traductor

miércoles, 9 de febrero de 2022

La lógica de la ciencia

 La lógica de la ciencia

 https://thelogicofscience.com/about/

 Declaración de la misión

    Enseñar el pensamiento crítico.
    Explicar cómo funciona la ciencia y por qué es fiable.
    Utilizar el pensamiento crítico para defender la ciencia contra los numerosos ataques lógicamente defectuosos que se lanzan contra ella.


Acerca de este blog


Vivimos en un mundo fantástico con innumerables maravillas tecnológicas que han llegado hasta nosotros gracias a la ciencia moderna. Entendemos más sobre nuestro universo de lo que la gente de hace 100 años podría haber imaginado. Sin embargo, existe un creciente movimiento anticientífico que asola nuestro planeta y que amenaza con detener o incluso revertir los avances científicos. Un número cada vez mayor de personas, en su mayoría bienintencionadas, ha lanzado una guerra total contra prácticamente todos los campos de la ciencia. Los defensores de los OMG intentan detener la investigación genética. Los negacionistas del cambio climático están atacando todo el campo de la climatología y difundiendo peligrosas teorías conspirativas e ideas erróneas. Los antivacunas, los homeópatas, los practicantes de la medicina alternativa, las personas que niegan el SIDA y muchos otros tratan de desacreditar los avances médicos que han salvado miles de millones de vidas y, por último, tenemos a los creacionistas de la tierra joven cuyos argumentos son tan insidiosos que impregnan y tratan de destruir la biología, la geología, la física y la química. Sin embargo, cuando leo los argumentos de estos grupos, no encuentro argumentos racionales que se basen en hechos. Más bien, encuentro falacias lógicas, elucubraciones conspirativas, anécdotas, alarmismo y una negación total del valor de la investigación científica.

Sería fácil descartar a estos grupos como una colección de idiotas, pero su número es lo suficientemente grande como para que haya que tomarlos en serio. Además, en la mayoría de los casos no creo que sea una cuestión de inteligencia. En otras palabras, no creo que la mayoría de la gente de este movimiento anticientífico sea inherentemente poco inteligente. Más bien creo que han sido mal informados y mal orientados. Cuando examino detenidamente los argumentos anticientíficos, generalmente encuentro que se derivan de una falta fundamental de comprensión científica y de un escaso conocimiento de las reglas de la lógica.

Por lo tanto, uno de los principales objetivos de este blog es enseñar a la gente a pensar. Puede parecer una tontería, pero la mayoría de la gente no sabe intuitivamente cómo pensar de forma crítica. La persona media necesita que se le enseñe a pensar racionalmente, y admito plenamente que ese fue mi caso. Creía en todo tipo de tonterías antes de que me enseñaran las reglas de la lógica, y antes de entender cómo pensar críticamente, me era imposible ver los fallos de mis argumentos porque no entendía la diferencia entre los buenos y los malos argumentos. Carecía de las herramientas necesarias para evaluar mis vies. Así que, antes de poder convencer a alguien de que acepte la ciencia, debo explicar primero cómo se piensa.

Un objetivo adicional de este blog es explicar cómo funciona la ciencia y por qué estamos tan seguros de los resultados que nos da. Es mi intención unirme a la batalla por las mentes del público, e intentar persuadir a mis lectores de que confíen en la lógica y en los estudios científicos cuidadosamente controlados en lugar de en las tácticas del miedo, la desinformación y las anécdotas.

Siempre hay que admitir la posibilidad de estar equivocadoSólo pido una cosa a los que leen mi blog: que acepten la posibilidad de estar equivocados. Lo más sano que puede hacer alguien es reconocer que puede estar equivocado, y luego pasar de esa admisión a una cuidadosa consideración de los hechos. Así que animo a todo el mundo a que deje de lado sus prejuicios, aplique las reglas de la lógica y considere cuidadosamente las cuestiones que se plantean.

En su mayor parte, mi intención es simplemente informar a la gente sobre la ciencia. Sin embargo, la gente suele arrastrar la religión a debates que deberían ser intrínsecamente científicos. Por lo tanto, intentaré abordar también algunos argumentos teológicos (especialmente las afirmaciones de los creacionistas de que la evolución y la Biblia están intrínsecamente en desacuerdo). Estos posts se dirigirán específicamente a los cristianos que consideran que la ciencia y la religión son incompatibles, y mi intención es simplemente mostrar que la religión y la ciencia no tienen por qué entrar en conflicto. A menudo me parece que éste es un requisito necesario para debatir sobre la ciencia con personas religiosas. Por decirlo de otro modo, cuando discuto temas como el creacionismo, mi objetivo no es convencer a la gente de que abandone su religión, sino mostrarles las abrumadoras pruebas de la evolución. En lo que respecta a este blog, si alguien quiere creer en Dios y aceptar la ciencia de la evolución, no tengo ningún problema con él (eso no quiere decir que las discusiones sobre si Dios existe o no no sean interesantes y merezcan la pena, sino que simplemente están fuera del ámbito de este blog).

Para facilitar el aprendizaje, este blog está dividido en varias secciones (algunas entradas pueden aparecer en más de una sección si son muy relevantes para ambos temas). Recomiendo a los nuevos lectores que empiecen por la sección de lógica. Esta sección cubre los fundamentos del análisis lógico y cómo diferenciar los buenos argumentos de los malos. Entender la lógica es vital para comprender correctamente cualquier argumento, por lo que recomiendo encarecidamente que te familiarices con sus reglas antes de leer mis otras entradas.

El núcleo de este blog es la sección sobre la Naturaleza de la Ciencia. Esta sección contiene información general sobre cómo funciona la ciencia, la lógica de cómo y por qué hacemos ciencia, y por qué debemos confiar en la ciencia.

Por último, he incluido secciones con argumentos específicos relativos a la evolución, el calentamiento global, los OMG y las vacunas/medicinas alternativas. También hay una categoría miscelánea (Misc.) que cubre temas que no encajan bien en las otras páginas 

Acerca de mi

Debido al vitriolo y a los ataques ad hominem que suelen lanzarse contra las personas que adoptan una postura pública sobre estas cuestiones, no me atrevo a publicar muchos detalles personales. Así que simplemente resumiré diciendo que tengo una licenciatura, un máster y un doctorado en biología, y que actualmente soy investigador posdoctoral en una universidad. Tengo más de una década de experiencia en investigación, y he publicado múltiples artículos revisados por pares, he servido como revisor para muchas revistas y he presentado mi investigación en conferencias nacionales y profesionales. Además, he enseñado biología como profesor adjunto en una universidad local, así como he ayudado a impartir múltiples cursos durante mi doctorado. Mi investigación combina la ecología y las herramientas moleculares (por ejemplo, la genética de poblaciones y la secuenciación del microbioma) para abordar cuestiones de conservación de la vida silvestre, en particular la conservación de reptiles y anfibios. Por lo tanto, dependiendo del nivel en el que se describa mi investigación, se me podría describir con precisión como herpetólogo, zoólogo, biólogo de la conservación, ecólogo o genetista de poblaciones. Sin embargo, todo lo que necesita saber sobre mí es que valoro el pensamiento lógico y una comprensión cuidadosa y racional del mundo que nos rodea por encima de todo, y este blog es mi intento de ayudar a la gente a entender tanto la lógica como la ciencia.

Nota: el seudónimo con el que escribo este blog (es decir, Hombre Falacia) es un apodo que adopté basándome en un personaje de la divertidísima y educativa tira cómica en línea, Existential Comics.

1-Esta página contiene mis artículos sobre cómo y por qué funciona la lógica, así como sobre la relación de la lógica con las cuestiones científicas.

 2- Esta página contiene mis artículos sobre cómo funciona la ciencia y por qué podemos confiar en los resultados que nos ofrece.

The Peer-Review System

How Science Works

The Reliability of Science

Statistics

Miscellaneous

 3-Esta página contiene enlaces a mis posts sobre por qué las vacunas funcionan y son seguras, así como posts sobre los problemas de las "medicinas" alternativas, como las hierbas medicinales y la homeopatía.

Vaccines

Cancer

Alternative medicine

 Debunking 30 bad arguments about COVID/vaccines

https://thelogicofscience.com/2022/01/19/debunking-30-bad-arguments-about-covid-vaccines/

https://thelogicofscience.com/evolution/

 4- Esta página contiene mis posts sobre cómo se fabrican realmente los OMG y por qué son seguros y beneficiosos.

 5-Esta página contiene mis posts acerca de por qué estamos muy seguros de que el cambio climático global antropogénico (también conocido como calentamiento global) es real y es un problema serio que tenemos que tratar.

The evidence

Bad counterarguments

Miscellaneous

6- Esta página contiene mensajes sobre temas que no encajan claramente en una de las otras categorías 

 

Archives

 https://thelogicofscience.com/rules-for-commenting/

https://thelogicofscience.com/

No hay comentarios: