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jueves, 31 de octubre de 2019
La batería que puede cargar coches eléctricos en solo diez minutos
La batería que puede cargar coches eléctricos en solo diez minutos
Un
grupo de ingenieros ha diseñado un modelo a pequeña escala que podría
solucionar los problemas de falta de autonomía de estos vehículos
El coche eléctrico es una opción cada vez más a tener en cuenta para muchos conductores (omada / Getty)
Redacción
Las personas con un coche eléctrico pronto podrán poner su vehículo a cargar
y, en diez minutos, continuar conduciendo con la batería completamente
llena. Así lo afirma un grupo de ingenieros que ha desarrollado una
nueva batería de ion de litio que, gracias a su carga a altas temperaturas, es capaz de hacerlo en diez minutos y permite una autonomía de 300 kilómetros.
El nuevo prototipo permitirá solucionar el miedo de los conductores
a quedarse sin batería en una situación en la que no se disponga de un
lugar o tiempo para recargarla. El trabajo se presenta hoy en la revista
Joule.
Ilustración de la batería de carga rápida diseñada por el grupo de Chao-Yang Wang
(Chao-Yang Wang)
Las baterías de litio se degradan rápidamente y no son tan
eficientes si se cargan por debajo de los diez grados centígrados ya que
los iones de litio pasan de su parte positiva a la negativa a picos y
no de forma suave. Cargar a más altas temperaturas puede aumentar su
eficiencia. Pero largos periodos de calor también degradan las baterías.
Chao-Yang Wang, ingeniero mecánico en la Universidad Estatal de
Pensilvania, y su equipo se dieron cuenta de que si conseguían cargar a
60 grados durante solo diez minutos para rápidamente bajar la
temperatura, los picos de litio no se formarían y la degradación debida
al calor tampoco ocurriría.
“Además de la carga rápida, este diseño permite limitar el tiempo de
exposición de la batería a elevadas cargas de temperatura aumentando su
ciclo de vida”, dijo Wang en un comunicado. Según el ingeniero, la vida
de la batería podría llegar a los 2.500 ciclos de carga, el equivalente
a más de 800.000 kilómetros de viaje.
A 60 grados
Las baterías de litio se
degradan rápidamente si se cargan por debajo de los diez grados, en
cambio cargar a más altas temperaturas puede aumentar su eficiencia
La clave para limitar el tiempo era conseguir que se
calentara muy rápido, de lo contrario la batería permanecería a altas
temperaturas durante muchos minutos. Para lograr tal cometido, el equipo
de ingenieros equipó a una batería de ion de litio con una estructura
de níquel capaz de calentarse en menos de 30 segundos.
El rápido enfriamiento de la batería podía realizarse usando el
sistema de refrigeración del coche, según explicó Wang. Los
investigadores observaron que una alta carga de temperatura reduce de
forma impresionante el frío necesario para mantener la batería a su
temperatura inicial.
“De cara al futuro es esencial asumir esta tendencia a cargar los
vehículos eléctricos en 10 minutos porque resuelve el problema de la
ansiedad de los conductores ante la falta de autonomía”, dijo Wang.
Los investigadores apuntaron que se trata de un diseño completamente
reproducible a escala porque está basado en electrodos industrialmente
disponibles.
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