traductor

lunes, 28 de febrero de 2022

Dos importantes estudios científicos apuntan a un mercado en Wuhan, China, como el lugar de nacimiento de la pandemia actual de coronavirus, y no a un laboratorio en la misma ciudad. ¿Qué dicen esos estudios?

 Dos importantes estudios científicos apuntan a un mercado en Wuhan, China, como el lugar de nacimiento de la pandemia actual de coronavirus, y no a un laboratorio en la misma ciudad. ¿Qué dicen esos estudios?

Breaking News: Two major scientific studies point to a market in Wuhan, China — not a lab in the same city — as the birthplace of the coronavirus pandemic. nyti.ms/3IpGBmg
 

 
Al analizar datos de distintas fuentes, concluyeron que es muy probable que el coronavirus estuviera presente en mamíferos vivos vendidos en el mercado mayorista de mariscos de Huanan a fines de 2019, y sugirieron que el virus se propagó en dos ocasiones a las personas que trabajaban o compraban allí. 
 
También dijeron que no encontraron apoyo para una teoría alternativa de que el coronavirus se escapó de un laboratorio en Wuhan. En este nuevo estudio, el Dr. Worobey y sus colegas presentan evidencias de que los mamíferos salvajes que podrían haber albergado el coronavirus eran vendidos en diciembre de 2019. Lamentablemente, no quedaba ningún animal salvaje en el mercado cuando los investigadores chinos llegaron a principios de 2020 para recolectar muestras genéticas.
 

SARS-CoV-2 emergence very likely resulted from at least two zoonotic events

Pekar, Jonathan E.; Magee, Andrew; Parker, Edyth; Moshiri, Niema; Izhikevich, Katherine; Havens, Jennifer L.; Gangavarapu, Karthik; Malpica Serrano, Lorena M.; Crits-Christoph, Alexander; Matteson, Nathaniel L.; Zeller, Mark; Levy, Joshua I.; Wang, Jade C.; Hughes, Scott; Lee, Jungmin; Park, Heedo; Park, Man-Seong; Ching Zi Yan, Katherine; Tzer Pin Lin, Raymond; Mat Isa, Mohd Noor; Muhammad Noor, Yusuf; Vasylyeva, Tetyana I.; Garry, Robert F.; Holmes, Edward C.; Rambaut, Andrew; Suchard, Marc A.

; Andersen, Kristian G.; Worobey, Michael; Wertheim, Joel O.

https://zenodo.org/record/6291628

En una línea de investigación separada, los científicos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades llevaron a cabo un nuevo análisis de los rastros genéticos de los coronavirus recolectados en el mercado en enero de 2020.

Surveillance of SARS-CoV-2 in the environment and animal samples of the Huanan Seafood Market

 https://www.researchsquare.com/article/rs-1370392/v1

Estudios anteriores han demostrado que los virus muestreados de los primeros casos de COVID pertenecían a dos ramas evolutivas principales. Recordar que el mercado mayorista de mariscos de Huanan fue uno de los primeros objetos de sospecha. Por temor a un brote, la policía de Wuhan lo cerró el 1 de enero de 2020. Los científicos chinos dijeron que encontraron el virus en docenas de muestras tomadas de superficies y alcantarillas en el mercado, pero no en hisopos tomados de animales. Para los nuevos estudios, el Dr. Worobey y sus colegas estimaron la latitud y la longitud de 156 casos de covid en Wuhan en diciembre de 2019. La mayor densidad de casos se centró en el mercado. Seguidamente, los investigadores mapearon los casos enenero y febrero, usando datos recopilados por investigadores chinos de Weibo (una app de redes sociales que creó un canal específico para que los usuarios con COVID-19 buscaran ayuda). Encontraron que los 737 casos extraídos de esta red social se concentraban fuera del mercado, en otras partes del centro de Wuhan, con una gran población de residentes de edad avanzada. Sin embargo, según los estudios, los patrones señalaron al mercado como el origen del brote, y luego el coronavirus se propagó a los vecindarios cercanos.
Los investigadores también presentaron evidencia de que, a fines de 2019, los vendedores en el mercado vendían mapaches japoneses y otros mamíferos conocidos por ser posibles huéspedes de coronavirus. De hecho, las muestras genéticas recolectadas de pisos, paredes y otrassuperficies en el mercado de Huanan en enero de 2020 revelan rastros de SARS-CoV-2 en la esquina suroeste del mercado, donde se agruparon los vendedores. Y también crearon un árbol genealógico evolutivo de los coronavirus muestreados durante las primeras semanas de la pandemia.
 
El árbol se divide en dos ramas principales (A y B). Tras examinar las mutaciones en cada rama, los investigadores concluyeron que debieron haberse originado en animales por separado, cada uno adaptándose a los humanos por su cuenta. Es más, creen que el linaje B probablemente saltó a los humanos a finales de noviembre o principios de diciembre de 2019, mientras que el linaje A lo hizo unas pocas semanas más tarde. El mencionado estudio de los CDC chinos publicado la pasada semana reveló un coronavirus de linaje A en un guante recolectado cuando el mercado cerró. Un hallazgo que respaldaría la hipótesis de que ambos coronavirus dieron el salto de los animales en el mercado
 

Exploring Urban Spatial Features of COVID-19 Transmission in Wuhan Based on Social Media Data

 
https://www.mdpi.com/2220-9964/9/6/402
 
 
https://twitter.com/christianperez/status/1497890975464701954
 

Dos nuevas investigaciones señalan que la covid empezó en un mercado

El origen de la pandemia

Ambos trabajos vinculan el virus a los animales y descartan una fuga de laboratorio

A resident (L) undergoes a nucleic acid test for the Covid-19 coronavirus in Wuhan in China's central Hubei province on February 22, 2022. (Photo by AFP) / China OUT

Un ciudadano se hace un test de covid en un punto de control en una calle de Wuhan el22 de febrero

 
 

 

No hay comentarios: