traductor

jueves, 22 de diciembre de 2016

El físico Lluís Torner recibe el Premio Nacional de Investigación 2016

El físico Lluís Torner recibe el Premio Nacional de Investigación 2016
El Gobierno de la Generalitat y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) han galardonado el físico Lluís Torner con el Premio Nacional de Investigación 2016. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Torner ha llevado a cabo una investigación pionera en fotónica, reconocida mundialmente. Su carrera científica se ha combinado con una sólida trayectoria como líder de equipos y gestor de investigación de excelencia.
La fotónica es la disciplina científica que estudia la generación, el control, la detección y el aprovechamiento práctico de las ondas y partículas de luz o fotones. Torner concibió y ha desarrollado el Instituto de Ciencias fotónicas (ICFO) entidad de la que es director desde su creación en 2002. Bajo la dirección de tornero, el ICFO ha convertido en un centro de referencia global en investigación de frontera en fotónica y en sus numerosas aplicaciones en la biomedicina, las energías renovables, la nanotecnología, el grafeno, las tecnologías cuánticas y las tecnologías de la información.
El Premio Nacional de Investigación reconoce el investigador que haya contribuido recientemente y de manera significativa internacionalmente al avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales. El galardón tiene una dotación económica de 40.000 euros.
Los Premios Nacionales de Investigación también han galardonado, en la categoría de Talento Joven, Samuel Sánchez Ordóñez, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), especializado en el desarrollo de nanomotores y nanorobots autopropulsados, ingenios capaces de materializar, entre otras, aplicaciones médicas tales como el direccionamiento y liberación de fármacos, y medioambientales, tales como la lucha contra aguas contaminadas.
Este premio cuenta con una dotación económica de 10.000 euros y reconoce los jóvenes investigadores que en su trayectoria profesional han destacado por la calidad y excelencia de su trabajo.
La Fundación Bancaria "la Caixa", por su aportación como entidad líder en Cataluña y segunda en Europa en financiación de proyectos científicos nacionales e internacionales, principalmente en ciencias de la vida y de la salud, ha sido galardonada en la categoría de Mecenazgo científico. El programa "DINAMIK", de Televisión de Cataluña presentado por el físico y divulgador Dani Jiménez, lo ha sido en la categoría de Comunicación Científica; y el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), participado por Aguas de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Cataluña, en la de partenariado público en I + I. Estos tres últimos galardones no tienen dotación económica.
http://web.gencat.cat/es/actualitat/detall/El-fisic-Lluis-Torner-rep-el-Premi-Nacional-de-Recerca-2016

No hay comentarios: