traductor

lunes, 1 de octubre de 2018

Investigadores españoles crean un nanofármaco que bloquea la metástasis

Investigadores españoles crean un nanofármaco que bloquea la metástasis

Investigadores del Hospital Sant Pau, la UAB, el CSIC y el CIBER-BBN han ensayado con éxito en animales con cáncer de colon metastásico un nanofármaco que solamente actúa sobre las células tumorales, logrando que el cáncer siga avanzando.
Un nuevo nanofármaco de efectividad comprobada en animales podría tener la llave para bloquear la metástasis en los casos de cáncer de colon, actuando únicamente sobre las células tumorales metastásicas, las cuales son eliminadas de forma selectiva, sin afectar a las células sanas. La investigación, con sello español, ha sido publicada en la revista EMBO Molecular Medicine.
Según los desarrolladores del pionero fármaco, la nanomedicina detrás de su hallazgo tiene un funcionamiento similar a un dron que tiene un ligando que identifica un receptor (CXCR4) en las células madre metastásicas, administrando el fármaco al paciente y eliminando sin toxicidad las células madre de la metástasis colorrectal.
Aunque es preciso ensayarlo en humanos para seguir abriendo paso a esta técnica, el equipo cree que el nanofármaco podría emplearse para otros veinte tumores adicionales en las que el mismo receptor está sobreexpresado, como el de ovario, mama o próstata. Una de sus principales ventajas es acabar con los efectos adversos de los tratamientos convencionales. De hacerse realidad, sería el “primer fármaco en el mundo selectivamente antimetastásico”.


El Hospital de Sant Pau de Barcelona tiene todas las papeletas para convertirse en el primer centro en el mundo en acoger los ensayos clínicos que evaluarán en paciencies el nanofármaco, cuyo éxito conduciría a su introducción en la terapéutica clínica. La nanopartícula, inédita dentro de los tratamientos innovadores contra el cáncer, podría ser totalmente revolucionaria, constituyendo el primer fármaco en el mundo capaz de eliminar de forma selectiva las células madre metastásicas.
En la investigación han participado profesionales del Institut d’Investigació Biomèdica de Sant Pau (IIB Sant Pau), del Hospital Sant Pau, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN). Los líderes han sido Ramon Mangues (IIB Sant) y Antonio Villaverde y Esther Vázquez, los dos de la UAB, y miembros del CIBER-BBN.

http://www.ticbeat.com/innovacion/investigadores-espanoles-nanofarmaco-bloquea-metastasis/?utm_source=Senderglobal&utm_campaign=TB_newsletter_20180913&utm_medium=email

 

No hay comentarios: