• La inteligencia artificial es una de las tecnologías más disruptivas de la actualidad y podría traer cambios sustanciales en 2019.
  • Sus aplicaciones están moldeando el rumbo de la transformación tecnológica y de la innovación por parte de las empresas.
  • Para conocer qué es lo que nos depara 2019 en el segmento de la inteligencia artificial, en TICbeat hemos consultado a 38 expertos del mundo empresarial, universitario y de la investigación.
Para encontrar los orígenes de la inteligencia artificial hemos de remontarnos a los años 50, casi al mismo tiempo que el inicio de la era de la computación que hoy disfrutamos. Pero no fue hasta los años 90 cuando comenzarían a darse las condiciones de hardware para poder explotar estas capacidades y, finalmente, ha sido en nuestra década cuando ha comenzado su explosión.
No en vano, la transformación tecnológica de los últimos años ha impulsado definitivamente esta materia y sobre todo con especial énfasis en una de sus ramas: machine learning.
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Los datos corroboran esta visión: para el año que viene, el 55% de las organizaciones invertirá en proyectos relacionados con machine learning, según IDC. Y, para conocer qué es lo que nos depara 2019  en este segmento, en TICbeat hemos consultado a más de una treintena de empresas, universidades y expertos sobre este tema.

José Manuel Barrutia, Director de Estrategia en Ibermática

España ante el reto de la IA
Farzad Nazifi/ Unsplash.
La aplicación de la inteligencia artificial es creciente, comenzando por chatbots interactivos, analítica avanzada, asistentes personales, etc. A medida que mejoran las técnicas de procesamiento del lenguaje natural, su adopción se extenderá aún más en todas las facetas (industria, asistencia sanitaria, venta directa, entretenimiento, logística, etc).
Las smart machines distribuirán el trabajo humano actuando como intermediarias entre la organización, los empleados y los trabajadores externos. Cada vez más, las interacciones con la tecnología serán a través de smart machines.
A ello hay que añadir que habrá millones de dispositivos conectados, lo que supondrá una cantidad casi infinita de información a tratar. Gracias al machine learning (combinación de enormes cantidades de datos, capacidad de procesamiento escalable y cultura de datos) irán incorporándose aplicaciones y herramientas capaces de adoptar inteligencia humana.
Así, las maquinas serán capaces de realizar tareas humanas tales como búsqueda proactiva, análisis cognitivo, y actuar como asistentes digitales. Surge el concepto de hybrid business, los trabajos serán una combinación de automatizaciones y human augmentation. Este último se centra en crear mejoras cognitivas y físicas como una parte integral del cuerpo humano, de forma que se puedan superar las capacidades normales de las personas.

Joaquín Alviz Martín, COO en Renacen

Sandboxing y Big data, el futuro de la seguridad informática para empresas está en la nube
En mi opinión, el desarrollo de la inteligencia artificial se va enfocando a la predicción más que a la actuación. Esto es, más que automatismos (que es algo que lleva con nosotros décadas), el potencial es el poder adelantarse a las necesidades del ser humano para actuar en consecuencia. Esto está muy relacionado con el Big Data y el análisis predictivo, herramientas que sustentan dicho desarrollo.