, todo está codificado en nuestras redes neuronales”. La capacidad del profesor José Ramón Alonso para comunicar y transmitir la ciencia de forma amena y divertida está fuera de dudas
-.

Empezamos con Carl Sagan: “vivimos en una sociedad absolutamente dependiente de la ciencia y de la tecnología … pero casi nadie las entiende. Esto es una clara receta para el desastre” Y a partir de aquí comenzó a desgranar diferentes situaciones y ejemplos de mitos en Ciencias…¿Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro? ¿sólo?… El mito de las dietas… personas que han perdido casi cien kilos de peso… y empresas que venden esas imágenes impactantes… pero pocas comunican que al poco tiempo el 70% de los participante recupera el peso perdido… Hoy día sabemos en sistemas modelo que cuando se afectan determinadas regiones del cerebro, se induce una hiperfagia y provoca una grave obesidad. Por el contrario, otro tipo de lesiones del hipotálamo lateral producen afasia, abandono de la comida.
-

 -
¿Hay que beber dos litros de agua al día? Pues resulta que no hay estudios científicos que lo avalen… El cerebro ya tiene un sistema que detecta cuándo el cuerpo necesita agua…
Y si ponemos música de Mozart a los bebés ¿se vuelven más inteligentes? Toda una industria desarrollada alrededor de este tema, basado en un artículo realizado sobre estudiantes universitarios y no en bebés. Un artículo que no menciona nada acerca del aumento del cociente de inteligencia, que se basa en un test de razonamiento espacial y no en un incremento general de inteligencia. Y para colmo, otros autores no han sido capaces de replicar el experimento. Pero lo mejor viene al final…la supuesta mejora desaparece a los quince minutos. No importa, no dejes que la ciencia te estropee las ventas!


 -
Y seguimos…¿Mueren antes los zurdos?, El mito del cerebro materno, El mito del cerebro reptiliano… El mito de la morfopsicología o cómo condenar a alguien por violador porque es malparecido… o que Darwin estuvo a punto de quedarse en tierra por la forma de su nariz, que según el capitán, denotaba una personalidad débil y por tanto no aguantaría el viaje. El mito de la crisis de los 50, ¿Mata neuronas el alcohol? Pues resulta que no, que el alcohol mata personas, no neuronas… Atrás quedan los  mitos sobre el alcohol… “El problema es mezclar bebidas”, “Vomitar disminuye la borrachera”, “Ducha fría y un café cargadito”… Pues no, el alcohol es una molécula muy pequeña que se difunde rápidamente en el cuerpo y nada de eso sirve…
Pero lo mejor, sin duda fue su alegato en favor de las vacunas, el mito de las vacunas y el autismo. Sin duda conviene recordar las cifras de mortalidad antes y después de la aparición de las vacunas. Algunas enfermedades de las que ahora apenas oímos hablar y que han sido durante años la causa de muerte de millones de personas. El último caso de viruela en España fue en 1950, la rabia en 1960, la Polio en 1982…
“Nuestro mundo vive tristemente inmerso en una nueva edad de la magia, con curanderos, charlatanes y falsos profetas. Y al mismo tiempo hemos desarrollado una herramienta maravillosa para saber si algo es cierto o no: la ciencia”.

 

El profesor José Ramón Alonso, con parte del equipo de Encuentros con la Ciencia tras su charla. El profesor Enrique Viguera porta el flamante Premio José María Savirón por la trayectoria de divulgación de la ciencia concedido al equipo días antes.

 GRACIAS Profesor!
-https://www.encuentrosconlaciencia.es/?p=3027
-
https://jralonso.es/2015/05/18/mito-el-alcohol-mata-neuronas/

No hay comentarios: