traductor

martes, 27 de diciembre de 2016

Angus Deaton advierte sobre la "bomba" que suponen las políticas de austeridad unidas a la corrupción

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7616108/06/16/Angus-Deaton-advierte-sobre-la-bomba-que-suponen-las-politicas-de-austeridad-unidas-a-la-corrupcion.html
  • La desigualdad "ha crecido menos en España de lo que se podía esperar"
  • El economista cree que "la política educativa es más importante que el I+D"
  • El economista escocés-estadounidense Angus Deaton (Premio Nobel de Economía 2015) afirmaba este lunes que "las políticas de austeridad, más la debilidad en la lucha contra la corrupción, son una bomba", puesto que "si todo el mundo estuviera sufriendo, se podría aguantar la austeridad, pero hay gente que no está pasándolo mal".
    Deaton se ha expresado en estos términos durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el marco de la reunión de los jurados de los Premios Rey Jaime I 2016. El académico ha recordado que "en la Segunda Guerra Mundial, se pudo pedir un gran esfuerzo porque todo el mundo estaba implicado, pero no se pueden pedir esfuerzos a la población si hay sombra de corrupción".
    Asimismo, el académico ha asegurado que la desigualdad en España ha crecido "menos de lo que se podía esperar" y ha indicado que el país "es menos desigual que otros como Reino Unido, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur".
    El economista ha destacado que en España el coeficiente de Gini -un índice que indica la desigualdad en los ingresos dentro de un mismo país- "ha crecido menos de lo esperado". Pese a ello, ha señalado que junto a las políticas de austeridad, "en Europa y en Estados Unidos no se ha estimulado la política fiscal" lo que "a España no le ha venido bien".
    Preguntado por las causas de la desigualdad, Deaton ha afirmado que "no se sabe a ciencia cierta", pero ha distinguido dos posibilidades: "la alta velocidad del cambio tecnológico", que "ha sustituido las habilidades de las personas por máquinas", y la existencia de dos tipos de desigualdad, la "buena" y la "mala".

    "Desigualdad buena y mala"

    Para el economista, hay una desigualdad "buena", que estaría compuesta por la gente que se ha hecho rica "haciendo la vida mejor a la gente", como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; y una desigualdad "mala", que está formada por la gente que se ha enriquecido "gracias a la presión sobre la población", como los 'lobbies'.
    En este sentido, el académico ha señalado que "la única solución para acabar con esta mala desigualdad" es "política", y tiene que "salir de las personas perjudicadas, que "se han de organizar, batallar y buscar reformas justas", por lo que la solución "no puede venir" de ideas como las del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

    Contra Trump y el 'Brexit'

    "Espero que nunca sepamos qué pasaría si Trump llega a la presidencia de Estados Unidos", ha asegurado a preguntas de los periodistas. Para el economista, el ascenso de Trump responde a la "situación polarizada" de la sociedad estadounidense en la que "nadie está aportando soluciones" por lo que "los extremos" han logrado "capitalizar la insatisfacción" ciudadana.
    "Se abraza la idea de romper el sistema liberal que ha traído muchas cosas buenas a la sociedad, y se busca a alguien a quien echar la culpa: los inmigrantes en el caso de Trump, y 'los burócratas de Bruselas' en el caso del Reino Unido", ha señalado, en referencia al referéndum sobre el 'Brexit'.
    Deaton se ha mostrado contrario a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, porque "como escocés, esto supondría cosas terribles para Escocia". Por ello, ha señalado que "si Inglaterra vota a favor de irse, sería muy dañino para Escocia", puesto que "debería decidir si renuncia a estar en Europa o al Reino Unido", algo que ha considerado "decisiones muy indeseables".

    Independencia de Cataluña y Escocia

    A preguntas de los medios sobre qué tiene en común el proceso de independencia en Cataluña con el de Escocia, ha señalado que "son diferentes" puesto que "en Escocia, hay una identidad escocesa que es compatible con sentirse parte de Reino Unido", mientras que en Cataluña "parece que existe una posición en la que todo lo bueno sale de Cataluña y todo lo malo, de España".
    Así, se ha mostrado contrario a la independencia de Escocia, por "las dificultades que afronta un país pequeño en el mundo actual", en cuestiones como las políticas de austeridad. El economista, en este sentido, "no está seguro" de que "haya muchas alternativas a la austeridad para un país pequeño como España".

    Alternativas a la austeridad

    Para el académico, las alternativas a la austeridad pasan por "el estímulo de la economía", con la aplicación de "programas públicos" que "generen demanda interna". Así, ha criticado "la idea de que el déficit es malo y que se puede tratar un país como si fuera una economía doméstica", puesto que para un estado "puede ser beneficioso invertir más, para estimular la economía".
    En este sentido, ha afirmado que la austeridad es un "tema ideológico" y que "es bastante trágico que los gobernantes crean que la austeridad es buena". Así, ha criticado los recortes en educación e I+D y ha destacado la importancia de que "los niños brillantes tnegan una oportunidad, sin importar su situación económica".

    Política educativa, más importante que el I+D

    Así, Deaton ha asegurado que "la política educativa es más importante que el I+D", puesto que es necesario que "los jóvenes con talento puedan ir a la universidad", porque "sino, no puede repercutir su talento en el país".
    En este sentido, ha criticado que "se cancelen las políticas de becas" y que "los ricos intenten mantener sus lugares en las universidades para sus hijos, sin dejar al resto de jóvenes la oportunidad de ir a la universidad".
    Preguntado por el papel de los galardones, como los Premios Rey Jaime I para incentivar la investigación, Deaton se ha mostrado "escéptico" sobre que la estimulen, pero ha señalado que "legitiman y atraen la atención" con respecto a los científicos.
    Así, ha considerado que en España "la investigación en economía ha crecido más que en otros países europeos como Alemania o Italia", gracias al reconocimiento de premios como los Rey Jaime I o los premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, que recibió en 2011.

No hay comentarios: