traductor

sábado, 1 de febrero de 2020

Los científicos convierten la sangre tipo A en sangre donante universal usando bacterias intestinales.

Los científicos convierten la sangre tipo A en sangre donante universal usando bacterias intestinales.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica han encontrado una forma potencial de convertir la sangre de tipo A en sangre de tipo O universal, un desarrollo que podría aumentar enormemente el suministro de sangre para las personas que necesitan una transfusión.
Hasta ahora, las investigaciones solo han logrado esto utilizando placas de Petri en un laboratorio y se necesitaría mucha más investigación antes de que la técnica pudiera beneficiar a los pacientes en los hospitales. Sin embargo, potencialmente, el desarrollo podría ser revolucionario en términos de aumentar el suministro de sangre para las transfusiones que salvan vidas.
Actualmente, alrededor de 117 millones de pintas de sangre son donadas anualmente en todo el mundo. Aunque esto parezca mucho, la incompatibilidad entre los tipos de sangre (A, B, AB, O) con la que cada persona nace significa que una persona no siempre puede recibir una transfusión. Transfundir un tipo de sangre no coincidente podría desencadenar una reacción fatal y matarlos.
Sin embargo, la sangre tipo O es compatible con cualquier persona que tenga sangre positiva para Rhesus (Rh). Por lo tanto, se considera el tipo de sangre universal porque se puede usar para cualquier persona que tenga sangre A +, B +, AB + u O +, que es aproximadamente el 75% de la población.
Esto significa que la sangre tipo O se considera increíblemente valiosa y ahora el investigador postdoctoral Peter Rahfeld y sus colegas han encontrado una forma de usar enzimas para transformar los glóbulos rojos tipo A en glóbulos tipo O universales. El desarrollo podría potencialmente duplicar el suministro de sangre disponible para transfusiones.
Investigadores de la Universidad de Columbia Británica han logrado un gran avance en su técnica para convertir la sangre de tipo A y B en O universal, el tipo que más necesitan los servicios de sangre y los hospitales porque cualquiera puede recibirlo.
En un artículo publicado en Nature Microbiology, Stephen Withers y un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de British Columbia muestran cómo convirtieron con éxito una unidad completa de sangre de tipo A a tipo O usando su sistema. Pudieron eliminar los azúcares de la superficie de los glóbulos rojos con la ayuda de un par de enzimas que se aislaron del microbioma intestinal de un donante AB +.
La Fuente de luz canadiense (CLS) en la Universidad de Saskatchewan (UofS) desempeñó un papel fundamental en la comprensión de la estructura de una enzima desconocida que formaba parte de este par. Los investigadores no pudieron identificar cómo se veía esta enzima única por la secuencia de genes que tenían. La cristalografía, realizada en el CLS, fue crucial para que los investigadores comprendieran cómo funciona esta enzima y por qué tenía una afinidad particular con la sangre de tipo A.
La enzima que aislaron no parecía preocuparse por los subtipos de A y era más rápida que las enzimas usadas anteriormente. Esto significa que los investigadores pueden usar menos, haciendo que el procedimiento sea más factible en la práctica.
«Debido a que podemos dividir todos los subtipos, por lo que podemos ver, y dividirlos de manera eficiente … además, hemos tomado esta enzima y hemos convertido una unidad completa de sangre y lo hemos demostrado, de acuerdo con todas las medidas utilizadas por los Servicios de Sangre de Canadá. «Ahora es de tipo O. Nos da mucha confianza, pero, por supuesto, hay muchas pruebas de seguridad aún por hacer», dijo Withers.
El siguiente paso para Withers y su equipo es probar la seguridad del proceso con mayor detalle. Los investigadores pueden hacer esto con una prueba simple que consiste en mezclar su sangre «convertida» con otras muestras para ver si hay alguna respuesta antígeno-anticuerpo. Esta respuesta es similar a cómo el sistema inmunológico de un receptor respondería a la sangre de un donante con el tipo incorrecto.
«Dos de las preocupaciones que uno tendría es que no eliminamos completamente la A o que estamos causando algún otro cambio en la superficie de los glóbulos rojos, aunque no tenemos ninguna razón para pensar eso en este momento», dijo Withers.
Withers notó que la contribución de su equipo, el financiamiento de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR) y el acceso al CLS fueron fundamentales para que la investigación llegara a esta etapa. Si bien hay muchas pruebas de seguridad por delante, este último descubrimiento acerca a los investigadores a su objetivo de convertir realmente todos los tipos de sangre a sangre tipo O.
Mayor información en: Peter Rahfeld, Lyann Sim, Haisle Moon, Iren Constantinescu, Connor Morgan-Lang, et al. «An enzymatic pathway in the human gut microbiome that converts A to universal O type blood» Naturaleza Microbiología, Published: 10 junio 2019.

No hay comentarios: