traductor

lunes, 12 de diciembre de 2016

Alberto Conde: “el doctor de las máquinas, el Big Data o por qué información no es igual a conocimiento”

Alberto Conde: “el doctor de las máquinas, el Big Data o por qué información no es igual a conocimiento”

 30 enero 2015 1
La filosofía #ReiniciaEspaña, como saben nuestros lectores habituales, es transmitir una realidad, muchas veces poco conocida y es que tenemos mucho talento, muchas iniciativas rompedoras y que debemos auparlas y darles un espacio de comunicación. Y desde Sintetia queremos aportar nuestro granito de arena. Y comenzamos el año con una entrevista en profundidad hablando con Alberto Conde, CEO de NEM Solutions, una empresa que me fascinó nada más que la conocí. Alberto es doctor en ingeniería por Tecnun, Universidad de Navarra y posee estudios de postgrado en dirección y creación de empresas de base tecnológica. Completó su etapa de formación técnica en Alemania con su primer empleo en una filia de Robert Bosch. Tras este periodo, desarrolló su doctorado en temas de operación y mantenimiento y a lo largo de él comenzó a formarse en el ámbito de la gestión, co-creando la que fue su primera empresa, Ikasplay, dedicada al desarrollo y prestación de servicios educativos de aprendizaje gamificado. Actualmente es consejero y socio de la misma.
Una vez concluido su doctorado y ya bajo el paraguas del grupo CAF, constructor de trenes, fundó en 2007 y dirige en la actualidad, la empresa NEM solutions, empresa ubicada dentro del grupo CAF y orientada a la prestación de servicios para facilitar a sus clientes control total de activos en el sector ferroviario y de la energía. Con varias patentes a su nombre, promueve la innovación y despliegue internacional de NEM Solutions siendo ya un referente en sus sectores y con clientes en los 5 continentes. Conozcamos en profundidad esta iniciativa.
alberto conde mellado :: Alberto, ¿qué es NEM Solutions? 
Una idea que se ha convertido en un negocio rentable en tan solo 8 años gracias a un equipo ya de 40 personas. NEM existe porque nuestros clientes ansían tener control total de sus negocios, negocios basados en la explotación de máquinas complejas (trenes, aerogeneradores, …). Ese control total lo ofrecemos proyectando el futuro de las máquinas desde los datos que éstas producen día a día, todo a través de productos y servicios de vanguardia, visuales y emocionales. Nuestro toque no pasa desapercibido y agitamos de forma continua nuestro mercado con evoluciones y alguna revolución. Y de paso, NEM Solutions también es mi pasión. Nos han bautizado en alguna ocasión como “el doctor de las máquinas” por lo que hacemos y por cómo lo hacemos .
:: Una palabra de moda, hasta el punto de que parece que está vacía de contenido, es Big Data. Quería preguntarte varias cuestiones al respecto:
1.- ¿Cuándo escuchas la palabra Big Data, sin más, qué se te pasa por la cabeza?
Problemas, desconocimiento, moda, tontería, … El Big Data es un problema, y suelo poner el siguiente ejemplo. Imagina que conduces un coche mirando solo al retrovisor, tienes el cristal opaco con una misteriosa niebla y solo te puedes guiar con lo que dejas detrás. Eso es lo que hacen las empresas hoy en día, utilizan el Business Intelligence, que no hace otra cosa que analizar cómo has llegado hasta donde estás, pero no te deja ver tu futuro inmediato. Esa niebla densa es precisamente el Big Data, todo el montón de datos que tienes delante y que no hacen más que estorbar porque almacenas y almacenas sin saber qué hacer con ellos o porque sencillamente crees que lo que hay que hacer es eso, tener los datos y ya está.
2.- ¿Dónde está la potencia del BigData, por qué todo el mundo habla de él?
Por la oportunidad que genera resolver el problema. Quien ponga a su merced el conocimiento almacenado en los datos del mercado, o negocio, tendrá una posición muy ventajosa. Pero el Big Data trata de datos no estructurados, de cosas que no sabes, donde no hay sentido a primera vista, y extraer conocimiento de todo ese montón de datos no es tan sencillo como muchos piensan y dicen hacer. A mí me gusta decir que el Big Data te abre la puerta al conocimiento que a su vez te otorga la capacidad de ser poderoso si lo aplicas bien. Pero esta afirmación se confunde con “información es poder” algo que no es para nada cierto, y menos hoy en día. Imagina una carrera de un Seiscientos frente a un Porsche. El Porsche tiene el cristal opaco por el Big Data y lo conducen mirando por el retrovisor. El Seiscientos tiene el parabrisas despejado porque ha resuelto la problemática del Big Data. ¿Por quién apostarías a una vuelta en un circuito de carreras?
3.- ¿Dónde está el desafío de la gestión de grandes volúmenes de datos: en la tecnología, en la capacidad de predicción, en aprender de los datos…dónde?
El problema del Big Data tiene a su vez muchas vertientes, y como bien apuntas, son variadas. Lo primero es la gestión de tanta información. No es tan sencillo como montar o contratar un CPD y ya está. La información tiene que estar estratégicamente organizada para poder extraer el máximo conocimiento de ella. Y tampoco se trata de almacenar todo, sino de saber qué es importante para tu negocio y qué no, y aquí hay mucho por hacer, mucho desconocimiento.
Por otro lado, están las tecnologías de extracción de conocimiento de los datos, el machine learning, inteligencia artificial… que de por sí es un mundo amplísimo. Si unimos esto a la variable tiempo, se complica el problema, dado que en muchas ocasiones no sirve de nada tener la información ordenada y el conocimiento extraído 5 días después de la generación de la misma. Se va a empezar a pagar por la capacidad de anticipación, y eso será lo que marque la excelencia entre todas las herramientas y técnicas implicadas en la resolución del problema del Big Data.
:: ¿Cuáles son vuestros ámbitos de especialización y por qué el uso correcto de grandes volúmenes de datos es determinante?
Nosotros nos especializamos en los sectores que conocemos, porque nuestra tecnología es mucho más precisa cuando la aplicamos sobre activos en los que tenemos experiencia. Seguimos patrones de la medicina y de la naturaleza del cuerpo humano, que se conoce mejor que lo conocen los médicos. A día de hoy nos centramos en el sector del ferrocarril y el de la energía eólica, aunque estamos aprendiendo de otros sectores con partners estratégicos.
Gracias al correcto uso de todos los datos generados por un tren o un aerogenerador, podemos permitir el triple objetivo que buscan nuestros clientes y que no todos pueden ofrecerles: primero, y lo que ofrecen muchos, reducimos costes por prever y evitar fallos, pero esto se está convirtiendo en una “comodity”. Empieza a ser fácil. En segundo lugar, nosotros permitimos generar nuevo negocio, nuevos ingresos para nuestros clientes, porque reducimos la incertidumbre de su futuro, se lo proyectamos desde los datos de sus máquinas, definiendo la información y los datos que son verdaderamente importantes para el negocio. Y en tercer lugar, extendemos el ciclo de vida de los sistemas críticos y más caros de operar y mantener de sus activos. Para poder abordar estos dos últimos objetivos hace falta conocimiento experto, no basta con tener una herramienta que te analice datos en tiempo real.
Info_BigData_NEM_Sintetia
:: Bajo tu punto de vista, ¿están las organizaciones adaptadas para aprender de forma constante a medirse o aún nos queda mucho camino por recorrer?
La verdad, no generalizaría, porque conozco empresas que están haciendo una labor soberbia en ese aspecto, que sorprenden al mercado, que mantienen una evolución constante a pesar de su gran tamaño y longevidad en el mercado. Lo que sí noto de forma generalizada es un cortoplacimo a la hora de generar resultados que está debilitando a grandes empresas y grandes proyectos. Algo que aprendí en mi etapa de doctorado es que la paciencia es una bendita compañera y que para correr una maratón hay que entrenar mucho y medirse periódicamente, no sirve con empezar a entrenar y querer correrla en un mes.
:: La clave está en medir datos y saber qué hacer con ellos pero, ¿datos sin conocimiento experto que los permita utilizar de forma inteligente es factible?
Yo no creo en ello como algo a corto plazo, quizá porque no hemos sido capaces de hacerlo habiéndolo intentado y porque todo lo que he visto que dice hacerlo termina columpiándose o necesitando conocimiento tácito y experto de las personas que saben de la temática, ajustes continuos. Como decía antes, la capacidad de anticiparse y de proyectar al futuro es mucho más potente si sabes de lo que hablas y si sabes cuáles son las constantes vitales del sector, de la máquina de “tu paciente”. No digo que no existan soluciones transversales, pero dudo que puedan competir con aquellas verticales enriquecidas con conocimiento experto del sector.
De todas formas, están dando con lo que posiblemente sea el próximo reto de toda la problemática del Big Data junto con el análisis y extracción de conocimiento en tiempo real. Sin embargo, a día de hoy, para mí es más un reclamo de ciertas propuestas o estrategias de marketing por aquellos que no tienen conocimiento experto y que necesitan diferenciarse sin tener argumentos de peso más que decir que con su solución no necesitas nada más.
:: ¿En qué sectores crees que existe un mayor recorrido para usar más y mejor las técnicas del Big Data?
En todo aquello que crezca, pero quizá el sector de la energía se lleve la palma. Ya no tanto en la generación, sino en la eficiencia y en el almacenamiento, porque la energía se necesita para todo y la energía renovable, que es el futuro, no se puede “producir” cuando uno quiere, sino cuando la naturaleza quiere y donde ésta quiere.
En su gestión completa, desde que se genera hasta que se consume, hay mucho recorrido. Y la energía es un sector al alza porque la población del mundo también crece, vivimos más años, las rentas per cápita de muchos países que hasta hace poco no eran players mundiales crecen y los sitúan en primer nivel, nos movemos más… todo esto me hace pensar que la salud será otro sector que evolucionará gracias a la resolución de la problemática del Big Data. En general, transporte, energía, salud .
:: Ahora existe una verdadera explosión por tratar de conectarlo todo: termostatos inteligentes, qué decir del móvil, las pulseras para salir a correr, hasta pijamas que te dicen si tu bebé está durmiendo en la posición adecuada, ¿este es el principio de algo realmente explosivo en los próximos años?
La verdad es que en ocasiones da un poco de miedo, pero el 80% de lo que está pasando es más moda que otra cosa. La sociedad en general está dispuesta a pagar por el hardware que aporta los datos, el que los adquiere, lo que puede tocar. El pijama, la pulsera, las máquinas con una centralita o SCADA con variables que se graban cada milisegundo en tiempo real, incluso el móvil o tablet… Pero después no está dispuesta a pagar un servicio o una herramienta para explotar todos esos datos generados, y por lo tanto, la inversión en el hardware se queda en eso, en simples alarmas que te avisan de lo que ya ha pasado, no de lo que va a pasar.
¿Conoces algún gadget o alguna máquina que pueda decirte qué va a pasar, en lugar de qué ha pasado que esté de moda, dejando las previsiones meteorólogas a un lado? Llevándolo al extremo, y sobre todo en el sur de Europa, el software y el servicio de explotación de datos no está valorado, demasiada gente piensa que eso lo puedo hacer internamente y que su inversión verdadera es la del hardware de adquisición. Ves a personas pagar 700 € por un teléfono móvil, que después no están dispuestos a gastarse 90 céntimos en una App que le soluciona un problema
Lo verdaderamente explosivo a mi entender, será la puesta en valor de todos esos servicios una vez el mercado y la sociedad se den cuenta de lo importante. Pero para eso, primero tocará sufrir o que algunos early adopters y visionarios marquen el camino. Algo de esto ya estamos percibiendo y es bastante común en países como USA o incluso el norte de Europa.
:: ¿Cuál es la propuesta de valor diferencial de NEM Solutions? 
Precisamente ese servicio que comentaba anteriormente. NEM Solutions no cree en el hardware aislado de una propuesta de valor de extracción de conocimiento y proyección del futuro del activo monitorizado. Monitorizar es más o menos sencillo, lo puede hacer mucha gente y nosotros ahí no somos competitivos, los hay mucho mejores. Y lo digo con conocimiento, porque lo intentamos y no fuimos capaces de hacernos un hueco en el mercado. Sin embargo, pasamos de ser competidores de los fabricantes de hardware a ser un partner universal para todos ellos. Queremos ser un estándar del mercado en el que operamos, y para eso, no solo hay que conocer bien el mercado y sector en el que se trabaja, sino que hay que tener una propuesta diferencial. Nosotros no fabricamos hardware de adquisición, integramos el hardware existente en nuestras soluciones y servicios y nos da igual la procedencia de la información. Esa es nuestra especialidad, e incluso conocemos los activos y las variables vitales de éstos tan bien como algunos fabricantes, porque incluso tenemos más conocimiento y proyección de futuro que ellos mismos, lo que hace que conjuntamente obtengamos unos ROIs muy interesantes. Además, el ofrecer una plataforma independiente del hardware permite mucha más flexibilidad al cliente final y no tiene que casarse con una marca, al revés, puede integrar diferentes hardware en un mismo sistema central corporativo, e incluso comunicarse con otros software de gestión de negocio.
NEM Solutions_equipo
:: ¿Dónde te gustaría ver a NEM Solutions en los próximos 3 años?
La verdad, no lo sé, porque los próximos 3 años son tan importantes para nosotros que los escenarios son múltiples y son varios los que definiría como sublimes. Me gustaría por ejemplo que NEM Solutions creciera y se convirtiera en la referencia universal en los sectores en los que opere. Que la tendencia sea que nos llamen en lugar de perseguir nosotros canales para llegar a más clientes, lugares, retos. Algo de esto ya ocurre, pero me gustaría verlo maximizado.
Una cosa es común a todos estos escenarios, mantener nuestra esencia y nuestros 3 principios básicos, lo que nos ha traído hasta donde estamos:
1.- Cambio continuo, buscar siempre nuevos escenarios que nos incomoden y nos supongas retos continuos, ansia de novedad y superación.
2.- Buscar la diversidad tanto en servicios como en mercados. Ampliar miras.
3.- Seguir con nuestro atrevimiento adolescente de enfrentarnos a retos sin miedo a fracasar. No somos temerarios, porque analizamos las situaciones, pero si vemos una posibilidad, trabajamos para extraer de ella el máximo beneficio posible y no nos da miedo fallar mientras seamos capaces de fallar rápido y barato.
En estos casi 8 años nos han pasado cosas alucinantes, como que nos quiera comprar una multinacional que todo el mundo conoce, o como que CEOs de empresas relevantes de nuestros sectores te llamen y te digan que están tomando NEM Solutions como referencia y te felicitan por tu trabajo. Es momento de tener más de eso, y penetrar más en los mercados con un foco de servicio y producto claro, ofrecer control total de los negocios basados en activos complejos. Como ves, el mensaje es sencillo y único.
:: Cómo emprendedor y líder en una empresa realmente innovadora me gustaría preguntarte varias cuestiones:
1.- ¿Cuáles serían las 3/5 cosas más importantes que has aprendido en los últimos años y que te gustaría transmitir a un joven que pueda estar leyendo esto y que está pensando seriamente en crear su startup?
Una que he aprendido pronto y me ha marcado mucho: Si te va bien, serás un capullo, un arrogante y empezarán a difamar sobre ti, se meterán con tu familia y todo lo que te pase será por suerte. Este país no valora el éxito, le tiene envidia.
Otro aspecto clave ha sido experimentar la diferencia entre emprender con tu dinero pero con capital mayoritario en la empresa y el poder emprender con dinero de socios inversores que ostenten a su vez la mayoría de la empresa. Apostaría una y otra vez por la segunda opción, porque la velocidad es mucho mayor y si tienes una relación buena con tus inversores y dueños en ese caso, la autonomía será incluso mayor que cuando tienes tu la mayoría. Y esto enlaza con el siguiente aspecto que he aprendido.
En el mundo del emprendizaje, para muchos inversores, ventures capital, business angels, etc, el negocio no es la empresa o la idea de negocio, sino el propio emprendedor, al que ceban como pavo de acción de gracias y cuando ven que llega el momento, te venden y si te he visto no me acuerdo. No buscan lo mejor para tu empresa, sino que valga lo máximo posible lo antes posible, y para ello vale todo, el fin justifica los medios. En mi caso, contar con accionistas con vocación clara por el negocio, sin un objetivo claro de salida, ha sido clave. La autonomía que me han transmitido ha sido total.
Otro aspecto vital es que lo más importante de cualquier empresa es el equipo. Y el equipo tiene que completar al emprendedor, incomodarle para que éste también mejore. Si eliges a la gente que te complace tu viaje será agradable, pero probablemente no llegues lejos. Si eliges a los mejores para tu proyecto, aunque sepas que eso hará que te discutan muchas cosas, que te lleven la contraria e incluso que sepan más que tú, entonces viajarás incómodo de vez en cuando, pero llegarás mucho más lejos.
Y por último, creer para ver, y trabajar cada día para que tus sueños se conviertan en realidad. Lo que marca la diferencia es la pasión por lo que haces. Si algún día te levantas y no te apetece trabajar en lo que consideres tu negocio, tienes un problema.
Capital_Riesgo_Sintetia

2.- ¿Cuáles son las 3 claves que consideras fundamentales a la hora de explicar cómo una idea se convierte en una empresa y, de ahí, en un proyecto que crece y crece? ¿Cuáles son las barreras y las claves para hacer escalar una compañía?
En primer lugar, quien mucho abarca poco aprieta, y cuanto más pequeño seas, más tendrás que concentrar tus esfuerzos. Ya habrá tiempo de perseguir la hoja de ruta ideal. Ser realista es complicado, pero a su vez vital, y para eso, hay que tangibilizar en números lo que se pretende hacer, marcarse objetivos concretos, dividir los objetivos en tareas semanales como mucho y medir esas tareas. Poco a poco avanzar a prueba y error, iterar de forma rápida y tener un tiempo de fallo controlado y “barato”. No creo en el business plan a 5 años cuando no has arrancado la empresa. Eso no es un business plan es un business dream.
En cuanto a las barreras, probablemente sean diferentes en cada nicho de mercado o tipo de producto. En nuestros caso, la escalabilidad del negocio se ve influenciada por la accesibilidad a los datos, la automatización de tareas que comenzaron siendo manuales, etc. A medida que el proyecto crece, su rentabilidad también ha de crecer hasta que alcance una situación de madurez, pero desde mi punto de vista, no tiene sentido hacer una inversión en el primer año para que tu negocio esté preparado para tener los clientes que esperas dentro de 5 años si te va genial. Cada cosa a su tiempo. Creo en la empresa líquida, libre del apalancamiento financiero que los bancos se encargaron en poner de moda y que tanto dolor de cabeza están generando estos últimos años.
3.- ¿Cómo se compite en un mundo donde hay cada vez más y mejores players en constante innovación, cada vez más globales y que, por tanto, es cada vez más difícil diferenciarse?
Aunque yo pueda parecer un tipo frío en ocasiones, soy bastante emocional y apasionado en todo lo que hago. Cuando vendes algo, vendes también emociones, vendes la persona, la experiencia de venta, el contacto con el cliente… y ahí entran los gustos y los colores. Hay clientes con los que es más fácil llevarse bien, porque creen, porque conectas. El mismo producto sin embargo a otro cliente del mismo sector puede no encajarle simplemente porque no le gustas tú. Creo que la diferenciación, además de la calidad e innovación, está en el servicio, en las personas que lo representan. Es muy diferente vender servicio a vender producto o proyectos. Elegir tu posicionamiento es clave para crecer, y si lo haces todo, probablemente no harás nada. 
:: Los jóvenes son maltratados en el mercado laboral y se sienten, muchas veces, abrumados, ¿Qué le dirías a todos ésos jóvenes que tienen pasión, talento y ganas y que creen que pueden hacerlo?
Creer para ver. Si no se cree en uno mismo, da igual lo que piensen los demás, no funcionará. Hay ciertas cosas que uno puede ver en su cabeza y no puede explicar, pero con trabajo y tesón, se puede alcanzar cualquier cosa. Eso sí, conviene pedir consejo, contrastar los avances, etc. Y aquí mi recomendación es preguntar a las mujeres por su punto de vista, que tienden a ser más objetivas y precavidas que los hombres. Hay que creer para poder ver el resultado después, y así contagiarás al equipo que necesitas. El trabajo es el motor para conseguir tus sueños, y la pasión su gasolina diaria. Sin trabajo no hay motor, sin pasión ni creencia, no hay combustible y da igual todo el trabajo que hagas porque no podrás poner el motor en marcha.
:: Por último, queremos saber un poquito más de ti:
1.- Mi mayor fracaso… está por venir. Y sé que vendrá.
2.- Lo que aprendí tras ese fracaso… en unos años hablamos y te lo cuento. De momento me quedaría con no dar nada por sentado hasta que esté hecho.
3.- El éxito para mí… merece ser celebrado con la gente que sufre para que tú los consigas. No hay éxito sin equipo, y ahí meto a mi familia que están al día de todo. Mis dos pequeños de 4 y 2 años frecuentan a menudo la oficina …. Y alcanzar el éxito no es más que hacer lo que te hace feliz.
4.- Un autor de referencia que siempre me acompaña… Sigo varias temáticas y estilos y alterno mucho dentro de cada temática y vertical. No podría quedarme solo con uno.
5.- Para organizarte bien y ser productivo hago… que mi agenda sea un compromiso conmigo mismo. El compromiso con uno mismo es el más difícil de cumplir. Nadie te controla, eres tú contigo. Bueno, y de paso, para organizarme bien y ganar tiempo al día, no veo la tele y compagino varias actividades al mismo tiempo. Una que suele llamar la atención es la de hacer deporte, bici estática por ejemplo, a las 5am de la mañana mientras veo alguna serie, película o incluso escucho podcast que me interesen en versión original para mejorar el inglés. 3 cosas en 1. Es una de las horas más productivas de mi jornada, que repito varias veces por semana. Para eso claro, a las 21h30 del día anterior estamos en la cama todos en casa.
6.- Mi propósito en la vida… que mis hijos, mi mujer y mi familia se sientan queridos, ellos me quieran y pueda contribuir a dejar para mis hijos un mundo un poquito mejor que el que heredé yo al nacer.
7.- Me preocupa… el sistema educativo de nuestro país. Nacemos listos y poco a poco nos van adiestrando como a borregos, nos hacemos tontos con los años. Todos en manada, todos lo mismo. Necesitamos sabia nueva en este ámbito, no frenar al que pueda ir rápido, al que quiera ir rápido, ayudar más al que no pueda ir al ritmo de los demás… Pero no es una evolución lo que hace falta, sino una revolución.
8.- Un blog… sigo unos 50 blogs, pero con frecuencia muy divergente, desde temas de Big Data cómo no, hasta temas deporte y triathlon, deporte que practico, pasando por tecnología, diseño, emprendizaje, fotografía… No podría quedarme con uno, me quedo con lo mejor de cada uno, ese sería mi blog ideal. Para esto, herramientas como Pulse o el propio twitter me ayudan una barbaridad a filtrar lo que me interesa en cada momento aprovechando un networking que filtra para mí. Si hasta tengo un blog propio, albertocondemellado.com ,pero en muchas ocasiones prefiero leer otros que escribir en el mío. El tuyo por ejemplo, no está nada mal y suelo visitarlo.
9.- Una iniciativa que me ha sorprendido en (el mundo)… TOMS. Descubrí la iniciativa en un viaje a Buenos Aires, y a la vuelta, se lo conté a mi mujer y surgió XUMM (xumm.es), una iniciativa que ahora mismo estamos repensando por el impacto que hemos tenido en una campaña de Navidad que realizamos. Me gustan las iniciativas que apoyan el desarrollo de nuestra sociedad y se preocupan por los demás, y eso además puede generar un negocio rentable. Pero claro, como decía antes, el tema de las envidias en este país hace que nos pongamos frenos a nosotros mismos.
10.- Un lugar para recuperar mi paz interior… tengo 3. Hay un pequeño pueblo en Navarra donde mi mujer tiene un bonito caserío. Lezaun. No hay 3G, apenas hay cobertura, no hay internet… y estás en plena naturaleza. Lo mejor de todo es que me permite combinar mis pasiones: deporte, naturaleza, familia y tranquilidad. El segundo es un lugar cerca de Tarragona donde llevo veraneando desde que estaba en el vientre de mi madre. No he fallado ningún año. Es como un lugar de peregrinaje anual, unasemana mínimo. Me recarga las pilas a tope con los mismos ingredientes: deporte, naturaleza y familia. El tercero es el lugar en el que yace mi abuelo y amigo Serafín, que está enterrado en un cementerio que está en el monte en Beasain, pueblo en el que nací en Gipuzkoa. Otro lugar tranquilo, en plena naturaleza, donde tengo me pongo al día con él, para que no se pierda lo que está pasando por aquí ahora que hace 10 años que nos dejó.

http://www.sintetia.com/alberto-conde-nem-solutions-el-doctor-de-las-maquinas-big-data-o-por-que-informacion-no-es-igual-a-conocimiento/

No hay comentarios: