traductor

miércoles, 12 de junio de 2019

Creado un fármaco para potenciar el sistema inmune contra el cáncer y frenar las metástasis.Joan Seoane,

Creado un fármaco para potenciar el sistema inmune contra el cáncer y frenar las metástasis

El medicamento MSC-1 ha superado con éxito su primer ensayo en pacientes

Actúa contra la proteína LIF, que está alterada en la mayoría de cánceres de páncreas y de glioblastomas, el tipo más común de tumor cerebral

Creado un fármaco para potenciar el sistema inmune contra el cáncer y frenar las metástasis
Joan Seoane, investigador Icrea en el instituto VHIO y director del trabajo junto al resto de investigadoras (Xavier Cervera)
Un innovador fármaco que tiene una doble acción contra el cáncer, potenciando la capacidad antitumoral del sistema inmunitario e inhibiendo la capacidad de generar metástasis, se ha ensayado por primera vez con éxito en pacientes.
El fármaco MSC-1, desarrollado en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), bloquea una proteína llamada LIF. Esta proteína favorece la progresión de alrededor del 80% de los cánceres de páncreas, el 60% de los glioblastomas -el tumor cerebral más común, el 35% de los de ovario, el 15% de los de pulmón y posiblemente porcentajes más bajos de otros tipos de tumor.

Los cánceres que se podrían tratar

El fármaco MSC-1 bloquea la proteína LIF, que está activa en el 80% de cánceres de páncreas, el 60% de glioblastomas cerebrales, el 35% de cánceres de ovario y el 15% de los de pulmón

“Estos son los casos que esperamos que se beneficien de una terapia contra la proteína LIF”, declara Joan Seoane, investigador Icrea en el instituto VHIO y director del trabajo, quien recuerda que “los cánceres en que LIF está activa suelen ser agresivos y tener mal pronóstico”.
El origen del proyecto se remonta al año 2009, cuando Seoane descubre que LIF favorece la regeneración de las células madre tumorales. Estas células madre son clave en la reaparición de tumores después de un tratamiento, ya sea en el mismo órgano donde apareció el tumor inicial o bien en otros órganos en forma de metástasis.
Joan Seoane, director del proyecto, junto a las investigadoras Ester Bonfill-Teixidor y Mónica Pascual-García, en el Instituto de Oncología de Val d'Hebron (VHIO)
Joan Seoane, director del proyecto, junto a las investigadoras Ester Bonfill-Teixidor y Mónica Pascual-García, en el Instituto de Oncología de Val d'Hebron (VHIO) (Xavier Cervera)
Pensando que bloquear LIF puede ser una estrategia eficaz contra algunos cánceres, el investigador solicita dos patentes con la perspectiva de desarrollar fármacos.
Junto a Judit Anido, bióloga y emprendedora que tiene formación tanto en investigación del cáncer como en administración de empresas, funda la compañía Mosaic Biomedicals. Desarrollan un anticuerpo para bloquear la proteína LIF y se asocian a los hospitales Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EE.UU.) y Princess Margaret de Toronto (Canadá) para realizar un ensayo clínico en pacientes que tengan la proteína LIF activada.
Paralelamente, Seoane continúa investigando cómo afecta al proteína LIF a la evolución de los tumores. En una investigación que presenta hoy en la revista Nature Communications , ha descubierto que, cuando LIF se activa, el sistema inmunitario deja de atacar las células tumorales.

Primeros resultados

El primer ensayo clínico, con 41 pacientes, ha demostrado que el fármaco no tiene efectos secundarios significativos

“Es algo que nos ha sorprendido, es realmente extraordinario”, declara Seoane. Lo extraordinario es que la razón de ser de LIF en el cuerpo humano es favorecer el desarrollo embrionario, y que el cáncer reactiva un mecanismo que estaba apagado desde los primeros días de la gestación.
Y aún más extraordinario es que el embrión utiliza la misma proteína para dos objetivos aparentemente independientes como regenerar sus células madre y evadirse del sistema inmunitario de la madre cuando se implanta en el útero, y que el cáncer se aprovecha por igual de ambas capacidades.
“El cáncer no inventa la rueda, sino que secuestra un mecanismo que ya existía”, señala Seoane. “Los mamíferos han tenido que resolver el problema de hacer que un organismo crezca dentro de otro sin ser atacado por su sistema inmunitario. El cáncer se aprovecha de esto”.

No hay comentarios: