traductor

lunes, 2 de mayo de 2016

Lynn Margulis, la bióloga que reinventó la teoría de la evolución

Nuestra mujer científica de hoy es una bióloga que nos proporcionó una de las teorías más revolucionarias de la historia de la evolución.
Si nos preguntan el nombre de los grandes científicos relacionados con las teorías de la evolución a buen seguro pensaremos en Darwin, o quizás también en Lamarck, pero Lynn Margulis no suele venir a nuestra cabeza; cuando, en realidad, ella también tuvo mucho que decir respecto a este tema.
Y es que sus teorías sobre la simbiosis de los organismos procariotas para dar lugar a la célula eucariota ha sido muy tenida en cuenta por los científicos que, después de ella, han elaborado teorías sobre la evolución y, aunque no está totalmente demostrada, resulta de una gran importancia.

Biografía de Lynn Margulis

lynn margulis
Unmute
Lynn Margulis nació en Chicago en 1938. Después de que sus padres la trasladaran de la escuela pública en la que estudiaba a una mucho más elitista, se sintió incómoda y decidió volver a su primer instituto, dónde destacó como una alumna brillante.
De hecho, a los 16 años fue aceptada en el programa de adelantados de la Universidad de Chicago, dónde se acabó licenciando con sólo 20 años.
Dos años después, en 1958, continuó sus estudios en la Universidad de Wisconsin, donde trabajaba comoprofesora ayudante a la vez que realizaba un máster en genética general y genética de poblaciones. Esta formación, junto a su interés por las bacterias, hizo que poco a poco comenzaran a forjarse en su mente las revolucionarias teorías que después enunció.

Aportaciones a la ciencia de Lynn Margulis

celula
Aunque por ese entonces las ciencias sólo eran conocidas por su condición de organismos peligrosos y patógenos, Lynn consideraba que las bacterias eran mucho más que eso y que, además, nuestras propias células podrían provenir de ellas.
Por eso, comenzó a leer las obras de autores científicos que habían sido relegados a un segundo plano por parte de sus colegas y, poco a poco, fue tomando la información suficiente para enunciar sus dos teorías más importantes:

Teoría de la endosimbiosis seriada

teoria-endosimbiotica-seriada
Según esta teoría, las células eucariotas (las animales, las de hongos y las vegetales) proceden de laincorporación sucesiva de células procariotas (bacterias), que irían pasando a formar parte de los diferentes orgánulos, como las mitocondrias o los cloroplastos.  Además, también se defiende la incorporación de cilios y flagelas en las células eucariotas a través de la intervención de algunas bacterias espiroquetas.
Para apoyar su teoría, Margulis se valió de la explicación de cuatro simbiontes, tres de los cuáles son aceptados hoy en día, aunque el cuarto sigue manteniendo algunas discrepancias.

Teoría de la simbiogénesis

MARGULIS2
Según esta teoría, las endosimbiosis seriadas acaban desembocando en una transferencia de material genético entre los organismos participantes, de modo que se forma un nuevo organismo que incorpora los simbiontes que lo originaron.
Aunque, como os digo, no todas su teorías han sido aceptadas al cien por cien, Lynn nunca dejó de intentar demostrarlas, hasta el punto de morir trabajando en su laboratorio, en noviembre de 2011.
Sin duda supone un claro ejemplo de vida dedicada enteramente a la ciencia  y, sobre todo, a la comprensión del lugar del que vivimos. Sólo por eso se merece que la hayamos recordado hoy.
Dibujo endosimbiosis seriada: Asturnatura

No hay comentarios: