traductor

domingo, 11 de diciembre de 2022

Por qué los ingenieros son esenciales en la transición digital

 

Por qué los ingenieros son esenciales en la transición digital

Ingeniería

El TecnoCampus organiza una jornada sobre ‘El valor de la ingeniería en la industria 4.0’

Los detenidos estafaron más de 1,8 millones de euros con el 'fraude del CEO'

Por qué los ingenieros son esenciales en la transición digital

Echo / Getty

La figura del ingeniero es clave en el proceso de transición digital hacia la nueva industria 4.0. La necesidad de profesionales cualificados y especializados para dar respuesta a los retos del desarrollo digital de la industria es cada vez más evidente. Según un estudio reciente elaborado por el Observatorio de la Ingeniería de España, el estado necesitará 200.000 ingenieros más en los próximos diez años.

Actualmente, trabajan en España unos 750.000, en un sector con tan solo un 2% de desempleo. Pero hacen falta más profesionales cualificados y especializados para hacer frente a la industria 4.0, por lo que los cálculos indican que harán falta 20.000 ingenieros nuevos cada año en la próxima década.

¿Qué perfiles deben presentar estos ingenieros? ¿Qué es lo que buscan las empresas en estos profesionales? Para debatir sobre la importancia de las ingenierías en este proceso, el TecnoCampus ha organizado el próximo 2 de diciembre la jornada "El valor de la ingeniería en la industria 4.0". La jornada quiere mostrar la importancia de la industria 4.0 como impulsora de la economía y el papel que juega el ingeniero como elemento clave de esta transformación.

A lo largo de esta jornada se realizarán diferentes ponencias y mesas redondas con las que se quiere dar respuesta a cuestiones como el papel de la industria y la ingeniería en el desarrollo económico y social de Cataluña y la Unión Europa, especialmente en el sector textil.

Asimismo, una parte importante del evento se centrará en el papel de los nuevos ingenieros a la hora de responder a los retos que plantea la Industria 4.0.

Tal y como explica Jordi Ayza, ingeniero industrial y profesor en la Escuela Superior Politécnica de Tecnocampus, las empresas hoy “buscan en los ingenieros las llamadas soft-skills. Que sean creativos, emprendedores, buenos comunicadores, y que se hagan suyos los problemas de la empresa”. Asegura, también, que se requieren profesionales “con una visión amplia”, capaces de adaptarse a diferentes proyectos. Para muchas empresas, prosigue el profesor del TecnoCampus, la integración de sistemas es el principal reto al que los ingenieros deben dar respuesta para hacer posible una digitalización efectiva.

Ponencias y mesas redondas

De todo ello se hablará en la jornada del TecnoCampus. Esta empezará con dos ponencias: "El papel de la ingeniería en la capacidad competitiva de la economía del país, en el nuevo marco de la Industria 4.0" a cargo del Sr. José de Gea, investigador del German Research Centre for Artificial Intelligence (DFKI), y "Retos y oportunidades que ofrece la Industria 4.0 a la empresa catalana", a cargo del sr. Xavier Gallardo, socio director de Novatec Advisors.

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda titulada: "Nuevos requerimientos de capital humano para competir". En ella participarán Txus Baquero, director general de Multivac Production Spain, que aportará el punto de vista de una empresa multinacional en Cataluña; Josep Moré Pruna, director general de Hidrocolor, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Industria Textil TEXFOR, que representará el sector de las pymes locales; y Joan Mora Bosch, CEO de Kriter Software, que hablará desde la experiencia de una empresa de desarrollo de software y consultoría. informática. Retos internos y de los clientes.

En la segunda mesa redonda se abordará “Los niveles formativos superiores y la Industria 4.0”. En este caso, contará con la participación de Dolors Castro Notario, coordinadora de enseñanzas profesionales (FP), que explicará como se adecua la Formación Profesional a las demandas de la Industria 4.0. Josep Centelles, del Colegio de Ingenieros de Grado e Ingenieros Técnicos de Barcelona, repasará la evolución del papel del ingeniero de grado en la empresa y como se adapta a las necesidades que plantea la Industria 4.0. Pere Homs, director general en Ingenieros Industriales de Catalunya, expondrá como se actualiza el currículum técnico del ingeniero de máster y los retos a que debe hacer frente. Finalmente, Julian Horrillo, director del departamento de Tecnología, hablará del uso de las tecnologías 4.0 y de las necesidades competenciales de las empresas según el resultado del estudio realizado recientemente desde Tecnocampus, así como de las iniciativas de soporte a la implantación de la Industria 4.0 desde el TecnoCampus.

No hay comentarios: