Informarse del ayuno , una vez al mes para regenerar celulas
Buscar estudios y comprarar antes de hacerlo...
Si ayunamos, las células reciclan: así funciona la autofagia
Es un proceso con millones de años de antigüedad y que empezamos a conocer hace tan solo 50
maginemos unas cuantas células eucariotas en un charco primitivo. Flotando libremente, tomando alimento con el único propósito aparente de dividirse y propagar su información genética generación tras generación.
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation
https://www.diariodenavarra.es/noticias/vivir/ciencia/2022/07/13/si-ayunamos-celulas-reciclan-asi-funciona-autofagia-534729-3241.html?utm_term=Autofeed&utm_campaign=EchoboxFBGen&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR0mfzNk7sBPdj-MpdImP9jSY6L_uopG_98ektrYj6N1gdOzU7Yfu8NdINo#Echobox=1657738354
https://www.equiposylaboratorio.com/portal/novedad-ampliado/el-ayuno-potencia-la-capacidad-regenerativa-de-las-cElulas-madre
Autofagia
El ayuno puede favorecer la autofagia, un proceso mediante el cual las células se 'comen' sus desechos
Este mecanismo de supervivencia se conoce como autofagia y permite a las células luchar contra situaciones adversas y deshacerse de todo lo que se ha averiado o ya no les sirve. Pero no sacan, como nosotros, la basura a la calle: se la comen, y de ahí su nombre, que viene a significar ‘comerse a uno mismo’. Gracias a este ‘canibalismo’, el organismo se libra de las proteínas viejas e inservibles, e impide que se vayan acumulando y dando origen a patologías como el cáncer o el alzhéimer. El asunto no es baladí y prueba de ello es que Christian de Duve, el científico que identificó este proceso y le dio nombre, recibió un Premio Nobel en 1974. Las investigaciones han proseguido y en 2016, otro científico, el japonés Yoshinori Ohsumi, recibió también un Nobel por sus hallazgos sobre el funcionamiento de este sistema de limpieza celular.
Tenemos, pues, un software de autorreparación; el problema es que, con el paso de los años -y la ayuda de algún que otro mal hábito-, se puede ir deteriorando. Durante años, los científicos se han afanado en identificar de qué manera se puede estimular la autofagia, pues ello sería una clave para luchar contra el deterioro provocado por el envejecimiento. Y uno de los hallazgos ha sido que la privación de nutrientes, el ayuno, es probablemente la más eficaz vía para activar el proceso.
Restricción calórica
“El concepto de ayuno intermitente está cobrando cada vez más fuerza -corrobora el doctor Ángel Durántez, pionero de la aplicación en España de Age Management Medicine-. Yo lo he puesto en práctica con muchos pacientes y los resultados son muy potentes. Lo ves en los análisis: colesterol, glucosa, hemoglobina glicosilada, insulina, triglicéridos, tensión arterial… Todo disminuye. En realidad se trata de una restricción calórica, pero distinta a la tradicional de una dieta hipocalórica: al incluir periodos de ayuno se activan unas rutas metabólicas diferentes”.
De estas rutas nos habla Marcos Vázquez, creador de Fitness Revolucionario. “Biológicamente, la comida produce la activación de ciertas vías metabólicas (ligadas con el crecimiento y el anabolismo), mientras que el ayuno activa otras rutas (asociadas a la regeneración y al catabolismo)”. Por decirlo de una manera sencilla: comer nos ayuda a crecer; ayunar, a regenerarnos.
"Necesitamos periodos de nutrición y crecimiento, pero también periodos de abstinencia y regeneración"
“Tiene mucho sentido a la luz de la evolución -continúa Vázquez-. Necesitamos periodos de nutrición y crecimiento, pero también periodos de abstinencia y regeneración”. Y recuerda que, durante cientos de miles de años, nuestros ancestros alternaban etapas de abundancia con otras de abstinencia. Era común pasar varios días sin comer, pero cuando lograban dar caza a un gran animal se daban un festín. “En la actualidad, hemos mantenido las grandes comilonas, pero nos hemos olvidado de los momentos de escasez”.
Hoy, en nuestro mundo occidental y sobrealimentado, tenemos comida a nuestro alcance permanentemente, por lo que el ayuno es una elección… y a priori no demasiado tentadora. Pero puede que merezca la pena, nos señala la bioquímica Laura Chiavetta, y enumera sus beneficios: favoreciendo la autofagia mediante el ayuno “estaríamos ayudando a nuestro cuerpo a eliminar componentes dañados, a favorecer la regeneración celular, a mantener nuestras neuronas en un buen estado y prevenir enfermedades neurodegenerativas; también tendría un impacto positivo sobre distintas enfermedades hepáticas, intestinales y cardiacas. Además, se ha visto que otro de los beneficios de la autofagia es el aumento de la sensibilidad a la insulina, lo que nos ayudaría a prevenir la diabetes de tipo 2”.
Retrasando el des-ayuno
¿Y cómo deberíamos hacerlo? En realidad, no es necesario pasar demasiado tiempo sin comer. Pensemos en la palabra des-ayuno. Implica que cada noche hacemos un periodo de ayuno, normalmente de unas ocho o diez horas. Los estudios sugieren que para potenciar el efecto beneficioso de la autofagia, bastaría con alargar el tiempo que transcurre entre la cena y el desayuno. Sería el modelo 16/8, que consiste básicamente en realizar todas las comidas en un espacio de ocho horas, dejando las dieciséis restantes sin alimentos sólidos.
No es la única estrategia: también se plantea la posibilidad de hacer un ayuno de 24 horas una vez a la semana (previa consulta con un médico y un nutricionista) o la de hacer dos o tres días de ayuno una vez al mes (siempre bajo supervisión médica). “Una opción u otra dependerá del tipo de persona -recomienda el doctor Durántez-. Se trata de buscar la fórmula que cada uno encuentre más sencilla. Al igual que sucede cuando prescribimos a un paciente que haga ejercicio físico, lo importante en un hábito nutricional es que se cumpla. Es posible que, sobre el papel, una opción sea más beneficiosa que otra, pero si resulta de muy difícil cumplimiento se terminará por abandonar”.
¿En qué consiste exactamente el ayuno? No hay una pauta exacta. Como apunta Marcos Vázquez, “para maximizar los beneficios es mejor no ingerir calorías y limitarse a líquidos, pero tampoco hay gran impacto si tomamos un poco de caldo o añadimos un poco de nata al café. La grasa es el macronutriente que menos impacta la autofagia, ya que este proceso es más sensible a proteínas y carbohidratos. Por eso es recomendable, si vas a ingerir algo, que sea un alimento con más contenido en grasa”.
Hemos mencionado más arriba la cuestión de que un ayuno debe ser
consensuado con un médico o nutricionista. “Hay personas en las que
podría ser contraproducente; por eso, antes de empezar con una rutina de
ayunos o de dietas de restricción calórica, sería prudente consultar
primero para evaluar el estado nutricional y de salud
en general”, advierte Laura Chiavetta. Además, y siguiendo el sentido
común, el ayuno no es recomendable en personas de bajo peso o que estén
malnutridas, ni en niños ni mujeres embarazadas y/o lactando.
- https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2019-10-31/autofagia-ayuno-intermitente-envejecimiento_1642334/
Ayuno intermitente
Investigadores del MIT descubrieron hace un par de años que el ayuno durante 24 horas activa un cambio metabólico en ratones, lo que hace que sus intestinos mejoren sus células madre intestinales.
Las células madre intestinales es un grupo pequeño de células madre pasivas que se activan en caso de necesidad y tienen el poder de generar todos los tipos celulares del intestino, y a medida que las personas envejecen, esta función comienza a disminuir, lo que puede propiciar un estómago más ineficiente que, entre otras cosas, nos hace aumentar de peso con la edad.
El intestino tiene un alto índice de regeneración celular por el desgaste que sufre en el ejercicio de las funciones de degradación y absorción de nutrientes y evacuación de los restos innecesarios. A grandes rasgos, toda la población celular se renueva una vez por semana. Es por ello que en el órgano hay un gran volumen de células madre en división constante que van dando lugar a diversos tipos celulares que componen el intestino.
Los investigadores encontraron que el ayuno de solo un día causó que la regeneración celular intestinal se duplicara. Si bien la prueba aún no se ha realizado en humanos, la biología detrás de estas células madre no es muy diferente a la nuestra.
El experimento, llevado a cabo en ratones jóvenes y adultos, permitió a los investigadores comprobar cómo, en ayunas, las células descomponen ácidos grasos en lugar de glucosa, lo que haría que las células madre, fuente de todas las células nuevas, se vuelvan más regenerativas. Disminuir las calorías de la dieta tiene efectos beneficiosos sobre la salud del organismo, por lo que un ayuno de 24 horas potenciaría este efecto.
Las personas con diabetes o enfermedades metabólicas definitivamente deben consultar a un médico antes de intentar una dieta tan extrema. No es para todos, pero los resultados logrados por el ayuno parecen imitar la autofagia celular o la 'limpieza celular' de las células dañadas. Además, las evidencias del ayuno intermitente, si bien cada vez son mayores, aún no son completas y también aparecen contraindicaciones: si se quiere llevar a cabo un ayuno, han de tenerse en cuenta muchos factores relacionados con el estilo de vida, como los patrones de calidad de la dieta, la actividad física y las horas de sueño. En ningún caso puede recomendarse de forma aislada sin atender a estas cuestiones
Beneficios y desventajas
- https://www.vitonica.com/dietas/estos-beneficios-desventajas-seguir-ayuno-intermitente-16-8
10 beneficios del ayuno intermitente: Pérdida de peso, reparación celular y más
El ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que realizas ciclos entre los períodos de alimentación y ayuno.
Hay muchos tipos distintos de ayuno intermitente, como los métodos 16/8 y 5:2.
Numerosos estudios demuestran que puedes tener beneficios importantes para tu cuerpo y cerebro.
Aquí encontrarás 10 beneficios de salud basados en la evidencia del ayuno intermitente.
Cuando no comes durante un período un tiempo, varias cosas suceden en tu cuerpo.
Por ejemplo, tu cuerpo cambia los niveles hormonales para que la grasa corporal almacenada sea más accesible e inicie importantes procesos de reparación celular.
Estos son algunos de los cambios que ocurren en tu cuerpo durante el ayuno:
- Niveles de insulina. Los niveles de insulina en la sangre caen significativamente, lo que facilita quemar la grasa.
- Niveles de la hormona del crecimiento humano (HCH). Los niveles en sangre de la hormona del crecimiento humano (HCH) pueden aumentar dramáticamente. Los niveles más altos de esta hormona facilitan quemar la grasa y aumentar el músculo, y tienen muchos otros beneficios.
- Reparación celular. El cuerpo induce importantes procesos de reparación celular, como eliminar los residuos de las células.
- Expresión génica. Hay cambios beneficiosos en varios genes y moléculas relacionados con la longevidad y la protección contra enfermedades.
Muchos de los beneficios del ayuno intermitente se relacionan con estos cambios en las hormonas, la función de las células y la expresión génica.
RESUMENCuando ayunas, los niveles de insulina disminuyen y la hormona del crecimiento humano (HCH) aumenta. Tus células también inician importantes procesos de reparación celular y cambian los genes que expresan.
Muchas de las personas que intentan ayunar intermitentemente lo hacen para perder peso.
En general, el ayuno intermitente hará que comas menos comidas.
A menos que compenses comiendo mucho más durante las otras comidas, acabarás consumiendo menos calorías.
Además, el ayuno intermitente mejora la función hormonal para facilitar la pérdida de peso.
Los niveles más bajos de insulina, los niveles más altos de la HCH, y las cantidades más altas de norepinefrina (noradrenalina) aumentan la descomposición de la grasa corporal y facilitan su uso para generar energía.
Por esta razón, el ayuno a corto plazo en realidad aumenta tu índice metabólico, ayudándote a quemar aún más calorías.
En otras palabras, el ayuno intermitente funciona en ambos sentidos de la ecuación calórica. Aumenta tu índice metabólico (aumenta las calorías) y reduce la cantidad de alimentos que comes (reduce las calorías).
Según una revisión de 2014 de la literatura científica, el ayuno intermitente puede causar una pérdida de peso del 3 por ciento al 8 por ciento en 3 a 24 semanas. Esto es una gran cantidad.
Los participantes del estudio también perdieron entre 4 por ciento y 7 por ciento de su circunferencia de cintura en 6 y 24 semanas, lo que indica que perdieron mucha grasa visceral. La grasa visceral es la grasa dañina en la cavidad abdominal que causa enfermedades.
Una revisión de 2011 también mostró que el ayuno intermitente causó menos pérdida muscular que la restricción calórica continua.
Sin embargo, un ensayo aleatorio de 2020 examinó a las personas que siguieron el método de 16/8. En esta dieta, ayunas durante 16 horas al día y tienes un período de 8 horas para comer.
Las personas que ayunaron no perdieron mucho más peso que las que comieron tres comidas al día. Después de realizar pruebas a un subgrupo de participantes en persona, los investigadores también determinaron que las personas que ayunaron perdieron una cantidad significativa de masa magra. Esto incluyó músculo magro.
Se necesitan más estudios sobre el efecto del ayuno en la pérdida muscular. Considerando todo, el ayuno intermitente tiene el potencial de ser una herramienta increíblemente poderosa para la pérdida de peso.
RESUMENEl ayuno intermitente ayuda a comer menos calorías mientras que aumenta el metabolismo ligeramente. Es una herramienta muy eficaz para perder peso y grasa visceral.
https://www.healthline.com/nutrition/10-health-benefits-of-intermittent-fasting#2.-Puede-ayudarte-a-perder-peso-y-grasa-visceral
¿Qué es el ayuno intermitente? ¿Tiene beneficios para la salud?
Respuesta de Manpreet Mundi, M.D.El ayuno intermitente significa que no comes durante un período cada día o semana. Algunos enfoques populares para el ayuno intermitente incluyen:
- Ayuno de días alternos. Come una dieta normal un día y ayuna completamente o haz una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
- Ayuno 5:2. Come una dieta normal cinco días a la semana y ayuna dos días a la semana.
- Ayuno diario con tiempo restringido. Come con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no desayunes pero almuerza al mediodía y cena a las 8 p. m.
Algunos estudios sugieren que el ayuno en días alternos es casi tan eficaz como una típica dieta baja en calorías para bajar de peso. Eso parece razonable porque reducir la cantidad de calorías que comes debería ayudarte a perder peso.
¿Puede el ayuno intermitente mejorar tu salud? Perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer. Para estas enfermedades, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduce las calorías totales.
Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación, como por ejemplo:
- Enfermedad de Alzheimer
- Artritis
- Asma
- Esclerosis múltiple
- Accidente cerebrovascular
Es importante señalar que el ayuno intermitente puede tener efectos secundarios desagradables, pero normalmente desaparecen en un mes. Los efectos secundarios pueden incluir los siguientes:
- Hambre
- Fatiga
- Insomnio
- Náuseas
- Dolores de cabeza
El ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos. Saltarte las comidas puede no ser la mejor manera de controlar tu peso si estás embarazada o amamantando. Si tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos, habla con tu médico antes de comenzar el ayuno intermitente.
Clinica Mayo
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/intermittent-fasting/faq-20441303
No hay comentarios:
Publicar un comentario