traductor

miércoles, 6 de junio de 2018

El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia del Gobierno de Sánchez

El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia del Gobierno de Sánchez

 https://www.huffingtonpost.es/2018/06/06/pedro-duque-sera-ministro-de-ciencia-del-gobierno-de-sanchez-segun-la-sexta_a_23452106/
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fichado al astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, según fuentes cercanas al líder socialista. Y también incorporará a Magdalena Valeriocomo ministra de Trabajo y a Isabel Celáa en Educación.
Sánchez está ultimando su Ejecutivo, que comunicará hoy al rey Felipe VI y luego anunciará oficialmente.
Madrileño y con 55 años, Duque es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se ha convertido en una auténtica sorpresa para este nuevo Gobierno.
Duque se une al Gobierno de Sánchez, del que ya se conocen nombres como Carmen Calvo (Vicepresidencia), Nadia Calviño (Economía), Meritxell Batet (Administraciones Públicas), Carmen Montón (Sanidad) y José Luis Ábalos (Fomento).

Duque, en Ciencia

Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid, Duque se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA.
La Agencia Espacial Europea le eligió en 1990 después de contestar a un anuncio de prensa y, tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas.
Cinco años después fue confirmado como representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery y, tras recibir entrenamiento en el Centro de astronautas Jhonson Space en Houston (Texas), viajó por primera vez al espacio en 1998.



REUTERS
En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes, y en 2004 fue nombrado director de Operaciones del Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios para España de la ESA ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid.
Aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, casado y padre de tres hijos, Duque ha recibido entre otros el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999(compartido con los otros seis tripulantes de la misión STS-95).

Pedro Duque, un ingeniero comprometido con la divulgación

  • imprimir este contenido
  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Además de ser astronauta y empresario, el nuevo ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha demostrado su implicación por hacer llegar a la sociedad el conocimiento científico y tecnológico.
SINC | 06 junio 2018 13:08
<p>Goyo Jiménez y Pedro Duque en el programa Órbita Laika de la 2 de TVE, coproducido por FECYT. / RTVE</p>
Goyo Jiménez y Pedro Duque en el programa Órbita Laika de la 2 de TVE, coproducido por FECYT. / RTVE
El nuevo titular de la cartera de Ciencia, Pedro Duque, es uno de esos científicos e ingenieros que se mojan con la divulgación.
Duque fue el fichaje estrella de la última temporada del programa de entretenimiento científico ‘Órbita Laika’ de la 2 de TVE, coproducido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).  En el programa, el astronauta era seguido por una cámara para responder preguntas sobre la ciencia y el espacio desde la Agencia Espacial Europea.
Duque fue el fichaje estrella de la última temporada del programa de entretenimiento científico ‘Órbita Laika’
Durante su carrera como ingeniero, ha concedido numerosas entrevistas en medios. Duque ha hablado sobre la posibilidad de que los vuelos espaciales sean comerciales y ha recordado sus dos viajes, con motivo del 50 aniversario del Observatorio Europeo Austral. En otra entrevista de 2013, aseguraba a Sinc que la industria europea está en condiciones de lanzarse al turismo espacial.
En ese mismo año, celebramos con Duque el décimo aniversario de la misión Cervantes, una operación espacial con financiación española que le permitió volar por segunda y, de momento, última vez.
Nos hizo un 'spoiler'
Incluso nos ayudó a desmenuzar con ojos de astronauta los detalles de la película ‘The Martian’ antes de su estreno: las relaciones entre la tripulación, el dilema de comunicar las malas noticias, cómo reducir los efectos de la ingravidez o la importancia de la competencia en la carrera hacia el planeta rojo.
Sobre la gran aventura marciana, en 2016 escribió para SINC un artículo de opinión en el que aseguraba que los recursos necesarios para poner el pie en Marte están al alcance de potencias económicas que aspiran a liderar la sociedad del conocimiento y la competitividad, como EE UU o Europa.
Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Hijo de padres extremeños, Duque nació en Madrid el 14 de marzo de 1963. Tras cursar los estudios primarios y el bachillerato, ingresó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (E.T.S.I.) Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se graduó en 1986.
Ese mismo año empezó a trabajar en la compañía GMV y fue destinado al centro ESOC que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania. Allí ingresó en el Grupo de Determinación Precisa de Órbitas para elaborar modelos y algoritmos, así como en la implementación de programas orbitales de naves especiales, hasta que en 1992 se postuló como candidato a un concurso organizado por la agencia para seleccionar astronautas.
Entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas de Moscú y la NASA
En 1998 se convirtió en el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española que viajaba al espacio 
Superó la selección y se entrenó en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y centros aeroespaciales de Estados Unidos. Tras ser astronauta de reserva y operar desde tierra en dos misiones (EUROMIR 94 y LMS), en agosto de 1996 pasó a ser 'especialista de misión' en el centro espacial Johnson de la NASA, en Houston, un requisito indispensable para trabajar en los transbordadores espaciales. 
Su primera misión fue la STS-95 del transbordador Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, cuando durante nueve días supervisó un módulo experimental de la ESA. Se convertía así en el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española que viajaba al espacio. 
astronauta
Tripulación de la misión espacial STS-95 en la que participó el nuevo ministro de Ciencia. / NASA
Desde 1999 a 2003 el ingeniero español fue destinado al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk, Holanda, donde participó en las últimas fases de diseño y pruebas de un laboratorio modular y componentes europeos de la Estación Espacial Internacional (ISS); en concreto, en los proyectos Columbus y Cupula.
En octubre de 2003 Duque fue lanzado nuevamente al espacio en una nave rusa Soyuz. En esa ocasión desarrolló labores de ingeniero de vuelo y visitó la ISS durante ocho días para, dentro de la misión Cervantes, realizar diversos experimentos científicos relacionados con las ciencias de la vida, la física, la observación de la Tierra, la educación y las nuevas tecnologías.
En noviembre de aquel año vuelve a la E.T.S.I. Aeronáuticos en la que se había formado para trabajar como director de operaciones en el Spanish User Support and Operations Centre (E-USOC).
Hasta esta semana, ha sido responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados
En 2006 solicita una excedencia en la ESA y entra como director general de Deimos Imaging, una empresa situada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), de la que llega a ser presidente ejecutivo en 2010. Esta compañía puso en órbita en 2009 a Deimos 1, el primer satélite español de observación de la Tierra con aplicaciones en agricultura, detección de incendios y vigilancia de la cobertura vegetal.
Tras finalizar su periodo de excedencia, Duque volvió en octubre de 2011 a la Agencia Espacial Europea para retomar su puesto de astronauta. Desde ese año hasta 2015 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la ISS.
Hasta esta semana, cuando ha conocido su nombramiento como nuevo ministro de Ciencia, ha sido responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de la agencia europea.
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
Duque ha recibido multitud de reconocimientos y galardones. En 1995 obtuvo la Orden de la Amistad concedida por el presidente Yeltsin de la Federación Rusa. La Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España, la recibió en 1999, el mismo año que ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.
El premio les fue concedido por haber sido considerados representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio. Además de implicarse en esta tarea, Duque también se ha destacado por su defensa de la ciencia y su divulgación.
Zona geográfica: España
Fuente: SINC
https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-astronauta-Pedro-Duque-nuevo-ministro-de-Ciencia

No hay comentarios: