traductor

lunes, 28 de febrero de 2022

Inmunidad natural, innata, adquirida R.Toledo

Inmunidad natural, innata, adquirida

La inmunidad, inicialmente se clasifica en pasiva y activa. La inmunidad pasiva es aquella en la que el organismo que disfruta de ella no ha generado los mecanismos responsables de la protección (mayor o menor). Esta I. pasiva, a su vez, se puede dividir en natural  y artificial. En la natural esos mecanismos “pre-fabricados” por otro organismos llegan al protegidos por medios naturales como, por ejemplo, anticuerpos que llegan al recién nacido por el calostro a través de la leche materna. En el caso de la artificial, se introducen de forma artificial. Por ejemplo, la famosa gamagobulina antitetánica que se usa al poco tiempo tras un corte, no son mas que anticuerpos (Ac) producidos por otro organismo o los famosos Ac monoclonales que se usan como tratamiento de algunas infecciones.

Si nos fijamos en todos estos casos los mecanismos inmunitarios los produce un organismo y los “disfruta” otro y por eso se habla de I. pasiva. Por el contrario, en la I. activa los mecanismos lo genera el propio organismo que los disfruta.

Al igual que antes esta I. activa puede alcanzarse de forma artificial o natural. En el caso de la I activa artificial se introduce artificialmente algo en el organismo (vacuna) que hace que el sujeto active una respuesta inmunitaria que produzca sus propio smecanismos, aunque sea con una estimulación artificial. El caso de la I. activa natural es la resultante de una infección natural. Una persona se infecta y, como consecuencia, genera una respuesta y “fabrica” sus propios mecanismos. Es lo que entendemos como  tradicionalmente como respuesta inmunitaria. Es importante no confundir innata con natural. La respuesta innata, es la primera parte de una R. activa natural. Son mecanismo que están formados antes de que se produzca la infección y la primera línea defensiva del organismo. Aquí se incluyen mecanismos conocidos con la fagocitosis, complemento (vía alternativa y de las lectinas) o los IFN tipo I y III, de los que ya hablé algo (1)

Esta R. innata sirve como primera línea defensiva pero, también, para activar la respuesta natural adquirida o específica que implica la activación de linfocitos (B y T) y, por ejemplo, la producción de Ac como mecanismo.

Por tanto, no hay que confundir innata con natural. Tan natural es una respuesta innata como adquirida si actúan como consecuencia de una infección natural. La diferencia radica en que los mecanismos innatos están formados antes de la infección y son válidos frente a cualquier patógenos sin necesidad de adaptarse a él. Sería asimilable a una muralla protectora que está formada antes del ataque y el mecanismo es el mismo independientemente del enemigo que ataque. En cambio, en la I. natural adquirida, los mecanismos se forman tras el contacto (infección) y sólo son válidos, en principio, frente a ese patógeno. Por seguir el ejemplo, serían misiles antiaéreos si el enemigo ataque con aviones. Pero hay que hay que entender que tanto la innata como la adquirida son naturales si proceden de una infección natural. Un concepto introducido últimamente es el de inmunidad híbrida que mezcla aspectos de la la inmunidad activa natural y artificial. Es la combinación de mecanismos activos naturales (infección) + pasivos (vacuna). 

https://twitter.com/alfwarrior/status/1498295842410741765 

(1) RESPUESTA INNATA Y COVID: una de las grandes cuestiones que sigue sin resolverse es la/s causa/s que determina la evolución de covid a forma severa. Parece claro que esta evolución se asocia con una activación tardía de células T, pero determinada por posibles problemas de la respuesta inmunitaria innata (RIi). La RIi es una primera barrera frente a patógenos pero es fundamental para la activación de células T y respuesta inmunitaria adquirida (RIa).
Por eso voy a tratar de explicar de forma simplificada de la RIi y los errores que pueden conducir a formas severas de covid. Para defenderse, la células tienen que reconocer virus y, así, dar la alerta. Para ello tienen receptores que reconocen ..estructuras características de virus (i.e. RNA de doble hebra). En este caso, los receptores son TLR3 y 7. Cuando lo detectan, se inicia una señal que termina con la producción de unas citoquinas llamadas interferones tipo I (IFN-I).
Estos IFN-I se unen sus receptores (IFNAR) en la misma célula y cercanas (también se secretan) e inician su actividad. Por un lado, la actividad antiviral se centra en impedir su replicación al inhibir la proliferación celular, inducir muerte celular

Por decirlo de alguna manera, si el virus esta dentro de la célula, destruye su “casa” para que no pueda vivir. Por otra parte y mas importante, los IFN-I también actúan sobre otras células (macrófagos, NK…) lo que iniciará la RIa con participación de T, ademas de B y Ac.

https://twitter.com/alfwarrior/status/1492105341496135685 

 


 

 

No hay comentarios: